La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Ministerio de Medio Ambiente mata dos lobos en Picos de Europa

Agentes del Ministerio de Medio Ambiente han matado recientemente un lobo cerca de Bulnes, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, probablemente el último ejemplar que quedaba en el sector asturiano. En realidad había dos, pero el otro, una hembra, fue abatida por los técnicos el pasado 29 de mayo en Cabrales: estaba preñada y a punto de parir cinco cachorros.

Ni son los primeros ni serán los últimos. Por que la dirección técnica del bello espacio protegido tiene previsto seguir controlando a tiro limpio el aumento de las poblaciones de cánido salvaje, aunque eso sí, “de acuerdo con todos los requisitos legales y procedimentales aplicables”. La normativa reguladora del Parque Nacional establece que, en aras de la compatibilidad de la protección de la fauna salvaje y las actividades tradicionales como la ganadería, pueden matarse lobos “siempre con arreglo a procedimientos y cuantías estrictamente determinados, si el nivel de daños registrado así lo aconseja y no hay otra solución”. Y parece ser que no hay otra solución más efectiva y entretenida para algunos que el rifle.

A día de hoy hay abiertos 69 expedientes por daño de lobo en Picos de Europa, 49 de ellos en su vertiente asturiana, con unas 115 reses afectadas. Estas cifras contrastan con las de 2006, año en el que se abrieron 35 expedientes, con 59 reses muertas.

La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX, presidida por un antiguo guarda del Parque Nacional, afirma que las cacerías en los Picos de Europa y su entorno suponen un nuevo episodio de “furtivismo de Estado”, pues se utilizan “medios públicos para cometer tropelías”. Y ha denunciado estas muertes en los tribunales.

Curiosamente, su postura ultraconservacionista, anteponiendo la conservación del lobo a cualquier otro aspecto, no es defendida por el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), un referente histórico en la defensa de la naturaleza en España. Sus responsables aceptan el control de los lobos en la vertiente asturiana, donde la escasez de animales salvajes provoca que prácticamente sólo ataquen a ganado doméstico, como un mal menor para conservar sus excelentes poblaciones en la vertiente castellano-leonesa. Y concluye FAPAS:

“Quienes conozcan los Picos saben de sobra que una de las mayores actividades económicas del pastor es la fabricación de quesos. Si matamos ovejas ¿con qué hacemos el queso? Que se vayan los pastores y se queden los lobos, alegan algunos, y decimos nosotros, si no hay pastores, no hay ganado y no habrá buitres, y además, si no hay ganado ¿de qué comerán los lobos?”

En realidad el lobo ha matado 2.500 cabras y ovejas en los últimos quince años en el Parque, y los ganaderos han sido siempre indemnizados. También es cierto que paralelamente a su caza, el total de animales muertos a causa de sus ataques se ha reducido en un 85% en los últimos cuatro años.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Seguimos matando lobos o los capturamos vivos y los llevamos a otros lugares? Y si optamos por su traslado ¿a dónde los llevamos, qué ganadero va a querer tener por vecino al terrible cánido?

Nos guste o no, el hombre marca las normas. Y ha decidido que el lobo sólo puede estar donde no haga demasiado daño al ganado. Que primero son las personas, nuestros últimos y esforzados pastores de montaña, y después los animales salvajes.

Personalmente defiendo esta filosofía, pero no su aplicación. Hace falta mucho sentido común, cada vez más escaso, junto con una brillante y minuciosa gestión de los recursos naturales, para acercar intereses desde hace miles de años contrapuestos, los del ganadero con los del lobo. El exceso de protección puede provocar exactamente lo contrario, la vuelta de los energúmenos, del veneno, del fuego y de los furtivos. Pero señores del Ministerio, miren el calendario. Estamos en el siglo XXI. Utilicen su inteligencia y sus recursos para lograr una gestión modélica en Picos de Europa que, de momento, no han conseguido.

Imágenes de la loba y de sus cinco fetos muertos en mayo pasado en Picos de Europa, obtenida por la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX y publicada en La Nueva España.

126 comentarios

  1. Dice ser ansite

    Como respuesta a Tom,eso seria una buena forma de preservar especies salvajes en nuestro pais,pero …¿sabes lo que costaría un traslado semejante?,sería casi como una cena de cierre de campaña electoral y entre los lobos y la cena la eleccion está clara

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser trujerete

    me parece detestable que el gobierno haga esto Son los encargados de preservar el medio ambiente y lo hacen asi??? de las p….. los colgaba yo!! Cuando un jabali se cruza en una carretera y causa unos daños los pagan los socios del coto, y por que no se fastidia el estado que tiene mucho mas dinero y paga cada vez que uno de los lobos «ataca» reses unica y exclusivamente para sobrevivir??? Acaso se han preguntado algunos que es lo que hace el hombre para sobrevivir??? Construir ciudades sin miramiento, sobreexplotar propiedades naturales,cotos, rios, montes, hacer pistas de esqui deforestando muchos lugares de vida de estos y otros animales….. Alguien les dice algo????? NOOOOO!!!!!!! BASTA YA DE SINVERGUENCERIAS!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Tom

    Digo yo que si en lugar de matarlos no se podrían haber capturado y llevado a otro parque o reserva donde estén en recuperación. No es tan difícil.

    12 noviembre 2007 | 10:26

  4. Dice ser gabilyn

    País de cenutrios donde todo se hace igual. Seguramente el lobo lleve varios miles de años más que el hombre poblando la zona. Lo mejor es la absoluta hipocresía del Ministerio que por un lado hace campaña y por otro extermina especies. Si no hay animales salvajes de los cuales se pueda alimentar el lobo, y por eso recurre al ganado, es porque las hemos eliminado nosotros, supongo que los «pastorcitos» y ganaderos habrán tenido mucho que ver en esto. Ya se sabe, «la pela es la pela». Por mi parte y para que conste desde ahora mismo no volveré a comer queso asturiano, ni a beber leche asturiana, me paso al roquefort, y a la leche de cualquier otra comunidad autónoma, ¿por qué? pues por lo mismo que asesinan a una loba con 5 crías, por cualquier cuestión vanal, a ver quién pierde más ahora, haré todo lo posible porque todo el mundo sepa que esto ocurre en España, república bananera en pleno S.XXI.

    12 noviembre 2007 | 14:04

  5. Dice ser cris

    cuando ya era pequeña mi perro de compañia era un lobo que unos conocidos lo habian regalado a mis padres , estos animales son territoriales y si no ven nada mas que humanos desde que naces son perfectamente domésticos , pueden ser agresivos pero igual qu8e lo puede ser un pitbull o cualquier perro de presa , esto es una salvajada y no deberia consertirse ,costoso el traslado de 5 cachorrospara salvarles la vida , yo los traslado encantada y gratis con mi coche .no hay excusa de ningun tipo para este crimen y no entiendo como una persona puede hacer esto y dormir tranquila

    12 noviembre 2007 | 14:26

  6. Dice ser Lobos si, quesos no

    Que bien, osea que es por los quesos no?, pues ahora que está tan de moda los boicots, tras ver estas imágenes tan tristes, yo me niego a comer queso alguno que provenga de estas tierras montañosas.

    12 noviembre 2007 | 14:32

  7. Dice ser Dubitativa

    Primero se empieza con la caza de los lobos; resultan molestos, no encajan en nuestra sociedad.¿Quiénes seremos los siguientes? Los que estamos en disconformidad con la política del Gobierno de turno, sea cuál sea su color?Queda abierta la veda.Yo, por mi parte, prefiero ver lobos en la montaña, aunque suponga un riesgo para mi vida, que ver a nuestros políticos mal llamados lobos con piel de cordero), cómo nos chupan la sangre, cómo nos tratan, y no es por el instinto de comer, como hacen los animales, no, es por el gusto del poder y, por lo que eso conlleva y que es la última finalidad de los políticos, poderoso caballero Don Dinero.

    12 noviembre 2007 | 14:39

  8. Dice ser lastima

    Los ganaderos estarian encantados de que se extinguieran los lobos, osos, buitres, zorros, gatos.Todo les molesta, si se pierden tres o cuatro gallinas o vacas al año para que co*o estan los seguros?Esto me parece un CRIMEN, acabaremos con todo en menos de 50 años.

    12 noviembre 2007 | 14:42

  9. Dice ser Angel K

    Sedarlos y llevarlos a un Parque Protegido, esa era la solucion.Ahora «Lobos si,quesos NO» y todo lo que venga de pa´rriba, no lo compro ni loco, ahora compro leche y quesos de Fuerteventura.A ver si levantamos la economia Canaria

    12 noviembre 2007 | 14:44

  10. Dice ser Loli66

    No me puedo creer que se le prive la vida a una madre gestante de cinco crías, asi sin más…y en serio que somos nosotros los «civilizados» ???JA!

    12 noviembre 2007 | 14:44

  11. Dice ser markverde

    Quien les quita la comida a quien?Los Pastores invasores o los Lobos que siempre han vivido allí.A lo mejor tienen armas de destrucción masiva.Indemnizaran a la Familias de los Lobos por la muerte de sus camaradas??Parque Nacional???????Tendrian que echar a los pastores de la zona del Parque

    12 noviembre 2007 | 14:48

  12. Dice ser YO MISMO

    Estoy seguro que si fuera vuestro sueldo o el pan de vuestros hijos el que estuviera en juego y no el de los ganaderos opinariais de otra manera. Pero claro, que bonito es verlo todo desde la gran ciudad y despreciar a ganaderos y pastores. Si hay lobos en esa zona es porque la gente que vive alli ha cuidado el medio natural que tienen.Solo faltaba que vinieran de Madrid y Barcelona a enmendarnos la plana en temas de naturaleza.

    12 noviembre 2007 | 14:50

  13. Dice ser Cris

    Como se suele decir… «si Félix Rodriguez de la Fuente levantara la cabeza»… gracias a él, el lobo empezó a verse como un animal extraordinario en lugar de un enemigo público… pero parece ser que sus, tan valiosas, enseñanzas se nos están olvidando.Los lobos, si no hubiésemos acabado con las presas que los alimentasen, no irían a los pueblos a matar ovejas, cabras… y demás ganadería para poder comer.Los culpables somos nosotros, y las víctimas ellos, sobre todo esa pobre loba que iba a ser mamá de 5 lobeznos.Me pone verdaderamente triste ver este tipo de cosas en el S. XXI… es lamentable, y todo por no gastarse unos miserables euros que después se derrochan, entre otras cosas, en fastuosas campañas electorales.

    12 noviembre 2007 | 14:57

  14. Dice ser ainoa

    son uns idotas por k si matan a los animales del medio ambiente a las personas tambien. No es gusto voy a poner una denuncia al ayuntamiento de gava

    12 noviembre 2007 | 14:59

  15. Dice ser asco de vida

    Mira, yo solo espero que un día la tierra devuelva a los simpáticos humanos todo el daño y miseria que le infringimos.No merecemos que existan estos animales nobles y hermosos.Qué cojones sabrán los pobres animales dónde pueden estar y donde no.Malditos sean los que maltratan animales.

    12 noviembre 2007 | 14:59

  16. Dice ser gabilyn

    No amigo Yo Mismo, los de Madrid lo que decimos es que !!!Una Mierda!!! Si hubierais sabido conservar el medio natural nunca se tendría que haber repoblado la zona de lobos, te recomiendo que antes leas el link del articulo de la asociacion donde explica que los pastorcitos mataron a toda la poblacion de lobos a base de venenos… pobrecitos los pastores. Lo único que aquí se critica es que se puede mantener la industria de la zona, conviviendo con el lobo, como se ha convivido durante siglos, si no hubiérais exterminado a las especies de las cuales se alimenta el lobo, no tendrían que atacar ovejas, cabras, etc… No demos lecciones de naturalismo sin saber de qué va la vaina. Insisto, como toque de atención, no como boiCot, prefiero un lobo alimentado y pastor indemnizado, que queso en el mercado y lobo muerto. LOBOS SI. QUESOS NO:Desde tiempos ancestrales los habitantes de estas montañas se han dedicado a la ganadería y al pastoreo,y han encontrado en la elaboración del queso una fórmula ideal para conservar la leche de las épocasde abundancia para las épocas de escasez.Hoy día se puede encontrar una riquísima variedad de fórmulas y tipos de quesos diferentes que son reflejode costumbres tradicionales y evoluciones motivadas por el tipo de paisaje, las razas animales o laspeculiaridades de cada zona.Variedades de quesoLas tres variedades de queso más importantes de los Picos de Europa son Cabrales, Gamonéu y Beyos.CabralesCabrales es un concejo, es decir, un municipio y no un pueblo como todo el mundo cree. Y en todaslas pequeñas aldeas del concejo se elabora este famoso queso caracterizado por un intenso olor ysabor producto de su maduración en cuevas naturales donde adquiere el característico hongo pennincilum.Si bien inicialmente se elaboraba con leche de vaca, oveja y cabra, hoy día la mayoría de elloscontienen exclusivamente leche de vaca.Protegido por una Denominación de Origen y controlado por el Consejo Regulador del Queso de Cabrales,los quesos deben adquirirse con la etiqueta identificativa y evitar los que, con apariencia másartesana, son un fraude.Los BeyosEl queso de Los Beyos recibe su nombre del desfiladero del Río Sella compartido entre los municipiosde Amieva y Ponga, donde aún hoy se mantiene una pequeña producción artesana de este queso que secomercializa tanto en fresco como ligeramente ahumado y curado. Mayoritariamente es un queso elaboradocon leche de vaca, aunque todavía se pueden encontrar con ejemplares elaborados con mezcla de lechede oveja y cabra.GamonéuPero sin duda la estrella de la comarca es el queso de Gamonéu (Gamonedo), que toma su nombre delconjunto de pueblos con esta denominación compartidos entre los municipios de Cangas de Onís y Onís.El mérito de este queso sin igual es su rareza, su escasez y su forma ancestral de elaboración.Únicamente se considera auténtico queso de Gamonéu a aquel elaborado en las majadas (cabañas de pastores)de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.En unas condiciones de vida extremadamente duras, sin luz eléctrica ni agua corriente, ni tan siquierachimenea, el pastor elabora pacientemente estos quesos de la misma forma que sus antepasados durante siglosy generaciones. Y es precisamente esta dureza y ese primitivismo en la elaboración lo que le confierea este queso una nobleza y un carácter totalmente diferente a todos los demás.Otras variedadesOtros quesos elaborados en los Picos de Europa, son el de Peñamellera, parecido al de los Beyos, y losdenominados Picones de Tresviso, Bejes y Valdeón, todos ellos similares al Cabrales en textura, olor y sabor.No lejos de los Picos de Europa, y en toda su área de influencia, se producen otras variedades queseras quesurtirán cualquier tabla de quesos asturianos en restaurantes y sidrerías: Pria, Vidiago, etc. que respondena otros tantos nombres de pueblos o zonas de producción.

    12 noviembre 2007 | 15:03

  17. Dice ser asturiano

    Yo me permitiría unas pocas reflexiones..1. Eso del boicot suena a perreta infantil.. creeis que eso va a ayudar en algo o solo a fastidiar a gente inocente?2. Soy asturiano y me encanta la naturaleza y la montaña, como yo casi todos los asturianos. La política es la que utiliza estos sistemas, la que corrompe al final el medio ambiente. Reprime al ser humano, le obliga a ser muy comedido con el medio ambiente mientras la administración comete tropelías..3. La forma de luchar contra esto no es decir que no se compra mas queso asturiano, para empezar porque muchos de esos quesos no tienen que ver con las montañas donde estan esos lobos. La forma es escribiendo a los periodicos denunciandolo, interponiendo quejas oficiales, identificadas con DNI en los organismos publicos. Denuncias Señores !! tribunales, juzgados.. y no tonterías como no comprar queso … por favor….Y me uno a Yomismo… es muy facil ver los problemas desde la ciudad, en el campo es mas dificil. Y la administración es dictatorial e imperativa.. matará cachorros y exterminará al lobo mientras le interese y saque tajada… como siempre.

    12 noviembre 2007 | 15:03

  18. Dice ser Wolf

    Porque no controlaran la poblacion de etarras de la misma forma, sobre todo a las preñadas. Para mi son mas peligrosos que los lobos, aunque ambos esten en via de extincion, solo los etarras matan por placer.

    12 noviembre 2007 | 15:14

  19. Dice ser payo

    Menuda sarta de tonterías, a lo largo de la historia (y esos son muchos años) el hombre y el pastor han convivido con el lobo siempre y es que antes no hubo ni la mitad de tecnología para eviar el ataque de este «temido» can, menuda sandéz.¿temido? ¿por quién?, el pastor saca a sus ovejas a pastar y tiene cercados, vayas eléctricas, corrales, refugios de montaña, pajares, perros…donde guarecer al ganado por la noche.¿qué tiene el lobo?, ya se lo digo yo, 5 bocas que alimentar y una escopeta apuntándole.No hay que ser muy listo para saber que la mayor parte de los ataques de estos animales son nocturnos, las ovejas no comen de noche así que ¿qué hacen en el monte?, ¿cabras?, hombre por favor, el lobo capaz de coger una cabra o tiene pies de cabra o es que esta es muy tonta. Selección natural. Y para lo ataques diurnos pues el lobo se espanta solo con la presencia del hombre.El tema es que el pastor quiere dejar a la oveja pastando y olvidarse de ella, estar pendiente del ganado es perder el tiempo y «muerto el perro, se acabó la rabia».Yo me pregunto, ¿qué daño hacían una pareja de lobos en la zona? ¿se iban a comer 500 ovejas?, por favor. Y nos dice que si no hay ganado no hay buitres, vamos a ver, desde la enfermedad de las vacas locas se prohibió, bajo sanción, dejar los cadáveres de animales en el monte, todos ellos deben ser incinerados con el fin de evitar posibles contagios. He visto y, digo he visto, como un guarda forestal mataba un venado con la intención de «dar de comer al oso». Eso sí que es amor al arte, al arte de la caza porq el oso se iba a comer los mocos.Ahora llega lo de 115 reses afectadas en los picos de europa, es decir, 115 sacrificios por parte del lobo en un territorio de 68.367 hectareas (para los incultos 1 hectarea = 1campo de fútbol) o lo que es lo mismo 683.670.000 de metros cuadrados (menudo pisito de protección oficial nos montábamos, eh?) pues si no me fallan las cuentas eso es 1 res por cada 5944956,52 metros cuadrados, vamos, nada, un terrenito en la sierra. ¿y eso nos preocupa?. Esto lo que es es una tomadura de pelo. Pongamos que tenemos solo 2 animales por hectarea, es decir, 2 ovejas pastando en un campo de fútbol, en total, casi 10 millones y nos preocupan 115 en todo el año????.Por otro lado están los pastores, los que, cuando quieren, bien se arriman el ascua a su sardina, más que de pastores habría que hablar de ganaderos y, luego, empezar con los latifundistas, etc… esos sí que son el verdadero problema del lobo. Pero no piensen que todo es crítica en contra de ellos, al revés, pienso que ellos hacen lo que creen mejor y la razón es sencilla, si la administración se encargase de hacer llegar esas indemnizaciones a su debido tiempo, no 6 meses o un año después, estoy seguro de que al lobo se le respetaría, un sacrificio de una animal no supone la pérdida de miles de euros a un ganadero, ahora bien, si ese dinero no se repone hasta dentro de un año es otro cantar.Demencial

    12 noviembre 2007 | 15:16

  20. Dice ser fedorico

    Cristina Narbona, esto no es lo que esperaba de tí. Entiendo que esto es una salvajada que alguno de los que se dicen conservaduristas, debían de pasar algún tiempo en la cárcel

    12 noviembre 2007 | 15:17

  21. Dice ser Javier, al que le revienta la hipocresía de la gente

    Es una lástima porque te hubieras llevado a los dos lobos a tu piso y aún seguirían vivos… aunque tu no se como si a estas horas estarías frente al ordenador jeje. Si yo fuera ganadero no criaría ovejas para alimentar a los lobos por mucho que me indemnicen después. Si los lobos están en peligro de extinción que los metan en una reserva. Ya se que el hombre ha invadido su hábitat natural pero claro también nos gusta mucho el queso de oveja y el cordero a la estaca. Parece que todo no se puede tener, ovejas o lobos, o que el Presidente Principado de Asturias o tu mismo críe ovejas para alimentar a los lobos o ceda una finca de X hectáreas (muchas) para que los lobos sean felices y nosotros seguir disfrutando de las chuletas de cordero.Saludos

    12 noviembre 2007 | 15:18

  22. Dice ser barroso

    Me parece absurdo esta matanza a favor de los putos ganaderos o pastores egoistas que solo quieren veneficio propio y no de la comvivencia con el medio, teniendo en cuenta cuantas cabra hay y cuantos lobos quedan, y si es a favor del queso que se lo coman ellos o se lo metan por donde les quepa.

    12 noviembre 2007 | 15:22

  23. Dice ser luisa

    cobardes, pero que se puede esperar de un pais en el que no se tiene respeto por los animales, donde se le llama fiesta nacional a la tortura y muerte de un toro y en el que su rey se va a casar osos ,

    12 noviembre 2007 | 15:25

  24. Dice ser angela

    Es muy fuerte no se los puede llevar a un sitio protegido donde no hagan daño ni se les pueda hacer daño a ellos, no entiendo como se puede cometer semejante salvajada

    12 noviembre 2007 | 15:29

  25. Dice ser Fuencisla Gonzalez Prados

    Me parece una aberración, se que la superviviencia es dificil en el medio rural, pero tambien es verdad que necesitamos que la naturaleza se regule, no nosotros, ¿que pasa con los cazadores? ellos son los que matan las piezas que luego tendrian que servir de alimento a los lobos, pero la industria de la caza aporta muchos euros a muchos ricachonnes, ya esta bien de engaños, por supuesto se termino de consumir productos asturianos.Pelas para reproducir la especie, pelas para eliminarla. Muy fuerte

    12 noviembre 2007 | 15:32

  26. Dice ser Pablo

    El problema es que ahora, en la actualidad se prima más el derecho del individuo a la obtención de dinero que el derecho de la naturaleza a su propia diversidad y a su propio devenir.Aunque parece que ya se está empezando a admitir, todavía no se comprende que el entorno forma parte de uno mismo y de sus actividades, y por tanto de ese dinero que pretendemos obtener.Somos lo que somos porque hemos evolucionado dentro de este entorno con el que estamos acabando ahora. Sabremos mantenermos cuando este ya no exista?. Está por ver…Así que eso, ya veremos lo que pasa dentro de unas décadas!El lobo puede que no sea nada más que un mataovejas, aunque así fuera forma parte de la red que tiene la naturaleza y que en su equilibrio a permitido que los seres humanos seamos lo que somos ahora… a lo largo de los siglos y los milenios. Ale!!

    12 noviembre 2007 | 15:33

  27. Dice ser Emilia

    NO TENEMOS ARREGLO, EN ESPAÑA MUCHO BLA, BLA, BLA, SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA FAUNA Y, VAMOS Y MATAMOS A TIROS A NUESTROS LOBOS. SOMOS UNOS VERDADEROS SALVAJES Y TENDREMOS LO QUE MERECEMOS: LA EXTINCIÓN TOTAL DE MUCHAS ESPECIES, QUE MUCHO ANTES QUE NOSOTROS, YA HABITABAN ESOS PARAJES.

    12 noviembre 2007 | 15:34

  28. Dice ser No te importa

    De todas las maneras que expliquen lo que les de la gana hay que matar a esos hijos de puta del ( ministerio de medio ambiente ) hacen lo que quieren por que les da la gana sin preguntar, y se quedan tan frescos los muy retrasados hijos de putalo que hace falta es un milenarismo este planeta esta jodido.

    12 noviembre 2007 | 15:37

  29. Dice ser ALIS

    Totalmemte de acuerdo con mucho de los comentarios anteriores. ME PARECE UNA SALVAJADA. Me ofreco a hacer los traslados con mi coche, incluso pago la sedación del animal. NO VUELVO A COMPRAR NI QUESOS, NI CARNE NI NADA QUE VENGA DE ESAS TIERRAS. Animales!!!!!!!!!!!!

    12 noviembre 2007 | 15:39

  30. Dice ser Jose

    Hay que matizar, el número de animales muertos por el lobo; la mayor parte, son muertos por perros (con dueño, poco cuidadoso)y otros por el propio dueño, bien para uso propio (comida)o por estar enfermo el animal, llegandose en algún caso, a presentar al cobro, la oreja con el crotal, estando el animal vivo. Parte de este proceso, se cortará, con la implantación del chip, a las cabras y ovejas.El debate se centrará, en si debe haber habitat humano y si lo hay, como mantenerlo; el abandono de un espacio totalmente, deja ese espacio inaccesible para todos (turistas y visitantes, pues son esa gente la que mantienen los caminos abiertos, para su uso y el del ganado y el ayuntamiento de Madrid,no tendría suficientes empleados para mantener abierto los Picos de Europa. Hay que buscar formulas de convivencia.

    12 noviembre 2007 | 15:40

  31. Dice ser alberto

    Estos ni son de medio ambiente ni nada son puros asesino ellos y los que encargaron abatirlos,seguro que desde sus despachos estan contentos con la medida.Menuda agencia de medio ambiente tenemos de verguenza

    12 noviembre 2007 | 15:45

  32. Dice ser hijos de puta

    Hay que ser un hijo de la gran puta para poder dormir tranquilo despues de haber matado a un lobo en peligro de extincion.

    12 noviembre 2007 | 15:57

  33. Dice ser webmaster

    Maticemos:- Un lobo es un animal salvaje y no sabe que las ovejas son un animal domestico, y no entienden de propiedades, no saben quien es el dueño de las ovejas.- El hombre ha eliminado gran parte de las presas que por naturaleza atrapaba el lobo para poder sobrevivir, ha roto el ciclo alimenticio.- El Pastor recibe subvenciones por cada oveja que pierde, en última instancia se queda sin producir queso, el lobo recibe disparos en el que siempre fue su espacio vital.Estas son algunas de las afirmaciones por las que me atrevo a decir que el Lobo siempre saldrá perdiendo.

    12 noviembre 2007 | 15:58

  34. Dice ser Marta Gila

    Pero bueno, esto ya me parece lo peor de lo peor. Así claro, ¿Cómo vamos a llegar a hacer una ley seria para la protección animal, si desde el propia Administración se están fulminando especies en peligro de extinción? ¡Cómo se puede hablar y promover la ecología, sostenibilidad, salir en la portada de una revista de rse tan en boga últimamente, si desde el mismo ministerio de la señora Narbona se comenten estas atrocidades! Creo que se podrían haber capturado estos dos ejemplares y se podrían haber llevado a otro lugar donde no hubiera peligro ni para los pobres lobos ni para el ganado, ni para el hombre. Con hechos como este no me extraña que en ciertos aspectos seamos el hazmereir de Europa, claro que a los que nos gobiernan, mejor dicho, nos pastorean como si fueramos borregos, se les da estupendamente «vendernos la moto» en las campañas electorales y una vez electos molestarse únicamente en «poner el cazo»

    12 noviembre 2007 | 16:03

  35. Dice ser webmaster

    Maticemos:- Un lobo es un animal salvaje y no sabe que las ovejas son un animal domestico, y no entienden de propiedades, no saben quien es el dueño de las ovejas.- El hombre ha eliminado gran parte de las presas que por naturaleza atrapaba el lobo para poder sobrevivir, ha roto el ciclo alimenticio.- El Pastor recibe subvenciones por cada oveja que pierde, en última instancia se queda sin producir queso, el lobo recibe disparos en el que siempre fue su espacio vital.Estas son algunas de las afirmaciones por las que me atrevo a decir que el Lobo siempre saldrá perdiendo.

    12 noviembre 2007 | 16:03

  36. Dice ser soledad

    parece mentira que se actue de esta manera, matando a una pobre loba,como se puede ser tan hipocrita de sobra sabemos que a los pastores se les indemniza cuando les matan el ganado, pero bueno, España es el pais del maltrato animal por excelencia,es vergonzoso que nos involucren a todos los Españoles llamando «fiesta nacional» a los toros, no tienen verguenza, necesitamos nuevas leyes urgentemente para todos los animales que no son mas que victimas en manos de gente insensible y cruel.

    12 noviembre 2007 | 16:05

  37. Dice ser Jose Márquez

    Creo que todo es una burla, » si a nuestra fauna atoctona » pero claro predominan los intereses de algunos, Se esta eliminando a nuestra fauna ¿ porque ? algún remedio debe de haber para evitar que desaparezcan y mantenerlo de alguna manera controlado, si hay sobrepobacion por que no capturarlos y ubicarlos en zonas protegidas, ¿ de quien es la responsabilidad, del gobierno, las comunidades, o sabe Dios quien ? y encima un irresponsable actua de esta manera, » SI A NUESTRA FAUNA, BASTA YA DE DESMADRES » ( Estará muy orgulloso, pobre criatura )

    12 noviembre 2007 | 16:06

  38. Dice ser Jose Márquez

    Creo que todo es una burla, » si a nuestra fauna autoctona » pero claro predominan los intereses de algunos, Se esta eliminando a nuestra fauna ¿ porque ? algún remedio debe de haber para evitar que desaparezcan y mantenerlo de alguna manera controlado, si hay sobrepobacion por que no capturarlos y ubicarlos en zonas protegidas, ¿ de quien es la responsabilidad, del gobierno, las comunidades, o sabe Dios quien ? y encima un irresponsable actua de esta manera, » SI A NUESTRA FAUNA, BASTA YA DE DESMADRES » ( Estará muy orgulloso, pobre criatura )

    12 noviembre 2007 | 16:09

  39. Dice ser marcelo

    Lo peor de todo es que haya sido un biologo, al que no cabe mas que compararle con Mengele. «Lobos si queso no»

    12 noviembre 2007 | 16:10

  40. Dice ser Chibita

    venga ya! esta es la forma de proteger nuestra fauna en peligro de extinción?? pos vaya con el ministerio de medio ambiente, en vez de dormirles y llevarles a un parque zoológico van y los matan, incluyendo a una loba preñada. Me pregunto si no les importará..y qué pasaría si matasen a todos los linces que quedan? eso sí les importaría no? Y para colmo en un parque nacional, ya les vale!! Menudo gobierno tenemos si encima les dejan hacer esto. el siguiente paso qué será? exterminar a los osos pardos o a los linces?

    12 noviembre 2007 | 16:12

  41. Dice ser Ester

    Es lógico que los lobos y otros animales salvajes se vayan acercando cada vez más a las poblaciones urbanas (y rurales) y en consecuencia ataquen a rebaños y a otros animales de granja. ¿De qué van a vivir si no? El ser humano, con la incontrolable masificación y en su búsqueda de areas para construir, va reduciendo dia a dia su habitat natural quitándole el alimento necesario para subsistir. Y a ello hay que añadir los incendios, las sequías, etc etc. Pienso que si se pusiera un poco de voluntad, se podrían trasladar, no digo que a todos, pero sí a los que más se van acercando a las poblaciones, a otros lugares. No creo que sea tan costoso

    12 noviembre 2007 | 16:12

  42. Dice ser Pedro

    ES INCREIBLE, SIGLO XXI, ES COSA DE CAPTURARLOS Y TRASLADARLOS O PONERLOS EN CAUTIVERIO, PERO MATARLOS. ESO ES ESTUPIDO, NO CREO QUE SEA CONVENIENTE DESTRUIR EL POCO PATRIMONIO SALVAJE QUE QUEDA.

    12 noviembre 2007 | 16:18

  43. Dice ser mar

    ¿Acabar con los lobos a tiros? ¿Esa es la solución a los problemas? Dios mío, Cuánto nos falta para llegar a ser un país civilizado!!

    12 noviembre 2007 | 16:21

  44. Dice ser gabilyn

    Leo en algunas páginas lo siguiente:Los concejos de Cabrañles, Onis, Amieva, Aller, Quiros, Somiedo y Degaña entre otros, son algunos en los que se encuentran lobos.Al lobo se le acusa de producir unas perdidas de 120 millones de ptas cada año,(720.000 euros), indemnizando la administracion solamente el 40 % de dichas perdidas, siendo Asturias, la comunidad de España que ha aportado el 84% de ese 40% que engloba al territorio nacional.El acoso constante `por los ganaderos y la continua construcion de carretras, que dividen sus poblaciones, con el consiguiente deterioro genetico, hacen que el futuro de este formidable depredador se encuentre gravemente amenazado. ¿Pero son ciertas las acusaciones sobre sus crimenes? ¿fue el lobo o fueron perros asilvestrados?…….. y en otra web se lee lo siguiente:24 diciembre 06. El lobo continúa siendo motivo de preocupación para los ganaderos de la Sierra del Cuera, pese a los buenos resultados de las cacerías: siete lobos abatidos en poco más de un mes, consideran que aún falta por resolver una asignatura pendiente: el control de la población de los cánidos en el parque nacional de los Picos de Europa. Hace unos días se encontraron 7 ovejas muertas en la zona de Llabres, en el Cuera. El Principado anunció el pasado martes la paralización de las batidas durante las fiestas de Navidad y su reanudación en enero, con el fin de erradicar el lobo de la sierra del Cuera, declarada zona libre de estos cánidos(ojo 7ovejas x siete lobos, ojo x ojo no??, se habla de cacería, buen resueltado y erradicar, quien se queja, los ganaderos)La Coordinadora Ecologista de Asturias, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) y la asociación Ascel se unieron ayer para criticar la postura del fiscal de Medio Ambiente, con relación a la muerte de siete lobeznos en el parque nacional de los Picos de Europa. «No son necesarios especiales esfuerzos para entender que sólo pueden matarse, bajo estricto control y en determinados períodos del año, las especies cinegéticas: jabalíes, corzos u otras. Por tanto, matar o capturar lobos está totalmente prohibido en Asturias, pues no es una especie cinegética. Además, pueden darse, paradójicamente, supuestos de aparente injusticia, ya que puede ser considerado delito en otras comunidades donde la especie sea cinegética, como es el caso de Castilla y León, Galicia y Cantabria», señalan las asociaciones. «Es evidente que no existe una norma, ni en Asturias ni en el resto España, que contemple la prohibición expresa de matar las especies no cinegéticas que no sean amenazadas -de hecho, afortunadamente, la mayoría de ellas no lo son, desde el petirrojo al tejón-, pero ello no quiere decir que se pueda hacerlo sin sanción penal», señalan.(especie cinegética: Hoy día las especies cinegéticas son definidas como aquéllas que pueden ser objeto de caza y pesca, e intervienen decisivamente en su identificación razones de mantenimiento del equilibrio y de la salud de los ecosistemas) Aquí no se trata de mantener el ecosistema sino de violarlo impunementeOcho contra el lobo 17.11.05. Los consejeros de Medio Ambiente y de Medio Rural, presidieron a las siete de la mañana de ayer, en el alto de la Tornería (Llanes), el inicio de los controles de población del lobo que pretenden eliminar la especie de la sierra del Cuera.Las actuaciones se desarrollarán por espacio de un mes -ampliable a otros dos- y serán llevadas a cabo por ocho cazadores locales contratados por la empresa pública Tragsa por encargo del Gobierno asturiano. En éstas fechas « el lobo baja en busca de comida y es más fácil matarlo. Aunque el mes que viene sería mucho mejor, porque si nieva, con las huellas se puede seguir su rastro con facilidad».Los pastores estudian construir cercados para evitar los ataques nocturnos del lobo 19.02.05. La construcción de cercas nocturnas es una de las varias propuestas pensadas para que disminuyan los daños del lobo en los Picos de Europa, que complementarían a los controles poblacionales de esta especie. Algunos pastores abogan porque se determinen las denominadas «zonas rojas», en las que el peligro de ataque es mayor. De este modo, los lugareños conocerían los parajes en los que no debería estar su ganado. Aseguran que el pastoreo tradicional corre serio peligro de desaparición, sobre todo, a causa de los continuos ataques del lobo, que provoca centenares de bajas cada año.unos 200 ejemplares, repartidos en unas 20 manadas, que se extienden por la mayor parte del territorio asturiano de la zona sur y occidente de Asturias. El Principado pondrá en marcha distintas medidas de control,El lobo expande sus territorios (8.02.04). El lobo ha extendido sus dominios en las Cuencas Hulleras del Centro de Asturias, el aumento de los expedientes de daños tramitados y su repercusión social han motivado la autorización de cuatro batidas de lobos. El Principado acaba de autorizar medidas de control, en las sierras de Peñamayor (concejos de Laviana, Bimenes y Nava) y Peña Mea (Laviana y Aller), y en la sierra del Aramo y alrededores (Morcín, Riosa, Quirós y Lena). En ambos casos se matarán dos ejemplares por zona (un total de cuatro). La decisión coincide con una oleada de protestas de los ganaderos por los daños que, aseguran, produce el lobo al atacar a las reses. Según los datos que maneja el Principado, en Asturias se localizaron en 1986 entre 14 y 18 grupos reproductores de lobos y la cifra se mantuvo prácticamente constante hasta 1999, cuando se localizaron entre 15 y 21 grupos que suponen una población de entre 120 y 170 lobos en toda la región, en 2002 detectaron un total de 23 grupos familiares. Con estas cifras el Principado no incluye el lobo dentro de las especies protegidas.(Conclusión: La administración es responsable de no pagar indemnizaciones suficientes y a tiempo, tanto Asturias como el gobierno central, como todos los grupos de oposición que no luchen contra esta situación.Los ganaderos, latifundistas, pastores, etc… sólo miran por lo suyo, no os engañéis, el que quiera verlo de otra forma es que no se da cuenta que lo único que aquí importa es el dinero.Una parte importante de las indemnizaciones que no se pagan es por intento de FRAUDE, mire señor el lobo se comió esta oveja … Pues va a ser que no listillo….En lugar de pagar a esos grandes amantes de la naturaleza, los cazadores, para que maten lobos que destinen ese dinero para crear un programa apropiado de convivencia y control, y para ello es necesario que los implicados (incluidos pastores, latifundistas, ganaderos, etc..) se impliquen y se rasquen el bolsillo, al fin y al cabo es una inversión en su propia «empresa»

    12 noviembre 2007 | 16:30

  45. Dice ser Jose Antonio Rubio

    En lugar de matar lobos, si sobran los podrían llevar a los territorios que antiguamente poblaron y de los que desaparecieron.En Sierr Nevada, por ejemplo los podrían haber soltado y que de paso controlen a la población de cabra montés que está superpoblada.

    12 noviembre 2007 | 16:31

  46. Dice ser Kaiser

    aquí todo el mundo opina, pero pocos tienen idea de lo que dicen.Que el pastor asturiano mira por su negocio es evidente. Como tú y como yo.Que las pérdidas que el lobo ocasiona a los pastores son muchas veces enormes es un hecho, y la ganadería no está precisamente en un momento muy boyante.Que lo primero que hay que hacer es tomar medidas preventivas está claro, pero no hay métodos infalibles y un lobo hambriento no sabéis lo ingenioso que puede llegar a ser.Me hace gracia lo de coger al lobito y lo llevamos a una reserva natural y allí todo bonito y de color de rosa. Y qué, le decimos: «bueno lobito, no seas malo y no te muevas de aquí que esto es como un chalé en la manga…» Por favor, un lobo se calcula que recorre más de 50 km cada noche. Trasladar el problema no es la solución.Y el Mº Medio Ambiente ha matado dos (quiero pensar que como última opción), pero sin duda hay muchos más. No se van a exterminar, el hombre siempre ha sido su depredador natural y si ahora salimos del juego el lobo puede convertirse en una auténtica plaga.Eso sí, seguid con lo del boicot, que con eso y una manifestación arregláis el problema.

    12 noviembre 2007 | 16:33

  47. Dice ser kas

    me parece indignante la incultura que reina por estos blogs, pero que pensais que los ganaderos van a estar criando lobos, para que cuatro ignorantes de ciudad vengan el finde a verlos?!La gente de ciudad no se da cuenta de la dureza de la vida en el pueblo y sobre todo de actividades como la agricultura y la ganaderia…claro de visita todos somos muy buenos, pero a mi me parece que si los que quereis conservar especies animales conservarlas en vuestro terreno a ver lo que tardais en quejaros?! lo cierto es que los ganaderos bastante tienen con trabajar en esas condiciones tercer mundistas, como para colmo, tener que dejar que los lobos campen a sus anchas (no indennizan ni con la mitad que vale el ganado..y ademas para probarlo tienen que existir pruebas y demas (es decir que si desaparece un animal y no lo encuentran no lo pagan), y hay muchas veces que no aparece el cuerpo cuando es peqñueño))Eso del boicot al queso me parece una gilipollez, no tiene ni pies ni cabeza…como la persona que lo ha insinuado…

    12 noviembre 2007 | 16:33

  48. Dice ser olga

    Si esto sigue así, dentro de nada veremos a nuestra fauna en pintura como antiguamente se han visto las pinturas rupestres de Altamira, vaya idiotez matar a una pareja de lobos y a sus cachorros cuando están practicamente en peligro de extinción.Tanto hablar de el cambio climatico y a estos ejemplares ni siquiera les dan la oportunidad de reproducirse menuda barbaridad!!!!!

    12 noviembre 2007 | 16:39

  49. Dice ser Yo mism@

    Para «YO MISMO» y sus afirmaciones gratuitas Yo, como tantos otros, que soy de Madrid y que con mis impuestos pago parte de tu parque nacional, de sus agentes forestales, refugios etc..tengo tanto derecho a opinar como tu asturiano, cantabro, leones o lo que seas (aplica al resto de comunidades autonomas) De hecho si no fuera por el turismo que hacemos los de capital no se muy bien que estariais haciendo… bueno si cobrando algún subsidio, dado que la reconversión agricola de este pais es de risa. Y como tengo el derecho de opinar, por el momento, ojala el tiro se lo hubiera dado el mistro, consejero o presidente autonómico de turno en los webs

    12 noviembre 2007 | 16:47

  50. Dice ser Yes c'mon

    Mamma mía. La de generaciones que nos costará desterrar el síndrome de Bambi.Desde luego, el demente Walt nos la metió bien metida.Y a la que se crió con un lobo, perdona guapa perooooo. JAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.Un saludo

    12 noviembre 2007 | 16:49

Los comentarios están cerrados.