La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un joven naturalista pide ayuda para salvar a las golondrinas

Aitor Mora es un joven de 18 años de Binéfar (Huesca) empeñado en salvar a las golondrinas, las benéficas aves que en este mes están comenzando a llegar después de haber pasado casi medio año en sus cuarteles africanos de invierno. Las protege en su pueblo y en toda España, preocupado por el declive cada vez más generalizado de estas especies de aves ligadas a medios agrícolas y urbanos. Él mismo lo explica así:

“Hace casi dos años, alarmado por el descenso poblacional de la golondrina común, decidí tomar cartas en el asunto. Así nació el Proyecto AvIn (Aves Insectívoras), al que se sumaron colaboradores de todo el país. Gracias a ellos, golondrinas, aviones y vencejos ya cuentan con planes a escala local para su conservación, al que esperamos se incorporen más amigos de las aves”.

El joven naturalista Aitor Mora.

Todo surgió en el año 2015, al enterarse de que la golondrina había sido elegida Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife ante su alarmante descenso poblacional. “Esto me preocupó y a la vez me animó a desarrollar AvIn, con el fin de proteger esta ave tan familiar y cercana al ser humano”, señala el naturalista a través de una nota de prensa difundida por la entidad conservacionista.

En poco tiempo AvIn se ha extendido a ocho provincias -Huesca, Segovia, Zaragoza, Cáceres, Sevilla, Ceuta, Ávila, Castellón y Madrid-, implicando a trece personas en el desarrollo de diferentes acciones de protección local para la especie. “Evitamos la destrucción de sus nidos, les proporcionamos lugares para anidar, censamos sus poblaciones y recuperamos y liberamos pollos caídos, además de ofrecer información a los vecinos sobre la importancia de estas aves y su situación”, destaca Mora.

Pequeños pasos de gigante
Tras llegar al público a través de las redes sociales y varios vídeos difundidos por el canal YouTube, estos jóvenes empiezan a cosechar sus primeros grandes éxitos. Aitor está feliz. “Hemos conseguido que ayuntamientos como el de Cabañas de Polendos (Segovia) y Binéfar (Huesca) incorporen el proyecto en la gestión local, que se realice el primer seguimiento de nidos de avión y vencejo en la ciudad de Zaragoza o el primer censo de avión común en Ceuta y en la comarca oscense de La Litera. También hemos enviado cartas informativas a edificios con nidos y entregado mil folletos didácticos sobre estas aves”.

Dice Naciones Unidas que es tiempo de escuchar a los líderes jóvenes. Aitor Mora no para de pedir ayuda y colaboración pues, señala, «queda mucho por hacer”. Quien quiera aportarla solo tiene que escribir a proyectoconservacionavin@gmail.com

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

16 comentarios

  1. Dice ser Proyecto ecologista= subvención.

    Pero este proyecto como todos tiene o tendrá subvención.
    Yo ya estoy curado de espanto y sé a ciencia cierta que no hay ni un solo ecologista que haga un proyecto poniendo dinero de su bolsillo.O como todos los ecologistas y animaistas piden ayuda,donativos o lo que haga falta.
    Este es un país de vividores y jetas.Nada nuevo bajo el sol.
    Me creeré lo de los proyectos cuando se autofinancien, mientras tanto es solo un modo de vivir con mucha cara.

    19 marzo 2017 | 11:30

  2. Dice ser Al de las subvenciones

    Menuda estupidez de comentario. ¿Cómo esperas que un chaval de 19 años se financie de su bolsillo un proyecto ecologista? Pues claro que piden donativos. Lo cual contradice tu estúpida afirmación, puesto que si la gente dona, no es cierto que los ecologistas no estén dispuestos a poner dinero de su bolsillo.

    19 marzo 2017 | 12:57

  3. Dice ser Pues eso...

    Subvencion al canto…

    19 marzo 2017 | 14:00

  4. Dice ser El que sigue

    Aunque es cierto que las subvenciones pueden llegar a ser una lacra, un modo de vivir por la cara para muchas personas, creo que este tipo de proyectos valen la pena. Deberían tener seguimiento, aunque en mucho casos es difícil llevarlo a cabo además del consiguiente gasto. De todas formas pienso que esto debería llevarse a cabo en un plan general, y que estas personas formen parte de el.

    19 marzo 2017 | 15:27

  5. Dice ser Aitor

    Soy Aitor Mora, el señorito que ha hecho el proyecto, y me encanta como la gente puede opinar sin saber absolutamente NADA de algo, habeis leido cuatro párrafos de esto y sabéis todo. No. Estas son las cifras, 0€ de subvención, porque no hace falta dinero para proteger estas aves, solo hay que tener ganar y hablar y hablar con la gente. Han ofrecido subvenciones y no la hemos aceptado, somos personas qye queremos ayudar a estas aves y punto.
    Asi que antes de hablar, informaros muy muy bien.

    19 marzo 2017 | 16:31

  6. Dice ser Ecologismo.no subvencionado?

    No las habeis aceptado? Seriais los prineros ecologistas que no aceotan subvenciones.
    Si es asi te felicito, pero conociendo como actua en este pais todo este mundillo permiteme que lo dude.

    19 marzo 2017 | 17:09

  7. Dice ser Victoria

    Madre que impresentables!!!!! Un chaval de 19 años es capaz de luchar por unos animales beneficiosos y necesarios que estamos esquilmando y os dedicais a decir que los animalistas y los ecologistas vivimos de subvenciones?????
    No teneis verguenza, Aitor ni caso; amargados y prepotentes te encontrarás en todos los lados; éstos si no es por su proio beneficio no mueven ni las pestañas: ÁNIMO!!! gente como tu es la que cambia el mundo

    19 marzo 2017 | 19:34

  8. Dice ser Feinmann

    Para Ecologismo.no subvencionado?:
    ¿conoces a todas las asociaciones ecologistas como para poder asegurar que absolutamente todas tienen subvenciones? ¿o solo eres el ladrón que cree que todos son de su condición?

    19 marzo 2017 | 21:05

  9. Dice ser Feinmann

    Para Aitor:

    Gracias muchacho, por ocuparte de lo nuestro. algo que nosotros mismos no somos capaces de hacer. Y no hagas caso a maledicencias de gañan que tanto abundan en este pais. Ya sabes que el cainismo es uno de los males de España.

    19 marzo 2017 | 21:09

  10. Dice ser Jorge Santiago

    Querido Aitor. Enhorabuena por tu trabajo que mucha gente sigue y admira profundamente por la defensa de estas aves tan beneficiosas para el control natural de las plagas. Un consejo. Enfócate en todo lo bueno que estás haciendo y no malgastes ni un ápice de energía en los aburridos y tóxicos trolles. Siempre te encontrarás a este tipo de personajes en tu trabajo. Ni caso. No hay mejor despreció que no hacer aprecio. O, dicho de otra manera, aplícales eso de ‘grita chucho que no te escucho’. Enhorabuena por vuestra labor. Un abrazo.

    19 marzo 2017 | 21:51

  11. Dice ser Ecologismo.no subvencionado?

    Ahora decir la verdad es ser un troll.
    Algunos tienen el conocimiento justo
    para pasar el dia….
    En fin…

    19 marzo 2017 | 22:40

  12. Dice ser Raul

    A esos que tanto atacan las subvenciones, por curiosidad investigad cuantas subvenciones tiene el sector automovilístico, o los carburantes, o todo el sector agrícola, o el sector bancario, millones y millones de euros, pero estas seguro que os gustan más, van a parar a manos de gente «decente»

    19 marzo 2017 | 23:55

  13. Dice ser Ignacio

    jajajajajaja q grandes sois algunos… ósea, alguien dedica su tiempo x el bien común, si: x el tuyo también! pero tiene q pagar de su bolsillo todo, y no cobrar ni un céntimo… pero q grandes!!!! ahora sólo falta q digas q ser profesor, médico o enfermera es vocacional y q no deberían de cobrar nada, ya q su trabajo es tan bonito q les tiene q llenar…
    Si, un país lleno de jetas, pero de los q piden y piden, exigen y exigen, sin hacer ellos nada… q asquete de gente…. y q tristeza de país.

    20 marzo 2017 | 10:24

  14. Dice ser mar

    Me encanta este proyecto. ¡¡¡Animo Aitor!!! entre todos podremos hacer un mundo un poquito mejor

    20 marzo 2017 | 12:47

  15. Dice ser El chiringuito.

    Menudo chiringuito teneis montado
    los ecologistas con las subvenciones!!!

    20 marzo 2017 | 13:19

  16. Dice ser Por ellas

    Felicidades Aitor, muchas felicidades por tu proyecto, te deseo muchísima suerte a ti y a las aves a las que proteges. Yo fui como tú e hice lo que pude y estaba a mi alcance, ahora por circunstancias no puedo, pero me encanta que haya gente como tú que coge el testigo.
    Sobre todo no hagas caso de los comentarios de esas personas amargadas que siempre encuentran algo de qué quejarse y a quién criticar, tú a lo tuyo, que es preocuparte por tu planeta y por lo que yo te doy las gracias como parte de él.

    23 marzo 2017 | 11:04

Los comentarios están cerrados.