La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Soria apuesta por el ecoturismo de naturaleza y estrellas

Observatorio astronómico de Borobia.

Observatorio astronómico de Borobia.

Los caminos de Soria son los del ecoturismo, esa forma alternativa de viajar que privilegia la sostenibilidad, la preservación del paisaje, el cuidado del patrimonio natural y cultural, que sensibiliza a los viajeros haciéndoles partícipes de sus riquezas como uno más y no como un turista despistado.

Cruce natural entre la meseta castellana y el valle del Ebro, la provincia de Soria, tan castigada por el éxodo rural a las grandes ciudades, ofrece unos lugares únicos cuya contemplación bien se merece un viaje. Y no es sólo por visitar la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos o la Fuentona de Muriel. Cuenta con el Moncayo y sus hayedos, bosques de ribera acompañando al padre Duero, los acebales más grandes de la Europa meridional, inmensos mares de pinos excepcionalmente bien cuidados, circos glaciares, sabinares con ejemplares milenarios, encinares, robledales y especialmente unos cielos nocturnos limpísimos, sin contaminación atmosférica ni lumínica, ideales para disfrutar de algo tan maravilloso pero cada día más difícil como es la contemplación de las estrellas.

acebo-de-soria_1a

Acebos sorianos.

Apostando por este tipo de turismo tan especial, la Diputación de Soria ha creado o reabierto cinco grandes centros de interpretación de la naturaleza, que se suman a los dedicados a la etnografía e historia de la provincia.

Así por ejemplo, se ha reabierto el que está considerado como uno de los mejores Observatorios Astronómicos Rurales de Europa, el Observatorio de El Castillo de Borobia. Un lugar privilegiado para la observación del firmamento, las estrellas, las constelaciones y los planetas en uno de los cielos más limpios de España. Un lugar ideal para el turismo astronómico en familia.

Para quien esté interesado, a continuación le dejo el resumen que de estos nuevos centros me ha pasado la Diputación soriana a través de una nota de prensa.

Centros de Interpretación de la Naturaleza

  • Centro de Interpretación de Pinares en Salduero. En la comarca de Pinares, al norte de la provincia, puedes descubrir el mundo de los carreteros y cómo la madera ha sido desde tiempos inmemoriales un elemento fundamental de la vida y economía de esta zona.
  • Centro de Interpretación del Moncayo en Cueva de Ágreda. Es el Mons Canus de los romanos, la cima más alta de Soria. 2.340 metros de una montaña que atesora uno de los más importantes ecosistemas naturales del Sistema Ibérico. En sus laderas nace el río Queiles, considerado el segundo manantial con mayor caudal de Europa, más de 1.500 litros por segundo.  
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza de Almarza. Dos importantes centros de interpretación de la Naturaleza se han abierto este pasado verano donde poder conocer los ecosistemas del norte de la provincia. El de Almarza recorre el ecosistema de las estribaciones de la Sierra de la Demanda en el que se asientan frondosas masas de acebo y páramos de ricos pastos. Además, en el museo se pueden conocer las formas de vida de sus gentes y la curiosa arquitectura popular de la zona.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza de Santa Cruz de Yanguas. Este centro está dedicado a los bosques de ribera. Esta comarca de las Tierras Altas es lugar de nacimiento de grandes afluentes del Ebro y en sus primeros kilómetros de vida pueden verse curiosos bosques donde chopos, álamos, helechos y otras vegetaciones dan cobijo a una rica fauna.

Museos resineros

  • Museo de la Resina Matamala de Almazán y de Quintanas de Gormaz. Un importante oficio soriano ha sido el de resinero. Aún quedan empresas dedicadas a esta actividad. Y para que no se pierda la historia y la vida de los artesanos del sangrado del pino se han creado dos museos en Soria. El de Matamala de Almazán nos descubre el bosque resinero, su hábitat y los procesos de extracción de este producto
  • Museo de Quintanas de Gormaz. Este museo resinero, ubicado en las antiguas escuelas, explica el proceso industrial de la resina y su apogeo en las primeras décadas del siglo XX.

A todos ellos hay que añadir otros centros etnográficos, culturales e históricos que suman en total 13 museos rurales: restos arqueológicos romanos (Magna Mater y  Augustóbriga); cultura antropológica como la cerámica negra de Quintana Redonda o el Museo del Traje de Morón de Almazán. Y también el mundo de la literatura de la mano del Centro de Interpretación de Bécquer en el Torreón de Noviercas.

El horario de todos los museos y centros de interpretación es sábados y domingos de 10 a 14h. y de 16 a 19.30h. Se pueden concertar visitas en otros días en el teléfono de Diputación de Soria (975 22 05 11) y son de entrada gratuita a excepción del Observatorio de Borobia, el Museo del Traje y el Museo Magna Mater.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.