La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La montaña más alta de España se convierte en laboratorio de nubes

Teide-Laboratorio-de-Nubes-1024x538

El volcán del Teide, techo de la isla de Tenerife (Islas Canarias), es también el techo de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra. Con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, sus cumbres son también un espectacular laboratorio de nubes de una belleza sin parangón en el mundo. Sólo por verlas desde allí merecería la pena el viaje.

Por suerte hay una alternativa accesible para descubrir tanta belleza sin salir de casa. Explorar los vídeos que desde 2015 el famoso astro-fotógrafo Daniel López no es está regalando en colaboración con el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET Izaña) y el Teleférico del Pico de Teide. Fotografías y vídeos «timelapses» de alta resolución capturando diferentes fenómenos atmosféricos en el entorno del Parque Nacional del Teide. Espectacular es poco para describir el trabajo resultante.

Según explica AEMET, estos videos no tienen un mero sentido visual. El proyecto es mucho más ambicioso. Pretende ser un material que se utilizará para diferentes actividades científicas, divulgativas, educativas, y cómo no, también artísticas. Ciencia, técnica y arte se unen para ofrecernos imágenes espectaculares de la atmósfera en las cumbres de Tenerife.

El vídeo que os adjunto a continuación se muestra solo como «la tarjeta de presentación del proyecto que acaba de comenzar, y en él pueden observarse imágenes espectaculares sobre la evolución de la atmósfera y su interacción con los paisajes del Parque Nacional del Teide». No puedo ni imaginar cómo serán los siguientes.

Entre las instituciones que forman parte de este proyecto se encuentra AEMET Izaña, institución científica que este año celebra el centenario del Observatorio de Izaña, situado en el privilegiado enclave de la isla de Tenerife a 2.373 metros de altitud. Posee excepcionales condiciones atmosféricas por lo que destaca su papel en el programa de vigilancia atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Observatorio se inauguró el 1 de enero de 1916 y desde su inicio ha mantenido observaciones meteorológicas y atmosféricas de gran calidad, con registros únicos a lo largo de estos 100 años que constituyen unas de las series meteorológicas de alta montaña, representativas de la troposfera libre, más largas del mundo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser efectivamente, de lo más alto desde el fondo a cumbre

    Los dos volcanes mayores a él en todo el planeta Tierra, si contamos desde la base en el lecho oceánico, son el Mauna Kea y el Mauna Loa, en Hawai. La cantidad de energía que fue necesaria para levantar tal edificio volcánico es en sí un auténtico prodigio. A disfrutarlo, es belleza total.

    12 junio 2016 | 12:59

  2. Dice ser Alberto Cartagena

    ¡Ojo! Algunas imágenes no son de Tenerife, sino de La Palma.

    12 junio 2016 | 14:05

  3. Dice ser Guanajo

    Envidia palmera

    12 junio 2016 | 21:20

  4. Dice ser Arcesio Romero Rubio

    Es un acercamiento contemplativo a esta expresión paisajística de la naturaleza.

    13 junio 2016 | 03:52

  5. Las imágenes impresionan por la gran belleza de los paisajes y el movimiento/baile de las nubes. Envidia sana a todos los tinerfeños/as por poder disfrutar a diario de esos hermosos paisajes.

    Un saludo

    16 junio 2016 | 19:47

  6. Hermosas imágenes, es impresionante la belleza que abunda en este mundo, hermosos y envidiables paisajes. Cualquiera desearía tener esa belleza en su país.

    Saludos.

    29 junio 2016 | 01:44

Los comentarios están cerrados.