La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Europa pone contra las cuerdas al herbicida más vendido en el mundo

Greenpeace ha entregado ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente más de 90.000 firmas recogidas en España para pedir al Gobierno que vote en contra de la propuesta europea de renovar la autorización del herbicida glifosato por otros 15 años. Países como Francia, Holanda, Italia y Suecia han manifestado su rechazo a esta propuesta de la Comisión Europea, que hoy mismo podría acordar la renovación.

Las más de 90.000 firmas recogidas en España son «un grito» de la ciudadanía en contra de que este herbicida «siga envenenando durante otros 15 años», afirma en una nota de prensa Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) clasificó el glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos. Esta clasificación, de la máxima autoridad sobre el cáncer, confirmó los temores respecto al popular herbicida y se fundamenta en una evidencia cada vez mayor de las repercusiones que este producto puede tener sobre nuestra salud.

Según Greenpeace, el informe ha provocado una reacción inmediata de los gigantes de los agroquímicos, en particular de Monsanto, que ven tambalearse su negocio químico. El herbicida Roundup de Monsanto, cuya sustancia activa es el glifosato, es el herbicida más vendido del mundo.glifosato

Pero no solo peligra la venta de glifosato sino también la de las semillas transgénicas que son tolerantes a este herbicida. Una prohibición del glifosato en la UE cerraría definitivamente la posibilidad de autorizar cultivos transgénicos tolerantes al glifosato en Europa.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) concluyó en noviembre de 2015 que no existe evidencia científica de la relación del glifosato con el cáncer. En su contra, 96 científicos independientes criticaron el informe de la EFSA, y muy recientemente la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral también expresó sus preocupaciones sobre la seguridad del popular herbicida.

El principio de precaución contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es tajante: «En caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente, y no existiera consenso científico al respecto, la política o acción en cuestión debería abandonarse «. Principio de precaución que aconseja prohibir el glifosato en la UE.

Herbicida hasta en la cerveza

Un reciente estudio ha detectado que las 14 marcas de cerveza más populares en Alemania contienen restos del herbicida glifosato, aunque en cantidades que no se consideran de riesgo. Procedería de la cebada importada para producir la cerveza de países como Francia, Dinamarca y el Reino Unido.

El estudio del Instituto Medioambiental de Múnich concluye que en las marcas analizadas -entre las que se encuentran Beck’s, Paulaner o Franziskaner- se han registrado valores de glifosato de entre 0,46 y 29,74 microgramos por litro. La cantidad más elevada es 300 veces superior al máximo de 0,1 microgramos establecido para el agua potable (no hay un límite para la cerveza), pero los expertos coinciden en señalar que harían falta cantidades ingentes de cerveza al día para alcanzar un nivel de riesgo.

La recogida de firmas para pedir la prohibición del glifosato sigue abierta en la página de web de Greenpeace para cualquier otra persona que quiera unirse a esta petición.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios

  1. Dice ser Manuel J García

    Y dale perico al torno… hay consenso científico y es que no tiene efectos ni sospecha de ello. Y grinpis vende semillas transgénicas en su web de estados unidos ¿porqué hace doble juego?

    08 marzo 2016 | 10:57

  2. Dice ser El herbicida andaluz

    Sangre en los muros del odio
    que divide la hierba fresca del bodrio
    la oscuridad se cierne en el horizonte
    el cordero es devorado por el rinoceronte
    que se extingue rapidamente en el monte
    sectas, miseria y fanatismo religioso
    todo es caotico, violento y resulta peligroso
    hasta la verde semilla del girasol
    esta fuera de control
    quiero comer un grano de sal
    quiero vivir un segundo mortal
    dame pan, tus migas son un banquete sabroso
    aunque sea ponzoñoso
    y tambien dame tu sustento
    pa que yo este contento
    la vida es una mentira engañosa
    tu tambien caeras en la trampa roñosa
    como un chiste de Jose Mota
    la gracia no se nota
    los muros son de cristal
    la frontera es tu propia carne fatal
    el castillo que has levantado es de arena fina
    y el enemigo machaca a las mujeres esclavas con piedras y palos
    para que no se aburran los poetas malos
    los conflictos parecen una comedia con actores insensatos
    como los sueños baratos
    palacios de sucias chabolas se yerguen solemnes en el barro
    y ricos palacios que son carceles quimicas en el cielo corroido del norte
    potentes centrales de energia inútil expanden el cancer apocaliptico a los zombis
    el bufalo mutante y la pradera explotaron en el recuerdo sentimental
    los niños virtuales se escabullen del abrazo familiar
    y el indio se lava las manos con la sangre de los viejos chamanes y fuma peyote para olvidar a los dioses a los que nunca conocio
    ¡CON SU PROPIA SANGRE!

    08 marzo 2016 | 17:44

  3. Dice ser lunaticko

    Estafa greenpeace y manuel j garcia.

    Yo tampoco me fio mucho de greenpeace, la sell subvenciona greenpeace, pero mucho menos me fio de monsanto!!!!! y esto es un echo!!

    08 marzo 2016 | 18:36

  4. Dice ser Glyphosate

    El mundo no se concibe sin glifosato, sin petróleo tampoco. Es un herbicida muy eficiente, esa es la realidad. Seguro que un poquito mata, pero como tantas otras cosas. Si me dan a elegir prefiero el primer mundo con todo lo que implica, más duro es el subdesarrollo económico y el hambre.

    Habrá que abastecerse por si lo prohiben.

    08 marzo 2016 | 20:21

  5. Dice ser Buarg

    Monsanto y sus prácticas.
    Recomiendo encarecidamente:
    *Ver el documental «El Mundo según Monsanto»
    *Interesarse sobre el tratado de comercio entre USA y Europa (TTIP), que tanto el PP como el PSOE no dicen ni mu, lo que ello conlleva y traerá.

    08 marzo 2016 | 21:37

  6. Dice ser Javi

    Menudo panfleto manipulador. Vamos por partes.

    El título «Europa pone contra las cuerdas al herbicida más vendido en el mundo», pero resulta que si lees el artículo, trata de una petición de Greenpeace (se ve que ahora Greenpeace es Europa) y que la Comisión Europea seguramente aprobará hoy la extensión de la autorización.

    Luego se recurre a la vieja noticia de que la IARC «clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”», omitiendo lo que eso significa: que existen algunos estudios no confirmados que apuntan a esa dirección, y que en esa categoría se encuentran, por ejemplo, el mate y el té.

    Y ya, para rematar la manipulación, se referencia a la noticia de que se han encontrado trazas de pesticida en cervezas, resaltando que el nivel es 300 veces superior al permitido en agua, pero omitiendo (y copio literalmente de la noticia) «El Instituto Federal de Valoración de Riesgos (BfR) aseguró este jueves que la situación no supone un peligro para los consumidores».

    En fin, pseudoecologismo de sofá, la gran plaga del ecologismo.

    09 marzo 2016 | 09:10

Los comentarios están cerrados.