La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las dos Españas también se conocen por sus fiestas con animales

Herrerillo y carbonero en un comedero artesanal

Herrerillo y carbonero en un comedero artesanal. Foto © Chris Gomersall / RSPB

Mi compañera y bloguera Melisa Tuya nos dejaba ayer boquiabiertos a todos con su último post:

El ayuntamiento de Casarrubios del Monte, un pueblo de Toledo con algo más de 5.000 habitantes, organiza como espectáculo estrella de las fiestas llenar de matojos y conejos la plaza de toros y soltar luego perros «conejeros» para que los cacen. No se me ocurre una estupidez mayor. Se supone el coso repleto de vecinos, aplaudiendo cómo los canes persiguen como locos a los lagomorfos. Muy parecido a las carreras de galgos que también organizan, sólo que aquí en lugar de liebre mecánica hay aterrorizados conejos buscando inútilmente refugio bajo aulagas de quita y pon.

Tampoco es para tanto, explicará al juez el alcalde, el socialista Jesús Mayoral. Sí, al juez, porque tanto al edil como a los dos concejales de festejos les ha caído una contundente denuncia por maltrato animal. No sólo por ser el acto contrario a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, sino porque también vulnera la normativa regional de Protección de Animales y de Espectáculos Públicos.

¡Serán brutos! No tan bestias como los salvajes de Tordesillas y otros amigos de torturar morlacos, para quienes si no hay sangre en las fiestas no hay diversión, pero burros y/o paletos a fin de cuentas.

Es normal que se hagan estas cosas en pueblos pequeños, justificará más de uno. Con algo se tienen que entretener cuando no hay presupuesto para otras cosas, replicará el de al lado. Pues no. Lo siento pero no.

Frente a esa España torturadora y cateta hay una España moderna y sensible. Por ejemplo la del pueblo madrileño de Venturada, apenas 2.000 habitantes pero mira qué diferencia:

Este sábado 24 de septiembre celebran la #FeriaSierraNorte y lo hacen por todo lo alto en inteligencia. Con presentación, degustación y venta de alimentos de proximidad y artesanos, productos ecológicos de huerta, lácteos procedentes de ganadería local, miel y vinos de la zona. Además coincidirá con la presencia allí del mercado itinerante “La Despensa de Madrid”. Habrá típico desayuno serrano de migas con chorizo y para comer, igualmente gratis, patatas con costillas. También alimentarán el espíritu. El plato fuerte vendrá de la mano de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de Madrid, quien presentará el Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales. Tampoco faltará la música, la danza y el teatro. E incluso pateos por el campo y hasta una quedada ciclista.

Pero no se vayan de este maravilloso pueblo porque aún hay más: exhibiciones de oficios antiguos y talleres de apicultura, de comederos para aves, de jabones a partir de los derivados de la fabricación de biodiesel e incluso un taller de huellas de animales. ¿No es todo increíblemente atractivo?

Decía el genial Antonio Machado:

Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.

No sé a ti, pero a mí me hiela el corazón la España de Casarrubios del Monte y me lo inflama de alegría la España de Venturada.

Gracias a Melisa por darme la idea de este post y a Carmen Jiménez por promover con tanta ilusión la Feria de la Sierra Norte.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser Dudo luego existo

    Yo estoy entre la preocupación, el miedo y algo de vergüenza. Que haya tanta gente en este país que no entienda el divertimento sin torturar a un animal…

    22 septiembre 2016 | 09:32

  2. Dice ser Alberto

    Insultando como lo haces, pierdes toda la razón.
    Deberías ser un poco más respetuoso. Hay gente en los pueblos que insultas que no ven bien esos ¿concursos?
    Un saludo.

    22 septiembre 2016 | 10:23

  3. Dice ser THE FONSETE

    A mí si se me ocurre una estupidez mayor. Soltar niños en lugar de perros, para cazar conejos.
    Por otro lado, Alberto, yo sólo veo que se mete con la estupidez y la sinrazón…nada más.

    22 septiembre 2016 | 10:45

  4. Dice ser Fulgencio

    Queden tranquilas vuesas mercedes que los chorizos y costillas de Venturada seran de cerdos muertos a besos, sin ninguna mala intencion. Hay que ser necia para alimentar el mito de las dos españas con estas gilipolleces

    22 septiembre 2016 | 13:14

  5. Dice ser cross

    @Dice ser Fulgencio: en cuanto lo leí ya pensé «a ver lo que tarda el cuñao de turno en decirnos lo de las costillas». Es ya cansino tener que explicar la diferencia entre matar a un animal para alimentarse y matarlo para disfrutar con su sufrimiento, pero no hay manera, el que tiene la cabeza de piedra, no lo va a entender nunca.

    22 septiembre 2016 | 13:38

  6. Dice ser crass

    Hay que ser muy ridículo para defender los métodos de obtención de animales de carne para que a señoritos como el cross coman pollo y cerdo baratito ,para luego criticar que maten cuatro conejos en una plaza para mostrar como trabajan las razas de caza, te parece mal no vayas, a mi el boxeo me parece una salvajada y no pido que lo prohíban simplemente no voy no hago una ong antiboxeo para pillar pasta de donde pueda ya sabes .la gente se muere de hambre, en nuestro país no hay trabajo, mucha gente es desahuciada y os preocupan 10 conejos ,vaya panda

    22 septiembre 2016 | 23:27

  7. Dice ser Román

    Pandilla de urbanitas, os creeis mejor que las gentes de los pueblos cuando solo sois el producto de la globalización yankee.Prefiero mil veces defender las fiestas y tradiciones de mi país, prefiero defender mis raíces y mi idiosincracia que defender una uniformización a nivel global de pensamientos, gustos e ideas.Animo a todos los pueblos por hacer fiestas como os gusta.Si por soltar dos conejos y cazarlos con podencos como se ha hecho toda la vida os escandalizais es que sois tontos de tomo y lomo.
    La lástima es que no veo ni quejas ni escritos ni manifestaciones por cosas como estas:
    http://www.alertadigital.com/2016/09/13/por-que-callan-los-antitaurinos-ante-la-violencia-brutal-contra-los-corderos-con-los-musulmanes-los-farsantes-no-se-atreven/
    Co cosas como estas los animaleros y ecolojetas se esconden como los idem(conejos), debe ser que esdas tradiciones y costumbres si son dignas de respetar.
    Yo sin embargo os voy a decir lo que sois: unos hipócritas y unos farsantes.

    23 septiembre 2016 | 09:08

  8. Dice ser Serrano Villarejo, 'Pichilín'

    ¡MENUDA HIPOCRESÍA!… EN ESPAÑA SE ABANDONAN 300.000 PERROS CADA AÑO
    .
    …Pues sí, amigo César-Javier, las dos Españas… Las dos Españas que, en realidad, es la misma España partida por dos. La España de quienes celebran las fiestas con animales y la España de quienes son contrarios a esas fiestas pero no por ello menos insolidarios, o salvajes, con sus mascotas.
    .
    …Y me explico. De los primeros está todo claro. Sus tradiciones son lo primero y si han de matar a un marrajo por San Canuto, lo matan y se quedan tan pachos. A esos no se les puede pedir que formen parte de ningún movimiento animalista, verde o ecologista. Ellos disfrutan pacíficamente de sus ferias y punto. Y ahí tenemos El toro de la Vega (continúa celebrándose en ‘petit comité), el toro júbilo, los toros enmaromaos, los toros de San Juan, el giro del Perro, los Patos al Agua, la Pava de Cazalilla (también se sigue celebrando en secreto), las corridas de gansos, el Apedreamiento de Judas…
    .
    …La realmente hipócrita y agresiva es la otra España, aquella que acude en manada a detener violentamente la fiesta de los aldeanos, donde se saca a la calle un eralillo sin cuernos o se lanza a volar una pava anciana. Esos que pegan a los otros, esa manada violenta, no puede ser animalista ni defensora de la naturaleza. Esa manada es también salvaje, irracional y retrógrada. Y representa a pequeña escala lo que está ocurriendo a nivel nacional. Es una cuestión de simple estadística.
    .
    …Si todos fuéramos tan solidarios, pacíficos y antitaurinos –salvo esos pequeños pueblos– la gente no cometería en España las barbaridades que comete. O la cifra sería mínima. Por ejemplo, y a propósito de los perros conejeros, que, por cierto, es un espectáculo muy habitual en las actividades cinegéticas, muy alabado por escritores de la talla de su tocayo don Miguel Delibes en obras como ‘’Diario de un cazador’’, ‘’El libro de la caza menor’’, ‘’La caza de la perdiz roja’’, etc., digo que, a propósito de los perros conejeros, en este país se abandonan 120.000 perros cada verano. 300.000 al año.
    .
    …Y esas 300.000 mascotas no son de Tordesillas, Benavente, Coria, Sagunto, Carpio del Tajo, Robledo de Chavela y otros pueblos donde celebran sus fiestas con animales, sino de las ciudades grandes, querido amigo. Según la fundación Affinity, los mayores índices de abandono de mascotas se producen en las grandes capitales de provincia, como Madrid, Barcelona, Valladolid o Santa Cruz de Tenerife. Justo de donde proceden las manadas violentas que organizan tanganas antitaurinas.
    .
    …¿Y acaso no es más grave, más cínico y bárbaro, abandonar a 300.000 perros cada año, que presenciar una simple práctica cinegética? Menuda hipocresía.

    24 septiembre 2016 | 00:40

  9. Dice ser angie

    Mas hipócritas son los que alardean diciendo que se preocupan por las personas y no dan un palo al agua para ayudarlos. Aparte de hipócritas, criticones y con una empatía nula. Son la vacuidad en persona.

    25 septiembre 2016 | 21:16

  10. Dice ser hipócrita

    Hipócrita es la definición misma de ecolojetismo subvencionado en España estos si que son hipócritas

    26 septiembre 2016 | 12:41

  11. Dice ser Los buenos y los malos según Palacios

    Solo te ha faltado decir: hay dos Españas la nuestra los urbanitas, animalistas y ecologistas que es la buena y la de los pueblos con sus fiestas y su cultura que es la mala.Me recuerdas a la América del salvaje oeste los buenos los vaqueros y el 7º de caballería, los malos los indios..si es que eres (sois) de chiste jajaja

    03 octubre 2016 | 17:25

Los comentarios están cerrados.