La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El planeta entra en números rojos

La Tierra vista desde el espacio © NASA

La Tierra vista desde el espacio. © NASA

Australia empezó a ser colonizada por los europeos hace apenas dos siglos. Cuando llegaron allí los europeos vivían allí unos pocos miles de aborígenes. Actualmente el consumo de sus 23 millones de habitantes es tan brutal que si la suya fuera la población mundial necesitarían 5,4 planetas para para satisfacer su demanda de recursos naturales. 4,8 planetas los Estados Unidos. Y 3,3 planetas la idílica Confederación Helvética, alias Suiza. En España 2,1 planetas. Y la Tierra, vista como una entidad única, necesitaría 1,6 planetas.

Desgraciadamente, y a pesar de las buenas intenciones de Stephen Hawking por colonizar cuanto antes el Cosmos, sólo tenemos un planeta.

PlanetasAgosto es el mes que marca el punto de inflexión entre lo que consumimos y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN). A partir de ahora y hasta fin de año viviremos hipotecados. Entramos en déficit ecológico por nuestro consumo desmedido. España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar.

En solo ocho meses la humanidad ha agotado el presupuesto anual del planeta. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra cada año llega más pronto. Este año ha sido el 8 de agosto, fecha en la que la demanda anual de recursos naturales de la población mundial excede lo que la tierra puede regenerar en ese año.

Según una nota de prensa de WWF, este “déficit ecológico” se debe a que emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber, y a que agotamos las pesquerías y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

WWF denuncia que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que conocemos como huella ecológica.

Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, «si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050». Y añade: «Para conseguirlo, es urgente un cambio en nuestra forma de vida».

«Este nuevo modelo tiene muchas ventajas, pero también requiere un esfuerzo», afirma Mathis Wackernagel, cofundador y director de la Global Footprint Network. “La buena noticia es que es posible con la tecnología actual y tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático. El único recurso que todavía necesitamos potenciar es la voluntad política”.

Afortunadamente, algunos países están aceptando el desafío. Por ejemplo, y según WWF, Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016. Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días. En China, por su parte, el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera de China en mil millones de toneladas en 2030.

A medida que la población mundial ha crecido y se ha incrementado el consumo – en particular con respecto a las emisiones de carbono – el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 8 de agosto de este año. Como nota positiva, la tasa de adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha reducido: si a principios de 1970 se adelantaba 3 días cada año, en los últimos 5 años sólo se adelanta un día.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Luisa martinez

    «Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días»

    Y en España se conbra por la energia solar con un impuesto poque las electricas que son empresas privadas tienen perdias y siendo asi no sale rentable la energia solar

    17 agosto 2016 | 16:25

  2. Dice ser Laura

    Como no, en nuestro país no se aprovecha la cantidad de horas de sol para producir energía porque los que mandan no les interesa porque se forran con las empresas electricas, del gas y petroleras. Vergonzoso………

    17 agosto 2016 | 23:04

  3. Dice ser Yo soy la voz que clama en el desierto...

    Unas 500 personas piden investigar las críticas homófobas del obispo de Córdoba

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2818759/0/peticion-investigar-comentarios-homofobos-obispo-cordoba/#xtor=AD-15&xts=467263

    El socialismo es masón y lógicamente no contempla ni valora en su justa medida la fecundación Natural y por tanto Divina. Y por otro lado, la masonería está directamente relacionada con el satanismo/luciferismo.

    La homofobia es una palabra de doble filo que está utilizando a la perfección el emergente nuevo orden tiránico con la colaboración y participación directa de muchos medios de comunicación con excelentes resultados. Una persona que no vea con buenos ojos la homosexualidad o tenga una opinión diferente, NO es o tiene que ser homofogo. Sencillamente no lo comparte. PUNTO

    Sabed hijos del abismo, que la homosexualidad es ANATEMA PARA EL SEÑOR y por tanto para muchos de nosotros.

    Gran Obispo: No estas solo.

    Alabado sea Dios.

    Amén.

    18 agosto 2016 | 03:17

  4. Dice ser Chuso

    Joder el comentario 3. Das miedo. ¿Sueles salir mucho a la calle? Avisa por favor…

    18 agosto 2016 | 08:33

Los comentarios están cerrados.