La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El único cafetal de Europa es canario… y relaja

Café canario tostándose bajo el sol tranquilo del Valle de Agaete.

Café canario tostándose bajo el sol tranquilo del Valle de Agaete.

No todos los cafés nos aceleran, activan, ponen nerviosos. Hay algunos que respiran tranquilidad y transmiten sosiego, buen rollito. Son los que busco. Los que he venido a descubrir al Valle de Agaete, en el noroeste de la isla de Gran Canaria. Los únicos cafetales de Europa, de la Unión Europea para ser geográficamente exactos. Aunque paseando por la plaza del barrio de San Pedro, dominado por las fortalezas pétreas del macizo de Tamadaba, en un paisaje tropical donde abundan papayas, mangas, naranjas, aguacates y tabaco, más parece que estemos en Costa Rica, Jamaica o Colombia que en medio del Atlántico y a tan sólo 200 kilómetros del desierto del Sáhara.

El café encierra en este valle un sabor antiguo. Se trata de una tradición surgida en el siglo XIX y por suerte a resguardo gracias a los más de 40 agricultores empeñados hoy en día en el cuidado artesanal de sus cafetos, como aquí llaman a las plantas del café.

Pero que nadie se espere grandes explotaciones. Todo lo contrario. La producción apenas supera los 10.000 kilos, por lo que prácticamente no llega a las tiendas. Hacerse con un paquete es un lujo.

Javier Lugo muestra los frutos del café en una de las plantas que tiene bajo viñedos.

Javier Lugo muestra los frutos del café en una de las plantas que cultiva bajo viñedos.

Cuento como guía con Víctor Lugo, presidente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Valle «Agroagaete» y entusiasta cafetero canario además de bodeguero. Un maridaje perfecto éste de vino y café pues aquí los cafetales, que necesitan sombra para prosperar, crecen en empinados bancales bajo las parras de uvas, además de bajo naranjos, mangos, guayabos y aguacates.

Esa olorosa sombra es la primera gran sorpresa que me encuentro. La segunda viene de la exclusividad del producto. La variedad cultivada aquí es la «Arabica Typica», procedente de Etiopía, pero que a finales del siglo XVIII llegó a Canarias desde América a través del Jardín de Aclimatación de La Orotava fundado por el rey Carlos III. Considerada una de las variedades de café más antiguas y exquisitas, su delicadeza, escasa producción y vulnerabilidad a las plagas la tienen hoy en desuso en la mayoría de los países productores. No aquí, donde el aislado microclima especial de Agaete mantiene lejos a las plagas y permite algo tan maravilloso como cultivarlo todo en ecológico. O mejor dicho en salvaje, pues los arbustos no se podan y el riego y abonado son los que reciben los cultivos con los que se asocian.

La tercera gran sorpresa de este café canario es lo artesanal de su producción. Los frutos son recolectados durante meses a mano, sin prisa pero sin pausa, seleccionándolos uno a uno en su momento óptimo de madurez. «Como éste», me señala Víctor, arrancando uno con forma de pequeña cereza roja que me ofrece directamente para que lo pruebe en verde. Es un inusual placer gastronómico, pues en la boca la frutilla provoca un estallido dulzón de sabores increíbles, desde el chocolate al kiwi o el albaricoque pasando por el pimiento verde, pero curiosamente no a café.

Secaderos hondureños

Casi al pie de las matas están los secaderos, por llamarlos de alguna manera, pues son tan sólo un par de mesas de madera con bandejas al sol y cubierta de cristal que incluyen ruedas en las patas para ir moviéndolos a lo largo del día evitando las sombras. «Es un modelo que hemos copiado de uno que vi en Honduras», me confiesa Víctor. Hasta entonces, y todavía hoy en muchas casas de valle, lo normal era secar el café en las azoteas.

Secadero de café típico de Agaete, inspirado en el modelo hondureño.

Secadero de café típico de Agaete, inspirado en el modelo hondureño.

A los tres años de plantarse un cafeto empieza a dar los primeros frutos. A partir de los siete años la planta ya es adulta y produce unos siete kilos de café verde al año, necesitándose varias pasadas para ir eligiendo sólo los maduros, que luego hay que secar 25-30 días y después tostar.

Para tostar un kilo hacen falta siete kilos de cerezas, la producción de una planta entera. Por eso es tan poco rentable este cultivo.

Tostadora heroica

Tostadora

La famosa tostadora artesanal hecha con barriles de cerveza.

La tostadora de café que tienen en la Finca La Laja de Los Berrazales, más que artesanal es heroica. La han ideado entre dos amigos mañosos ya entrados en años y experiencia: Inocencio Lugo, más conocido como Censio, padre de Víctor, y Guillermo Mendoza, más conocido como Tito, 62 años y amigo del alma de Censio.

Entre ambos han apañado dos barriles de cerveza, los han cortado y después soldado, le han metido dentro un sinfín que mueven con el motor de una lavadora, y para darle fuego emplearon los quemadores de gas de la cocina de un restaurante venido a menos. Increíble pero funciona. Con este artefacto tuestan los casi 2.000 kilos que producen en la finca al año. El intenso olor que desprende certifica su eficacia. Absolutamente maravilloso.

Café relajante

Lo bueno de los viajes no es patear rincones para fotografiarlos compulsivamente. Yo quería comprobar si es verdad que este café relaja. Y su confirmación fue lo mejor del día gracias a la ayuda inestimable de Tito.

Esperamos a que se fueran los últimos visitantes de la bodega Los Berrazales. Víctor tenía una reunión y al final nos quedamos Tito y yo solos bajo una gran parra.

«¿Quiere probar el café?», me ofreció sin rodeos. «Venga», le respondí yo como si fuéramos amigos de toda la vida.

Influyó sin duda la compañía y el momento, pero os aseguro que nunca he probado un café más exquisito. Ni el Blue Mountain ni el Kona de Hawaii. Oro negro en taza de duralex bajo un fresco emparrado, hablando casi a susurros de cafés y de la vida mientras ésta pasaba lánguidamente por el Valle de Agaete en busca del atardecer. ¿Hace otro café?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

15 comentarios

  1. Dice ser uno cualquiera

    » El único cafetal de Europa es canario » , eso podría quedar muy bonito, pero no queda bien ni en sentido figurado, paisano. Como sabrá las Canarias quedan al lado de África, no debajo de las Baleares en un recuadro, como ponían hace años en el telediario.

    18 septiembre 2016 | 13:00

  2. Dice ser Alfrodo

    Claro #1, seguramente el autor del artículo no lo sabía pero ya estas tú para ilustrarnos a todos. Cuándo se darán cuenta estos «frepikawañacs» coloca pegatinas de banderas canarias al revés, de lo cursis, cargantes y ridículos que quedan con sus estupideces allá por donde campan…

    18 septiembre 2016 | 14:08

  3. Dice ser Claudio Rodríguez

    Para #1 Uno de los problemas de España es el déficit de comprensión lectora. Ya el autor hace esa salvedad en su artículo, diciendo que sería más apropiado decir de la Unión Europea. Aunque geográficamente estemos situados en el continente africano, en cualquier mapa político estamos dentro de la U.E.. Incluso nuestro singular clima está integrado dentro de las llamadas Macaronésicas.(Azores, Madeiras, Islotes de las Salvajes, Canarias y Cabo Verde). Lo importante del artículo es dar a conocer singularidades y métodos que pueden desaparecer. Desconozco si el autor llegó a probar el agua natural carbonatada directamente del grifo y que dió fama hace decenios al agua de los Berrazales, rica en hierro o «ferruge» como decimos los canarios.

    18 septiembre 2016 | 15:10

  4. Dice ser miguelon

    Los cafetales de las guayanas no son europeos?

    18 septiembre 2016 | 16:06

  5. Dice ser Energy00

    Lean, estudien aprendan, … para hablar con propiedad y no hacer el ridículo. Canarias no está geográficamente en Europa sino en África. En todo caso sería el único cafetal de la Unión Europea ya que Canarias está integrada en un país que es miembro de la Unión Europea, pero va a ser que tampoco es el único cafetal de la Unión Europea ya que la Guayana Francesa, que está intregrada en Francia y que también es miembro de la Unión Europea, produce y exporta café. En Canarias hay una enfermiza obsesión por ser «lo más de Europa», así vemos cosas como que la isla de El Hierro es el territorio más occidental de Europa, para cagarse, en todo caso sería de la Unión Europea, pero tampoco porque se olvidan de que el archipiélago de Azores perteneciente a Portugal está más al occidente que El Hierro.

    18 septiembre 2016 | 16:10

  6. Dice ser Aguere

    Canarias nunca ha estado, ni está, ni estará jamás en Europa. Los habitantes de estas islas estamos hartos de la utilización política y colonial de estas islas por parte del estado opresor español que tiene a la sanidad del en un estado lamentable, financiánola como si tuviéramos los habitantes de hace 50 años, y así con cualquier servicio público, además de la limpieza étnica trayendo funcionarios que han aprobado su oposición en Madrid

    18 septiembre 2016 | 17:59

  7. Dice ser Alfredo

    «El único cafetal de Europa es canario»

    Joder, es que ni geografía de nuestro propio país sabeis…

    ¿Las Malvinas son europeas? ¿Gibraltar está en las islas británicas? ¿Ceuta o Melilla están en Europa? ¿La Guayana Francesa (al lado de Brasil) resulta que está en Europa?

    Otra cosa es que el 99% del país sea Europeo o que tenga leyes europeas…

    18 septiembre 2016 | 20:29

  8. Dice ser troll

    Se empieza hablando de cafetales y se acaba hablando de política. Si es que no aprendemos…

    18 septiembre 2016 | 22:45

  9. Dice ser Bosco

    Alfredo lee bien, claro está que la Guayana Francesa no está en Europa sino en América, pero SÍ forma parte de la entidad POLÍTICA llamada Unión Europea ¿Por qué? porque la Guayana Francesa pertenece a un pais miembro de la Unión Europea, pero claro está que geográficamente está en América. En el comentario de Energy no se dice que la Guayana Francea sea Europa sino que forma parte de la Unión Europea, como Ceuta y Melilla, que están en África, no están en Europa, pero forman parte de la Unión Europea. En ningún lugar se dice que la Guayana Francesa esté en Europa. ¿Sabes la diferencia entre Europa y Unión Europea?, ¿Acaso piensas que es lo mismo?.

    19 septiembre 2016 | 01:05

  10. Dice ser Bosco

    Además en las islas Azores (Portugal) también se produce café, a ver si alguen dice que Azores no está en la Unión Europea, incluso se pueden considerar geográficamente europa porque están en la placa continental europea. http://www.publico.pt/multimedia/video/maior-producao-de-cafe-dos-acores-e-na-faja-dos-vimes-2014826170135

    19 septiembre 2016 | 01:13

  11. Dice ser Alfredo

    Bosco, ¿qué me estás contando? Yo no contestaba a nadie sino que me quejaba de que si Canarias está en Europa (como dice el artículo), todos esos territorios también deberían ser considerados europeos…, pero no, cada uno está en su continente.

    19 septiembre 2016 | 14:06

  12. Dice ser joseluis123123

    el titulo deberia ser el unico cafetal de españa y no de europa porque canarias aunque son unas islas se supone que forman parte del continente africano y si dice europa como union europea tambien esta equivocado porque las colonias tropicales de francia tienen igualmente cafetales.

    19 septiembre 2016 | 18:44

  13. Dice ser Mónica

    El título debería ser el único cafetal de la colonia subtropical española.

    19 septiembre 2016 | 22:01

  14. Dice ser Luna

    Aguere, no hables por todos los canarios. Que no estemos de acuerdo con la política, no quiere decir que no nos sintamos españoles y europeos.

    22 septiembre 2016 | 23:29

  15. Dice ser Luna

    Joseluis 123123
    Canarias no es una colonia. Es una comunidad autónoma.

    22 septiembre 2016 | 23:32

Los comentarios están cerrados.