La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Denuncian vallados de muerte con concertinas en reservas naturales

MAS VALLA A ARBOLES

Peligroso alambre de espino dañando robles y fauna en un monte de Zamora.

Sólo hay algo más tonto (y cruel) que poner puertas al campo. Ponerle vallas, concertinas, alambre de espino, cuchillas al monte. Encarcelar a los animales en cercados de donde no pueden salir. Ganado o caza, da igual.

En algunas regiones como Castilla-LaMancha o Andalucía hoy es imposible pasear por muchos montes sin tener que sortear alambradas y cancelas. Si las ves vas bien, pero como no las veas estás en peligro. Algunas son trampas invisibles para la fauna salvaje, para el ganado, para nuestras mascotas e incluso para nosotros mismos. Varias veces he acabado enredado en algunas de ellas. También me he encontrado cabras enganchadas por los cuernos y hasta búhos reales estampados contra estos alambres.

Algunas veces los vallados cinegéticos o ganaderos son legales. Están autorizados, tienen hecho estudio ambiental y están medianamente diseñados para que la fauna salvaje pueda circular a un lado y otro de ella. Otras veces son ilegales y están hechos a traición, por burrismo y al ibérico grito de «por mis coXXnes».

Luego pasa lo que pasa. Como le ocurrió a una lectora de 20 Minutos, cuyo caballo sufrió graves heridas por culpa de este tipo de cerramientos en la localidad de Poyales (La Rioja).

Mi caballo herido… así son de dañinos los vallados de alambre de espino

Más graves es lo que le ha pasado a un amigo mío. Hace años unos ganaderos con aficiones a la caza furtiva vallaron cinco kilómetros de monte en una zona de la provincia de Zamora donde abundan lobos y ciervos. Más de 400 metros es un cercado de alambre de espino clavado directamente a los troncos de los robles cual trampas mortales para la fauna. Animales que se dejan la piel, literalmente, cada vez que pasan por allí.

Lo ha denunciado varias veces, pero ni Guardia Civil ni Junta de Castilla y León le han hecho hasta el momento caso. Ni obligaron entonces a sus responsables a hacer un estudio de impacto ambiental ni les obligan ahora a sustituirlo en las zonas donde más accidentes pueden provocar. Inmunidad absoluta para unos tipejos que, no contentos con ello, alardean de tenencia ilícita de armas, pesca y caza furtiva que luego venden sin control sanitario y otras lindezas. La España, más que profunda, profundísima.

Visto lo visto, debo darle la razón a mi amigo. Cuando salgamos al campo hay que tener mucho cuidado para no herirnos con estas ocultas trampas. Porque lo que es obligar a retirarlas en este país nuestro de pandereta resulta prácticamente imposible.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

10 comentarios

  1. Pues vista la situación de prevaricación en que se encuentran los responsables autonómicos y la Guardia Civil resultará conveniente irse al campo con unas cizallas y a ver quién denuncia por resolver una ilegalidad. Eso si, con testigos por si acaso.

    19 agosto 2016 | 11:25

  2. Dice ser Barbar

    Yo empecé a practicar senderismo (y otras cosas) sobre los años 70. Entonces te podías mover libremente por casi todo el monte. Se cumplía el “derecho de paso”. Desde entonces las vallas han ido extendiéndose por toda la geografía, y la libertad de movimientos ha desaparecido. Es un impedimento más para que la ciudadanía conozca la Naturaleza y la comprenda y respete. Lo que se pretende es todo lo contrario, una ciudadanía alienada que viva a espaldas de la Naturaleza, para que los de siempre puedan hacer negocietes con un patrimonio que es de todos. Con el tiempo, la poca Naturaleza que quede estará vetada a la gran manas de los ciudadanos, y quedará para disfrute de unos pocos ricos, políticos y biólogos.

    19 agosto 2016 | 12:12

  3. Dice ser Agosto

    En este tipo de situaciones, en los que la autoridad no hace caso, no hay mas remedio que tomarse la justicia por cuenta propia y quitar las vallas uno mismo, y aun mejor si se espera a que vengan los responsables de susodicha valla a poner otra, para darles una buena paliza sin mediar palabra alguna.

    19 agosto 2016 | 13:22

  4. Dice ser Phoracantha

    Hola César, la única norma estatal que regula los vallados en este país es la ley de evaluación de impacto ambiental, y solo si cumplen unas dereminadas características digamos poco exigentes desde el punto de vista ambiental (la longitud más que nada).
    La Ley de Biodiversidad, que es la que tenía que meter mano a este asunto en profundidad, no dice nada! sobre vallados, y sabes por qué? Pues porque en su día cazadores y ganaderos (esos grandes «amantes del campo», del suyo claro) no permitieron que en esta Ley se tocara el tema. La Mafia Rural. A ver si algún día alguien tiene c**ones a meterle mano a esos dos lobbys que coartan constantemente el Estado de Derecho en este país. Especialmente a los ganaderos, que suelen ser los más interesados en esto de vallar, y efectivamente atan los alambres donde les da la gana, estrangulando árboles muy a menudo, porque a ellos los árboles se la suda completamente, a ellos lo único que les importa es el pasto y sus p*tas vacas/cabras/ovejas/caballos.
    A partir de esa ausencia de regulación estatal, cada comunidad autónoma habrá legislado lo que le parezca oportuno, y la mayoría no ha hecho nada. El vacío legal es la norma sobre vallados en España. El Convenio Europeo sobre el paisaje se lo pasa todo dios por el forro.
    En muchas autonomías lo único que necesitas para poner un vallado es licencia municipal, incluso dentro de espacios protegidos, así que ya me dirás! Reir por no llorar, porque a los ayuntamientos no tienen ni p. idea ni les importa que la valla que están autorizando no sea lesiva para la fauna, la fora o el paisaje.
    Así que este problema está totalmente fuera de control. En espacios protegidos se deberían retirar, y con carácter retroactivo, absolutamente todos los vallados metálicos, sustituyendo los que por alguna razón sean necesarios por muros tradicionales de piedra seca. Fuera de espacios protegidos debería establecerse una moratoria a la instalación de vallados, y debería implementarse un «plan renove» para sustituir los existentes por materiales tradicionales de cada zona (habitualmente el muro de piedra seca, sin cemento, de escasa altura y con «gateras» para permitir el paso de la fauna silvestre de tamaño mediano-grande que por comportamiento tienda más a pasar por debajo que por encima).

    19 agosto 2016 | 14:37

  5. Dice ser Contestataria

    La perra de mi hermana también se enredó en una de esas mierdas. Menos mal que no fue grave y, como ella es veterinaria, la curó sin problema. Se llevaron un buen susto.

    19 agosto 2016 | 19:50

  6. Dice ser wil

    Como te pasas con tu hermana.

    20 agosto 2016 | 21:13

  7. Dice ser panchenko

    nunca se lograra un mundo sostenible si no llegamos al socialismo pleno…

    zapatero es el guia,
    lenin le salvador.

    22 agosto 2016 | 03:46

  8. Dice ser Paco Gonzalez

    Estas fotos de este despropósito es en Sanabria, lo publicó la Opinion de Zamora . Estos furtivos eran ganaderos, com muy buenas subvenciones de la Junta de Castilla y León. Creo recordar que los condenaron por furtivismo a una ridícula pena, también condenaron a un Guardia Civil de Puebla de Sanabria que los ayudaba y lo expulsaron del cuerpo, -dando ejemplo y como debe ser la G. C.aun queda mucha gente buena dentro de este memorable Cuerpo.
    Lo terrible es que los agentes forestales de Sanabria lo hayan dejado hacer y no lo vean ahora que se ha publicado y seguro que además se ha hecho con dinero público. Una pena.

    22 agosto 2016 | 09:47

  9. Dice ser Enrique

    Efectivamente se trata de esos ejemplares del pueblo de Asturianos. Estos asesinos tenian tapados los pasos de fauna de la autovia, tambien salio en la Opinion. Ademas de las condenas que les cayeron, sino recuerdo mal tambien la Junta tenia que pronunciarse sobre los delitos contra la salud publica, segun Sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora. Que pasa, que tambien para esto van a mirar a otro lado??? Ya se estan librando de muchas estos individuos gracias a la Junta, da mucho que pensar, porque encima luego les dan subvenciones. Para partirse, vamos, sino fuera por lo que es. Los que se parten son los animales.

    22 agosto 2016 | 10:19

  10. Dice ser Paco Gonzalez

    María siento lo de tu caballo, una canallada.
    Phoracantha , después de leer tus líneas no me resigno a pensar y creer que una mala práctica – muy consentida- como es colocar alambreras que corten no debería estar más vigilado y no se denuncie o actúe . No puede ser que la Administración que tantas trabas pone para depende que actuación en el Medio Natural luego permita o subvencione estos vallados a los ganaderos enchufados. Pillan el dinero con una mano y luego lo destinan a cortar los pasos de los animales.
    Si tu vas con tu perro suelto denuncia, coges piñas denuncia al canto y estas alambradas que conocen perfectamente de sus paseos en los flamante todo terrenos que les han puesto para ser más «eficientes» no las ven nunca, que casualidad. ¡Y lo de Sanabria es de coña¡. El Lago contaminado, los furtivos de día y noche a su rollo, las malas practicas ganaderas por parte de algunos mafiosos de la zona a la orden del día. y luego cuando estas allí de vacaciones te dicen Sanabria Natural, ja ja ja

    22 agosto 2016 | 11:24

Los comentarios están cerrados.