La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden que el lobo sea declarado especie protegida en Cataluña

Desde la Fundación Fauna se ha lanzado una petición de recogida de firmas on line para lograr que el lobo sea declarado especie protegida en Cataluña. En la actualidad el polémico cánido salvaje sólo tiene este estatus en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, además de en Portugal. En Galicia, Asturias Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja es a todos los efectos una especie cinegética cuyas poblaciones son habitualmente controladas a tiro limpio. En Cataluña hasta el momento no había lobos, así que no estaba prevista su declaración como especie estrictamente protegida. En realidad acaban de llegar. Los primeros aparecieron en el año 2000.

La reducida población catalana de lobos es muy curiosa. Gracias al estudio genético realizado a partir de heces y pelos, se ha podido confirmar su procedencia italiana. Son por tanto ejemplares pertenecientes a la subespecie Canis lupus italicus y no a la Canis lupus signatus, la típicamente española.

Este descubrimiento dejó desconcertados a todos. No son lobos españoles llegados de Castilla y León. Tampoco ejemplares híbridos con perros salvajes, ni lobos soltados intencionadamente procedentes del norte de Europa. Son lobos italianos. En realidad franceses, pues algunos de los ejemplares identificados genéticamente en el Pirineo ya habían sido identificados en años anteriores en el sur de Francia, a varios cientos de kilómetros del Pirineo español. Animales procedentes de Italia que han logrado atravesar varios países, cientos de carreteras y decenas de autopistas, esquivando mil y un peligros, hasta colonizar el Pirineo.

¿Cuántos lobos hay en Cataluña? De momento, y según los datos de los que dispone la Generalitat de Catalunya, no se puede hablar todavía de manadas asentadas en el territorio. Son animales divagantes, que se mueven sin tener un territorio fijo, y para los que todavía no se ha podido confirmar la reproducción. Hasta el momento, los estudios genéticos y el uso de cámaras de foto trampeo han permitido identificar al menos 14 individuos diferentes, aunque como entran y salen de Cataluña, el número máximo que ha podido haber al mismo tiempo no supera la media docena.

¿Dónde viven los lobos catalanes? Especialmente en la zona del Parque Natural del Cadí-Moixeró, pero a lo largo de los últimos 17 años de presencia continuada de la especie hay observaciones en las comarcas de la Cerdanya, el Alt Urgell, el Berguedà, el Solsonès, el Ripollès y el Moianès.

¿Cuándo desapareció el lobo de Cataluña? La extinción del lobo en Cataluña tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque todavía se capturó un lobo en la Terra Alta en 1935. Desde entonces, el lobo es considera extinguido en Cataluña.

¿Se puede proteger el lobo en Cataluña? En mi opinión, se puede y debe protegerse. Igual que se ha hecho con el oso pardo, a pesar de que en este caso procede de sueltas realizadas a partir de ejemplares traídos de Eslovenia. El lobo es una especie colonizadora, llegada de manera natural, con un número muy bajo de individuos y una gran importancia ecológica para la conservación de los hábitats naturales dada su eficiencia como controlador de herbívoros. No protegerlo sería inaceptable.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser DEmadrid

    Ya que EL LADRON es especie protegida en Cataluña, por qué no añadir al LOBO

    28 mayo 2017 | 10:08

  2. Dice ser nogalicio

    Los habran sdoltados los indfependentisrtas catalanes para joder a los lobos españoles.

    28 mayo 2017 | 11:23

  3. Dice ser javito

    Igual, igual que los Pujoles.

    28 mayo 2017 | 13:22

  4. Dice ser El Andoba

    El burro catalan tambien ehhh… (no va con segundas)

    28 mayo 2017 | 14:37

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Pues el tatarabuelo de puig del monte un buen puñado debió de matar para que no lo matasen las ovejas gallinas y vacas.

    28 mayo 2017 | 15:19

  6. Dice ser NoeliaLLT

    La subespecie italiana y ibérica, son pequeño… podrían llegar en el futuro los lobos europeos, que son mas grandes.

    28 mayo 2017 | 16:41

  7. Dice ser nikke

    Eso que protejan al lobo, que falta le hará; el bobo ya lo está suficientemente

    28 mayo 2017 | 19:43

  8. Dice ser Pablo

    Aquí tratando temas serios de ecología y la mayoría de la gente diciendo verdaderas gilipolleces. Lamentable.

    29 mayo 2017 | 23:24

  9. Dice ser lector

    Prefiero que protejan al castellano en Cataluña está en mucho más peligro que el lobo.

    30 mayo 2017 | 14:53

Los comentarios están cerrados.