La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Proponen la primera limpieza colectiva de los espacios naturales españoles

La asociación conservacionista SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, impulsa un novedoso proyecto de limpieza colectiva de basuras en los diferentes ecosistemas españoles. Denominado LIBERA, promueve la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la primera limpieza colaborativa nacional de espacios naturales que se desarrollará de forma simultánea en al menos en 100 lugares de nuestro país el próximo 17 de junio.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Porque cómo vamos a recoger la basura que nos encontramos en el campo si nunca nos han enseñado a hacerlo. Es necesario cambiar la típica frase del «tira eso» por la de «recógelo aunque no sea tuyo y llévalo a un contenedor de reciclaje». No ensucies, recoge, reeduca. Naturaleza sin basura.

“SEO/BirdLife es la organización ambiental que más voluntarios moviliza anualmente. En total, más de 9.000 pares de botas que constatan, día a día, que hay un problema serio con la basura en el campo. Era preciso alzar la voz.  Como en todas nuestras iniciativas, LIBERA aborda el problema desde el punto de vista científico, porque necesitamos más información para actuar; trabajando en la concienciación, porque no hay enemigos del medioambiente sino falta de información; y fomentando la participación, porque ser parte es la mejor manera de generar nuevas conciencias”, ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Sin embargo, de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención a partir de la educación. “Sólo desde una educación en civismo podremos conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto concienciada con la importancia de mantener la naturaleza”, ha afirmado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

SEO/BirdLife y Ecoembes consideran igualmente fundamental fomentar la participación. De este modo, LIBERA quiere también impulsar la movilización de la ciudadanía, para que, entre todos, se consiga cambiar la situación.  Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España), para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. También se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.

Pero si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado. Liberar la naturaleza de basura.

‘1m2 por la naturaleza’

La primera limpieza nacional colaborativa de basura en espacios naturales se desarrollará de forma paralela en, al menos, 100 puntos del territorio nacional. Las batidas de limpieza tendrán lugar el próximo día 17 de junio y constituirán la primera de las acciones planteadas en el marco de LIBERA.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de tres formas distintas: inscribiéndose en algunas de las batidas de limpieza ya organizadas para el próximo 17 de junio; ofreciéndose para organizar y coordinar una de estas batidas; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales. Toda la información sobre la campaña, la manera de adherirse y apoyarla así como sus diferentes formas de participación se encuentra disponible en www.proyectolibera.org

Por el momento, ya existen más de 50 puntos de limpieza repartidos por  Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser juan

    pues si me llevais al parque nacional de aiguastortes yo estaria encantadisimo de poder echar una manita …

    17 junio 2017 | 12:40

Los comentarios están cerrados.