La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes cuál es la región que más odia a los lobos?

Lobos

Felix Rodríguez de la Fuente era castellano, de Burgos para más señas. Y sin duda se sentiría avergonzado con una región, la suya, empeñada desde hace años en erradicar al lobo ibérico a cambio de un raquítico puñado de votos. Yo también soy castellano, y de Burgos, y me siento igual de abochornado.

En su política de acoso y persecución al lobo, la Junta de Castilla y León acaba de establecer un cupo de muerte para los próximos tres años que hasta 2019 condena a la pena máxima a 429 cánidos salvajes de los territorios al norte del río Duero, 143 lobos al año. El cupo más alto de la historia y el más acientífico de todos ellos. En la provincia de León podrán abatirse 53 lobos al año. 40 en Zamora, 30 en Palencia, 15 en Burgos, cinco en Valladolid y no podrá cazarse ninguno en Soria.

Al sur del Duero la especie está protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, pero se les mata igualmente. Seis lobos en lo que llevamos de año.

Según el especialista en Gestión Medioambiental Jorge Echegaray, a estos 143 ejemplares permitidos para la caza hay que sumar «los que maten los agentes forestales o los celadores por daños a la ganadería, una cifra que está en torno al medio centenar más», así como los abatidos ilegalmente, ya que «se calcula que por cada lobo que se mata legalmente, caen 6 sin permiso».

De acuerdo con este experto, entre 2008 y 2014 han sido abatidos un total de 944 ejemplares, de los cuales 333 por cazadores legales en las primeras seis temporadas.

No ocurre lo mismo en otros territorios ibéricos:

  • En Portugal los lobos están protegidos. Ese país destina recursos económicos de Europa para su protección, pero en cuanto los animales cruzan la frontera y entran en España, donde seguimos rifando sus cabezas, mueren de un tiro.
  • En Asturias el lobo es especie no cinegética pero, sorprendentemente, desde 2015 está permitido que los cazadores puedan matarlos si alguno de estos animales se les cruza por el rifle en sus batidas de jabalí. Este año podrán cargarse 45 lobos.
  • En Cantabria: está previsto declarar al lobo especie protegida y pagar todos los daños que ocasionen en el ganado. De los 180 lobos muertos en esta Comunidad en los últimos ocho años, siete fueron por furtivismo, uno al caer en un lazo de caza y dos envenenados.
  • En Galicia: aquí el número de ataques al ganado se mantiene a la baja desde el 2010, a pesar de que sus poblaciones aumentan y son ya el 30% de la población ibérica.
  • En Andalucía: la  Junta coordina un proyecto europeo LIFE+ para la recuperación del lobo ibérico en esa región, tiene previsto catalogar a la especie como en peligro de extinción e incluso estudia las posibilidad de su reintroducción en Sierra Morena.

Con todos estos datos ya podemos responder a la pregunta del titular. Y yo seguiré avergonzado por haber nacido en la región más lobicida de Europa.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

51 comentarios

  1. Dice ser raidiota

    a la tele y al futbol le dedica tiempo gente como tu que no sabe ni donde tienne la cabeza,a los lobos no los espantas con unas grabaciones ,mas bien vendran a defender su territorio ridiculo

    no se propone matanza ninguno sino un control racional y otros como tu que no tiene ni puta idea de lo que habla propone tonterias y culpabiliza a los ganaderos de los ataques de lobo,seguro con el triste argumento de que ellos estaban primero,pero sin reflexionar en que donde tu vives ,igual antes vivia un bando de perdices y un tejon y no te veo demoliendo tu casa ,asi que pidas a los demas las tonterias que tu no haces ecoloJETA

    21 septiembre 2016 | 13:14

Los comentarios están cerrados.