La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Finlandia autoriza la caza de 81 osos pardos

Al menos 17 osos pardos han sido abatidos en Finlandia en tan sólo los dos primeros días de la temporada de caza, iniciada el pasado fin de semana. Este año fueron los propios cazadores quienes pidieron retrasar la apertura a septiembre para poder matar más animales, pues con esto del cambio climático en agosto hace allí todavía mucho calor y, cito de la propia agencia de noticias, “los perros se cansan muy rápido en la difícil tarea de seguir el rastro de los osos”. Otro factor decisivo para proponer el retraso ha sido que “los rastros de los plantígrados se dispersan mucho más en los bosques secos”. Como tercera ventaja, reconocen, los cazadores han tenido además tiempo suficiente “para poner al día sus permisos”.

La información completa, obtenida de la edición electrónica de Club de Caza, resulta escalofriante. Recuerda lo exitoso de este cambio de fechas, pues

“al principio de la pasada campaña un gran número de osos fueron heridos y no pudieron ser rematados porque los perros no fueron capaces de encontrar el rastro de los animales heridos por culpa del calor. Muchos osos desaparecieron en el bosque y debieron morir a su suerte sin ser encontrados. Con esta medida se espera que no vuelva a ocurrir esto”.

Habrá que darles las gracias a los esforzados deportistas fineses por ser tan civilizados. A cambio ellos deberán reconocer su suerte. Porque la caza del oso pardo europeo está prohibida en Finlandia salvo en las provincias donde estos plantígrados provocan más problemas en los rebaños de renos. Y se aprovechan de ello para, a su modo, pasárselo en grande disparando a estos gigantes del mundo animal. Según datos oficiales, la población censada en el país nórdico se estima entre 930 y 990 osos, habiéndose autorizado este año la muerte legal de 81 ejemplares, cinco más que en 2006.

En Rumanía la caza del oso comienza el próximo primero de octubre, pudiéndose completar con otras especies como lobo, lince europeo y urogallo. En Rusia son más impacientes y abren la veda el 15 de agosto, donde hace poco se logró el triste récord de abatir un ejemplar de 360 kilos cuya piel medía 2,6 metros de largo. En ambos países hay numerosas empresas que cobran pequeñas fortunas por ofrecer todas las comodidades a los turistas cinegéticos, muchos llegados directamente de España. El Rey Juan Carlos es uno de los habituales, quien en su última cacería conocida abatió en agosto de 2006 un oso rumano sospechosamente manso. Para evitar peligros, en muchas ocasiones se dispara desde lo alto de esbeltas torretas colocadas ex profeso en las zonas de paso de los animales.

Como al final creo que nadie se come el oso, concluido el lance tan sólo queda el recuerdo de la gesta, una fotografía para colocar encima de la chimenea y quizá un gigantesca alfombra apolillada.

Algunas de estas imágenes, colgadas orgullosamente en Internet como reclamo comercial, nos dan una idea del espíritu deportivo de semejante hazaña.

93 comentarios

  1. Dice ser Batman vuelve, que te dejaste las chanclas

    Que llamen a Juanca I y vayan comprando 61 botellas de vodka

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jofo

    ¿Ha ido su majestad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser nina

    Soy finlandesa pero vivo en Madrid desde hace muchos años. No me gusta nada la caza ni la gente que caza. Hay bastante chulería del «macho» en torno al asunto y mi difunto abuelo, que iba todos los años a las cacerías de alces, era un buen ejemplo de ello, por mucho que yo le quisiese por ser mi abuelo. De todos modos, Finlandia es un país que necesita regular la cantidad de osos, lobos, alces etc. en su terreno. Incluso, recordad que Finlandia tiene 1000 km de frontera con Rusia de donde viene todo tipo de fauna descontrolada. Esto no quita que se haga este control de una manera civilizada y no lo conviertan en un «deporte».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jr

    El problema ya no es tanto el matar animales, que si que es un problema, sino el que haya gente que disfrute de ello.Todavía hay gente que a la caza le quiere llamar deporte….que pena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser gema

    me parece una bestialidad, no tienen otro jueguecito a que jugar, no me parece justo que se caze por diversion,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser xavi

    Una cosa es matar por necesidad, y otra muy distinta es esto. Jamás y en ningun lado deberían aprobar leyes que permitan este tipo de atrocidades.Esto no es de seres civilizados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Juanjo

    Que asko de gente, quien se cree el viejo ese un superheroe por haber matado a un oso con un rifle?Buhhh vaya logro personal y moral.Esta gente esta frustrada y quema sus ansias con animales que saben que en este mundo no tienen valor ni derecho a la vida

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Chain

    Seguro que el Rey se pasa por allí.¿En Finlandia también emborrachan a los osos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser tania

    que se maten entre ellos haber si tambien se divierten….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser david

    HIJOS DE LA GRAN PUTA…. DEBERIA DE SER AL REVES IR A POR VOSOTROS…. CRUELES….. MISERABLES

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser mar

    La verdad es que se creen que matando se soluciona todo, asi nos va, en cuanto a la afición del Rey, he de decir que para mi ha sido una auténtica decepción por la imagen que tenía de su figura. Me pasó lo mismo con carolina de Mónaco, era fan hasta que supe que iba a cazar a Extremadura, con todos los pijos sanguinarios..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser alva

    Pues en vez de matarlos que nos los regalen, seguro que en los Pirineos y aquí en las montañas de Cantabria son bienvenidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Bárbara

    Me causa mucha tristeza ver noticias como estas, aun así, hay que reconocer que un animal cazado de un disparo (exceptuando esos casos que dicen que no los encuentran, pero no es lo habitual) sufre muchísimo menos que los animales que se sacrifican en los mataderos, desde las manera en que son transportados hasta como finalmente mueren. Es una atrocidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser holmes

    Seria justo que algún día una raza superior llegara al planeta y nos utilizara de la misma forma en que el ser humano utiliza a los animales, por lo menos la gran mayoría se lo merece, aunque pagariamos el resto.Del monarca para que hablar, es experto en destruir a los que forman parte de la naturaleza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Ignorantes

    CASUALMENTE,LOS DATOS DE BIOLOGOS Y VETERINARIOS, AFIRMAN QUE EN LOS LUGARES DONDE EXITE UNA CAZA CONTROLADA SON LOS LUGARES EN LOS QUE MAS PROLIFERAN ESTOS ANIMALES.¿POR QUE SERA? SABEN USTEDES MAS QUE BIOLOGOS Y VETERINARIOS QUE SE DEDICAN A ESO.SEGURO QUE UN DOMINGUERO DE TURNO QUEMA MEDIO BOSQUE Y VOSTROS NO DECIS HUYYY POBRES OSOS, LO QUE DECIS ES UN ACCIDENTE O LO QUE ES PEOR IGNORAIS EL ECHO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser vanda

    do le simpre,para divertirse unos cuantos ricos,,a matar osos y demas «pasatiempos» que les brindan los organizadores de esta forma de diversion,-matar animales,tambien-y de noxe alguna vacanal ,a dormir y pasado mañana,a levantarse…y a seguir matandoMATAR PARA DIVERTIRSE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Armaggedon

    Porque en vez de quitarles la vida, no los venden o regalan a paises que tienen parques preparados para que sobrevivan y de paso darlos a conocer a niños que nunca tendran la oportunidad de verles en vivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Luis

    La caza existe desde que se creó el ser humano, razón suficiente para que exista hoy en dia y en el futuro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Leo McAwen

    Siempre manipuláis los titulares. Si en vez de decir «aniquiláis» ponéis «cazáis» es la verdad.Aniquilar es destruir completamente, y cazar es simplemente matar. No te digo que este bien,por favor no somos descerebrados. Es una pena que 20minutos sea cada vez más amarillo.En cuanto a la noticia, Precisamente Finlandia es de los países mas sensibles al medio ambiente. La caza no es necesariamente un pecado.Para controlar el equilibrio en la fauna y en la flora, a menudo es necesario. También muchas personas viven de ello. no sólo hay que pensar en un cazador cruel, sino descubrir nuevos enfoques más objetivos y con menos prejuicios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Fernández y Fernández

    !!!Que civilizados!!!!En fin alguien ha tenido la precaución de avisar al Rey de tan gran evento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser andros

    no te leí ayer, pero lo hago hoy con la esperanza de que en mi lugar te puedas dirijir a la asociación ADENA, por ver si a tí te hacen más caso en el tema que nos ocupa.harto ya de las tropelías del borbón con los animales (amante de las corridas de toro y cazador confeso), sinembargo sigue siendo presidente honorífico de dicha asociación para la ¿defensa? de la naturaleza. escribí una carta en su día y un correo electrónico para denunciar el hecho y el silencio por respuesta. ante las llamadas para preguntar, me cuelgan el telf.¿podrías organizar a través de este blog una campaña denuncia y recogida de firmas?un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Mara

    Querido Quintanar, con tu manera de expresar tus ideas (insultar) ya me puedo hacer una idea de qué tipo de persona eres… Lo primero, antes de juzgar mi ignorancia no estaría de más que aprendieras a leer, cuando hablo de la nobleza, etc., etc., no hago más que dar respuesta a un «aficionado» como tú al maravilloso arte de la caza, en el que el susodicho expone como argumento de defensa (?) el que gran cantidad de personas con ese rango (nobles, artistas, etc.) sean aficionados a la caza, en ningún momento he dicho que sólo la gente con cierto poder adquisitivo se dedique a ese «honorable» arte o deporte o como le queráis llamar.En cuanto a lo que podría hacer por tu pueblo quizás un día me de un garbeo y ayude al crecimiento de la flora autóctona por medio de procedimientos bien naturales…En cuanto a tu última frase, sin comentarios…Y lo mismo te digo, Quintanar, hale (con hache majetón, so listo) disfruta de tus cazas y duerme tranquilito…En general ya, los que excusáis la caza como medio de protección para la estabilidad de la naturaleza, etc., etc. estaréis también a favor de la «exclusión» (lo llamariáis?) de niñas/os en los países con super población no? (como es sabido en muchos países orientales a las niñas se las «suprime» cuando nacen por el bien de la estabilidad de esos países en cuestión…). Pues nada, que todo el mundo duerma tranquilito y que ¡Viva la matanza y el exterminio!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Toño

    Hombre, los reyes toda la vida han cazado osos. Es la típica carrera para ver quién se extingue antes. No es porque sea republicano, pero me parece más justo que ganen los primeros

    20 septiembre 2007 | 08:20

  24. Dice ser Bruno

    La verdad es que en Finlandia hay un gran cultura (si se puede llamar cultura a eso) de la caza. Existen «clubes», y los padres de las zonas rurales suelen llevar a sus hijos de caza cuando son jóvenes, amén de juntarse con los colegas para las cacerías.Sin embargo, y en mi experiencia personal, muchos de ellos se comían mucho el tarro con esto de la caza. Los que yo conocí leían libros sobre la moralidad e inmoralidad de la caza. Que tuvieran, al menos, un debate interno sobre el tema, les hace un poco mejores, creo.

    20 septiembre 2007 | 09:11

  25. Dice ser 30-06

    Pues yo soy cazador como un millón y medio de perronas en este país, cuantos y que variedad de asesinos ¿no? Y me da envidia que en países infinitamente mas civilizados que el nuestro se pueda cazar animales como el oso. Pues eso significa que la especie no esta en peligro y se regula su población por medio de la caza. El problema es que muchos ven la caza como el disfrute de unas personas matando o persiguiendo a un animal y eso es del todo erróneo.Por desgracia existe un ecologismo urbano que desconoce lo más elemental de las leyes de la naturaleza. La caza es un factor necesario dentro de la naturaleza y el hombre juega un papel clave. Ya se ha intentado la utopía de espacios sin caza como en reservas nacionales o fincas privadas, y el resultado fue desastroso. Si no comparten las ideas de los que cazamos me parece razonable pero aporten soluciones. existen densidades poblacionales al limite de la plaga de jabalíes, los corzos y venados en zonas aumentan su población de manera escandalosa provocando cada día 10 accidentes de trafico, algunos con victimas. Y todo esto ocurre cazando estas especies. Así que por favor díganme sus soluciones y después me critican por salvaje y sanguinario.

    20 septiembre 2007 | 13:04

  26. Dice ser carmen

    Que verguenza, llamar deporte a salir con una escopeta a pegar tiros, igual que llamar arte a la matanza de toros en una plaza, para mi son muestras de machismo trasnochado porque si os fijais se ponen encima y sacan la foto con aires de superioridad, que pena me dan esos especimenes que además dicen ser seres humanos. Para mi son unos hijos de PUTA.

    20 septiembre 2007 | 13:05

  27. Dice ser Anonadada me he quedado

    Siempre había tenído a los países nórdicos como ejemplo de países a la vanguardia de la tecnología más avanzada pero al mismo tiempo salvaguarda de sus riquezas ambientales. Qué pena, se me ha caído un nuevo mito….

    20 septiembre 2007 | 13:07

  28. Dice ser CARMEN

    EN CONTESTACIÓN A 30-06 LE DIRÉ QUE VEO MAS NECESIDAD DE CONTROLAR LA ESPECIE ENYTRE LOS SERES » HUMANOS» QUE ENTRE LA NATURALEZA PORQUE SI VAMOS CON ESAS LO QUE TRABAJARÍA UN ESCOPETA ENTRE NOSOTROS.

    20 septiembre 2007 | 13:08

  29. Dice ser Camrit

    Estoy con david…son unos HP! y también estoy de acuerdo con Alva…una genial idea, si ponen como excusa que hay que controlar las poblaciones, que los capturen y los regalen a paises como el nuestro en el que ver un oso es algo casi imposible, al contrario de lo que ocurría en el pasado.Además hay que tener en cuenta que aunq ponga que son sólo 81, dentro de esa cantidad hay que sumar los muchos que se matan ilegalmente, que pueden ser incluso más de 81, lamentablemente.Animales tan magníficos como esos sólo deberían de ser protegidos. Nosotros somos los que estamos invadiendo su espacio y no ellos el nuestro, ellos han estado ahí mucho antes que el hombre.

    20 septiembre 2007 | 13:09

  30. Dice ser CAZADORES ASESINOS

    qué asco que alguien sea capaz de matar un animal :(((((

    20 septiembre 2007 | 13:23

  31. Dice ser asesinos

    son asesinos! y punto! alguien que es capaz de matar un animal a sangre fría, divertirse y luego posar con él….da miedo

    20 septiembre 2007 | 13:24

  32. Dice ser PROTESTA!

    PROTESTA ENCónsul General Honorario Lluis M. Ginjaume TorrasVicecónsul Honorario Albert Ginjaume EgidoDirección postal:Consulado General honorario de FinlandiaPuig i Xoriguer, 17p.b.08004 BarcelonaEspañaCorreo electrónico: finlandia_barcelona@mundivia.esTlf.(34) 93 443 1598Fax:(34) 93 442 4100Madrid (Embassy )Como llegar a la EmbajadaDirección postal y de visitas:Embajada de FinlandiaPaseo de la Castellana 15E-28046 Madrid 1EspañaCorreo electrónico: sanomat.mad@formin.fiTlf. +34-91 319 6172Fax: +34-91 308 3901Horario al público: de lunes a viernes 9.30-13.30 hEMBAJADAS MÁS CERCANAS: http://www.finlandia.es/netcomm/org/list.asp?elem_id=63&type=3&LA

    20 septiembre 2007 | 13:26

  33. Dice ser maría

    y no se les ha ocurrido pasarlos a zonas dónde se están extinguiendo?

    20 septiembre 2007 | 13:27

  34. Dice ser 30-06

    Carmen:No aportas ninguna solución.Alva.¿Capturar y donar los osos a otros países?Claro, sin el Finlandia se cazan 80 osos se podría decir que en todo el mundo son…..No tengo ni idea pero seguro que unos cuantos miles. Además introducir especies no autóctonas en otro habitat es una aberración. Y en el caso de hacerlo que harías cuando la población llega a su punto limite y choca con los interés humanos que es lo que ocurre, en todos los casos de grandes depredadores, ¿se capturan y se trasladan a otro lugar, de nuevo? No es posible. Lo que tu sugieres ya existe se llaman zoológicos o parques naturales.El insulto y achacar la culpabilidad a lo malos que somos los hombres no soluciona nada. Las carreteras y casas se seguirán construyendo los rebaños de ovejas, vacas o renos en Finlandia tienen que convivir con los depredadores y los ganaderos pedirán soluciones. Como las piden aquí para los lobos al norte del Duero.

    20 septiembre 2007 | 13:29

  35. Dice ser toros

    Seguro que ellos ven genial que matemos toros dia si dia tambien…

    20 septiembre 2007 | 13:31

  36. Dice ser toros

    no se porque os meteis con ellos, aqui se matan toros y nadie dice nada….

    20 septiembre 2007 | 13:32

  37. Dice ser Ggonmar

    nada nada, q manden al rey, dejen por ahi miel con vodka, y ya veras, en una mañana lo tiene hecho 🙂

    20 septiembre 2007 | 13:33

  38. Dice ser RAFA

    Parece mentira , que con el problema del calentamiento global y la desaparición de especies, se den casos tan barbaros como este.El ser humano (nos autollamamos racionales) es la bestia mas inmunda que se esta cargando la vida en el planeta.¿Alguien conoce otro animal mas dañino? , ni la rata siquiera.

    20 septiembre 2007 | 13:35

  39. Dice ser carmen

    Solución 30-06? dejarlos en paz, acaso hay alguien por encima de nosotros que nos controle? somos más perjudiciales que ellos.Recuerda: bomba átomica. guerras. productos quimicos. terrorismo. drogas etc… podria continuar pero no quiero aburrir.

    20 septiembre 2007 | 13:36

  40. Dice ser Ursus

    La ignorancia ecologista-urbanita es el peor enemigo que tiene hoy en día la naturaleza

    20 septiembre 2007 | 13:40

  41. Dice ser 30-06

    ¿Cuántos de vosotros vais a comer hoy un animal?¿El matarife del matadero también es un hijo de puta?¿Y si disfruta de su trabajo?¿Cuantos habéis visitado un matadero?¿Os comeríais algo que vosotros mismos hubierais matado?¿Pagar a otro por matar a un animal no es ser cómplice?¿Los animales de granja no tienen los mismos derechos que los salvajes?Menos hipocresía y más sentido común.

    20 septiembre 2007 | 13:40

  42. Dice ser org

    nina matar animales no tiene nada que ver con el macho esd la ley de la supervivencia o tu solo comes plantas< las mujeres finlandesas son las mas violentas de europa no es mi opinion hay estudios que lo avalan

    20 septiembre 2007 | 13:41

  43. Dice ser ñam ñam

    30-06Muy bueno les has callado a todos.

    20 septiembre 2007 | 14:23

  44. Dice ser Spooky

    Como les gusta a los humanos exterminar otras especies. ¡Qué poco respeto tenemos por la vida!!!Somos un error de la naturaleza y ahora lo está pagando caro.Una pena

    20 septiembre 2007 | 14:29

  45. Dice ser PEDRO PERALTA

    Filandeses, a ver si os liqiuidáis vosotros. Los animales nunca sobran. Y si os sobran a vosotros, mandarlos a repoblar otras tierras.

    20 septiembre 2007 | 14:35

  46. Dice ser Carlos

    La verdad que no se como alguien puede matar a otro animal, ¿por que ellos son animales y nosotros humanos? eso es una tonteria, nosotros tambien somos animales, pero con una ventaja que los animales no tienen (por desgracia) que es la «inteligencia» (entre «» porque muchos no saben lo que es eso), podriamos usar ese don para arreglar el planeta, acabar con el problema del tercer mundo , proteger los animales y cerrar conflictos y guerras en vez de tanta tonteria de guerras, independendenciam, muerte y sangre. Que pena

    20 septiembre 2007 | 14:35

  47. Dice ser carlos

    30-06 que razón tienes

    20 septiembre 2007 | 14:36

  48. Dice ser PEDRO PERALTA

    ñam ñam, no confundas , animales nutrientes para el hombre, porque si a sí no fuera, no existirían, y el hombre sería un rumiante comiendo las 24 horas a comer hierba, mientras que con las proteinas tiene suficiente para comer tres veces al dia. O sea, el hombre, en vez de trabajar y tener actividades que enriquezcan, se pasaría todo el día comiendo hierba. Ah, y la estatura del hombre n osuperaría el 1,50 ms. Gracias a las proteinas, el hombre ha ido evoluvcionando en estatura y sabiduría.

    20 septiembre 2007 | 14:42

  49. Dice ser yo

    los cazadores esos de mierda solo son unos asesinos y punto, es una tonteria matar, para luego tenerlos de trofeos, yo no digo de matar para alimentarse, es ley de vida, pero no matarlos por gusto. GENTUZA

    20 septiembre 2007 | 14:42

  50. Dice ser Spooky

    30-60: Yo no como carne porque soy vegetariana una opción alimenticia bastante sana. En cuanto a los matarifes, muchos están cazando moscas porque tienen que matar unas 70.000 aves por día (esto tiene que afectar a cualquier persona normal) y con las prisas no tienen tiempo de matarlas adecuadamente con lo que caen en agua hirviendo donde son escaldadas a lo vivo. Muchas de estas personas están mal psicológicamente y no pueden dejar de tener pesadillas y oír en sus cabezas en pio pio constante de terror.Si no me crees por favor visita esta web donde hay testimonios de matarifes que relatan lo que viven y ven http://www.granjasdeesclavos.com/Los humanos podemos elegir entre matar o no matar y eso nos distingue de los animales que no tienen elección y desde luego no lo hacen por malicia. Nosotros sí.

    20 septiembre 2007 | 14:45

Los comentarios están cerrados.