La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden dos años y medio de cárcel por defender a los lobos de cazadores ilegales

Por mucho que confíes en la Justicia hay casos y cosas que te dejan descuadrado. Llegan los señores Blesa y Rato, roban a manos llenas más de 12 millones de euros en tarjetas opacas, además de arruinar una caja de ahorros cuyo rescate nos ha costado a los españolitos 22.424 millones de euros, son condenados a cuatro años y medio y seis años de prisión, respectivamente, por el caso de las tarjetas black, pero eluden la cárcel y cualquier otra medida cautelar en pago a su comportamiento «cabal» e «intachable». Tampoco tendrán que depositar una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para poder dormir en casa. Hasta que haya sentencia firme están tan libres como los buenos pájaros que están hechos.

Pero llegan cinco ecologistas de Lobo Marley, asociación dedicada a conseguir la protección por ley del lobo ibérico en todo el territorio español, derriban en 2014 unas casetas de madera ilegalmente levantadas por los cazadores en la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra para matar lobos con artes igualmente ilegales, y el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Zamora lo considera un «presunto delito continuado de daños» por el que se les pide una pena de dos años y medio de cárcel. A la espera del juicio oral, el juez ha decretado la libertad condicional de los cinco encausados, pero deberán depositar una fianza de 50.000 euros para asegurar sus responsabilidades pecuniarias. Dinero que no tienen.

Cierto es que son dos sentencias diferentes y dos tipos de fianzas distintas, pero las penas solicitadas también son desproporcionadamente diferentes.

El origen del juicio contra los cinco activistas de Lobo Marley es una denuncia conjunta presentada por la Junta de Castilla y León y un acusador particular que se dice perjudicado en su sangriento negocio cinegético y al que en el auto se le reconoce lucro cesante; no ganar dinero con las casetas de la muerte. Los ecologistas no se ocultaron en escondites ni iban armados. Lo hicieron con luz y taquígrafos, difundiendo la acción a través de un vídeo que subieron a YouTube. Pero su valentía les puede salir muy cara.

El mensaje es claro: los quieren borrar del mapa. Aviso a navegantes, ecologistas y otras gentes con ganas de mejorar el mundo. Si no te gusta cómo se gestiona el medio ambiente en tu país, si no te gusta cómo se masacran lobos en Castilla y León, Asturias o Cantabria con dinero público y lobbys de la caza, puedes criticarlo todo lo que quieras en el bar o sentado en la mesa camilla de tu casa, pero como te salgas del tiesto y apuestes por la acción directa estás perdido. Ten mucho cuidado Caperucita, porque el lobo es la Administración y su jauría rabiosa de abogados irán a por ti.

Una pena de cárcel es algo muy serio. Asusta y mucho. La tremenda fianza de 50.000 euros también. Lobo Marley no tiene dinero para hacer frente a esta desproporcionada petición judicial. Entre otras razones, porque para preservar su independencia no pide subvenciones ni fondos públicos. Pero como Lobo Marley somos todos los que exigimos un lobo ibérico vivo y protegido, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a la demanda.

¨El dinero recibido en esta campaña lo destinaremos a pagar la fianza que se nos exige para cubrir la responsabilidad civil, las multas previstas y los gastos judiciales. Si se excediese la cantidad solicitada, el excedente se destinaría a continuar nuestra lucha por la defensa del lobo ibérico¨, añaden en la campaña.

Luis Miguel Domínguez, naturalista y conocido presentador televisivo, es uno de los encausados. En un vídeo donde pide ayuda critica que al lobo «en secreto se le mata, se le asesina y desangra día a día con malas artes». Y añade:

Mientras estamos viendo a lobos colgados de señales de tráfico, a cadáveres de lobo en parkings de ciudades asturianas, mientras seguimos viendo cómo a los lobos se los subasta para ser matados, mientras seguimos viendo tantas y tantas faltas de respeto al lobo, […] a nosotros se nos pide algo que no podemos acometer económicamente.

Personalmente no estoy de acuerdo con algunas de las acciones incendiarias de Lobo Marley que, es verdad, están poniendo el foco en la actual desprotección del lobo, pero a costa de enconar los ánimos y radicalizar posturas. Siempre defenderé el diálogo. Pero en este caso concreto yo también soy Lobo Marley.

Hay dos cosas que podemos hacer para ayudarles. La primera y más urgente, colaborar económicamente con ellos.

La segunda, y aún más importante, participar este domingo 12 de marzo en la gran manifestación en Madrid a favor de un lobo ibérico vivo y protegido. Las entidades organizadoras son Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo, European Greens EU y European Alliance for Wolf Conservation, junto con más de dos centenares de organizaciones ecologistas, animalistas y de desarrollo rural que se han adherido.

La fecha elegida para esta manifestación no es aleatoria.  El 14 de marzo de 1980 moría en Alaska Félix Rodríguez de la Fuente. El defensor de los lobos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

90 comentarios

  1. Dice ser NATVERD

    cris # Según el Boletín de Información 306 (2008) Ministerio de Defensa (CESEDEN) una de las misiones del ejercito es luchar contra el agro terrorismo y proteger a la población y dice literalmente” Casos recientes de agro terrorismo son, por ejemplo, los ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, donde los franceses desarrollaron patógenos para aniquilar los animales de la caballería alemana y, por su parte, los alemanes lanzaron una elaborada estrategia que arrasó con el ganado en Rumania y con el ganado y el trigo almacenado en Argentina pendiente de ser enviado a los aliados”.
    El lobo y el oso como armas biológicas han demostrado ser mucho más eficaces que las armas biológicas utilizadas en la I Guerra Mundial.
    A pesar de que las armas biológicas, fueron prohibidas por el Protocolo de Ginebra en 1925, los ingleses experimentan en 1942 con el Bacillus Anthracis en la isla de Gruinard, las divisiones de guerra biológica de los ejércitos de las grandes potencias en la década de los 80 desarrollaron diversas armas para atacar al ganado bovino, ovino, porcino e incluso a los pollos, pero el miedo mutuo les impidió utilizarlas, en cambio el lobby lobuno está atacando a España con el lobo y el oso.
    El uso de armas biológicas se remonta a los albores de la historia, ya en 1,500 A.C. los Hititas enviaron víctimas de la peste hacia tierras enemigas. EL LOBO Y EL OSO COMO ARMA BIOLÓGICA está demostrando ser más eficaz que la Brucelosis que desarrollaron los ejércitos de las grandes potencias para atacar al enemigo. La brucelosis se combate con tetraciclina, el oso y el lobo con estricnina, por eso el lobby lobuno persigue el uso de la estricnina y ha conseguido que una administración traidora y desleal, haya dictado severas leyes para castigar y a la cárcel enviar, a todo aquel que ose aplicar al lobo y al oso su medicina.

    10 marzo 2017 | 17:53

  2. Dice ser Eduardo Medina

    Ya se ve que eres un paleto que no has salido de tu pueblo en tu vida, NATVERD. Acuérdate de mirar al semáforo antes de cruzar los pasos de peatón cuando vayas a la ciudad.

    Y sí, tu los has dicho, el hombre es el depredador del lobo, igual que lo fue del tigre europeo, que aún existía cuando la humanidad ya escribía su historia (como te he dicho, lo extinguieron los romanos del imperio). Es que dices tantas tonterías que te terminas contradiciendo, dicho de otra forma, estás escupiendo todo el tiempo para arriba y te está cayendo todo encima. El ser humano no está para dominar la Tierra, no es Dios, y mira lo que está pasando por ser Dios, quizá ahora mismo tu estés notando la ausencia de primavera y otoño más que yo, porque yo me gano la vida estando ante un ordenador, no en el campo ni en la granja.

    P.D.: Yo también soy de pueblo, pero la ignorancia no es algo de lo que sentirse orgulloso nunca, y tristemente en los últimos tiempos hay demasiadas personas que muestran su paletismo e ignorancia como algo de lo que sentirse orgulloso.

    10 marzo 2017 | 17:53

  3. Dice ser M T MAGALLON

    Si alguien hace eso ,para mi es un ser horripilante que no respeta a sus semejantes y que no merece que se apiaden de él ,ya que es como si en un hospital les cortaran a todos ellos un pie,a los efectos…

    10 marzo 2017 | 18:34

  4. Dice ser juan

    España se extingue la corrupcion, la ignoracia ya alcanza los niveles maximos

    10 marzo 2017 | 18:37

  5. Dice ser alberto

    Como tengan este hombre que confiar en la justicia, ya puede tener amiguetes con algún cargo que es lo que funciona, o ser catalán, si no le veremos preso.

    10 marzo 2017 | 18:39

  6. Dice ser Para el autor.

    Las casetas no eran ilegales.A ver si te enteras y dejas de escribir panfletos falsos y tendenciosos.Que no te enteras!!!

    10 marzo 2017 | 18:43

  7. Dice ser Rafael

    Si las casetas esas son ilegales que denuncien pero no se pueden tomar la justicia por su mano escudandose en el ecologismo.

    10 marzo 2017 | 19:14

  8. Dice ser Adrián

    Que se la casquen. Que aprendan a dejar quieto lo que no es suyo. Si creen que alguien ha hecho algo que no debe, que lo denuncien en un juzgado, como han hecho con ellos, pero que no rompan nada que no les pertenezca. Estas son las consecuencias de creerse por encima de la ley . Me alegro por la sentencia judicial.

    10 marzo 2017 | 19:19

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    Urdangarín, la infanta, Blesa, Rato, Bárcenas y los pujoles deben defender a los lobos. como a esa gente nunca les hace nada la justicia son los ideales para defender a los lobos y salir impunes.

    10 marzo 2017 | 19:29

  10. Dice ser putos cazadores

    ejjjjpaña

    10 marzo 2017 | 19:31

  11. Dice ser SENTIDO COMUN

    A ver. A todos los gañanes. Os olvidáis de algo fundamental. ELLOS, LOS LOBOS, ESTABAN PRIMERO

    10 marzo 2017 | 19:40

  12. Dice ser Epimedium

    Esto solo ocurre aqui

    10 marzo 2017 | 19:52

  13. Dice ser AUUUUUUUUUIUUUUUU

    50000 EUROS!!!!!!!!

    10 marzo 2017 | 20:00

  14. Dice ser Aurora Delgado

    Los lobos viven en manadas familiares. Cuantos más miembros tiene esa manada, más eficaces son cazando, con lo cual pueden dedicarse a jabalíes, por ejemplo, como bien dicen por ahí. Quienes se dedican a matar lobos, están fomentando que vayan por el ganado, pues las manadas, mermadas, tienen que vivir de lo más fácil de cazar.

    Todos los animales estaban en España antes que los humanos, si bien, muchos se extinguieron, por motivos naturales (fin de las glaciaciones) o no, y otros, fueron introducidos por los humanos, como las jinetas, traídas por los moros, pero en la actualidad, perfectamente adaptadas a nuestro medio físico.

    Efectivamente, hay muchos animales, que se convierten en plagas (ratones, conejos, el mismo jabalí), pero aquí no hay que envenenar a nadie: la Naturaleza tiene sus propios «medios de control» y, si dichos animales, se convierten en plaga, es precisamente, porque sus predadores, han sido aniquilados por los humanos (águilas, búhos, lechuzas, halcones, zorros, etc.).

    Quienes dicen que todos los ganaderos están contra los lobos, los insultan.Seguro que hay ya muchos, que están concienciados, de que tienen que poner medios para proteger a su ganado, como se ha hecho siempre. Ellos serán los más beneficiados de que haya una población sana y grande de lobos, que acaben con jabalíes, corzos, y otros animales que arruinan cosechas (no olvidemos a los agricultores).

    10 marzo 2017 | 21:23

  15. Dice ser Luis

    Lo que aquí se llama ‘acción directa’ como si fuese algo bueno equivale a defender las propias ideas mediante la violencia: si no conseguimos convencer a la mayoría por las buenas ni tenemos argumentos legales, pues nada, usamos la violencia.

    Mal camino llevamos si se defienden según qué acciones….. Si se excedieron y optaron por usar la violencia en nombre del ecologismo, están muy bien en la cárcel. No seré yo quien dé un euro para evitarles las consecuencias de sus actos.

    10 marzo 2017 | 22:41

  16. Dice ser gorms

    Increible!!!

    10 marzo 2017 | 22:42

  17. Dice ser jota

    Unos zumbaos con motosierras en el monte tirando abajo unas casetas de observación con la excusa de salvar lobos.

    Poco les ha caído. La ley es para todos, por uy noble que sea la causa en la que te intentes arropar n oestas por encima de ella.

    10 marzo 2017 | 22:54

  18. Dice ser wil

    Es justo que quien destroza un bien ajeno pague las consecuencias.

    10 marzo 2017 | 23:34

  19. Dice ser Jose

    CREO Q PUEDE ESTAR BIEN DEFENDER LA FAUNA PERO DESDE LUEGO NO HACIENDO LO Q SE OS VIENE EN GANA Y DESTROZANDO TORRETAS NI PUESTOS NI BOICOTEANDO CAZADORES NI CAZERIAS.LOS CAZADORES SIN NINGUNA DUDA SOMOS LOS Q MAS APORTAMOS POR LO MENOS ECONOMICAMENTE AL MANTENIMIENTO DE LA FAUNA ES FACIL HABLAR Y QUEJARSE AUN CUANDO LA MAYORIA DE ESA GENTE NO TIENE NI IDEA DE Q VA EL TEMA NI SOMOS TERRORISTAS NI ASESINOS Y LO Q HACEMOS ES UNA PRACTICA COMPLETAMENTE LEGAL AL CONTRARIO DE LOS Q VAN DESTROZANDO TODO A SU PASO ASI NO SE HACEN LAS COSAS Y LO Q NO SE HACE BIEN TIENE SUS CONSECUENCIAS.UN SALUDO

    11 marzo 2017 | 00:38

  20. Dice ser José Arreola

    Habría que escuchar a la otra parte en controversia, no fuera ser que este señor se dedique a pedirles dinero a los cazadores para hacerse de la vista gorda, algo que es muy común en los «defensores» de la fauna silvestre.

    11 marzo 2017 | 00:53

  21. Dice ser Angel Barxa

    Es cierto que hay una desproporción en la caza del lobo pero también es cierto que los lobos tienen que estar hoy en día hacen reservas y zonas controladas porque lo que no puede es estar simultáneamente ganado y lobos es como meter en una jaula Tigres y corderos quienes les pagan a esos hombres que viven los pocos que quedan ya en el campo viviendo del ganado quién le paga el ganado pero además aún pagando Zello quién le quita la desconfianza el miedo la inseguridad señores seamos racionales y vivamos en la sociedad y en la humanidad tú al el nuevo puede estar en el lugar es controlados pero no puede campar a sus anchas porque es incompatible con la agricultura y la ganadería sobre todo con la ganadería y yo me considero un protector del lobo pero cada uno en su sitio

    11 marzo 2017 | 11:14

  22. Dice ser A pagar...

    Y a callar.
    Tu te lo has buscado con tu comportamiento
    propio de un delincuente.
    La chuleria que mostrabas en el video se ha tornado en lloros y ruegos para que te lo paguen los demas.
    Apechuga con lo que has hecho y deja de mendigar caradura.

    11 marzo 2017 | 11:29

  23. Dice ser Jesús

    El lobo, animal autóctono, ibérico, secular en nuestro territorio, por su propia naturaleza incardinado en nuestro hábitat campestre, no debe ser erradicado, perseguido, ni esquimado, sin mayor justificación que la satisfacción cinegética.

    11 marzo 2017 | 15:59

  24. Dice ser Jesús

    … ni esquilmado…

    11 marzo 2017 | 16:01

  25. Dice ser A pagar

    Y a callar.

    11 marzo 2017 | 16:17

  26. Dice ser Licantropo

    No piden dos años y medio de carcel por querer salvar a los lobos, lo piden por derribar y destruir unas casetas la cuales habian sido construidas legalmente que servian para hacer aguardor a los lobos que se cazan legalmente, haber si decimos las cosas como son y no como nos interesa

    11 marzo 2017 | 16:57

  27. Dice ser Alfredo

    Esta noticia no puede ser más parcial y malintencionada. Parte de una base que simplemente es falsa. La condena es por un delito de daños. Las casetas eran puestos legales para caza legal.
    Lo único ilegal que se relata en la noticia es lo que se ha enjuiciado. De ahí la sentencia y la condena totalmente ajustada a derecho.
    La mejor forma de defender a una especie, es regular su caza.
    Nadie mejor para defender a la fauna y su hábitat que quien la quiere, la disfruta, y a quien le interesa su abundancia: El cazador.
    Todas las especies cinegéticas españoles gozan de salud y abundantes poblaciones, pero claro, este tema a lo «líderes» ecolgistas no les interesa. Este tema afecta directamente a sus subvenciones, a su bolsillo, a lo único que realmente les mueve.
    Pena de sus seguidores, que aunque tienen buena intención, sólo conocen la fauna a través de una pantalla, y esa ignorancia les lleva a ser engañados por quienes viven del mal llamado ecologismo…

    11 marzo 2017 | 17:17

  28. Dice ser carmela

    Comprobado lo que anada por aqui : antilobos a favor de los lobos Rato Y Blesa .Os indignais con animalistas y no con estas piezas.
    Ay que ver como empatizais con los que tienen sentencia por robar a espuertas.
    Mañana a LA MANIFESTACION EN APOYO A LOBO MARLEY Y VOY A DAR DINERO PARA SU FIANZA.

    11 marzo 2017 | 17:24

  29. Dice ser carmela

    Y Adavanoseque , que pesada o pesado eres .Corta el rollo ya.
    Y los ganaderos y agricultores sois basatante victimistas .Os encanta decir que os va mal y chupar de subvencion
    Me contaron que se autoprodujeron ellos mismos daños para culpar al lobo y recibir indemnizaciones .Es eso cierto ?

    11 marzo 2017 | 17:28

  30. Dice ser jose

    Hace muchos años me convencieron que firmara a favor de soltar lobos en España. Hoy en día veo como en la comunidad de madrid están matando ovejas en cantidad y jodiendo la vida de pequeños pueblos, por lo que me planteo si hice algo bueno o algo malo, me considero responsable de la ruina de gente de pueblo que han sufrido y sufren ataques de los lobos. Hay que pensar que se reproducen mucho si tienen comida, que como no la tienen pues buscan ovejas o lo que sea para comer. A ver que piensan algunos, si no comes tienes hambre seas un lobo o una zorra (ji,ji). Estamos jodiendo el mundo y de que manera, ahí están los miles de perros asilvestrados que hay en Moscú, que matan personas, y algunas reses han sido matadas en España por perros asilvestrados, no por lobos, de modo que todo lo que muerde hace pupita al cuerpecito humano. Las que enseñan las tetas en la iglesias podían ir a enseñarselas a los lobos, a ver si se les pasa la violencia.

    11 marzo 2017 | 19:22

  31. Dice ser alucinacevina

    Pais controlado por mafias de gentuza.
    Que esperamos para revelarnos de una puta vez y hacer que acaban todos en la puta carcel?
    Por que seguimso pagando impuestos?

    VERGUENZA TOTAL, COMO PODEMOS PERMITIR ESTE DESPROPOSITO TAN GRANDE EN TODOS LOS AMBITOS.

    ENTRAR EN YOUTUBE Y PONER «BAR ESPAÑA» VAIS A ALUCINAR.

    11 marzo 2017 | 21:19

  32. Dice ser Miguel

    Los lobos son ESENCIALES para la preservación de nuestros ecosistemas naturales:

    https://www.youtube.com/watch?v=_YiS97NDeBc

    11 marzo 2017 | 21:51

  33. Dice ser Alberto

    No veo como se defiende al lobo derribando una caseta; los cazadores dispararán desde otro sitio.

    12 marzo 2017 | 00:23

  34. Dice ser Dr

    RESPUESTAS A NATVERD

    El ganado no se mete con el lobo porque no son depredadores sino herbívoros ¿aún no te habías enterado?

    «el lobo no puede matar al ganado y luego exigir que no le maten a él» el lobo como cualquier otro animal no mata por capricho mata por necesidad de hambre, no puedes tratar al lobo como si fuese un humano y vengar sus asesinatos como si el lobo fuese un delincuente humano

    «¿POR QUÉ ENVENENÁIS A LAS RATAS Y A LOS RATONES y prohibís envenenar al oso y al lobo, si son mucho más dañinos y peligrosos?» porque la rata y ratones son plagas DENTRO de los poblamientos humanos que contagian enfermedades (son vectores de enfermedades cuando viven entre humanos), ni el lobo ni el oso se convierten en plagas DENTRO de los poblamientos humanos ni son vectores de enfermedades (algun oso y lobo se pueden meter en poblados humanos pero no es usual y nunca forman familias o se reproducen masivamente dentro de los asentamientos humanos), la diferencia es que lobos y osos no se reproducen masivamente dentro de los asentamientos humanos.

    El lobo no es una subespecie del perro, ambos perro y lobo son dos subespecies de un antepasado común por eso ambos se llaman Canis Lupus algo porque vienen de un mismo antecesor un Canis Lupus que no era ni perro ni lobo, el lobo no puede venir del perro porque tiene diferencias que no cuadran en que descendiese del perro ni tienen otros perros: el lobo no ladra, no tiene espolones en las patas traseras, su comportamiento es diferente al del perro por ejemplo no son tan sociables con el humano algo que deberían de ser si procediesen del perro, esta claro que lobo y perro son dos lineas diferentes de un mismo antepasado.

    12 marzo 2017 | 02:38

  35. Dice ser Felhom

    La fauna salvaje es autóctona e indígena, como los siux en usa, # estaban antes #, deben convivir en su entorno con el #INVASOR #,sea cazador, ganadero, agricultor o terrateniente,. La justicia: algunos son # justicieros #,LA JUSTICIA ES PARA LOS RICOS. Inalcanzable para el pobre.

    12 marzo 2017 | 12:34

  36. Dice ser montse

    seamos realistas. Antes pensaba que en 100 anos, despues 50, pero creo que en menos no quedara vida salvaje en el planeta, solo lo que sea de utilidad al ser humano. No hay marcha atras.

    Y es una mierda.

    12 marzo 2017 | 13:38

  37. Dice ser El lobo ya está salvado

    Que vaya a la carcel y punto , los otros que también vayan a la carcel que tendrá que ver
    El lobo ya se salvó hace mucho tiempo y no fue precisamente lobo mar ley ni todos Los incautos urbanitas que se manifestaron hoy, menuda panda
    Luego se manifiestan 100000 personas a favor de la caza y no sale en ningún medio, que casualidad

    12 marzo 2017 | 21:42

  38. Dice ser kolossal

    No me lo puedo creeer no doy credito a lo que he leido, vaya justicia

    12 marzo 2017 | 21:43

  39. Dice ser picobong

    Es de no dar crédito a una persona que trata de proteger nuestro patrimonio lo multamos y condenamos, algo no funciona por aquí

    12 marzo 2017 | 21:46

  40. Dice ser El lobo ya está salvado

    Por cierto animo a la real federación española de caza que se meta en este blog y empiece a denunciar uno por uno a todo aquel que llama psicopata , maltratadores, mafia
    Basta ya de la dictadura animalista

    12 marzo 2017 | 21:46

Los comentarios están cerrados.