La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Celebra y disfruta Red Natura 2000, el mayor parque nacional del mundo

CJP-

El mayor parque nacional del mundo está en España. Y en Francia. Y en Polonia. Y en Grecia. En realidad es un club público, que no privado. Se llama Red Natura 2000 pero prácticamente nadie en Europa lo conoce, a pesar de ser nuestra grandísima joya de la corona medioambiental.

Son en total 26.400 espacios, casi el 18% del territorio de la UE. De ellos lo mejor, en cantidad y calidad, está en España. Ganamos por goleada. El 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas y casi 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico, pertenecen a este gran parque supranacional desconectado y frecuentemente ignorado. Si hablamos de especies únicas que encuentran aquí sus últimos refugios entonces ya nos quedamos solos como líderes indiscutibles de tan singular liga.

Bichos y plantas, dirá más de uno arrugando el morro. ¿Para qué sirve la naturaleza? ¿Para que las hormigas se coman tu tortilla cuando vayas a merendar al campo?

Pues aunque te pueda sorprender, entre otras muchísimas cosas sirve para ganar dinero. Según un detallado estudio europeo, los beneficios derivados de Natura 2000 son del orden de 200.000 a 300.000 millones de euros al año, casi tanto como los presupuestos generales de todo el Estado español.

Sus espacios proporcionan agua, alimentos, energía. Reciclan y depuran nuestras porquerías varias. Ayudan a mitigar el cambio climático como capturadores y almacenes de un carbono que la Comisión Europea ha valorado entre 607.000 y 1.130.000 millones de euros. Previenen desastres naturales purificando la atmósfera de malos humos. Son motores sostenibles de las economías locales gracias al desarrollo del ocio y el turismo, pues esos lugares tan especiales reciben cada año entre 1.200 y 2.200 millones de visitantes diarios.

Y por si todo ello fuera poco, tienen extraordinarios poderes terapéuticos.  En primer lugar, porque los ecosistemas sanos ayudan a controlar especies peligrosas para la salud humana como algunos insectos o roedores. En segundo lugar, porque son fuente de descubrimientos para las empresas farmacéuticas, una botica a cielo abierto. Pero no menos importante es su papel en el mantenimiento de nuestra salud física y mental. Las actividades al aire libre, el ocio y la relajación saben aquí mejor. Curan nuestro cada vez mayor trastorno por déficit de naturaleza, esa necesidad imperiosa que tenemos de salir de las ciudades para pasear, oler, sentir, tocar, pisar, mirar, disfrutar, respirar en el campo.

Felices senderos terapéuticos donde bañarse de sol y viento sin necesidad de amontonarse en una playa que, aunque no lo parezca, también es naturaleza.

Red Natura 2000 es etiqueta de calidad cinco estrellas plus. Inmejorables productos para todos los gustos y edades al increíble precio del gratis total. Da igual que elijas montañas, estepas, ríos, lagunas o marismas. El éxito está asegurado. El de la vida sosegada, amena, tan ligera como la de esa mariposa cuyas alas pueden cambiar el mundo y que simboliza todo lo bueno de Natura 2000, el parque de los parques europeos. Espacios donde la naturaleza y el ser humano van de la mano.

Cuentan que en el siglo X, el entonces abad del monasterio navarro de Leyre, san Virila, salió a pasear por el campo. Al llegar a una fuente se quedó fascinado ante el trino maravilloso de un pajarito, quizá uno de esos ruiseñores cantarines recién llegados el mes pasado a los bosques ibéricos desde sus lejanos cuarteles africanos de invernada. Cuando regresó al convento todo había cambiado, hasta el hábito de los monjes. Lo que para él habían sido unas fugaces horas de admiración canora en realidad había durado tres largos siglos.

La leyenda no explica si el asombrado religioso se quedó con la nueva comunidad o regresó raudo en busca de la paz del bosque. Lo que sí sabemos es que la fuente sigue allí, rodeada de ruiseñores. Y que todo ese espacio es Red Natura 2000. Gratis y grato total.

Hazte cómplice de nuestra biodiversidad

El sábado 21 de mayo celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000. Su símbolo es dos manos formando la Red Naturafigura de una mariposa. Maravilloso y simbólico insecto porque, con uno solo de sus aleteos, puede cambiar las cosas.  Con tus manos y una fotografía tú también puedes hacerlo. Y este año, con más fuerza: cada gesto recibido en SEO/BirdLife contribuirá a la reforestación de diferentes espacios de la Red Natura 2000 es España. El objetivo es conseguir al menos 5.000 fotos. A cambio de estos gestos se plantarán 3.000 árboles y plantas con capacidad para absorber 92 toneladas de CO2 sólo durante el primer año.

¿Cómo puedes participar? Sube tu foto haciendo una mariposa con las manos a la web www.natura2000day.eu. O si lo prefieres, súbela a tu perfil de Twitter o de Facebook. Si incluye en el texto la etiqueta #natura2000day, tu gesto podrá ser contabilizado.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.