La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El marfil de sangre aniquila a los últimos elefantes

Cada año hay 20.000 elefantes menos en la sabana africana. Ya sólo quedan 352.271 repartidos en 18 países. Te parecerán muchos, pero en los últimos siete años hay un 30% menos. Según el gran censo mundial de paquidermos, la población mundial se ha reducido en 144.000 animales, todos ellos muertos para arrancarles sus colmillos o para hacerse una foto frente al cadáver, fusil en ristre, al más puro estilo de nuestro rey español.

En 1979 había aproximadamente 1,3 millones de elefantes en África, pero ahora una nueva encuesta transcontinental – el más completo que se haya llevado a cabo para los elefantes – ha demostrado que hay menos de 400.000 elefantes de sabana, una de las dos especies de elefantes de África. Han entrado en una espiral de declive devastador. Incluso los que viven dentro de las áreas protegidas son impunemente abatidos a tiros.

Es vital que todos los mercados de marfil, tanto nacionales como internacionales, se cierren sin demora y se ponga fin a este terrible negocio de marfil con sangre. ¿Cómo conseguirlo? Los europeos tenemos la solución.

Elefante africano. ©IFAW

Fin del comercio en Europa

La asociación International Fund for Animal Welfare (IFAW), en colaboración en España con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), han iniciado una campaña en la que se solicita el fin del comercio de marfil en Europa. Tras sobrevivir más de 5 millones de años, hoy los elefantes están en crisis debido a la insaciable demanda de marfil. Por su culpa, estos inteligentes, sociales y sensibles animales son abatidos a tiros con el único fin de arrancarles los colmillos, muriendo tras una larga agonía.

Según han denunciado IFAW y ANDA, en la Unión Europea el marfil continúa vendiéndose de forma legal en muchas subastas, mercados o tiendas de antiguo así como on line. Por estos motivos han solicitado a las instituciones comunitarias y a los Estados Miembros el cierre urgente de los mercados internos de marfil.

Las ventas legales en Europa no hacen sino potenciar el declive de las poblaciones de elefantes en origen al servir de cobertura para la canalización del tráfico ilegal de marfil. A día de hoy todavía es posible comerciar desde la UE con marfil tallado antiguo, bajo ciertas condiciones imposibles de vigilar,  así como con marfil previo al convenio CITES. Estas posibilidades han provocado un aumento de la demanda en países del sureste asiático que acuden a la UE para comprar este producto.

China, el mayor destino del marfil, ya ha prohibido la mayoría de las importaciones directas de marfil, con un compromiso de cerrar su mercado interno de marfil tallado en el 2017. Asimismo, ha solicitado a la UE mejores y más rigurosas medidas para evitar el desvío a través de Europa de este comercio.

En una reciente encuesta realizada en 15 estados de la UE los ciudadanos europeos se manifiestan mayoritariamente favorables a una prohibición total en el comercio de marfil. Según Sonja Van Tichelen, directora europea de IFAW, “el nivel actual de masacre de elefantes hace que el marfil ya no sea un objeto deseado. Nos anima el hecho de que el 90% de los ciudadanos manifiesta que no  compraría objetos de marfil”. Curiosamente, el 42% de los encuestados es consciente de los crueles métodos utilizados para matar a los elefantes y un 24% desconoce que el marfil es el motivo por el que se matan.

Pide al gobierno y a la Comisión Europea el cierre total del comercio de marfil como medida básica de cara a la conservación de los elefantes. Firma en esta página web.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser cansado

    Seguro que los elefantes no tienen otros problemas que los cazadores legales ??
    El marfil y sobre todo los daños que provocan en la agricultura de países que saben lo que es el hambre eso acabara con ellos y si se salvan por casualidad seguro que es gracias a los esfuerzos de unos de esos que salen en las fotos con la escopeta, cazadores, como doñana y resto de parques nacionales

    07 julio 2017 | 16:18

  2. Dice ser Mr Dumbo

    Yo no soy un elefante, pero pedazo de trompa que tengo!!

    07 julio 2017 | 17:37

  3. El comercio ilegal nunca será erradicado mientras esté presenta la mano del hombre.

    08 julio 2017 | 14:25

Los comentarios están cerrados.