La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubre la Fuerteventura más salvaje y llévate gratis un libro

Nada mejor para celebrar hoy la Pascua Florida que regalaros a todos un libro. Uno de naturaleza pero también de viajes. Uno mío, el último que he publicado y que espero os guste. Se titula Guía de la Naturaleza de Pájara y propone conocer con detalle uno de los municipios más extraordinarios de Canarias, el situado en el sur de la isla de Fuerteventura.

Lo he escrito a medias con Stephan Scholz, gran amigo, director del muy recomendable Jardín Botánico de Fuerteventura y uno de los mejores botánicos de este país. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, además de la edición en castellano hay otra en alemán y próximamente saldrá publicada una tercera en inglés. Como remate, estamos a punto de concluir una aplicación para teléfonos móviles que te permitirá llevar toda esta información en el bolsillo, perfectamente geolocalizada. Así podrás hacer fácilmente algunas de las rutas a pie que proponemos.Guía Pájara

Todo para lograr que cualquiera de los casi tres millones de turistas que todos los años visitan Fuerteventura puedan disfrutar de un experiencia única paseando por un territorio asombroso, la aventura de conocer con detalle su flora y fauna autóctona, en un entorno increíble donde la geología, la paleontología, la historia, las costumbres y hasta la gastronomía ayudan a entender fácilmente por qué ese paisaje es tan increíble como lo vemos ahora.

El municipio de Pájara es el más extenso de Canarias y seguramente el que mejor ha sabido preservar sus recursos naturales. Con casi 400 kilómetros cuadrados de extensión tiene el 96% del su suelo protegido, que en un alto porcentaje está declarado espacio protegido.

Gracias a esta guía podrás descubrir restos de bosques extinguidos, plantas únicas de las que apenas queda un puñado de ejemplares en el mundo, extraños insectos de aspecto prehistórico, aves del desierto, erizos vegetales, flores del Sáhara pero también de las selvas de niebla, pájaros de piedra y alfombras de caracoles, uvas de mar y violetas de la arena, ratones en guerra, esclavos liberados, árboles que lloran y otros que destilan leche.

Encontrarás rocas más viejas que la propia isla, ríos de arena y lagos de mar, dunas, playas levantadas, volcanes dormidos e incluso restos de tsunamis.

Pero también conocerás la historia de los hombres y mujeres que durante los últimos dos milenios han luchado y tratado de modelar con sabiduría un territorio indómito, agreste. Porque sin su sacrificio, Pájara no sería el sorprendente lugar que esta guía te ayudará a explorar.

Así que deja por unas horas la tumbona en la playa, cálzate unas botas y lánzate a caminar con nuestra guía. No te arrepentirás.

Puedes descargarte gratis la Guía de la Naturaleza de Pájara en mi página web personal: www.cesarjpalacios.com

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Gloria

    Que lugar propicio para las aventuras. Y ayer justamente, ví una pelicula española «la cueva», realizada allí mismo

    28 marzo 2016 | 05:55

Los comentarios están cerrados.