La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Crean el primer aceite de oliva de categoría responsable

Aceite

Todo empezó hace dos años, cuando los chicos de Apadrinaunolivo.org buscaban padrinos que les ayudaran a hacer realidad la recuperación del olivar centenario abandonado en el pequeño pueblo de Oliete (Teruel).

Un proyecto promovido por jóvenes con la esperanza de generar una economía alternativa y sostenible en una de esas localidades aparentemente condenadas a su desaparición.

En esos dos años han hecho realidad su sueño (o su locura). El aceite AUO, obtenido a partir de olivos centenarios de la variedad Empeltre, recuperados y salvados de un abandono de más de 30 años gracias a la solidaridad de padrinos y madrinas, es ya una realidad.

Un aceite único, pues es el primero del mundo que se vanagloria de tener la Triple S:

  • Solidario: Creado gracias a las aportaciones solidarias de los padrinos de Apadrinaunolivo.org y vendido sin ánimo de lucro, con el fin fin de incrementar su impacto social y medioambiental.
  • Social: Involucrando tanto en la recuperación del olivar como en la producción de la Almazara a ATADI, un centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual.
  • Sostenible: La recuperación del olivar genera un impacto positivo en la conservación del medio y la biodiversidad de la zona.

Pero quieren más. 1.000 padrinos y 4.500 olivos recuperados después se lanzan al más difícil todavía. La construcción de la primera almazara del mundo solidaria, social y sostenible que les permita crear la primera marca de categoría responsable en el mundo del aceite de oliva. La Triple S de los molinos de aceituna:

  • Solidaria: Almazara sin ánimo de lucro, pues todos los productos creados en ella serán vendidos con el fin de recaudar fondos para la recuperación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generando así puestos de trabajo y desarrollo rural sostenible.
  • Social: La almazara contará con una parte de la plantilla del centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual ATADI.
  • Sostenible: La almazara es la pieza que cierra el circulo de puesta en valor del olivo, logrando la sostenibilidad y crecimiento del proyecto, así como amplificar su labor con otros agricultores formándoles y motivándoles para que implementen buenas prácticas de cultivo del olivar.

Para lograrlo han puesto en marcha un ambicioso proyecto de crowdfunding. Del coste total del proyecto, presupuestado en 262.000 euros, quieren hacer partícipe de manera activa a la sociedad, logrando gracias a su aportación la financiación del 5% del total, 12.000 euros.

Porque como dicen sus responsables, es “una almazara de todos, para el bien de todos”. ¿Te lo imaginas?

Como dice el Tío Miguel, el hombre más anciano de Oliete, en un ya famoso vídeo que os dejo a continuación, «no me lo imagino, ya parece que lo veo».

1 comentario

  1. muy buena información! gracias por el post!

    07 junio 2016 | 17:03

Los comentarios están cerrados.