La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Estas son las noticias más curiosas sobre aves españolas de 2016

Gracias al anillamiento científico de aves silvestres se pueden conocer muchos detalles de la vida secreta de este apasionante grupo de animales. Las anillas se colocan en las patas de las aves. No les provocan daños ni molestias si lo hace personal cualificado.

Son un particular DNI de chapa que nos permite conocer sus pequeñas proezas, edad, velocidad de sus vuelos o las enormes distancias que en muchas ocasiones han recorrido hasta llegar a su destino en épocas de migración.

Si encuentras algún ave con una anilla, tanto si está viva como muerta o herida, es importante enviar el dato a través de www.anillamientoseo.org para que esta información no se pierda.

En la oficina de anillamiento que gestiona actualmente SEO/BirdLife, en 2016 se han recibido 50.000 recuperaciones de aves anilladas, según explica la ONG a través de una nota de prensa. De todas de las que ya se disponen de datos las historias más curiosas son las siguientes:

Las más longevas

Entre las aves que más tiempo han vivido destaca a un  flamenco rosa anillado como pollo  a finales de junio de 1986 en Fuente de Piedra, Málaga, que fue encontrado muerto con 30 años de edad a principios de octubre de este año. A éste hay que sumar la pardela balear anillada el 18/08/1990 en Isla Foradada en el Parque Nacional de Cabrera como adulto y recuperada viva con 26 años el 08/08/2016 en el mismo lugar.  Mientras que un pequeño mito anillado en Fuensanta (Albacete) fue  recuperado en el mismo lugar 6 años más tarde. El mito recuperado más lejos de donde fue anillado tan sólo se había alejado ¡7 km! 

Las más viajeras

Gracias a estas recuperaciones conocemos el caso de una agachadiza común anillada en Baleares y recuperada muerta en Barbate, Cádiz. Pero no es la única que surcado los mares para llegar a su destino.  Una espátula anillada en 2014 en Dinamarca que se ha quedado a vivir en Canarias se la ve semanalmente en distintos complejos hoteleros de  Fuerteventura. (Aviso a “navegantes”, su anilla es blanco sobre verde V068).

También sabemos que el pequeño mosquitero musical anillado en Dinamarca en agosto de este año fue observado un mes más tarde en Lanzarote  a 3.540 kilómetros de distancia.

Los carriceros, los más rápidos en migrar

Por último, los datos de este año también nos hablan de la velocidad de los carriceros en sus migraciones, sobre todo en las prenupciales, en las que han de llegar los primeros a sus áreas de cría, para así conseguir los mejores territorios. Las dos aves “más rápidas” (mayor distancia y menos días entre anillamiento y recuperación han sido dos especies de carriceros: carricerín común y carricero común).

Un carricerín común anillado en la Albufera de Valencia en el mes de mayo fue  capturado 16 días más tarde a 1.758 km de distancia. Es una de las aves  que conocemos que más rápido migran, acumulando gran cantidad de grasa (los anilladores utilizamos códigos de grasa, para graduar y evaluar la condición física del ave, y esta especie es una de las pocas que los anilladores podemos capturar con código máximo 8), lo que les permite viajar sin escalas durante un tiempo considerable.

Pero el récord de este año ha sido un carricero común anillado a principio de mayo en Galicia y recuperado por anilladores 14 días más tarde a 1.931 km de distancia en Dinamarca, seguramente se quedaría allí para criar.

También destaca un carricero tordal que en 4 días fue capturado a 487 kilómetros de distancia.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser antonio

    una agachadiza común anillada en Baleares y recuperada muerta en Barbate, Cádiz, a 4.428 kilómetros.
    CREIA YO QUE LA DISTANCIA ENTRE LAS ISLAS BALEARES Y BARBATE ERA ALGO MENOR QUE LA ESCRITA EN ESTE ARTICULO..
    POR FAVOR, REVISA ANTES DE PUBLICAR…POR EL BIEN DE LOS QUE NO SABEN GEOGRAFIA
    GRACIAS

    30 diciembre 2016 | 21:05

  2. Corregido. Muchas gracias Antonio por detectar la errata.

    30 diciembre 2016 | 22:12

  3. Dice ser Carlos Cabello Rey

    ¡¡¡NOS QUEDAMOS SIN GORRIONES!!!
    .
    …Pues sí, querido César-Javier, creo que se le ha pasado esta alarmante noticia. Nuestras ciudades se están quedando sin gorriones. O casi ya no tienen. Pasa también en toda Europa, no crea. En Europa la población de gorrión común ha caído un 63% en solo 30 años. Siendo actualmente superados por el autillo, el cárabo de ciudad y la grajilla.
    .
    …En Reino Unido, por ejemplo, se perdieron 10 millones de ejemplares entre 1970 y 1980. Para frenar esta alarmante caída, las autoridades (en este caso, la primer ministro de entonces, Margaret Thatcher, una gran amante de la cetrería) tuvieron que establecer una serie de medidas de obligado cumplimiento entre los británicos. Una de ellas: cada ciudadano debía criar en su casa al menos una pareja de gorriones, de los cuales liberaría con el tiempo uno de ellos.
    .
    …En Francia y Alemania ocurrió tres cuartos de lo mismo. En los años 80 y 90 ambas potencias perdieron casi el 50% de su población gorriona. La causa principal: la caída de la fertilidad entre el gorrión común, debido a la contaminación del tráfico rodado. Se establecieron dos grandes medidas: reducción del tráfico en París y Berlin durante un año (un día circulaban los coches con matrícula par y otro los de matrícula impar) e instalación de nidos gratis para aquellos gorriones que tuvieran 3 ó más hijos (especie de cheque-bebé a lo Rodríguez Zapatero). En poco más de un año la población gorriona se recuperó en un 75%.
    .
    …Actualmente España sufre este problema. En menor medida que en los países de nuestro entorno (sólo en un 6%). Pero ese problema puede llegar a ser alarmante. Las causas son pluridiversas: la contaminación, la falta de espacios verdes, la invasión de especies exóticas, la despoblación del medio rural, el uso abusivo de plaguicidas, la incorporación a la dieta mediterránea de este singular y suculento pajarito, su uso disecado como motivo decorativo en aparadores y relojes de cuco, etc.
    .
    …Desde diversas plataformas hemos pedido al Gobierno de España el impulso de políticas a favor del gorrión ibérico, como:

    1) La incorporación a la ITE (Inspección Técnicas de Edificios) de huecos o recovecos estructurales para el uso natural de nidos de gorriones o pájaros de temporada (golondrinas, cigüeñas, tordos, rabudas, charranes).

    2) Aumento de los jardines ecológicos e incorporación de cajas-nido y comedores municipales en los jardines públicos ya existentes.

    3) Domesticación de la cotorra argentina (pájara invasora) y su posterior apareo con el gorrión nacional.

    4) Cheques-bebé para quienes adopten o críen gorriones en cautividad y después los liberen en sus barrios.

    5) Petición al registro de que autorice y promocione el nombre de ‘’gorrión’’ para niños y de ‘’gorriona’’ para niñas (al igual que se ha hecho con el de ‘’lobo’’ y ‘’loba’’), a fin de promocionar este bonito animal.

    ¡¡FELIZ AÑO, AMIGO CÉSAR-JAVIER!!

    31 diciembre 2016 | 19:25

  4. Dice ser Hunter

    Los cazadores ya no vamos a colaborar más con la SEOBIRDLIFE las anillas recuperadas las enviamos a la
    ONC(Oficina nacional de la caza).
    Es algo obvio:al enemigo ni agua.

    03 enero 2017 | 08:42

Los comentarios están cerrados.