La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los perros guía nos dan sus ojos, pero los discriminamos

Perro guía

Son imprescindibles, necesarios, nobles, hermosos y nos dan sus ojos. También su fino olfato y su afilada inteligencia.

Perros guía como los de la escuela de adiestramiento de la ONCE, que justo ahora cumple sus bodas de plata llevando seguridad a más de un millar de invidentes después de un largo proceso de adiestramiento. Perros salvadores como los que estos días se afanan por rescatar a decenas de personas atrapadas bajo los escombros provocados por el terrible terremoto de Ecuador. Perros policías encargados de detectar explosivos asesinos o drogas igualmente asesinas. Cuidadosos perros pastores tan pendientes de cuidar el ganado como de protegerlo. Incluso perros recolectadores de trufas. Todos ellos médicos expertos en curarnos soledades y carencias.

Los perros son lobos domesticados surgidos al calor de las primeras hogueras cuando aún vagabundeábamos como atemorizados cazadores recolectores, mucho antes de descubrir la agricultura, hace ahora unos 20.000 años. Fueron nuestras primeras y más valiosas mascotas.

Por eso no tiene sentido que todavía hoy, en pleno siglo XXI, Flick, los ojos de José Antonio Ferrero, sufra una injusta exclusión. “Puedes entrar en la tienda, pero el perro se tiene que quedar fuera”, le suelen decir. Y nos pregunta Ferrero: “¿Te imaginas que se obligara a los usuarios de silla de ruedas a dejarla aparcada a la entrada de un establecimiento? Pues para nosotros prescindir de nuestro perro es como prescindir de una silla de ruedas”. Peor incluso, pues Flick es su inseparable amigo.

José Antonio quiere acabar con ello. Ha iniciado una petición en Change.org para que estas actitudes sean consideradas un delito de discriminación por razón de una discapacidad. Yo ya he firmado. Y estoy seguro de que todos los que tienen perro también van a firmar.

Como dice Melisa Tuya, nuestra experta de 20 Minutos en estas mascotas, la ley ya permite que los perros guía entren en cualquier sitio. El único lugar en el que no pueden estar es en un quirófano. Y añade: «Es un tema de aplicación de la ley, de llevarla impresa para ponérsela en las narices al que ponga problemas».

Pero también Melisa Tuya nos advierte [ya lo hizo en la última pieza de este interesante post] de otra importante discriminación que existe con estos animales. La actual legislación habla de perros guía para ciegos, pero desde que se aprobó han aparecido perros de asistencia para personas con discapacidad motora y psíquica. Esos perros deberían tener el mismo derecho que los que trabajan con personas con discapacidad sensorial.

Un perro que ayuda a una persona en silla de ruedas a abrir y cerrar puertas, encender luces, subirle y bajarle de la silla o cogerle lo que se le cae al suelo no puede ser menos que un perro lazarillo.

Un perro que ayuda a un niño con autismo caminando unido a él con un arnés para evitar fugas y atropellos, o que le está enseñado a calmarse en momentos de crisis, tampoco puede ser menos que un perro lazarillo.

Melisa tiene toda la razón del mundo. Si un perro es fundamental para el desenvolvimiento diario de una persona ¿quienes somos nosotros o nuestro sistema para poner trabas a esta relación tan importante y necesaria?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

10 comentarios

  1. Dice ser vision

    lo que hacen estos perros no se puede pagar con toda la riqueza del mundo, mis felicitaciones ha todas las personas que se dedican ha esta labor.

    30 abril 2016 | 13:46

  2. Dice ser Monica

    Efectivamente, es una pena que todavía hoy se discrimine a los perros-guía, y no se les deje entrar en ciertos lugares. Y los perros de asistencia, tan importantes para ciertas personas, deberían tener el mismo trato que los perro-guía. Solo espero que esas personas que se muestran discriminatorias con los perros no los necesiten nunca.

    30 abril 2016 | 13:48

  3. Dice ser ignacio

    Mentira a estos perros no se les discrimina. Los perros mascota-entretenimento de dueños payasos y guarros sí.

    30 abril 2016 | 14:23

  4. Dice ser lázaro

    pero nadie cuestiona quien quita los excrementos del perro guía,porque también defecan y claro,su invidente amigo no lo quita por razones obvias.Cada día tres veces pasa por delante de mi puerta un perro guía y me deja su «regalo»,igual al de cualquier otro perro,yo no les quiero discriminar:Que retiren su excremento como el de cualquier otro perro.Y con los perros de autistas igual.Las demás personas no somos culpables ni de la discapacidad ni del capricho ajeno,que los dueños de canes limpien TODO lo que éstos hacen

    30 abril 2016 | 14:32

  5. Dice ser Jose

    En pocas líneas se pueden decir tantas falsedades e inexactitudes como usted manifiesta:
    La mayoría de la gente que tiene mascotas, recoge sus heces incluidas las personas ciegas con las de sus perros guía Y ello a pesar de que en algunas ciudades existen ordenanzas municipales que les dejan exentos de hacerlo.
    En fin, o usted tiene una pésima suerte en la vida o convendría que no colocase el pipi can delante de su casa!

    30 abril 2016 | 22:24

  6. Dice ser madgato

    No se les deja pasar por falta de conocimiento. Los propietarios de locales, vigilantes jurados desconocen que tanto los perros lazarillos, como aquellos que se estan entrenando para serlo pueden pasar a cualquier parte.

    A diferencia de los perros mascota que pueden pasar a cualquier establecimiento en el que no se elabore o manipulen alimentos salvo indicacion en la puerta del establecimiento o peticion del dependiente.

    Estancos, droguerías por ejemplo puede pasar cualquier perro. Tiendas de alimentación solo lazarillos y aquellos que van a serlo.

    No es discriminación, creo que es desconocimiento , al menos en la mayoría de los casos

    01 mayo 2016 | 00:20

  7. Dice ser Gazmo

    Todos los usuarios de perros guía son instruidos en la recogida de las heces de sus perros, lo que ocurre es que algunos no tienen suficiente capacidad o habilidad para ello. Además, la ley les exime de ello aunque por propia iniciativa la mayoría de las personas ciegas recogen o intentan recoger los excrementos.
    No obstante, debemos considerar que actualmente en España hay unos 1200 perros guía trabajando…….. Y cuántas mascotas particulares que sus incivicos propietarios se niegan a recoger los excrementos? Por cierto, a nosotros los videntes propietarios de mascotas caninas SI nos obligan a recoger las heces por las diferentes ordenanzas. Seamos un poco solidarios

    01 mayo 2016 | 12:24

  8. Dice ser esmascotas

    Aunque nos gusten con locura las mascotas, es justo reconocer que estos animales, son mucho mas que eso, son una parte vital de la persona a la que ayudan dia a dia.
    Si hay leyes y normas legales que tienen que cambiar, que las cambien. En lo que si podemos contribuir todos es ir cambiando las normas sociales, dando todo nuestro cariño a estos perros, a sus dueños, entrenadores…
    http://www.esmascotas.es

    01 mayo 2016 | 15:14

  9. Dice ser LissAngel

    Este tipo de perros, que se desviven por sus amos y son indispensables para ellos, para poder vivir un poco más «normal», deberían ser más tolerados por la sociedad en todos los aspectos.
    http://www.lissangel.com

    01 mayo 2016 | 23:05

Los comentarios están cerrados.