La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las setas tienen dueño, aunque no lo parezca

boletus_edulis

Por fin ha llovido este otoño. Y por fin hay setas en el campo, un nutritivo hobby cada día más extendido en España. Antes apenas unos pocos salían a buscarlas, siempre centrados en unas pocas especies fácilmente identificables. Pero ahora son miles los aficionados y con un altísimo nivel de conocimiento, que unen al apoyo de guías de identificación excelentes, aplicaciones para los teléfonos móviles, redes sociales y el casi infalible GPS.

Lo sabemos todo de las setas salvo un pequeño detalle: que tienen dueño. Algunas veces la propiedad de ese monte al que acudimos es pública, pero otras es privada. Aunque en todos los casos la recolección de estos frutos, como la de la madera, el corcho, la resina, los piñones, las castañas o la caza, está o debería de estar bien regulada.

Los selvicultores españoles reclaman que se reconozca que las setas tienen dueño, que no es otro que el propietario del monte. Así lo recogen la Ley Básica de Montes y el Código Civil, como trata de hacerlo entender la COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España).

«El recurso micológico es un aprovechamiento más del monte, propiedad del titular del mismo y se gestiona en la forma que él disponga. Le corresponde al dueño o propietario forestal decidir sobre el destino de estos frutos, lo que tiene que ser tenido en cuenta por personas ajenas a la hora de ser utilizado», aseguró Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, en unas jornadas celebradas en Murcia.

Acotar el monte

El proyecto ‘MicoPlus’, una iniciativa impulsada por COSE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se basa en la puesta en valor de las setas a través de su aprovechamiento ordenado. Entre otras acciones, plantea acotar el monte para delimitar la zona de recolección y señalizarla mediante tablillas donde se informe que no se consiente la recolección libre ni gratuita. Porque ni el monte es de todos, y si no da dinero a sus propietarios no será nunca rentable y acabará abandonado, a merced de proyectos urbanísticos y/o incendios forestales.

En lo que respecta al aprovechamiento micológico, los propietarios forestales privados denuncian el acceso indiscriminado de personas a sus fincas, que incluso montan campamentos y realizan recolecciones masivas de setas sin que sean multadas por ello. Ante esta situación, el dueño de las setas no puede disponer de su propio recurso y se encuentra indefenso ante tales abusos.

«La seta es un producto que se revaloriza año tras año, pero que circula en una economía sumergida y no repercute en el selvicultor», asegura Patricia Gómez. El propietario del terreno, gran perjudicado, se ve privado de su producto y su finca normalmente resulta seriamente dañada. Paralelamente, con esta sobre explotación incontrolada se pone en riesgo la regeneración de las setas.

Nos guste o no, el futuro está en los acotados de setas. Pagas por ello y tienes derecho a recolectar una cantidad mínima de setas sin poner en peligro el recurso ni mosquear al dueño. Pero esto de pagar no es muy normal en España. Somos más de hacer un «simpa», largarnos sin aflojar la cartera.

¿Tú pagarías por coger setas o eres de los que piensan que el monte es de todos?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

36 comentarios

  1. Dice ser semiiii

    Lo que faltaba, que nos cobren por ir al campo a coger setas nosotros mismos jajajaja

    27 octubre 2016 | 11:21

  2. Dice ser El payesete

    > Semiiii

    Hay un error enorme en tu afirmación, la frase correcta sería:
    «Lo que faltaba, que nos cobren por ir al terreno de algún propietario a coger setas nosotros mismos jajajaja»

    Como puedes ver, la cosa cambia, acaso alguien va a tu casa a mearse en tu baño sin tu consentimiento y/o previo pago? Acaso es más publico un terreno no vallado que un piso en madrid?

    Desgraciadamente para muchos, en este mundo, ya no quedan terrenos libres por «conquistar», actualmente todos los pedazos de tierra tienen dueño y por lo tanto, son zonas privadas.

    27 octubre 2016 | 11:34

  3. Dice ser jajaja

    Si, van a ponerle puertas al campo. Haré lo que me dé la gana, a ver si hay huevos (o dinero) de detenerme. No te jode…

    27 octubre 2016 | 11:44

  4. Dice ser Javier

    Para ja ja ja

    A ver si hay huecos de entrar en mi finca

    27 octubre 2016 | 12:05

  5. Dice ser Motxotegi

    Es de pura lógica. De igual manera que yo no me meto en el jardín de un vecino, no puedo ir a un monte PRIVADO a recolectar. Otra cosa son los montes públicos.

    27 octubre 2016 | 12:30

  6. Dice ser Manda huevos

    ¿ponerle puestas al campo? ¿quien te enseño esa afirmación? Quizá alguna asociación «conservacionista» que usa la demagogia, la mentira, la manipulación, e incluso la ilegalidad, además de la ignorancia de las personas que se creen toda su sarta de mentiras para imponer su ideología como una ruin secta.

    Te guste o no, el campo tiene dueño, gente que a nacido, crecido y vivido en el generación tras generación aprovechando, manteniendo y conservando todos y cada uno de los productos y recursos que el monte proporciona, pero siempre tiene que haber el típico listo, en la mayoría de los casos urbanita que no tiene, con perdon, ni p… Idea más allá de lo que le cuentan, que se creen que pueden salir al campo los fines de semana a disfrutar lo que a otros tanto les costó y creen tener más derecho que nadie pues le han creado una falta creencia.

    Ojalá y repito, ojalá, tan chulo que eres, la autoridad competente o cualquier propietario te ponga en tu sitio.

    27 octubre 2016 | 12:38

  7. Dice ser Harakiri

    Que tienen cierta parte de razón, si, porque es su terreno, pero no es algo que ellos hayan plantado, cuidado o regado. De hecho la mayoría de setas se polinizan por el viento así que podrían pertenecer a alguien que las cultiva en su huerto y la ley en casos parecidos les da la razón al hortelano y no al montañés.

    27 octubre 2016 | 12:43

  8. Dice ser setero

    Las setas como la caza y la pesca no tienen dueño pues se crían solas en el monte cuando estos señoritos compraron sus fincas, no les vendieron las setas, pero como les jode que entres en su tierra piden estas medidas para hacer lo que les de la gana, la ley antigua era la buena, todo lo que no este sembrado se puede pisar y aprovechar
    No hay problema unos buenos alicates y a ver cuanto es la multa por dar un paseo por el campo que me describimos y si alguno se pone violento pues allá el, que impuesto les vamos a cobrar a los dueños delas fincas por este nuevo recurso que se quedan en exclusividad, un buen palo de 10€ por ha y veras como nadie quiere los derechos y lo dejan libre

    27 octubre 2016 | 13:01

  9. Dice ser Harakiri

    Como bien dice Setero, si quieren aprovecharse de los recursos que han llegado por el viento o por sí mismos que coticen. Que ya la mayoría que tienen frutales, aunque sean pocos, no pagan nada a Hacienda por surtirse para sí mismos.
    Y hay muchos que se quejan de que los pájaros les coman las cerezas y la ley no les permita poner redes: » El árbol es mío y no de los pájaros», dicen, pero no cotizan por ese producto.
    Y es que si todo el mundo tiene una higuera, unas lechugas y unos tomates,las fruterias y supermercados dejarían de venderlos. Y ESO ES COMPETENCIA DESLEAL Y FRAUDE A LA HACIENDA PUBLICA.

    27 octubre 2016 | 13:20

  10. Dice ser Harakiri

    Dice ser Manda huevos
    ¿ Y usted paga el impuesto correspondiente a cada uno de esos recursos ?
    Quizás lo haga por el número y clase de árboles y que no puede cortarlos sin permiso estatal pero el resto de recursos de ese terreno no cotiza Y NO PORQUE NO DEBA HACERLO, sino porque Hacienda se hace la loca.
    ¿ Y declara a hacienda los frutos de sus cinco cerezos, cuatro manzanos, las freseras, los tomates y las verduras de su huerto ?
    ¿ O tiene el morro de decir al Estado que «sus cerezas no son para que se las coman los pájaros y que para eso las talan» pero no dicen ni mú de declarar los impuestos correspondientes a esos kilos de frutos ?

    27 octubre 2016 | 13:30

  11. Dice ser Fgp

    No me parece bien, ¿Quien tiene el derecho de vender parte del campo a nadie? ¿Quien fue el listo que llego y dijo que era suyo para poder venderlo?
    Creo que hay cosas que las administraciones no deberían ni apropiarse ni venderlas, solo conservarlas, que para eso entre otras muchas cosas pagamos impuestos.
    Lo dicho, hay cosas que debieran ser de dominio publico y no pasar a manos privadas.

    27 octubre 2016 | 14:14

  12. Dice ser Jose

    En países decentes (Escandinavos mayormente) existe el «everyman’s right» lo cual te permite entre otras cosas recolectar cualquier tipo de fruto, hongo, o pescar y acampar en cualquier sitio que no este expresamente prohibido y vallado.

    27 octubre 2016 | 15:03

  13. Dice ser Javier

    Las setas si tienen dueño. Al igual que los arboles frutales, los pinos, etc. Todo lo se que se encuentra en un recinto (vallado o sin vallar) existen unos documentos en los que se expresa quien es el propietario. Una vez dicho esto a nadie se le ocurre ir a cortar pinos porque como nadie los ha plantado, son de todos.

    27 octubre 2016 | 15:13

  14. Dice ser Joselu

    Pero bueno. Ya es que nos estamos volviendo majaretas. El monte es de todos. Me parece muy bien que la gente lleve sus tierras plante y desplante con respeto. Pero me parece vergonzoso que cosas que nos de la naturaleza de por si, se las queden para uso particular. Hasta aqui hemos llegado.
    Otra cosa es que se regule la explotacion masiva de los montes por mafias, pero independientemente de que sean publicos o privados. El daño no os equivoqueis no lo hacen unos domingueros sino las mafias sin respeto que en vez de recolectar destrozan. La clave no es proteger los intereses de unos propietarios, sino proteger el monte de descerebrados.

    27 octubre 2016 | 16:21

  15. Dice ser Sharps

    Para 8 Setero y 9 Harakiri

    http://silvicultor.blogspot.com.es/2014/04/regimen-fiscal-de-los-propietarios.html

    En Navarra ya se está legislando

    «Por otra parte, otros bienes materiales que producen los bosques y que eran objeto de un
    aprovechamiento no regulado adquieren cada vez más interés en el mercado. Es el caso de
    las setas, los hongos, los frutos y en menor medida, las semillas y las plantas que, junto a
    una nueva regulación (derechos de los propietarios, condiciones del aprovechamiento)
    pueden llegar a generar en ciertos montes rentas complementarias a la madera bastante
    interesantes. »

    Con Respecto al comentario de «Las setas […] no tienen dueño pues se crían solas en el monte»

    Articulo 353 del Código Civil

    <>

    Es decir, las Setas son del Propietario del Terreno

    27 octubre 2016 | 16:38

  16. Dice ser Sharps

    Artículo 353 del Código Civil

    La propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente.

    27 octubre 2016 | 16:39

  17. Dice ser enrique

    Si claro ya seria lo mas absurdo del mundo mundial……desde que tengo 8 años he ido al monte ,antes con mi padre ahora co mi hijo a dar un paseo y si se daba el caso pues se cojian setas….las que conociamos las que no sabiamos nada de ellas nos informabamos en sociedades micologicas….y ahora por que unos señoritos quieran no van a dejarnos ni dar el paseo….señores si no quieren que pise si terreno vallenlo….si no seguire cojiendo setas donde me enseño mi padre…pues solo faltaria eso

    27 octubre 2016 | 16:42

  18. Dice ser Sharps

    Para Enrique ( 17 )

    Cuando tenía 7 años, veraneaba en la Ria de Arosa, y cogía berberechos en la Playa

    Este año, vi a unos niños que cogían berberechos… y les dijeron que los dejarán o les caería una multa.

    Las Setas, como las otras Producciones Complementarias del Bosque no tenían un valor comercial, pero si tenian un Dueño desde 1.889 ( Código Civil )

    Que el Propietario no quisiera denunciar o no las recogiera no significaba que no fueran suyas.

    A día de hoy, productos como las castañas o las setas pueden suponer la diferencia entre Ingresos o Perdidas para el Propietario de Terrenos Forestales ( que paga sus Impuestos por serlo )

    Respecto a lo de vallarlo, no es obligatorio

    El propietario debe decidirlo según los costes, pero aunque vallase su Terreno, como los Caminos Públicos seguirían abiertos, la gente podría entrar

    Si ti estás recogiendo setas en un Terreno Privado, vallado o no, el Propietario puede llamar a la Guardia Civil y denunciarte….y quedarás en manos de lo que la Guardia Civil y/o el Juez decida

    (Normalmente, si se trata de una cantidad pequeña, la Guardia Civil actúa de mediadora con el Propietario y no se denuncia, pero he visto casos en que el Propietario ha mantenido la denuncia)

    27 octubre 2016 | 17:29

  19. Dice ser setero

    para sarphs,no querais tanto y no os paseis de listos ,que las setas no son de nadie,me importa una mierda a que legislador, tambien con ficones,habeis engatusado los propietarios para ir metiendo estas leyes ,pero recuerda que lo tuyo tambien se puede expropiar para el bien comun y cuidadito a ver si se saca una ley que regule vallados cinegeticos solo en fincas de mas de 5000ha por ejemplo y se os queda carita de lelos

    esto es muy facil quedada por internet te plantas 200 tios en la finca que quieras y haber quien intimida a quien

    las setas ,los esparragos,la caza,la pesca,son del monte me da igual las leyes absurdas que se saquen al respecto
    lo dicho impuestazo a estos capullines que sacan tanto poecho con el articulo 353 jajajajaja,hay cosas que so se pueden poseer,se siente

    27 octubre 2016 | 17:36

  20. Dice ser Sharps

    Para Setero ( 19 )

    1º TIENEN DUEÑO.

    La Ley que lo Regula es la misma que dice que tu casa es tuya, el Código Civil. y lleva ahí desde 1.889, no la estado metiendo nadie

    Si las setas son de todos……. tu casa también

    Haz una quedada…. Si el Dueño denuncia, la Guardia Civil tiene la obligación de identificar a todos e informar al Juez

    ( y por cierto….El Código Penal, en su Articulo 556, dice

    «Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    2. Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses.» )

    ——————————————————————————————————————————————–
    Artículo 353 del Código Civil

    La propiedad de los bienes da DERECHO DE ACCESIÓN a TODO lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente.

    Del derecho de accesión respecto al producto de los bienes

    Artículo 354

    Pertenecen al propietario:

    1.º LOS FRUTOS NATURALES.
    2.º Los frutos industriales.
    3.º Los frutos civiles.

    Artículo 355

    Son frutos naturales las producciones ESPONTANEAS de la tierra, y las crías y demás productos de los animales.

    Son frutos industriales los que producen los predios de cualquiera especie a beneficio del cultivo o del trabajo.

    Son frutos civiles el alquiler de los edificios, el precio del arrendamiento de tierras y el importe de las rentas perpetuas, vitalicias u otras análogas.

    ——————————————————————————————————————————————–

    2º Como parece que no has entendido lo que has leído (si es que lo has leído)

    YA PAGAN IMPUESTOS

    Régimen Fiscal de los propietarios forestales particulares (IRPF)

    27 octubre 2016 | 18:25

  21. Dice ser Eh

    Menudo bárbaro el setero. Podríamos quedar esos 200 e ir a su casa a usar el lavabo. Poco tardaría en hacer uso de las «leyes absurdas».

    27 octubre 2016 | 18:57

  22. Dice ser Harakiri

    El Artículo 353 del Código Civil generaliza mucho ya que de los frutos naturales a los industriales va mucha diferencia al menos en impuestos. Que yo sepa los propietarios de huertas o terrenos no necesariamente calificados como montes, y que NO COTICEN COMO AGRICULTORES, no tienen derecho a plantar ninguna especie de la que NO DEBAN NOTIFICAR sus ingresos por anualidad a la Hacienda Pública, ni vender sus productos a empresas del ramo como fruterias o supermercados SIN LA CORRESPONDIENTE FACTURA.
    También las aguas superficiales y las subterráneas son propiedad Estatal y los pozos deben ser con licencia ( otro tema es que el estado, según sea el lugar y el tamaño de la zona, pueda o no denunciar el uso si es desmesurado ( granjas, industrias…)

    27 octubre 2016 | 21:38

  23. Dice ser Harakiri

    Los impuestos que pagan los propietarios de montes son, por definición, sacados de los posibles beneficios que tenga el propietario. Y dado que como hasta ahora las setas y OTRAS ESPECIES QUE NO VOY A DEFINIR,si aumentan su valor en el mercado, será el momento de que Hacienda o quien corresponda, ACTUALICE SUS BAREMOS en esa imposición.Pero le puedo decir sin temor a equivocarme, que dando una vuelta por cualquier frutería se encontrará con productos cuya procedencia no es ni de un agricultor ni de un propietario de montes.

    27 octubre 2016 | 21:46

  24. Dice ser Setero

    Que si que si, que eres abogado ,sois unos listillos que queréis cerrar el monte y os va a costar Jajajaja
    A la cárcel por ir a por setas Jajajaja , lo dicho todo el mundo que valla donde siempre ha ido y verás que poco se denuncia
    Vosotros cabrear a todos los seteros domingueros y votantes , que montan una manifestación que nos vais a tener que dejar hasta las llaves de las cancelas para que cojamos lo nuestro que crece en nuestra tierra , que por suerte para ti está a tu nombre, pero no las setas, ni los peces de un río que pase por tu tierra o esos también son tuyos jajaja

    27 octubre 2016 | 21:55

  25. Dice ser Rosa

    Pero que listos sois. ¿que pasa si van a vuestra casa, abren el frigo, cogen un cerveza y se la beben en vuestro sofá?
    Pues eso pasa con los frutos del campo que, en general, tienen dueños. Y esos dueños no son terratenientes son los campesinos de toda la vida, los que siguen en el pueblo mientras los señoritingos de las ciudades llegan a llevarse sus nueces (porque ellos cuidan de sus árboles), sus castañas o sus setas. Son los abuelos y la gente que está en el pueblo, que tiene una huerta y cuatro tierruchas, que no han abandonado porque nunca se han ido de allí. De los montes públicos también se puede hablar, porque son 4 listos que van a arramblar con todo y al final hay que poner normas para que no se descasten las setas o el fruto que sea. El uso y disfrute está muy bien, pero todos sabemos que hay muchos abusos. Así que menos libertades, que para algunos todo es recibir y no piensan en dar a cambio. Aprovechados del sistema que se les llama.

    27 octubre 2016 | 23:35

  26. Dice ser Sharps

    Para Setero ( 24 )

    No soy Abogado. Esas Leyes se pueden consultar con solo buscarlas

    No tengo montes, ni quiero «cerrarlos». La LEY marca que son una Propiedad Privada, tan cerrada Legalmente como tu casa… y no es algo que «se quiera hacer», es algo que está ahí desde 1.889, hace 128 AÑOS

    Como pasó con los Berberechos de las Rías, como pasó con las Castañas, como pasa con tantos Productos que antes no se valoraban….

    Al subir su valor ( y el de las setas lo está haciendo), los PROPIETARIOS, que antes no explotaban ese recurso, ahora lo van a hacer, con toda la Legalidad a su favor.

    Puedes comprobar como están cambiando las cosas, simplemente leyendo estos Ejemplos:

    ————————————————————————————————-
    2009 en Alava
    http://www.elcorreo.com/alava/20091024/alava/seteros-reciben-primeras-denuncias-20091024.html

    2010 en Aragón
    http://www.foromicologico.es/index.php?PHPSESSID=63bu23f6j7e2v13369a6nof537&topic=3783.0

    Galicia 2011-2014
    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2015/02/08/primera-campana-coto-seteros/925768.html

    Castilla y Leon 2009

    Artículo 42 Definición de los aprovechamientos forestales

    1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por aprovechamientos forestales la utilización de los productos y recursos naturales renovables que se generan en el monte como consecuencia de los procesos ecológicos que en él se desarrollan.

    2. Tienen la condición de aprovechamientos forestales los maderables y leñosos, incluida la biomasa forestal, los de pastos, la resina, la actividad cinegética, los frutos, los HONGOS, el corcho, las plantas aromáticas, medicinales y melíferas y los demás productos y servicios con valor de mercado característicos de los montes.
    Artículo 43 Principios generales sobre los aprovechamientos forestales

    1. Los PROPIETARIOS y demás titulares de derechos sobre los montes tendrán derecho A HACER SUYOS LOS APROVECHAMIENTOS forestales, de conformidad con lo dispuesto en el respectivo título y con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y en la legislación estatal.
    ——————————————————————————————————————–

    Y por cierto…. Lo de la Cárcel sería si te resistieses a ser LEGALMENTE identificado por la Guardia Civil

    27 octubre 2016 | 23:47

  27. Dice ser Sharps

    Para Setero ( 24 )

    No soy Abogado. Esas Leyes se pueden consultar con solo buscarlas

    No tengo montes, ni quiero «cerrarlos». La LEY marca que son una Propiedad Privada, tan cerrada Legalmente como tu casa… y no es algo que «se quiera hacer», es algo que está ahí desde 1.889, hace 128 AÑOS

    Como pasó con los Berberechos de las Rías, como pasó con las Castañas, como pasa con tantos Productos que antes no se valoraban….

    Al subir su valor ( y el de las setas lo está haciendo), los PROPIETARIOS, que antes no explotaban ese recurso, ahora lo van a hacer, con toda la Legalidad a su favor.

    Puedes comprobar como están cambiando las cosas, simplemente leyendo estos Ejemplos:

    ——————————————————————————–
    2009 en Alava

    Hasta la fecha, la institución foral ha tramitado las primeras siete denuncias por infringir la pionera normativa foral -éste es su segundo año en vigor-. Los límites son claros: dos kilos de hongos y setas por persona y día. Quien se extralimite se enfrenta a una sanción de entre 30 y 250 euros.

    2010 en Aragón

    Llegaron muy pronto y se metieron por el camino que va a Cantavieja que actualmente esta casi todo asfaltado y se dispusieron a salir a buscar Niscalos, cuando llegaron al coche tenian dos denuncias de la Guardia Civil la primera por circular por zonas prohibidas–falta muy grave y la otra por buscar Niscalos en coto de niscaslos sin permiso.

    Galicia 2011-2014

    El reglamento aprobado el año pasado por la Consellería de Medio Rural para regular la recogida de setas, recoge tres tipos de aprovechamiento pero no establece la creación de un carné. Para consumo propio, cada persona solo puede recoger un máximo de dos kilos al día, según el decreto autonómico. Para la recogida con interés comercial no hay limitaciones pero se exige la autorización por escrito del propietario del monte. Y con fines científicos, queda limitado a cinco unidades por especie.

    Castilla y Leon 2009

    Artículo 42 Definición de los aprovechamientos forestales

    1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por aprovechamientos forestales la utilización de los productos y recursos naturales renovables que se generan en el monte como consecuencia de los procesos ecológicos que en él se desarrollan.

    2. Tienen la condición de aprovechamientos forestales los maderables y leñosos, incluida la biomasa forestal, los de pastos, la resina, la actividad cinegética, los frutos, los HONGOS, el corcho, las plantas aromáticas, medicinales y melíferas y los demás productos y servicios con valor de mercado característicos de los montes.

    Artículo 43 Principios generales sobre los aprovechamientos forestales
    1. Los PROPIETARIOS y demás titulares de derechos sobre los montes tendrán derecho A HACER SUYOS LOS APROVECHAMIENTOS forestales, de conformidad con lo dispuesto en el respectivo título y con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y en la legislación estatal.
    ——————————————————————————–

    por cierto…. Lo de la Cárcel sería si te resistieses a ser LEGALMENTE identificado por la Guardia Civil

    27 octubre 2016 | 23:51

  28. Dice ser Pesados

    Que una finca no es una casa panda de inútiles . Para entrar en una casa la guardia civil le hace falta orden judicial y para entrar en una finca no , no intentéis comparar

    28 octubre 2016 | 07:14

  29. Dice ser setero

    Que regulaciones más modernas, lo dicho yo seguiré cogiendo setas como siempre
    Y quitate de la cabeza que las setas tienen dueño, solo hace falta una directiva europea para que en tu propio jardín no puedas ni tocarlas o es que como los robles están en tu finca puedes cortarlos todos ,no majo no eso no funciona así, que yo si tengo una finca con aprovechamiento maderero y corto los que me deja la administración, el forestal mismo me los marca a spray imagínate los míos que son y están en mi tierra sabes, en fin menos lobos caperucita

    28 octubre 2016 | 09:12

  30. Dice ser El monte no es de todos.

    Vamos a ver, el monte no es de todos, la mayoría es monte privado y solo una mínima parte es público.
    El dueño del monte paga sus catastros y sus contribuciones y por ello debería también aprovechar sus usufructos como son las setas.
    Yo soy cazador (a mucha honra) y pagamos los aprovechamientos cinegéticos al dueño año tras año, es decir arrendamos sus tierras para cazar. Los cotos micológicos se están extendiendo por toda España y es una manera de parar los pies a esas pandillas de gente que arrasan con todo y dejan el monte lleno de basura.Si quieres coger setas paga, de la misma manera que nosotros para cazar pagamos.El mantra de que el monte es de todos es una falacia repetida pero no por eso es cierta.
    Los cotos micológicos ya se extienden por España y más que habrá en el futuro.
    No señores, no, el monte no es de todos, a ver si os enterais de una vez.

    28 octubre 2016 | 09:13

  31. Dice ser Setero

    Yo también soy cazador y que , a los cazadores nos hicieron lo mismo hace cuarenta años por eso pagas antes no se pagaba por que la caza no es de nadie como las setas, pero claro menuda bola que den pasta por algo que antes era de todos y encima usa como escusa que cuatro especulan y destrozan el monte y eso se puede regular de otras formas pero claro interesa que algunas fincas sean fortines , si se de que va el cuento, esto es lo más parecido a poner un parquímetro en una ciudad
    Pero vamos que se les de el derecho a lo que es de todos pero se cobré un bien plan técnico de recogida de setas a 1€ la ha y tributen por hacer un coto de setas como con los cotos de caza,, si somos de leyes somos de leyes a si que todo el mundo a pagar porque donde no se pague un dura las setas no pueden ser de nadie son de todos o en dinero que revierta en todos que alguno anda muy listo

    28 octubre 2016 | 09:28

  32. Dice ser Desiderio Gil Vaquerizo

    NI VALLADOS NI DUEÑOS… LA SETA ES DE QUIEN LA TRINCA
    .
    …Interesante reflexión, querido César-Javier. La mía es la contraria y le explico. Ni debemos incentivar los vallados de bosques y montes, ni aceptar como único dueño de las setas al propietario del terreno.
    .
    …Lo primero porque, tratando de proteger un bien menor, estamos perjudicando el trasiego de la fauna del lugar y vulnerando el art. 22.2 de la ley 8/2003 de 28 de octubre de Flora y fauna, que dice que los cercados en el medio natural deben permitir la libre circulación de la fauna silvestre y humana, esté o no en peligro de extinción.
    .
    …Lo segundo porque las setas en general (técnicamente, llamados esporocarpos) champiñones, gurumelos, rebollones, negrillas, trompetas, níscalos, pedos de lobo, gallipiernos, oronjas, antes que al propietario del monte, pertenecen a los gnomos. Sí, no se sorprenda, querido amigo, a esos enanos de la tierra, en cuyas entrañas viven, trabajan, fornican y custodian tesoros y piedras preciosas. A ellos les pertenecen las setas por una cuestión puramente secular: llevan más tiempo viviendo en el monte que nosotros los humanos.
    .
    …Además nadie pone en duda la existencia de estos pueblos. Hace poco el Tribunal Supremo de Islandia aceptó un recurso de no construir una carretera en la Península Alfanes, en el suburbio de Reykjavik, porque sus habitantes aseguraban vivían allí algunas poblaciones de gnomos de la especie albina, la más diminuta, dedicada a la caza, el pastoreo, la recogida de frutos silvestres y la micología. Ahí queda eso.
    .
    …Porque al gnomo le ocurre lo mismo que a nosotros, varían de tipología según su procedencia. Los más conocidos son los gnomos de los países nórdicos, muy similares a los de los cuentos de Jonathan Swift, de 30 cm de altura, indumentaria tradicional de elfo (traje azul o rojo, botas de caña, cinturón ancho, guantes de piel de conejo), grandes barbas, orejas largas (similares a las de los ancianos españoles) y nariz roja debido a su afición al morapio. Habitan en los montes y fondos de ciertas casas con mucha suciedad.
    .
    … En España, los gnomos son más difíciles de ver, salen en otoño, miden entre 1’60 y 1’70 m de altura y visten ropa setera, a saber: gorrita de tela, camisa y cazadora de nylon, pantalones de Tergal arremangados o con polainas impermeables y zapatos de monte. Llevan una navajita multiusos, una cesta de mimbre, una pequeña podadera para ir arrancando la maleza a su paso, una linterna, un mechero de gasolina y una escopeta de perdigón gordo por si acaso.
    .
    …Pululan muy temprano por los parques naturales, valles y montes, después de una copiosa lluvia. Se han visto recientemente en el parque natural de Montseny (Barcelona) y Gorbeia (P. Vasco), valle de Ulzama (Navarra), sierra norte de Madrid, comarca de Pinares (Soria), Munilla (La Rioja), Sierra Morena (Córdoba)… y en general en todas las zonas húmedas donde hay crecen las setas, con o sin dueño. Repito, con o sin dueño. Estas poblaciones van antes que sus dueños, la mayoría, por cierto, de derechas. Usted comprenderá.

    29 octubre 2016 | 00:10

  33. Dice ser Juanjo

    Me resulta triste, vergonzoso e increíble leer la sarta de aberraciones que plantean algunos jetas y descerebrados en algunos comentarios anteriores. La propiedad privada es exactamente eso: PRIVADA, esté vallada o no y absolutamente todo lo que hay dentro es propiedad del dueño como así está legislado, que es el que paga su impuesto de rústica, entre otros y tiene muchas obligaciones y muy costosas y pocos o ningún beneficio. El campo/monte siempre ha tenido puertas, siempre y solo los caraduras (como el setero, nº8 o harakiri, nº9, por poner dos aberrantes ejemplos, pueden decir cosas como las leídas. Solo hay una cosa que plantearse: ponte en el lugar del propietario y entenderás (si tienen alguna neurona normal), que NADIE puede entrar en tu propiedad privada a hacer nada. Esta horda es la que pilla setas, frutas, pasea al perro suelto y deja excrementos, arrasa con la bici, pega el polvo y lo deja claro, vierte escombros, etc. en propiedades ajenas y su grado de analfabetismo les hace creer que aún tienen razón. Estos son los españistanos, los que hacen esa patria de vergüenza.

    29 octubre 2016 | 14:23

  34. Dice ser Juanja

    Que por que seas el propietario de un terruño no es tuyo todo lo de ese terreno , tuerce botas entérate ya analfaque, o te piensas que por que se pide un águila real en la mierda esa de parcela que tienes, es tuya el águila , que memeces hay que leer
    Las Águilas y las setas no tienen dueño, mil veces lo diréis y mil veces será mentira

    30 octubre 2016 | 01:07

  35. Dice ser Juanja

    Tener cuidado si te metes en una propiedad privada sin vallar ya eres un esclavo pues según algunos lelos ya eres del dueño del terreno por estar dentro vaya iluminados

    30 octubre 2016 | 01:11

Los comentarios están cerrados.