La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué pinta un mapache americano en Cáceres?

mapache

Nada. No pinta nada un mapache americano (Procyon lotor) en la provincia de Cáceres. Perdón, rectifico. Pinta mucho. De negro desastre, pues se trata de una especie invasora sumamente peligrosa para la fauna autóctona. Y hasta para nosotros, pues puede transmitir la rabia y otras muchas enfermedades.

Como se informa en el blog Aves de Extremadura, el pasado mes de mayo un grupo de turistas franceses grabaron en vídeo a un ejemplar de esta especie, probablemente el mismo que dejó sus huellas inconfundibles en un terreno embarrado de Los Canchos de Ramiro (Cachorrilla, Cáceres).

¿Y cómo ha podido llegar un mapache a las riberas del río Alagón, uno de los espacios naturales más importantes de Europa? Pues dentro de un cestito de mascota. Algún imbécil lo compró como quien compra un gato, se cansó pronto de él, de su difícil domesticación, de la peligrosidad de su dentadura, y decidió «ponerlo en libertad» en un paraíso al que su estúpida acción puede transformar en infierno.

No es el único. En realidad hay miles de mapaches escapados por toda España. El mismo blog extremeño ofrece datos muy precisos del desastre ambiental. Los primeros se observaron en 2001  en Mallorca y en 2003 en Madrid. Hasta el año 2010 se habían capturado más de 100 mapaches en Madrid-Guadalajara y 28 en Valencia. En Barcelona, Mallorca y Murcia se capturaron entre 3 y 7 ejemplares. Además se han atrapado 11 mapaches en Doñana y hay datos recientes en Navarra, La Rioja y Asturias. También en Lanzarote, donde hace unos años un mapache fue soltado en el Parque Nacional de Timanfaya y para cuando pudieron atraparlo había matado varios cientos de pardelas cenicientas en un cueva que ahora se llama «de las plumas», pues es lo único que dejó el animal de tan amenazadas aves marinas.

Amigos de los mapaches, coatís, galápagos, cotorras, serpientes tropicales, osos polares y leones. Por favor, estrujaros la neurona y tened en cuenta tres cosas importantes:

  1. Los animales salvajes no son mascotas ni podrán serlo nunca. Abandona la idea de montar un zoo en tu casa.
  2. Los mejores lugares para los animales son sus hábitats naturales y no cualquier sitio, pero mucho menos un espacio natural protegido de otro país o continente. Los leones en la sabana africana y los mapaches en los bosques de Norteamérica.
  3. No se te ocurra nunca soltar animales en el campo. Es un delito y una barbaridad propia de descerebrados o de terroristas ambientales.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

33 comentarios

  1. Dice ser ggf

    Welcome refuges!

    20 noviembre 2016 | 11:39

  2. Dice ser Yop

    Amiga blogera, todos los animales eran salvajes antes de su domesticacion, caballos perros gatos… Luego los mapaches también se pueden domesticar así que estrujate tu neurona antes de escribir el primer consejo

    20 noviembre 2016 | 11:55

  3. Dice ser Jurget

    «Los animales salvajes no son mascotas ni podrán serlo nunca»

    Que yo sepa, actuales mascotas como los perros, gatos, caballos… fueron salvajes antes que el ser humano los domesticara.

    20 noviembre 2016 | 12:10

  4. Dice ser como puede haver tanto tonto suelto

    «Soy geógrafo, naturalista, escritor, periodista y miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. He trabajado una década en la Estación Biológica de Doñana y sigo haciéndolo con SEO/BirdLife.»
    ¡¡¡ HOSTIAS !!! NO LO DICE UN MINDUNDI, NO ES LA OPINIÓN DE UN TONTO.
    Este señor sabe lo que dice y saltan dos espabilados que si los perros lo gatos los caballos etc.
    Sus señorias que eso hace un par de añitos, que si quieres hacer un zoo en tu casa adelante pero en tu casa.

    20 noviembre 2016 | 12:22

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Este animal apenas me preocupa porque es bonito y todo. lo que me preocupa a mi son los animales feos, molestos y peligrosos como las avispas gigantes y agresivas de China, las arañas del rincón americanas que te pican y se te cae la carne a cachos, los cocodrilos y las pirañas en nuestros rios y lagos y las serpientes venenosas importadas.

    20 noviembre 2016 | 20:37

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    ….y los mosquitos importados que contagian enfermedades.

    20 noviembre 2016 | 20:37

  7. Dice ser Cowares

    La opinión nº4 me parece la más acertada, hay mucho tonto e irresponsable suelto.

    20 noviembre 2016 | 21:47

  8. Dice ser Vahaty

    Pero que narices decis algunos descerebrados en los comentarios? Os creereis muy listos diciendo que perros y gatos fueron antes animales salvajes… Siiiii, muy bien, pero eso despues de miles de años de relaciones y evolucion. Los animales domesticos no se volvieron tal de la noche a la mañana y no esperes que animales como el mapache se vuelva docil solo porque te lo propongas. Hagan el favor de dejar los comentarios estupidos y estudien o aunque sea lean un poco sobre relaciones simbioticas, biodiversidad y nichos ecologicos. Cada especie en su lugar.

    20 noviembre 2016 | 21:54

  9. Dice ser Zafirito

    Quiero pensar que un par de comentarios de ahí arriba son de simples trolls y no de «animalistos» de pura cepa… ¿verdad? ¿VERDAD?

    20 noviembre 2016 | 22:22

  10. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    DEJEMOS AL MAPACHE TRANQUILO. ES UN TURISTA MÁS
    .
    …¡Hombre, amigo César-Javier! Dice usted que un mapache no pinta nada, absolutamente nada, en Cáceres. Eso es –y permítame la expresión– una barbaridad. Todo el mundo tiene derecho a viajar a donde le dé la gana. Ya sea una persona, animal o cosa. Y si nosotros tenemos la libertad de viajar cuando nos parece a Wisconsin, Alabama, Nebraska u Oklahoma, lugares donde reside habitualmente el simpático mapache, ¿Por qué él no puede visitarnos a nosotros? Claro que sí.
    .
    …El mapache es un ciudadano del mucho, como los demás animales: el perro, el gato, el conejito. Ya lo dijo nuestro poeta universal onubense Juan Ramón Jiménez.: ‘’El mapache es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. / Lo dejo y se va a España, al parque natural de Cáceres, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…
    .
    …Yo lo llamo dulcemente ‘¡mapachito!’, y el mapache viene a mí con un trotecillo alegre, su cara pintada y sus colmillos afilados que parecen que ríen en no sé qué travesura desgarrante [cierro colmillos… perdón, digo cierro comillas]’’. Y si lo dice el poeta Juan Ramón Jiménez, nuestro poeta por excelencia del siglo XX, poeta de poetas, maestro de maestros, premio Nobel de Literatura en 1956, será por algo. Será porque el mapache ha de ser un animalito muy bienvenido aquí, en España, en nuestra patria querida que también es la suya.
    .
    …Esto desde un punto de vista exclusivamente sentimental, pero ¿Y el económico? La llegada de turistas a Cáceres (ingleses, irlandeses, franceses, mapaches…) ha producido este verano una subida del 61% de visitantes a Cáceres y provincia, con el incremento que eso supone para la economía de su población (hoteles, transportes y servicios). Hay que tener en cuenta que, en concreto, el mapache es un animal –o persona qué más da– que gusta de visitar los bosques, cerca de cursos de agua, y gusta de trepar por diversión a los árboles. Es un animal sano y respetuoso con el medio ambiente. Sólo su visita ya atraer a otros turistas, que dan dinero a la zona.
    .
    …Además, el mapache es un turista muy agradecido, silencioso y aficionado a la vida de los parques naturales. Come de todo: frutas, verduras, huevos, carne, desperdicios de comida, ranas. Fíjese, amigo César-Javier, este turista no es de la cultura del botellón, los comas etílicos, las ‘mamading’, los ‘balconing’, el libertinaje, los aquelarres ‘hardcore’, las rutas dipsómanas y las drogas ‘caníbal’. Él sólo gusta de la vida natural y sana. Un chollazo de turista ¿no le parece? Eso sí, al mapache le gusta mucho la sangría… sobre todo cuando se le molesta. Animalito.

    20 noviembre 2016 | 22:33

  11. Dice ser chiquitin

    Me gustaría saber como ha entrado alguien en el país con un Mapache, especie prohibida en España pues está catalogada como especie invasora. O entró antes de la prohibición o el control de aduanas deja mucho que desear.

    21 noviembre 2016 | 10:49

  12. Dice ser pvaldes

    Sirve para una única cosa. Es un modo muy sencillo y sin apenas riesgos de crear una deuda.

    Esta parece ser una segunda oleada de mapaches en España por alguna razón. Creo que la anterior fue en 2012 si no recuerdo mal, aunque ya no se venden en las tiendas. En Alemania hay medio millón de mapaches libres así que no es difícil de conseguir. Una vez creada una deuda en el país le puedes prestar dinero a cierto interés y hacer tu negocio. Y ya no digamos si encima consigues engañar a gente incauta para que te haga el trabajo sucio. Si los pillan cometiendo un delito, los que van a la carcel son ellos. Todo ganancia para tí. Riesgo cero. No muy diferente de la asociación belga que nos tiró castores al Ebro sin preguntar a nadie, porque yo lo valgo.

    Sirve para sabotear la importante industria vinícola española. Los mapaches ya están creando problemas a algunos vinos gallegos

    Sirve para crear un posible problema sanitario en el futuro a los españoles. Es un animal salvaje que acude a ciudades o directamente habita edificios humanos como graneros o azoteas. Puede transmitir varias enfermedades mortales para el hombre. Rabia por ejemplo, o huevos de parásitos intestinales que si llegan a un niño que juegue en el barro del parque pueden dejarlo como un vegetal, o matarlo.

    Sirve para demostrar que el ministerio de agricultura y medio ambiente sigue sin funcionar como sería deseable, puesto que actúa tarde mal y a ser posible mejor nunca. El problema del mapache lleva algún tiempo, surgió con Ana Botella como responsable de medio ambiente. Ahora empezamos a verle las orejas al bicho.

    Mucho me temo que, como con las otras cien especies plaga introducidas inexplicablemente en esta última década neo-«liberal a los tontos» que los terroristas ambientales disfrutan intensamente, no es personal, sólo negocios.

    21 noviembre 2016 | 16:47

  13. Dice ser la solución

    Pues habrá que matarlos a todos.

    22 noviembre 2016 | 00:59

  14. Dice ser ay! walt

    Cuanto daño ha hecho disney!
    Hubo una importante demanda de mapaches después del estreno de pocahontas.
    Son bichos traviesos y poco manejables, los mapaches, muchas manitas fueron arañadas y mordidas. Muchos mapaches fueron tirados fuera del coche (comomuerdestebichocabron)…

    Y es un problema serio, porque matan por jugar, trepan hasta por los cables y la lían allá por donde vayan. Si lo sumamos a la babarie humana, que crea un problema y lo soluciona con un genocidio, apañados estamos.
    No olvidemos que tenemos problemas similares con las especies autóctonas. Cabras, lobos, zorros, jabalíes… para todos tenemos batidas de control de población. Creamos un problema inverviniendo y lo solucionamos interviniendo aún más.

    1º Medidas serias de control, no puede ser que con dinero en el bolsillo pueda conseguir cualquier animal que me se me haya antojado. Hay naves enteras, legales, en las que venden animales de todo tipo y que aceptan encargos.
    2º Educación: Si hay que ponerles a los niños en el colegio las fotos de la «cueva de las plumas», para concienciarles del desastre ambiental derivado del capricho, que así sea.
    3º Medidas más ‘humanas’ de control. Las jaulas-trampa existen y son muy efectivas. No puede ser que autoricen a tres chalaos con arcos y flechas para que vayan a herirlos, como hacen con los jabalíes.

    22 noviembre 2016 | 08:56

  15. Dice ser Rural

    Urbanitas (afortunadamente no todos) sois un verdadero problema para la fauna y la naturaleza de este país.Antes adoptasteis cerdos vietnamitas pues un tal George Clooney así lo había hecho, después mapaches,lagartos foraneos, serpientes,cotorras, meloncillos y un largo etcetera.., después como os molestaban en vuestros pisos los soltasteis directamente en la naturaleza..Hoy en día nuestros campos son un hervidero de animales alóctonos que además acaban con los autóctonos.
    Urbanitas sois un gran problema con vuestras tonterías vuestras modas y vuestro comportamiento.
    Para mi sois uno de los principales problemas de nuestra naturaleza.
    Así de claro.

    22 noviembre 2016 | 09:29

  16. Dice ser pvaldes

    Oh, no siempre son personas que viven en ciudades. Veamos la última broma.

    Noviembre 2016: Detectado el primer foco español del «ébola del olivo» en Mallorca. Cepa de bacterias de orígen alemán afectando a cerezo y adelfa (parece que ésta variedad no toca al olivo afortunadamente). Aparece en Europa por primera vez en 2013 (Italia) y en dos añós ya se había zampado 23000 hectáreas de olivar. Produce daños en sus especies hospedadoras, que incluyen a la vid, los cítricos, el olivo y el melocotonero.

    ¿Cómo se ha permitido que llegue a España una enfermedad que apunta directamente a la línea de flotación de la industria del aceite de oliva? Algo que causa daños por valor de más de 100 millones de dólares/año a la industria del vino en California ¿se ha saltado todos los cordones sanitarios sin ser detectada?

    Buenas preguntas, a unir a muchas otras decenas de buenas preguntas similares.

    22 noviembre 2016 | 14:22

  17. Dice ser pvaldes

    Fé de erratas. Donde pone 23.000 hectáreas debe decir 230.000 hectáreas

    22 noviembre 2016 | 14:23

  18. Dice ser Lola

    En Gran Canaria tenemos un problema con las serpientes californianas. No sé si será leyenda urbana pero escuché que encontraron un cocodrilo en San Mateo. Y hace unos años un tipo que tenía de mascota una iguana no se le ocurrió otra cosa que comprar un lote de cucarachas de Madagascar,vivas naturalmente, menos mal que el empleado de correos le pareció sospechoso el paquetito de marras.
    Mucha gente ha perdido el norte con esto de querer tener la mascota mas original y guay. Con lo fácil que es tener un simple caniche.

    22 noviembre 2016 | 17:04

  19. Dice ser Ana

    Los olivares más importantes de España… Son desde hace tiempo Italianos…

    En cuanto a lo de animales salvajes y domésticos… Es indiferente, el problema es que no son autóctonos y modifican el entorno para sobrevivir, jorobando el ecosistema de la zona que pueblan. Todos los animales foráneos son potencialmente invasores. Para muestra un botón mirad el caso de las cabras en Canarias… Mientras fueron de pastores eran domésticas o salvajes? Independientemente del teoquelaje y de su necesidad del hombre para subsistir han conseguido adaptarse perfectamente a la vida salvaje y ahora son un problema de difícil solución.

    23 noviembre 2016 | 16:42

  20. Dice ser no hay mal que por bien no venga

    Podría ser un nuevo deporte el cazar mapaches, cerdos vietnamitas y cualquier animal que sea perjudicial. Generaría puestos de trabajo y riqueza en esas zonas.

    23 noviembre 2016 | 22:10

  21. Dice ser Rohan Sibelius

    Querido amigo, te tengo una mala noticia. No se trata meramente de turistas con mascotas exóticas. Esos mapaches vienen de un pueblecito de Alemania donde los trajeron para la industria de peletera y luego se soltaron en el monte para la caza en 1934. Eso fue en el área de Erdesee, Kassel. Me enteré de esto porque en 2011 me encontré con grupos de mapaches en el medio de las montañas más altas de Toscana. Siendo yo de América me dio curiosidad saber cómo habían llegado desde mi continente a un parque nacional de Italia. Así fue que descubrí que Alemania tiene más de un millón de mapaches. El problema va para largo y temo que no vas a lograr nada con tus consejos, aunque siempre es bueno darlos, pero no para este problema en específico. Para que lo veas, te envío una notica del Spiegel donde se explica el problema.
    http://www.spiegel.de/international/germany/germany-overrun-by-raccoon-invasion-a-847847.html

    24 noviembre 2016 | 07:18

  22. Dice ser pvaldes

    Si,a Alemania se lo colaron en el 34 y a Japón le pasó lo mismo a finales de los 70. Desde cinco focos de liberación hoy están en practicamente todo el país. Hubo un fuerte movimiento en contra de matarlos por ser animales monos y con derechos y para cuando se quisieron organizar y entender el problema a los japoneses también se les había pasado el arroz. Como matar cientos de animales era horrible, condenaron a los japoneses a matar miles cada año para tratar de contener el daño. Pero es tarde y ya es practicamente imposible erradicarlos.

    En 2002 en una sóla «provincia» de Japón el mapache causó daños anuales a las cosechas y el patrimonio por valor de 33 millones de Yens y han dañado prácticamente todos los templos sagrados japoneses, algunos con 900 anos en pie..

    El mapache y la rata son muy similares en el fondo. Es un animal muy versátil que come huevos y aves, todo tipo de basura, mucha fruta, y es lo bastante listo como para acceder a un racimo de uvas embolsadas sin especial problema y dañar el racimo entero.

    La pregunta es de donde ha salido el mapache cacereño. En las tiendas «se supone» que ya no se venden. Se supone que la gente entiende los motivos puesto que se les deberían haber explicado. Los gallegos proceden de unos pocos ejemplares escapados de un zoo tras una tormenta. Han colonizado rápidamente varias zonas y se vienen trampeando desde entonces. En Doñana esquivamos una bala al acabar con ellos rapidamente, salvándoles así la vida a miles de aves acuáticas. En Madrid no fueron tan diligentes y tardaron mucho en reaccionar. Imagino que los seguirán trampeando porque si no es como para matarlos con lo que está en juego.

    Y ahora hay presuntos avistamientos en el oriente de Asturias que nadie sabe de donde salieron y éste de Cáceres que tampoco se sabe de donde sale. A la vez.

    Una de tres: O es un animal mascota recientemente liberado lo que sería sumamente irresponsable

    O es un animal salvaje que está siendo relocalizado y liberado para hacer daño intencionadamente. Algo que yo no descartaría en estos momentos en absoluto. Es demasiada casualidad que aparecieran precisamente en Doñana.

    O es un animal madrileño que se ha colado en un camión de extrangis y ha acabado en Extremadura, con lo cual el problema es mucho mayor de lo que creíamos.

    Lo peor es que no parece que el gobierno esté lo suficientemente motivado y comprometido en defender la agricultura, evitándonos a los españoles daños millonarios de aquí a cinco años. Todo lo medioambiental le da una pereza infinita.

    24 noviembre 2016 | 12:47

  23. Dice ser pvaldes

    > más de 900 anos en pie

    XDDDD quería decir años, evidentemente. Lapsus.

    24 noviembre 2016 | 12:48

  24. Dice ser pvaldes

    Respecto a lo de cazarlos por deporte. Si puede convertirse en negocio eso prácticamente garantiza que el animal será liberado en cada punto del país en el que se pueda cazar. Ya ha ocurrido antes con el siluro. Los propios pescadores acababan con el pescado autóctono tirando entusiasmados alevines de siluros (que no se pueden comer) en cada pantano posible. Sería un gran error presentarlo como una oportunidad fácil de ganar dinero a cualquiera.

    24 noviembre 2016 | 12:58

  25. Dice ser Ridículo

    Comentarios absurdos de. Gente aun más absurda. Los. Pescadores pescan los que sueltan siluros son delincuentes si no hay diligencia en perseguirlos de quién es la culpa , los ecologistas sueltan el visón americano de las granjas y es el que mayor impacto está teniendo a que mola generalizar

    24 noviembre 2016 | 13:54

  26. Dice ser pvaldes

    No hay que equivocarse con eso.

    Los que soltaron los visones no eran ecologistas, eran «animalistas». Los que asaltan laboratorios para liberar ratas domésticas y que mueran destrozadas por las ratas salvajes antes de 24 horas, o denunciaron en los juzgados a los que querían eliminar los primeros núcleos de ardilla gris americana en Italia (ralentizando la solución hasta que no tuvo remedio), o los que hoy claman en contra de erradicar al mapache o encuentran divertida la idea de liberarlos. Todos ellos son «animalistas» entre comillas. No les importa el resultado. Sólo lo excitante de la acción de sabotear el medio ambiente.

    El animalismo tiene una cara respetable, con unos objetivos que todo el mundo puede firmar, pero por desgracia también ha sido usado extensamente con fines menos amables. A veces es una mera excusa para pedir dinero, otras se manipula a gente jóven para convencerles de que destrocen a las empresas que compiten con la tuya… Algunos jóvenes mal aconsejados pensaron que cometer delitos y destrozar una pyme en un par de noches era muy divertido y excitante y hoy están en la cárcel o tienen un historial delictivo, por pardillos. El resto de ciudadanos seguiremos pagando sus cagadas durante muchos años. Y no son baratas.

    El visón americano (en expansión en España en gran parte por su culpa) es otro problema ecológico para todos nosotros. Cualquier animalista debería estar inmediatamente en contra de la idea de hacer algo que mate directamente a miles de pájaros, como liberar visones. La idea es sencilla de entender.

    Pero aunque todo esto nos cuesta mucho dinero a todos, cuando uno escarba un poco a menudo encuentra que alguien se beneficia económicamente con ello.

    24 noviembre 2016 | 15:48

  27. Dice ser me apunto

    Hay que matarlos, por deporte o por obligación, pero ya.

    LOS DOS CONEJOS

    Por entre unas matas,
    seguido de perros,
    no diré corría,
    volaba un conejo.
    De su madriguera
    salió un compañero
    y le dijo: «Tente,
    amigo, ¿qué es esto?»
    «¿Qué ha de ser?», responde;
    «sin aliento llego…;
    dos pícaros galgos
    me vienen siguiendo».
    «Sí», replica el otro,
    «por allí los veo,
    pero no son galgos».
    «¿Pues qué son?» «Podencos.»
    «¿Qué? ¿podencos dices?
    Sí, como mi abuelo.
    Galgos y muy galgos;
    bien vistos los tengo.»
    «Son podencos, vaya,
    que no entiendes de eso.»
    «Son galgos, te digo.»
    «Digo que podencos.»
    En esta disputa
    llegando los perros,
    pillan descuidados
    a mis dos conejos.
    Los que por cuestiones
    de poco momento
    dejan lo que importa,
    llévense este ejemplo.

    24 noviembre 2016 | 20:54

  28. Dice ser Que si que si

    Pues no te confundas con los pescadores , es igual que los animalistas , si generalizas la cagas y tu comentario pasa a ser el de un radical más , ahora andamos sobrados de estos

    25 noviembre 2016 | 22:36

  29. Dice ser pvaldes

    Lo que pienses de mí es totalmente irrelevante en la discusión. El problema te seguirá afectando económicamente hasta que se resuelva, tanto si me consideras un radical de manual como si crees que soy una jirafa con gorguera bailando la macarena en un monociclo.

    26 noviembre 2016 | 13:00

  30. Dice ser pvaldes

    Y desde luego no me confundo al decir que fueron pescadores aficionados los que propagaron el siluro ilegalmente por media España, con la complicidad necesaria de un biólogo alemán que lo introdujo ilegalmente en Zaragoza en el 74 con alevosía y sin preguntarle a nadie. El equipo de patinadoras olímpicas desde luego no fué, y los héroes del silencio, que yo sepa, tampoco.

    Un poco como si yo voy y mañana me da por soltar leones en medio de Baviera porque me gustan mucho los leones, vamos. Para entender la seriedad del problema hay que recordar que España es el país de Europa con más especies de peces de río endémicas, y prácticamente todas ellas están en declive o serio riesgo de desaparecer en una generación gracias a cosas como ésta. Por ejemplo 9 de cada 10 anguilas que había en el río de aquella se han desvanecido. Por supuesto se siguen pescando angulas igual sin ningún complejo. Total, los demás son unos radicales y están tan ricas, ñam, ñam, que los nietos coman basura y se calienten quemando cartones…

    A éste paso va a haber que declarar a la naturaleza mujer «honoris causa» para que se visualice su maltrato de años y años.

    Uno de los mayores errores que podríamos cometer con el mapache y otros casos similares sería ofrecer una recompensa económica por matarlos a los ciudadanos. Con la tasa de paro que tenemos actualmente, pronto tendríamos a grupos organizados trayendo trailers llenos de mapaches de Europa para venderlos aquí, como quien lleva tomates murcianos a los países bajos. Es un experimento que se ha realizado en otros países, y siempre sin excepciones ha acabado en un enorme fracaso.

    26 noviembre 2016 | 14:12

  31. Dice ser Muy confundido

    Que tu metes a todo el mundo en el mismo saco y la cagas y la Mayoría de pescadores hacen bastante más que tu por el medio ambiente , por lo menos lo conocen , difama que algo queda es el nuevo lema ecolojeta populista

    26 noviembre 2016 | 17:17

  32. Dice ser Muy confundido

    Por otra parte decirte que estas muy equivocado con las anguilas como casi todos los que opinan de oídas , tu usas o necesitas presas? Ya sabes electricidad , abastecimiento de agua , riego para la agricultura eso a jodido la anguila y lo las especies aloctonas majete , ahora si en tu casa no tierna grifo y el ordenador lo tienes enganchado a una placa solar igual eres un poco menos culpable , si no eres igual que los todos los que hemos jodido la anguila y muchas más , no un colectivo de gente que disfruta de naturaleza de forma sana sin complejos de Disney

    26 noviembre 2016 | 17:23

  33. Dice ser animalista

    Hay que dejar tranquilos a los mapaches, papeles para todos los mapaches.

    30 noviembre 2016 | 21:32

Los comentarios están cerrados.