La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Almejas chinas y cerdolís vietnamitas empobrecen la biodiversidad española

Corbicula_fluminea

Una almeja china está secando el campo español. No tiene nada que ver con las reinas gallegas. Nuestros deliciosos bivalvos, tan bien cuidados y mejor gestionados en las rías atlánticas, son exactamente lo contrario que este prolífico monstruo asiático responsable de atascar las tuberías de riego, provocando graves averías en las infraestructuras agrarias.

Recién llegada, en apenas 20 años esta nueva especie invasora, Corbicula fluminea, ha logrado reproducirse por millones en todos los grandes ríos ibéricos.

Desplaza, arrincona y hasta extingue a nuestras autóctonas almejas de agua dulce, algunas descomunales como una mano pero incapaces de hacerlas frente.

Su avance destructor se une al del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), originario de los mares Caspio y Negro, pequeñísimo pero igualmente tan prolífico que atasca hasta la tubería más protegida, incluidas las de la central nuclear de Garoña.

Y como no hay dos sin tres, el sudamericano caracol manzana (Pomacea canaliculata), grande como una ídem, mantiene en jaque a los arrozales del delta del Ebro, cuyas plantas devora al endiablado ritmo de un metro por día y molusco.

Todos han venido a España en el mismo barco. El de la globalización, los compulsivos movimientos mundiales de mercancías, la falta de control y hasta el desprecio por algo aparentemente inofensivo, unas pocas almejas raras.

O fueron soltadas directamente en los ríos por descerebrados. Igual que hacemos con cotorras, mapaches, serpientes, tarántulas, visones y hasta cerditos vietnamitas.

Precisamente estos últimos se han asilvestrado hace poco, cruzado con los jabalíes y trayendo al mundo unos extraños híbridos conocidos como cerdolí.

El grotesco animal es la penúltima preocupación de los biólogos, aterrorizados ante la aparición de una aberrante biodiversidad que es cualquier cosa menos natural.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Jam

    Toda biodiversidad es natural, independientemente de su origen, otra cosa bien distinta es que hayan especies invasoras que estén acabando con la biodiversidad autóctona…

    11 marzo 2016 | 08:44

  2. Dice ser hey!!

    Aunque suene a burrada, aquí en España los únicos que miran la biodiversidad y se encargan de repoblar los bosques, son los cazadores, les pese a quien le pese.
    Los cazadores llevan denunciando lo de los cerdoli desde hace un par de años y nadie les escucha, también lo hicieron con el cangrejo ibérico y no sirvió de nada,
    El estado mira a otro lado y las protectoras de animales, con llevarse las subvenciones les vale, que es el deporte nacional.

    11 marzo 2016 | 11:43

  3. Dice ser roundup

    Habrá que pedir ayuda a Monsanto para que desarollen un almejicida selectivo, y no es broma, a Monsanto o a quien sea.
    Lo de los cerditos es más fácil, veda abierta todo el año y asunto concluido, además se pueden reciclar los galgos que no cazan liebres, esos cerditos no corren tanto.

    11 marzo 2016 | 17:51

  4. Dice ser cazador,

    Mi cuadrilla de cazadores hemos cazado ya 7 cruces de cerdo vietnamita y jabalí y estamos intentando parar esto.Nos jugamos mucho más de lo que nos parece,hay que preservar el jabalí europeo por el bien de nuestra biodiversidad pues los cruces que hemos cazado son capaces de traer al mundo casi el doble de crías que los jabalies, y todo gracias a urbanitas que han soltado sus mascotas al monte sin sopesar las consecuencias.Creo que estamos a tiempo de pararlo siempre que nos autoricen a hacerles un seguimiento y frenarlos. En ello estamos.

    11 marzo 2016 | 20:33

  5. Dice ser Marcos

    Hay que joderse, entre urbanitas irresponsables y políticos ineptos nuestra biodiversidad se va al carajo.
    Por favor que los liquiden antes de que sea demasiado tarde….
    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-03-12/decenas-de-cerdos-vietnamitas-campan-a-sus-anchas-por-un-barrio-de-cartagena_1167210/

    12 marzo 2016 | 20:43

Los comentarios están cerrados.