La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

España bate récords en el cultivo de maíz transgénico

La organización ecologista Greenpeace estima que este año se han sembrado entre 65.000 y 70.000 hectáreas de maíz transgénico en España. La cifra más alta desde que hace 10 años se plantaran los primeros campos, y que ya supone entre un 18% y un 20% de la superficie total del cultivo.

Los ecologistas advierten sobre los peligros para la salud y el medio ambiente de estas plantas modificadas con genes de bacterias. Especialmente del maíz transgénico Mon 810 de la multinacional Monsanto, debido a la alta variabilidad del contenido de una toxina insecticida denominda Bt. Querámoslo o no, los consumidores somos sus cobayas humanos. Paradójicamente, y alardeando un desconocimiento casi suicida, el mismo Ministerio de Agricultura afirma en su web que “no existe ningún estudio científico que demuestre que estos alimentos sean perjudiciales para la salud”.

Como consecuencia de ello, 40 productos alimentarios comercializados por 23 empresas en España contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de maíz o de soja modificados genéticamente. En unos pocos años serán casi todos.

En realidad, en esto de los tránsgénicos nadie tiene las ideas muy claras, a excepción, por supuesto, de las grandes multinacionales, interesadas en hacerse cuanto antes con el monopolio mundial de la producción de semillas.

La prueba más palpable la tenemos en la propia Comisión Europea (CE), donde está previsto autorizar este mismo mes la comercialización en Europa de una variedad de remolacha y tres tipos más de maíz genéticamente modificados por la irreflexiva vía del “silencio administrativo”.

Tras muchas dudas, la CE decidirá unilateralmente permitir el cultivo de estos cuatro organismos transgénicos, después de que sus expedientes hayan sido examinados tanto por expertos de los Veintisiete como por ministros de la UE sin que hubiera una mayoría a favor ni en contra.

Desde que en 2004 la Unión Europea puso fin a la moratoria contra la autorización de nuevos transgénicos, todos los nuevos tipos han sido aprobados por la Comisión, de forma unilateral, pues entre los países de la UE no hay votos suficientes para su autorización ni para impedir que se permitan.

En el otro extremo del planeta, en China, el desarrollo de los cultivos transgénicos es, junto la llegada a la Luna y la fabricación de grandes aviones, una de las grandes metas nacionales para los próximos 15 años, ante el esperado descenso de las cosechas por el cambio climático y el aumento de la población hasta los 1.500 millones de habitantes.

El gobierno chino invierte al año 9 millones de euros en investigar la técnica, cantidad sólo superada en el mundo por los Estados Unidos. A pesar de ello, tienen todavía muchas dudas respecto a su inocuidad para nuestra salud y la de nuestro medio ambiente, y por eso mantienen la prohibición de su utilización en cultivos de interés alimentario. Nosotros no tenemos dudas. Si nos lo vende Monsanto será bueno.

Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico experimental con una gigantesca señal de «PROHIBIDO».

7 comentarios

  1. Dice ser María

    Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta contra los OGM en el Arco del TriunfoEFE24. Octubre ´07 – Un grupo de activistas de Greenpeace desplegó ayer en el Arco de Triunfo de París dos pancartas contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y como manera de reclamar al Gobierno una moratoria en su cultivo.Militantes de la organización medioambiental ascendieron a la terraza del famoso monumento parisino y desde allí se descolgaron con cuerdas para instalar las dos pancartas, una de las cuales pide en inglés la prohibición de los OGM, mientras que lo plantea en francés e incluye una fotografía del presidente francés, Nicolas Sarkozy.La pancarta parafrasea el lema de Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales y afirma que «juntos es posible una moratoria» del cultivo de los transgénicos.En un comunicado difundido al mismo tiempo que esa acción Greenpeace afirma que más de 22.000 hectáreas de OGM han sido cultivadas en Francia en secreto y muestra el temor a sus efectos en los consumidores y en el sector alimentario en general.En los próximos días se llevarán las jornadas finales de una conferencia que durante semanas han congregado en Francia a la administración, sindicatos, ecologistas y productores sobre diversos aspectos de las políticas medioambientales.Lo que Greenpeace desea es que de esas jornadas salga la recomendación al Gobierno para que adopte una moratoria del cultivo de los OGM que esté en vigor hasta que sea aprobada una ley que «garantice a todos el derecho a producir y a consumir sin transgénicos».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marcos

    De nuevo tenemos ante nosotros un claro caso de ignorancia por parte de un «periodista».Señores ecologistas, antes de hacer afirmnaciones categóricas en un texto para el gran público lo que hay que hacer es informarse y si no uno mejor se queda callado.Para los que no lo sepan la llamada toxina abreviada BT, de Bacillus turigiensis, está regulada genéticamente (Es decir su expresión está condicionada), por un promotor de herida. ¿Esto que significa?. Es un segmento de DNA que p`recede al gen BT en cuestión y que solo se activa por la presencia de un insecto que esté abriendo heridas en la planta, por lo tanto la expresión es inducible y no constitutiva, si hay mucha plaga afectando el cultivo, logicamente habrá mayores niveles de BT, y si no hay plaga, los niveles de BT, son cero. Por lo tanto claro que siempre vamos a encontrar diferencias en los niveles de expresión sean de la marca que sean.Segunda cosa.Acaso se ha reportado en todo el mundo alguna muerte por inhalación de toxina BT?¿Es que acaso este microorganismo ha aparecido recientemente en la biosfera?,señores hemos coevolucionado con un monton de organismos potencialmente peligrosos, pero por esa misma razón tenemos un sistema inmune que nos protege y lo más importante, estas bacterias no hacen toxinas inespecíficamente, sino que las dirigen a insectos por uuna razón específica, por lo mismo que nuestros patógenos no infectan a los insectos. No se puede tener un espectro de actuación universal toxina-hospedador porque no se obtiene eficacia con ello, si nos fijamos en la naturaleza cosa que este autor por lo que veo jamás hace, uno se percata de la especificidad de las acciones de los organismos recíprocamente.Por último, permítame congratularme de que la unión tome decisiones unilaterales porque en vista de las opniones de personas como el que firma este artículo estaríamos apañaos. Menos mal que los gobiernos apoyan sus decisiones en asesores cientifícos.Finalmente y a modo anecdótico solo comentar lo siguiente:En el foro latinoamericano de OMG antes de comenzar las sesiones se formularon las siguientes cuestiones:a)¿La carne tiene proteínas?REspuesta: el 80% respondió afirmativamenteb)¿La carne tiene genes?Respuesta: Solo el 30% respondió afirmativamentec)¿Las manzanas tienen genes?Respuesta: Solo el 3% respondió afirmativamenteLamentable, si los políticos pregonan con la ignorancia y los ecologistas más de lo mismo, vamos de culo!Saludos

    24 octubre 2007 | 04:38

  3. Dice ser Ricardo

    En Castilla y Leon se multiplican por todos los sitios.Desde La Bañeza a Benavente por la A6 se puede ver todo cultivado con esas plantas y el motivo es una planta de Piensos en Benavente.Los agricultores que no saben que cultivar en sus terrenos, antes remolacha para las azucareras, ahora plantan transgenicos y se lo tienen todo vendido a las factorias de piensos.

    24 octubre 2007 | 11:39

  4. Dice ser María

    El problema no son los transgénicos. El problema es la imposibilidad de su control. El polen de una planta no se puede limitar a un campo de cultivo. Se extiende e hibrida por doquier. Quizá sean inocuos todos, quizá sólo algunos. Pero lo único seguro es que son incontrolables. Y que acabarán con las variedades naturales. ¿Qué haremos luego si las queremos recuperar, aunque sólo sea por motivos de biodiversidad? ¿Cultivarlas en laboratorios? Ni siquiera eso, en unos años será imposible, todos nuestros cultivos estarán modificados genéticamete. Para bien o para mal, pero no habrá vuelta atrás. Y si es para mal ¿cómo lo podremos solucionar? De ninguna manera. Es terrible. Somos unos irresponsables.

    24 octubre 2007 | 11:50

  5. Dice ser Anónimo

    ¿Y son malos ú que?

    24 octubre 2007 | 18:23

  6. Dice ser pedro

    al final de toda esa investigación, queriendo llegar a la perfección o rentabilidad máxima, nos encontraremos con que esa perfección ya no será perfecta, variaran las condiciones del clima, de la calidad de la tierra, de que se yo… y habremos perdido por el camino la diversidad que permite que siempre exista una alternativa natural, la alternativa será «ninguna».la perdida de biodiversidad, no consiste solo en que se extinga un mamífero o un insecto, pez o pájaro, por cada ser salvaje que desaparece, nos estamos cargando otros tantos troquelados en servicio del hombre desde el principio de los tiempos…el otro día en una granja de gallinas, era curioso, todas eran marrones y todas ponían los huevos de cáscara marrón, a otras gentes que a mi lado hacían esa visita, les llamo la atención pero no se preguntaron por que, solo lo comentaron, fíjate que curioso eso… La realidad ya la conocía de unos años antes, es que todas son gallinas de la misma raza y van dirigidas a ser ponedoras de huevos, por ello eligen esa raza, por que sus polluelos cuando nacen si son machos son totalmente amarillos, y si son gallinas, que son las que les interesan, las reconocen por tener pintas marrones en su plumon.los pollos los desechan justo al nacer y la hembras son criadas con esmero para la venta a las granjas de ponedoras.Con esta evolución o búsqueda de facilidad económica, se han conseguido otras cosas en el camino, la primera el olvido de una difícil, profesión, que con su perdida es imposible se continué en la trasmisión del conocimiento hablo del «sexador de pollos» y segunda, la perdida de otras muchas razas de gallina que ya no interesan económicamente, y hablo de muchas… que bien pueden ser las necesarias en futuro si esta raza hoy elegida como la mejor, padece algún mal o evoluciona en el plumaje…Por no hablar de las semillas para los trigales de mis tierras de cuna, donde antes muchos tipos se podían identificar, por sus espigas y diferentes alturas de tallos. hoy casi todas son clones de una que con tallo corto y espiga alta, dicen necesita menos agua para su crecimiento y resiste mejor los vientos y tormentas, esto es totalmente cierto, pero y si la vida cambia, habrá repuesto?los transgénico, nos dan miedo y es importante que a ese miedo a una alimentación peligrosa, debamos añadir este miedo, el de la perdida de variedad en la vida.hasta prontopedro

    25 octubre 2007 | 20:58

  7. Dice ser Pedro

    para Maria que dijo el 24 de octubre:El problema no son los transgénicos. El problema es la imposibilidad de su control. El polen de una planta no se puede limitar a un campo de cultivo. Se extiende e híbrida por doquier…No creas que este es el mayor problema, que de serlo quizás no lo es tanto,las semillas que yo he conocido para trigo, están tan perfectamente estudiadas para la rentabilidad, que no son fértiles sus propias semillas, cada año deben de comprar semillas de trigo «de las especiales» puesto el trigo que de ellas sale, es incapaz de producir nuevas espigas… y las hay que dan trigo solo en segunda generación, con menor calidad y a la tercera nada… TODO esta muy estudiado para que el negocio no se acabe.saludospedro

    25 octubre 2007 | 21:09

Los comentarios están cerrados.