La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El vídeo de un joven ganadero indignado se hace viral

El ganadero Nel Cañedo

Algunos se imaginan a los pastores con pelliza de cuero, boina y una radio colgada del cuello como máxima sofisticación técnica, pero por suerte para todos nuestros ganaderos son un colectivo moderno. Y aunque depauperado, desprestigiado, ignorado, empobrecido, asfixiado a partes iguales por la Administración, el mercado global y los bancos, todavía mal que bien resiste e incluso hay jóvenes dispuestos a dejarlo todo e irse al pueblo a cuidar vacas. Pero sin desvincularse de un mundo urbano y conectado por Internet que es igualmente suyo.

Como ha hecho Nel Cañedo, joven asturiano que un buen día decidió dar un giro en su vida y abandonar su Gijón natal para irse a criar ganado a los Picos de Europa. Se instaló en una cabaña en Soñín, muy cerca de los famosos lagos de Covadonga, y se hizo con un rebaño de ovejas y cabras. Con su leche produce Gamonéu del Puerto, uno de los mejores quesos de España. Y con su mala leche, o mejor dicho, ácida versión crítica de la realidad, se está haciendo famoso gracias a los vídeos virales que sube en su cuenta de Facebook.

En agosto pasado Nel reclamó «cursillos de educación animal» para el ganado, a la vista de las muchas críticas que recibía de los turistas, molestos por encontrarse vacas cruzando las carreteras, lo que por lo visto les obligaba a ralentizar su loca carrera estival en busca de esas cosas que hay que ver. Las vacas llegaron antes.

Ahora ha vuelto a dar en el clavo con una doble crítica a las decisiones aparentemente arbitrarias de algunos responsables sanitarios que, apostilla, suponen «un ataque más al mundo rural, como viene siendo habitual».

No entiende Nel que a Fidel González, un ganadero del Valle de Cabuérniga (Cantabria), le obliguen a matar 50 de sus vacas sanas al haber aparecido una de ellas con tuberculosis bovina. Y que esa carne tuberculosa la podamos consumir nosotros a precio de carne de primera, pero después de arruinar al pobre Fidel y su familia.

Por el contrario, otra vaca que igualmente dio positivo de tuberculosis, esta vez en la Comunidad de Madrid, por nombre Carmen, ha sido indultada y se ha salvado del matadero gracias a la oposición de los colectivos animalistas que lograron reunir 70.000 firmas en muy poco tiempo.

En muchas cosas no estaré de acuerdo con Nel, pero en este caso no le falta razón. Igual de peligro sanitario (o no) tiene la vaca de Fidel que Carmen.

Por cierto, antes de que alguno diga nada. Cada año se sacrifican en los mataderos de España no menos de 2,3 millones de cabezas de ganado bovino. Ahí lo dejo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

17 comentarios

  1. Dice ser Lector

    Hombre!! por fin pones algo en contra de los animalistas.Me alegro mucho que por una vez no seas parcial.
    Ahora lo que procede es que las administraciones actúen de igual manera con la vaca Carmen de los animalistas y con las vacas de los ganaderos.
    Esa doble vara de medir lo único que está consiguiendo es que todo el mundo rural tenga cada vez más un gran rebote y al final actuarán como crean conveniente.
    Parece ser que los animalistas tienen bula.Creo que eso se debe acabar, desde el mundo urbano no se puede imponer al mundo rural una visión bucólica y falsa de la naturaleza y los animales.
    Te dejo aquí unos videos que han indignado al mundo animalista y que están tratando de que desaparezcan de la red.

    http://revistajaraysedal.es/seis-videos-animalistas-no-quieren-veas/

    17 febrero 2017 | 08:58

  2. Dice ser Montañes

    Yo creo que este video representa el hartago
    creciente que se vive en el mundo rural frente
    a situaciones como las que nos muestras.
    La gente de todos los pueblos sierras y campos
    de España esta mas que harta del animalismo
    que viene del asfalto.
    Y la cosa se intensifica dia tras dia.
    Lo vivo a diario.

    17 febrero 2017 | 12:27

  3. Dice ser Carmen, humana, no la vaca

    Primero, la ciudadanía cántabra elegió democráticamente a sus representantes. Ahora, que se los coman con patatas.
    Segundo, el ganadero afectado debería recibir una indemnización por el sacrificio obligatorio de sus animales.
    Tercero, este individuo cabreado del video dispara en la dirección incorrecta. Los ecologistas no son los responsables de la mala política de su comunidad autónoma, insisto, aprendan a votar a quien realmente defienda los intereses de su gente.
    Cuarto, se descalifica por sí mismo porque no es necesario ser irrespetuoso con el que piensa distinto. Lo de pisaflores sobra.
    Quinto, si la vaca Carmen no tiene ni crotales ni documento de identificación es una irregularidad administrativa, se debería requerir a sus propietarios para que la mantengan identificada según marca la ley.
    Sexto, Carmen, que así me llamo, es un nombre como cualquier otro, para humanos o para no humanos, otra cosa distinta es que no te guste, pues vale, pero las razones bien argumentadas no suelen ir acompañadas de falta de respeto o de cinismo.
    Un último consejo, constituyan una asociación de defensa ganadera, les irá mejor si controlan entre todos sus negocios.

    17 febrero 2017 | 13:10

  4. Dice ser Gonzalo

    El mundo rural esta ahora mismo casi en pie de guerra
    Contra los politicos cobardes y contra el animalismo
    sectario que entre otras cosas quiere prohibir la ganaderia la caza la pesca los toros y todo tipo de tradicion rural.
    Es la guerra señores.Desde el mundo rural cada vez
    lo tenemos mas claro.
    Y no vamos a renunciar a lo nuestro.
    El animalismo urbano no podra con nosotros.

    17 febrero 2017 | 14:07

  5. Dice ser elrepublicano

    @ Carmen la humana.
    Primero darte la puntuación de 11 sobre 10, o si lo entendemos mejor superas el sobresaliente.
    Lo que redactas, es cierto, el ganadero recibe un tanto por ciento de la res que tienen que sacrificar, puede que no sea lo que él quiere, pero es lo que hay.

    Los que tanto critican a los ecologistas, recordar que mundo nos dejaron y que mundo vamos a dejar, la tierra no es nuestra aún que lo parezca, somos una especie más en la naturaleza y lo mismo que existimos lo mismo que nos extinguimos.
    La naturaleza nos demuestra una y mil veces que estamos a su merced, solo ver un terremoto, inundaciones, volcanes que sueltan sus cenizas y provocan un largo invierno, etc.
    Recordando a eso «salvajes» que daban las gracias a la madre tierra por sus frutos, que guardaban un minuto de silencio en respeto del animal que mataban dando así gracias por su sacrificio.
    Yo no pido tanto, pero es bueno saber que esos paquetes de carne que aparecen en los supermercados es el sacrificio de un animal que antes estuvo vivo.
    No se trata de no comer carne, si no simplemente de ser respetuoso, con quien en su momento pierde su vida para dárnosla a nosotros.

    17 febrero 2017 | 15:09

  6. Dice ser Para el republicano

    Creo que no lo has entendido, desde el mundo rural no se critica al ecologismo siempre que sea bien llevado, se critica al animalismo, el nuevo fascismo del siglo 21.
    Un movimiento totalitario que iguala en todo a las personas con los animales y que entre otras cosas como todos los fascismos pretende prohibir lo que a ellos no les gusta; caza, pesca, experimentación con animales, tradiciones taurinas, ganadería, granjas, circos y como fin último pretende convertir al veganismo a los seres humanos.
    No confundamos al ecologismo con un movimiento fundamentalista y totalitario como el animalismo.
    Y es que creo que estos dos conceptps se confunden.

    17 febrero 2017 | 15:34

  7. Dice ser pvaldes

    Los ganaderos con su absurda hostilidad a los profesionales medioambientales han hecho todo lo que ha estado en su mano para llegar a esta situación. Ahora finalmente se enteran de que las consecuencias de sus decisiones les afectan negativamente. Algo que se les advirtió desde el sector científico al que ningunean constantemente como doscientas mil veces.

    Si este chico tiene que pedir cuentas a alguien sobre la explosión de las enfermedades del ganado no tiene que mirar muy lejos para encontrar a los culpables.

    17 febrero 2017 | 18:06

  8. Dice ser pvaldes

    > Le obliguen a matar 50 de sus vacas sanas al haber aparecido una de ellas con tuberculosis bovina… arruinándolo, etc etc

    Imagino que será mejor perder algo de dinero que no que te frían a demandas los consumidores

    Se sobreentiende que los ganaderos tienen que tener su ganado SANO y controlado, porque si están vendiendo carne tuberculosa para el consumo humano a sabiendas de que el rebaño ha dado positivo están cometiendo un delito contra la salud pública.

    Por otra parte ¿cual es la alternativa en este caso? ¿testar las 50 vacas?. Los tests de laboratorio son lentos y no son baratos. Los ganaderos pondrían el grito en el cielo si le obligaran a mirar vaca por vaca. Sería mucho más costoso para ellos y lo que es peor sería un coladero de carne contaminada con una enfermedad que se transmite a humanos en el mercado. Y eso sería un escándalo.

    Lo de la vaca indultada debería ser delictivo. Es directamente de juzgado de guardia. La tuberculósis es una enfermedad altamente contagiosa. si una vaca da positiva, puedes apostar que no será la única que haya estado expuesta a la enfermedad. Si una vaca infectada es «indultada» ¿A cuantas más podría contagiar?

    17 febrero 2017 | 19:30

  9. Dice ser pvaldes

    ¿Consumiría usted un queso hecho con leche de un rebaño en el que hay «alguna vaca» infectada por tuberculósis bovina?. Cree que la leche se separa y que cada vaca tiene su cubo con el nombre pintado?

    ¿Y si su vecino tiene una y pacen todas en el mismo prado? ¿La indultamos también?

    O se lucha contra las enfermedades del ganado o no se lucha, pero que encima te pongan verde por algo que les beneficia colectivamente y en lo que deberían ser ellos los primeros interesados en no pasar ni media, es totalmente ridículo.

    17 febrero 2017 | 19:36

  10. Dice ser No tienen idea de lo que dicen

    Que malas son las autoridades sanitarias, a todos los niveles y en todos los países, por elaborar protocolos sanitarios para controlar las enfermedades. Tiene que venir un ganadero, supongo que doctor en Medicina y en Veterinaria, con rigurosos estudios científicos y tras meses de pruebas, a tirar abajo todo con esta grabación. Lo aberrante es la decisión de indultar un animal enfermo por unas firmas, ya sean 70.000 o 70 millones. Parece mejor que se indulte a todo animal enfermo en vez de controlar un posible foco con medidas drásticas, como mal menor, que arruinar y sacrificar cabañas ganaderas enteras. Hoy no sacrificamos por la tuberculosis y mañana tampoco por el ébola al perro o por la gripe aviar (en Francia o Alemania han tenido que sacrificar granjas enteras estos últimos meses).

    17 febrero 2017 | 20:45

  11. Dice ser Contestataria

    No me parece que vaya contra los animalistas. Solo dice lo de las vacas de su amigo, cosa en la que tiene razón, con la manía de aniquilar a todos los animales de la zona, porque uno esté enfermo: que la aíslen y la traten, y vacunen a las demás vacas.

    17 febrero 2017 | 21:35

  12. Dice ser pvaldes

    Las micobacteriosis no son sencillas de tratar. Son organismos muy especiales con una pared celular particularmente gruesa, acido-alcohol resistente, que repele el agua y que se divide fatal. Tardan mucho más que otras bacterias en multiplicarse, y eso significa que se esconden muy bien y se defienden aún mejor porque no se concentran en grandes números al principio y la penicilina ni la notan, por ejemplo.

    La vaca que parece sana puede que no esté sana sino incubando cinco bacterias aquí y otras seis allá, y esa fase es larga e indetectable.

    Una vez que a una vaca se la detectan ha pasado mucho tiempo. Y como es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por el aire, heridas y líquidos, en ese tiempo el resto del rebaño ha tenido todas las oportunidades del mundo para entrar en contacto con la enfermedad. Meses en los que se han lamido y acicalado entre ellos, han amamantado a otros, han respirado todos el mismo aire dentro de una cuadra, han bebido en los mismos sitios y han compartido la misma paja y arbustos espinosos bien empapados de orina y heces.

    Porque esa es otr. Si fuera solo la vaca… algunas micobacterias sobreviven bien en medios ricos en nitrógeno. ¿Donde hay algo manchado de nitrógeno en una cuadra? Pues en cada puñetero cm cuadrado del recinto. El techo, el suelo y las paredes. Sobre la piel de los animales. Bajo sus pezuñas.

    Pero que sobrevivan bien no significa que se detecten bien. Para detectarlos en placas petri hay que incubarlos durante semanas, evitando contaminar la placa con oportunistas que están por todas partes y se adueñarían de toda la superficie mientras tanto. Lo más sencillo es ir directamente a detectarlos buscándo las lesiones internas típicas producidas en el tejido del animal.

    Lo bueno es que al ser bacterias con paredes como ninguna otra, los humanos hemos podido desarrollar tinciones especiales que sólo tiñen micobacterias. Y las separan de todas las demás bacterias al microscopio de un vistazo. Pero primero hay que poder poner un trozo de vaca bajo el microscopio en el que se reúnan las bacterias y para eso hay que sacrificar primero a la vaca.

    El tratamiento implica meses y meses de suministro regular de antibióticos hasta que las bacterias se decidan a dividirse y las pillemos en plena formación de su nueva pared celular, con una pared joven «blandita y atacable». En este tiempo hay que aislar a la vaca, eliminar sus residuos contagiosos para el hombre de manera especial, repetir los tests de tuberculina una y otra vez en los ejemplares sanos… Es totalmete antieconómico.

    Y como por desgracia no vivimos en un mundo perfecto aparece la picaresca. La tentación de desembarazarse de nuestro problema pasándoselo a otro es muy alta.

    Más de uno si pudiera vendería las vacas que aún no tienen síntomas a otro ganadero; o haría chorizos para vender en el mercado y luego se haría el loco; o las abandonaría en un parque nacional a infectar a los animales salvajes, o las despeñaría para cobrar, y luego pediría daños de lobo, oso, buitre, tigre de dientes de sable y paloma mensajera si pudiera. A fín de cuentas lo han hecho en el pasado y lo volverían a hacer en cuanto la administración mirara para otro lado.

    Y aunque se pudieran curar tras un año de tratamiento ¿qué sentido tendría hacerlo? El mejor resultado posible es una vaca sana de tuberculósis que se ha convertido en un laboratorio para desarrollar nuevas razas de supermicrobios resistentes a antibióticos. ¿Que haces con eso? ¿Le damos la leche de esa vaca con los restos de antibióticos, las bacterias y toda la pesca a nuestros niños y que se relaman?

    Si les obligaran a pagar y seguir todo el tratamiento los propios ganaderos se quejarían amargamente y abrazarían sin reparos la opción que critícan actualmente, sacrificar a la vaca. Todo esto se trata sólo de llorar durante la negociación del precio.

    17 febrero 2017 | 23:37

  13. Dice ser Anana

    Sin entrar a valorar lo que este señor dice en el dichoso vídeo…
    El sacrificio de las vacas de Cabuérniga fue por BRUCELOSIS, NO POR TUBERCULOSIS (lástima que los medios y la prensa solo contribuyan a desinformar en muchos casos), enfermedad de rápida trasmisión y también contagiosa a humanos.
    El vaciado se produce por haber salido positivo en los test de sangre uno de sus animales y haberse aislado brucelas en cultivo tras el sacrificio del animal. Lo único que se hace desde la Consejería es aplicar el Programa Nacional de control de Brucelosis, igual que se haría en cualquier comunidad en el que se diera el caso en una comarca con prevalencias similares, Programa Nacional que hay que presentar en la Unión Europea, y que está debe aprobar para seguir subvencionando económicamente el control de enfermedades animales.
    Esto nos permite indemnizar a los ganaderos por el sacrificio de los animales (en este caso con compromiso de volver a introducir animales en la exploración tras desinfectarse las instalaciones y tras el tiempo de reposo estipulado), calificar comarcas para poder mover animales dentro y fuera del territorio nacional, exportar nuestros productos ganaderos y nuestros animales a otros países…
    Pero si nos queremos pasar por el forro la legislación autonómica, Nacional y Europea… pues nada, nuestra credibilidad seguirá quedando a la altura del betún. Somos un país de pillos y pillastres.

    18 febrero 2017 | 01:19

  14. Dice ser Yumalay

    La vaca del ganadero puede terminar en el matadero para consumo de carne. La vaca Carmen no. ¿Conclusión? Las vacas del ganadero van para consumo y por eso obligan a su sacrificio. Que digo yo, en vez de matarlas podrían enviarlas a santuarios. Que ese animal no pueda producir nada para consumo humano no significa obligatoriamente que deba morir.

    No tienen nada que ver las vacas de ese ganadero con Carmen, y más al demostrar que la segunda prueba realizada dio negativo.

    18 febrero 2017 | 01:45

  15. Dice ser Fran

    Aunque no os guste este video es un claro alegato
    contra el animalismo sectario y totaliitario desde el mundo rural por parte del autor.
    Solo hace falta escuchar como lo hace cuando se refiere a los animalistas.
    Esta muy claro.

    18 febrero 2017 | 06:20

  16. Dice ser pvaldes

    Hombre, si el ganadero tenía Brucelosis es una situacion algo distinta. La brucelosis es igualmente muy contagiosa por el aire. Desde los 80 a mediados de los 90 «solo» unas 90 personas murieron por ello lo que es un éxito (en los años 40 morían 400 al año) y eso supone sólo el 2% de las personas infectadas. Hoy causa episodios de fiebres esporádicas y fatigas crónicas que pueden pasar indetectadas durante años. Ataca típicamente a personas que trabajan en laboratorios, así que no me dan ninguna pena esas vacas sacrificadas.

    Lo de la vaca enferma de tuberculósis e indultada sigue siendo un despropósito… Imaginemos que a mí me apetece tener una metralleta de la guerra de Irak totalmente operativa en mi cocina aunque prometiera que la voy a cuidar y no voy a hacer nada malo con ella, palabrita del niño Jesús, ¿Me dejarían hacerlo?

    Yo creo que no.

    Sin embargo a un grupo de personas anónimas le permiten tener un arma biológica (algo que hace copias de sí mismo y es fácil de recolectar y usar porque está en la leche) en un jardín privado, en un campo sin cerrar, con acceso libre a animales salvajes… simplemente con su palabra de que la van a cuidar y no van a usar para nada malo. ¿Con la que está cayendo con el terrorismo y a las autoridades les cuelan semejante gol por la escuadra?.

    Como mínimo esa vaca debería entrar aislada (pero aislada de verdad) en un protocolo de tratamiento y seguimiento estrícto de sus productos y derivados. ¿Que se hace con la leche que se ordeña? ¿Se tira al desague? ¿Se usa como abono en la huerta? ¿Quien puede entrar en ese jardín? etc etc

    Es arbitrario y crea una situación de discriminación y alarma social. Es peligroso. Es increíblemente estúpido… y las autoridades lo permiten. No deja de ser curioso.

    18 febrero 2017 | 10:57

  17. Dice ser Anana

    Yumalay, te comento, por si no lo sabes, que tanto la TUBERCULOSIS como la BRUCELOSIS son susceptibles de trasmitirse a CUALQUIER MAMÍFERO.
    Me explico, el hecho de que un vaca positiva vaya a un «santuario», llamemosle así a las protectoras de animales que en ocasiones tienen un censo de animales superior al que sus instalaciones le permiten, solo sirve para poner en riesgo a los animales que ya están en esas instalaciones, y por ende a sus cuidadores. No habría espacio suficiente para aislar todos los animales reaccionantes positivos en estos centros y no estaríamos atajando el problema, al contrario, sería una mayor fuente de contagio.
    La vaca Carmen en cuestión (lástima que algunas autoridades se dejen influir por unas pocas firmas en algunos temas y cuando se trate de temas que atañen a la dignidad humana no basten millones) estará aislada 6 semanas a la espera de repetir de nuevo la prueba (no se puede repetir antes por temas de sensibilidad) y si vuelve a reaccionar de manera positiva tendría que ser sacrificada para evitar contagios, aunque con los políticos que nos rodean, ya no se que decir…
    Por lo que se refiere al consumo de animales positivos… En los mataderos se encuentran veterinarios que hacen inspecciones postmorten a todos los bovinos sacrificados antes de liberarse a consumo, más aún cuando son animales procedentes de explotaciones positivas. Se mira cuidadosamente la canal y cualquier órgano con lesiones compatibles es decomisado, se filetean los ganglios diana para comprobar que no existan lesiones más pequeñas y para tomar muestras. En caso de que existan LESIONES GENERALIZADAS esa canal NO SERÁ LIBERADA AL CONSUMO y será decomisada totalmente. He de puntualizar que los nódulos tuberculosos no se localizan en tejido muscular y que un tratamiento térmico adecuado durante el cocinado basta para inactivar el báculo. Por si hay alguna duda, toda la leche (fuente de contagio típica por vía digestiva) de explotaciones lecheras con animales positivos tienen que someterse a un tratamiento mínimo de pasteurización para evitar esos contagios de Brucelosis y/o tuberculosis que se producirán antaño por el consumo de quesos frescos…
    Espero haber aclarado algo…

    19 febrero 2017 | 16:43

Los comentarios están cerrados.