BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Recomendación del Comisario Brunetti para este verano: más campo y menos televisión

Televisión

No soy un forofo de las novelas policiacas, pero el otro día me llevé una agradable sorpresa leyendo una de las más conocidas de la serie del comisario Brunetti. El huevo de oro (2013), escrita por Donna Leon.

Copio el texto tal cual, las reflexiones de un compañero policía respecto a la necesidad de irse de vacaciones con la familia a una granja o centro de turismo agroganadero para no perder la realidad con nuestro entorno. Un entorno cada vez más reducido a pantallitas:

Es una granja de verdad, en funcionamiento. No es uno de esos lugares donde tienen un campo con un burro y te venden manzanas para que se las des de comer –dijo Vianello con desprecio- Tiene vacas y ovejas y pollos: todos esos animales que mis hijos creen que viven dentro de la tele.

-Venga ya Lorenzo –dijo Brunetti sonriendo, ya son mayores para eso ¿no?

Vianello sonrió.

-Ya lo sé, pero vale más que salgan animales en la tele a que no salgan. Si no ¿Cómo van a saber los chavales de ciudad qué es un animal y qué hace o cómo se trabaja el campo?

– ¿Eso te parece importante? –preguntó Brunetti.

-Claro que sí –respondió Vianello quizá con demasiado ímpetu- Y tú lo sabes. Siempre nos están diciendo que deberíamos respetar la naturaleza, pero ¿cómo van a hacerlo los niños si no la conocen? Lo único que saben de ella son las ideas estúpidas que la televisión les mete en la cabeza.

-Creo que la televisión la inventaron para eso –observó Brunetti.

-¿Para qué?

-Para meterle a la gente ideas estúpidas en la cabeza.

Yo estoy totalmente de acuerdo con los dos policías italianos. Al 100%, pero a lo mejor a algunos les puede parecer una exageración. ¿Qué opinas tú? ¿Necesitamos más campo, más pueblo, más granjas y menos centros comerciales?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Emilio

    Este verano, luego en el otoño y después en invierno y primavera, hay que leer, cualquier tipo de libro, personalmente califico a los libros de buenos o malos, sean de la temática que sea pero ya que dices que no lees mucha novela policiaca o negra como se le llama ahora, autores como Donna León,o Mankell ya fallecido o Camilleri con su comisario Montalbano, por no nombra a quien ha recibido el premio Principe de Asturias John Banville con su sosias Benjamin Black, el griego Petros Markaris o los españoles Juan Madrid, Carmen Conde o Lorenzo Silva, seguro que has leído alguno de los autores que aquí nombro, todos ellos han escrito
    grandes libros de novela negra, pero también de otros estilo, mejor no encerrarse en ninguno de ellos.

    Saludos

    19 Junio 2016 | 23:59

  2. Dice ser rural

    Como se nota que este blog va dirigido a urbanitas.Se recomienda más campo (a los urbanos) pues los rurales ya vivimos en el campo.Luego se saca una conclusión: todos los ecolojetas con carnet son urbanitas), ecolojetas de esos que apoyan una ley para que se maten todos los peces y animales alóctonos.La de ganas que tengo yo de ver a un ecolojeta de estos fuera de su habitat natural/ que es el cemento)….le voy a explicar 4 cosas….
    Cuando leo a un urbanita hablar de campo me parto de risa.
    Vuestro habitat natural son los grandes centros comerciales cuando salis de la ciudad vosotros sois los seres aloctonos….

    20 Junio 2016 | 10:47

Los comentarios están cerrados.