La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El moquillo aniquila lobos en Guadalajara

Jorge Sierra/WWF España

El biólogo Juan Carlos Blanco, una de las personas que más saben de lobo ibérico en este país, fue el primer sorprendido. Por encargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este verano estaba siguiendo muy de cerca una manada de lobos en Guadalajara con la intención de poder marcarlos con GPS. Se trata de conocer con detalle sus movimientos, para de esta manera poder evaluar con seriedad científica su impacto real en la fauna salvaje y la ganadería.

Eran nueve lobeznos de diferentes edades y sexos. Pero de la noche a la mañana les entró una enfermedad muy contagiosa, el moquillo, un virus pariente del sarampión. En muy poco tiempo murieron siete ejemplares. Los dos supervivientes escaparon de milagro, pero tremendamente debilitados. Tanto que después pillaron la sarna. Cuando finalmente atraparon vivo a uno de ellos el animal daba pena. «Estaba en un estado lamentable», confiesa Blanco. «Al final no le pusimos el collar pues se encontraba demasiado débil para soportarlo».

¿Quién les había contagiado el virus? No fue otro lobo, ni por supuesto un perro abandonado. Según el investigador vallisoletano, «la enfermedad se la transmitió un zorro«. Y advierte: «Esto nos demuestra hasta qué punto son vulnerables los lobos».

Juan Carlos Blanco, José María Gil, Jorge Lozano y Luis Miguel Domínguez, durante la presentación de «El libro de los carnívoros».

Un libro fundamental

La noticia la dio Juan Carlos Blanco durante la presentación en Madrid, el pasado 19 de enero en el Gabinete de Historia Natural, de «El Libro de los Carnívoros«. Una obra fundamental escrita por los máximos especialistas en la materia y coeditada por Marcos Lacasa y Jorge Lozano. Blanco, como no podía ser de otra manera, es el autor del capítulo dedicado al lobo.

Acogidos por Luis Miguel Domínguez, divulgador ambiental y cabeza visible de Lobo Marley, la mesa redonda desarrollada alrededor del libro nos sirvió a todos los presentes para descubrir lo mucho que saben los científicos de los carnívoros ibéricos y el poco o nada caso que les hacen los políticos. Al final todo lo quieren solucionar a escopetazos y venenos, conocedores como son de su inutilidad. Pero les da lo mismo. Lo importante no es hacer algo provechoso. Lo importante es que parezca que hacen algo. Y satisfacer con ello al furibundo e inculto votante.

Por ejemplo, y volviendo otra vez a Juan Carlos Blanco, el biólogo nos explicó que el mejor sistema para evitar el ataque de lobos al ganado es vigilando los rebaños con mastines. No ha descubierto nada nuevo. Pero hay que saber usarlos. Por eso, y porque cree firmemente en que la convivencia entre ganadería y lobos es posible, nos adelantó un próximo proyecto donde los ganaderos del Sistema Central visitarán a los de la Cordillera Cantábrica para informarse con detalle las medidas de prevención. Para que conozcan de cerca su efectividad.

«Es fundamental trabajar con los ganaderos y estamos decididos a hacerlo», asegura Blanco. «No se trata de un conflicto entre buenos y malos, sino entre buenos y buenos».

Luis Miguel Domínguez, que nunca se muerde la lengua, acusó directamente a políticos y sindicatos agrarios de haber creado un conflicto artificial con el lobo. «El problema existe, pero ha sido politizado y manipulado hasta el esperpento. No pueden decirnos que el lobo es hoy el principal problema del sector ganadero frente a auténticas tragedias como la crisis o la globalización de los mercados. Que no nos cuenten películas».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

17 comentarios

  1. Dice ser Ecolojeta

    ¿No tenemos forma de culpar al hombre de lo del moquillo?

    27 enero 2017 | 09:50

  2. Dice ser Targui

    Si se podría, fácilmente diciendo que el virus se lo han transmitido perros asilvestrados. Pero hay que ser serios no como tú.

    27 enero 2017 | 13:53

  3. Dice ser rural

    Que pasa que bobo marley y cia no acaban de pillar la subvencion y hay que inventar otro cuento de lobos para urbanitas asfálticos???
    De chiste…

    27 enero 2017 | 16:18

  4. Dice ser NoeliaLLT

    El moquillo afecta a los cánidos y algunos mustélidos… no es culpa de nadie. Por eso, hay que vacunar a los animales domésticos. Aunque en los salvajes no se pueden…

    27 enero 2017 | 19:38

  5. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    ¡EL MOQUILLO PUEDE CONTAGIAR A HUMANOS!
    .
    …Amigo, César-Javier, el ‘’moquillo’’ puede ser más grave de lo que parece. Ya en sí constituye una enfermedad letal para perros, gatos (‘’moquillo’’ felino o paleuncopenia), hurones, zorros y lobos, que afecta a las vías respiratorias, sistema digestivo y pulmones hasta provocar la muerte del animal. Síntomas:

    –Diarrea
    –Heces con sangre
    –Vómitos
    –Tos, estornudos, dificultad para respirar
    –Mucha flema
    –Cansancio
    –Falta de apetito
    –Fiebre
    –Dermatitis

    …Por propia experiencia, puedo asegurar que también las personas, dueñas de animales con moquillo, pueden acabar infectadas de la enfermedad. Los síntomas para los humanos son parecidos a los de la gripe común (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos, escalofríos, cansancio), a los que, ocasionalmente, se une el dolor de oídos, estreñimiento, falta de apetito, lagrimeo, labios resecos, pis más amarillo y leves mareos.
    .
    …Toda persona con una mascota algo resfriada y con estos síntomas, o parte de ellos, debería de ponerse en contacto con su médico de cabecera. El moquillo es fuertemente contagioso y puede provocar secuelas en los humanos (sordera de un oído, otitis, fotofobia, psoriasis, pérdida del cabello, infecciones, descamación, etc). Se transmite por secreciones corporales, cuando nuestra mascota ladra, estornuda, se rasca, tose o se sacude. También si hemos estado en contacto con el animal y después nos hemos llevado las manos a la boca sin darnos cuenta.
    .
    …Repito que, por propia experiencia, las consecuencias pueden ser fatales para nosotros (y nuestra mascota) si no se acude al médico. ¿En qué momento? Sólo con que nuestra mascota (perro, gato) estornude y a nosotros nos duela la garganta. En ese caso debemos ir a nuestro médico de cabecera, acompañados de nuestra mascota, y contarle el problema. En seguida, el sanitario extraerá algunas muestras del animal y nuestras y las examinará. Lo más seguro es que nos administre un fármaco (triple vírica) para detener la infección a tiempo. Especie de vacuna antirrábica, pero más suave.
    .
    …A nuestra mascota la enviará al veterinario público. Y lo más seguro es que allí le receten antibióticos, un medicamento expectorante para extraer las flemas, una caja de pastillas grandes (que habrá que triturar y diluir en su comida. 3 al día) para detener el moquillo y un jarabe, con forma de hueso de caramelo, para que el aporte de vitamina del grupo B. En total, 35 euros, ya que, salvo el antibiótico, lo demás no lo subvenciona la Seguridad Social.
    .
    …Pero todo ello es necesario, si queremos salvar la vida de nuestra mascota y nosotros no quedar con secuelas físicas.

    27 enero 2017 | 20:44

  6. Dice ser Contestataria

    ¡Dios mío! ¡lo que nos faltaba!

    27 enero 2017 | 22:27

  7. Dice ser angela

    @Francisco de Asís de Ureñas, eres un cachodo tio, jajajajajaja. Lo curioso es que a pesar de la sarta de bobadas que dices, fácilmente reconocibles como falsas (el perro al médico de cabecera, veterinario público) y otras más sutiles pero igualmente dignas de ser leídas (jarabe con forma de hueso, bravo!!!), seguramente habrà un montón de gente que te tomarà en serio y empezará a correr el bulo como la pólvora, criminalizando aún más a todo aquel que tenga perro.
    Así que vamos allà, muy a mi pesar querido Francisco, voy a desmentirte un ratito:

    EL MOQUILLO NO SE TRANSMITE AL HOMBRE!!!
    Analicemos el escrito entero, En un primer momento, el amigo Francisco capta nuestra atención dando datos más o menos verdaderos para crear una falsa sensación de «saber de lo que està hablando».
    A continuación, busca la empatía de la gente, hablándonos «por propia experiencia».
    A partir de ahí juega intercalando datos, cada vez menos ciertos, y entonando el «pobre de mi» «que a mi me pasó».
    Llega el momento en que las empieza a colar dobladas: «debemos ir a nuestro médico de cabecera, acompañados de nuestra mascota». Como te presentes con un perro en el médico…te corren a gorrazos compañero!!
    «Lo más seguro es que nos administre un fármaco (triple vírica) para detener la infección a tiempo». La triple vírica es una VACUNA! (que nos ponen a todos los que nos vacunamos cuando somos chiquititos y sirve para inmunizarnos contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Las vacunas sirven para inmunizarnos de VIRUS…JAMAS PARA DETENER INFECCIONES, causadas por bacterias, para eso, tenemos los antibióticos.
    «A nuestra mascota la enviará al veterinario público». jajajaja veterinario público para «mascotas», y todos los miles de personas que tenemos animales de compañía haciendo el canelo y pagando verdaderas fortunas a nuestro veterinario privado, teniendo un excelente servicio de veterinarios públicos, jajajajaj
    El último párrafo no tiene desperdicio, todo él es «pa jartarse de reir». Pero me voy a quedar con La descripción de lo que es un antibiótico: «un medicamento expectorante para extraer las flemas», y yo haciendo vahos de vick vaporub para poder despejar el pecho cargado del último resfriado.
    En fin! Lo más triste es que seguramente más de uno y más de dos, no habran analizado para nada lo que han leído y se pondrán como una moto contra los perros.

    28 enero 2017 | 06:27

  8. Dice ser De Secano

    Ya no sabéis que inventar para seguir trincando subvenciones a costa del lobo. El moquillo y, más recientemente, la parvovirosis son dos efermedades que ya se han detectado y documentado hace muchísismo tiempo en lobos de la península ibérica ¿a que viene ahora eses alarmismo? o ¿es que se refiere sólo a la manada de Guadalajara en la cual no se habría producido ningún caso hasta ahora y los vividores lo utilizais para seguir en vuestra línea de alarmar? Lo que más me extraña es que esté metido por medio Juan Carlos Blanco, a quien tenía por alguien serio y al margen de todos los vividores del lobo, una decepción, vaya

    28 enero 2017 | 08:38

  9. Dice ser normal

    En Guadalajara ay una plaga de lobo de la leche, no es de extrañar que mueran por enfermedades, es la madre naturaleza, no os gusta lo natural ? Pues toma tres tazas

    28 enero 2017 | 08:47

  10. Dice ser No es normal

    Para el Señor ser normal que en una extensión de 12 167 km² haya 1-2 manadas de lobo (posiblemente entre 8-10 ejemplares) es una plaga por no hablar que los lobos no entienden de fronteras y lo mismo se pasan a Segovia o a Soria que a Guadalajara, creo que deberías mirarte ese concepto de nuevo 😉

    28 enero 2017 | 16:26

  11. Dice ser Normal

    Ay plaga de lobos , si vivieras donde yo vivo y vieras lo que yo veo no dirías tantas tonterías , ay plaga y se mueren por enfermedades contagiosas NORMAL

    28 enero 2017 | 22:14

  12. Dice ser Normal

    Por cierto ay 8 o lobos, pero un tio sólo constata la muerte de 7 en la misma primavera, no cuadra machote

    28 enero 2017 | 22:16

  13. Dice ser Mertxe

    Hombre…..,plaga de lobos…..,será plaga.de humanos…..digo yo, que lo manejamos todo para nuestro interés….El lobo ibérico no es una plaga, es una especie amenazada por el peor de los depredadores que existe, el ser humano….¿Quien si no ha roto el equilibrio del ecosistema?

    28 enero 2017 | 23:38

  14. Dice ser Natural

    Que no ecopesados, que hay demasiados y por eso palman por enfermedades, si es que la naturaleza es sabía jajajajajajajajajaja y se carga los lobos porque al ultra protegerlos ay muchos PLAGA y dar gracias que no es la rabia descerebrados
    El que se vea como una plaga maligna que obré en consecuencia y aguante la respiración

    29 enero 2017 | 00:49

  15. Dice ser Gtargui

    La credibilididad del que escribe «ay» plaga de lobos es tan alta como su nivel de ortografía…… a ver señor, datos censos, ciencia….. si la mayoría de la gente de campo no reconoce un zorzal de un águila perdicera…..

    30 enero 2017 | 13:57

  16. Dice ser Wil

    Claro Gtargui la gente de campo no reconoce un zorzal o un águila perdicera pero reconoce un jeta a la legua.

    30 enero 2017 | 16:52

  17. Dice ser Normal

    Venga más datos para pillar pasta en eco subvenciones , tenéis el monte para verlo Guadalajara tiene más lobos de los que dicen, como comprenderá me la trae al fresco si piensa que no se de lo que hablo, yo estoy seguro que usted habla de oídas , sin tener ni puta idea , yo no me preocupo de lo que ponga mi corrector , por que para argumentar a gente tan simple no hace falta más , urbanita ecolojeta de libro o Gtargui

    30 enero 2017 | 18:14

Los comentarios están cerrados.