La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

No alimentes al monstruo de las toallitas

toallitas-wc--575x323

Las toallitas húmedas son unas recién llegadas a la higiene personal que están poniendo en jaque a nuestros eficientes sistemas de saneamiento de aguas residuales. Las usamos como sustitutos del papel higiénico y, mecánicamente, las tiramos al váter. Grave error. Estamos dando de comer al terrible ‘monstruo de las toallitas’. Porque lo que tiramos al inodoro no es papel.

Hechas de algodón, sus fibras no se desintegran con facilidad en el alcantarillado, apelmazándose hasta convertirse en gigantescas piedras textiles. Tan compactas que al final atascan y rompen tuberías y bombas de impulsión de los sistemas de depuración, disparan el consumo eléctrico e incluso originan asquerosos desbordamientos de aguas fecales.

Sólo en Euskadi se vertieron por el retrete el año pasado un total de 2.400 toneladas de toallitas higiénicas, provocando graves atascos y averías estimados en un millón de euros.

En la región de Murcia ocurre exactamente lo mismo. Allí se tiran anualmente al inodoro 2.816 toneladas de toallitas, que se dice pronto.

El coste de limpieza de estos residuos indeseables supone aumentar entre 4 y 6 euros por persona y año la inversión en mantenimiento y tratamiento de las aguas residuales. Ello equivale a encarecer entre un 8 y un 14 por ciento estas actividades, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas. Vamos, que de limpios nos estamos pasando y la estamos liando parda, nunca mejor (o peor) dicho.

Pero el problema tiene fácil solución. El váter no es un “cubo de la basura” donde tirar condones, tampones, bastoncillos, discos desmaquilladores, hilo dental, restos de comida, chicles, envoltorios varios y, por supuesto, toallitas higiénicas. Pon un cubo de basura al lado del retrete y ¡deja ya de alimentar a ese monstruo de mierda!

En Euskadi la Agencia Vasca del Agua (URA) y siete consorcios y mancomunidades de agua han puesto en marcha una campaña de sensibilización para alertar de este disparate y promover unos hábitos más responsables. Tienes toda la información en la página web Munstrowc. Aquí te dejo el clarificador vídeo que están difundiendo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

45 comentarios

  1. Dice ser EJC4444

    La cosa es bien simple. Nosotros podemos poner de nuestra parte pero si esto es así que apliquen una norma urgente y sancionen a las empresas que venden toallitas y te indican claramente que son aptas para tirar al wc.

    04 marzo 2016 | 09:41

  2. Dice ser Erick

    Pues es bueno saberlo porque yo no tenia ni idea.

    04 marzo 2016 | 09:59

  3. Dice ser Aliel

    Pues a poner unas multas bien gordas y a compartir los gastos extras de limpieza y mantenimiento con las empresas que ponen en los paquetes que si, se puede tirar al vater. Yo lo hacía, pero apartir de hoy no más. Gracias

    04 marzo 2016 | 10:56

  4. Dice ser lara

    No veo la necesidad de utilizar toallitas teniendo agua y jabon, las toallitas son un gasto inutil y las consecuencias en las tuberias ya se ven.

    04 marzo 2016 | 11:04

  5. Dice ser Es lo que hay

    Pues estan tardando en prohibir su venta en las tiendas. Hay que atajarlo desde el origen.

    04 marzo 2016 | 11:22

  6. Dice ser the fonsete

    En los paquetes de toallitas pone que no utilices más de una por descarga…..

    04 marzo 2016 | 11:25

  7. Dice ser toallitero

    ya me cobran 45 € de saneamiento.
    que los gasten en algo.
    mis toallitas al bater y que curren.

    04 marzo 2016 | 11:51

  8. Dice ser mi caso

    Yo siempre tiro las toallitas a una papelera. Y de vez en cuando veo a los de mantenimiento del ayuntamiento abriendo las arquetas de afuera y quitando los tapones de otros vecinos.
    A ver si la gente se concientiza y deja de tirar toallitas por el váter, que no cuesta nada.

    04 marzo 2016 | 11:53

  9. Dice ser Carlos de Ulibarri

    No alimentes el monstruo de las promociones que te comerán……. como SAMSUNG

    SAMSUNG VAYA CUENTO DE PROMOCION. Yo me equivoque porque en Noviembre como ya tenía con mi nombre registrado un producto en Samsung, pues utilicé el mismo para incluir la promoción de Movistar+compra Galaxy S6+regalo tablet. Pero como la telefonia de casa la tengo a nombre de mi mujer pues claro la factura esta a nombre de ella. En consecuencia al no coincidir el registro a a mi nombre y la factura a nombre de ella me deniegan la promoción. Hasta aquí lógico. Desde entonces he intentado anular mi registro como sugiere Samsung y nunca lo han hecho con lo fácil que es para volverlo a dar de alta a su nombre y así quedaría resuelto, pues no lo hacen. Samsung incluso me sugirió en atención al cliente una ilegalidad, que fuese a Movistar a ver si amablemente me hacían un cambio en la factura poniendola a mi nombre…. el colmo, claro me comentaron en Movistar que como se les ocurre en Samsung sugerir algo ilegal con lo fácil que es dar de de baja un registro y dar de alta otro….
    Así esta la cosa…. estafados por Samsung….. QUE VERGUENZA.
    Antes de todo esto ya me han pedido varias veces fotos de Imei, dni de ambos mi mujer y mio en repetidas ocasiones, siempre lo mismo no dan de baja el registro mencionado. Esto indica muy mala voluntad por parte de ellos
    Si alguien quiere ver los sucesivos email entre ellos yo os los mando, ES LAMENTABLE, según con que empleado hables de atención a cliente te hacen sugerencias contrarias u opuestas pero nunca te resuelven, VAYA EMPRESA DE KK.Y que mala voluntad que parece delictiva.
    Hasta los mismisimos de esta gentuza de Samsung.
    Si por casualidad, cosa que no espero ya despues de tantos intentos, fallasen a mi favor os lo haría saber aquí mismo.
    Carlos e Ulibarri
    Barcelona

    04 marzo 2016 | 13:02

  10. Dice ser Abel

    Yo tiro mis toallitas por el water y ahora que se esta historia tiraré aun mas…

    04 marzo 2016 | 13:07

  11. Dice ser Ana

    Yo también tiro mis toallitas e incluso ropa sucia, como bragas cagadas, calcetines, etc
    Sabiendo esto tiraré las pilas usadas también.

    04 marzo 2016 | 13:13

  12. Dice ser Ruben

    Yo no suelo utilizarlas, porque estoy acostumbrado a ir cagar nada más me levanto y una segunda vez 20 minutos después de desayunar. Como esto lo hago en casa y tengo un bidé precioso, cada vez que planto un pino, uso el bidé, con lo que puedo ir por la calle con mi culo bien limpio y oliendo a gel de coco.

    En cambio, mi tía cuando hace uso del wc, utiliza toallitas húmedas y las tira al wc y así lo seguirá haciendo ¿por qué? porque al principio empezó a tirarlas a la papelera, pero resulta que la mierda que va pegada a la toallita, huele, y por muy buena que sea la papelera, el olor sale de la misma y no vamos a estar cambiando la bolsa cada vez que vaya al wc.

    Por ello, las toallitas seguiran viajando por el alcantarillado. Si estos no están preparados para soportarlas, que se las arreglen para adaptarlos o que hagan mantenimiento. Que ya pagamos bastantes impuestos por la basura y especialmente en temas de alcantarillado y mierdas de estas, que te hartas de pagar todo el año y no se molestan nunca en desatascar las alcantarillas. En una esquina de la casa de mi abuela hay una alcantarilla que en 32 años, siempre la he visto totalmente atascada de forma que hay barras que están tapadas por tierra. Claro, con el tiempo he comprendido que hay muchos políticos robando, y si el dinero no va destinado a limpiar alcantarillas, será porque alguno del ayuntamiento lo usa para pagar la luz de su mansión.

    04 marzo 2016 | 13:26

  13. Dice ser Yo

    Por mi parte las prohibiría y ya esta.

    04 marzo 2016 | 13:31

  14. Dice ser Bide

    Hola, me llamo bide y ademas de no contaminar te dejo el culito y tus joyitas relucientes.

    04 marzo 2016 | 13:39

  15. Dice ser Ring ring

    Hallo, ¿papel higiénico?

    04 marzo 2016 | 13:51

  16. Dice ser ToallitasPlus

    Estas toallitas húmedas SÍ están hechas de papel. Son 100% biodegradables además de ser naturales. Son monodosis y multiusos: zonas íntimas, manos y cuerpo, quitaragrasa,…. podéis verlas todas en http://www.toallitasplus.com

    ¡problema resuelto!

    04 marzo 2016 | 16:42

  17. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo tiro toallas de playa, sillas, mesas, la vajilla, macetas, bicicletas, bolsas de basura, etc…. por el retrete, y despues lo tapo con cemento para que no salga nada.

    04 marzo 2016 | 17:12

  18. Dice ser Dora

    Nosotras exclusivamente pis y caca, hace tiempo que decidimos ser unas cerdas.

    04 marzo 2016 | 18:28

  19. Dice ser Nacho

    Tirarlas al water y os cargareis el planeta, a la basura y 2,8 toneladas adicionales de residuos.
    Lo mismo es que el sistema actual está desfasado y habrá que evolucionar como siempre, reventando el sistema y forzando la mejora, toallitas al water ya… hasta que se joda el canal ajajajajaj

    04 marzo 2016 | 23:18

  20. Dice ser Alberto

    Si claro, límpiate el culo y tira la toallita a la papelera… y ya de paso ¿porque no cagamos y recogemos la mierda con las bolsitas de los perros? venga no me jodas, no será mas fácil hacer unas toallitas que se deshagan con el agua? que inviertan los millones de mas que cuesta limpiar alcantarillas para crear la toallita que se pueda tirar por el wc.

    05 marzo 2016 | 00:31

  21. Dice ser Martin

    Yo tiro al vater de todo, papel, toallitas húmedas, cigarros, facturas y hasta el hámster de mi hijo, que cuando murió lo tiré por el retrete, y no se iba de lo gordo que estaba, al final dándole con la escobilla conseguí que se lo tragara el WC. El vater me soluciona muchos problemas a diario.

    Entonces, ¿pretendes que tenga un cubo de basura al lado del baño, al estilo el de la cocina, donde yo tire todo esto? ¿Un cubo que se llene de toallitas llenas de mierda, orin, sangre y demás fluidos, cigarros, facturas y mascotas muertas?

    Lo siento pero no, por ahí no paso.

    05 marzo 2016 | 04:22

  22. Dice ser Miguel

    Yo no uso el váter, hago mis deposiciones en un barreño que después tiro por la ventana, al estilo siglo XVI y me limpio con periódicos viejos que luego uso para hacer papel maché.

    05 marzo 2016 | 04:23

  23. Dice ser Alfred

    Pues yo tiro el 20 minutos de papel por el retrete y el váter me lo escupe, que no se lo traga dice.

    05 marzo 2016 | 04:26

  24. Dice ser Pablo

    La solución sería prohibirlas y ya está, no hay más que leer algunos comentarios aquí que aún sabiendo lo que sucede les da igual y afirman que van a seguir tirándolas por el váter, luego son los mismos que se quejarán de que suban los impuestos.

    05 marzo 2016 | 12:35

  25. Dice ser ElFrio

    lo usaran de escusa para subir el impuesto de saneamiento publico, tirarlas a la basura no por el water, igual que los bastoncillos de los oídos, se quedan cruzados en las tuberías y se van enganchando allí pelos papeles, toallitas… y al final el atasco lo tienes en tu casa.
    Esas toallitas seria muy sencillo hacerlas biodegradables y solubles si las sumerges pero no les sale de los cojones.
    Los que dicen que seguirán tirándolas solo son ignorantes que se tiran piedras contra su propio tejado, se rompen ventanas de su casa y encima se ríen…

    05 marzo 2016 | 14:14

  26. Dice ser YO

    Todos esos que leo aquí que con orgullo dicen que tiran papel, toallitas y demás por el water, espero que se les quede atascado dentro de las cañería de sus casas y que tengan que pagar el desatasco y que les cueste todo el sueldo a ver si con el bofetón aprenden

    05 marzo 2016 | 14:32

  27. Dice ser KAKIMAN

    1º – Cagar
    2º – Limpiarse el culo con papel higiénico, que es para eso.
    3º – Limpiarse en el bidé. O en su defecto, si se usan toallitas, tirarlas a la papelera. Al haberse limpiado el culo antes con papel higiénico, no se llenarán de mierda, ni la papelera olerá a mierda, ni la casa tampoco.

    05 marzo 2016 | 21:40

  28. Dice ser Mister WC

    Hay que ver lo que da de si hablar de la puta mierda.
    Cada uno que se limpie el hojal como le salga del culo!
    Que obliguen a fabricar toallitas con Papel biodegradable y a tomar vientos con la mierda del asunto.
    Creo que hay cosas que joden mas el medio ambiente que una puta toallita

    05 marzo 2016 | 23:20

  29. Dice ser marino

    Para que se lo lleven los de arriva que se lo gasten en tuberias

    05 marzo 2016 | 23:48

  30. Dice ser Maullante

    Que conste que yo nunca he usado estas toallitas, pero al leer esto me han entrado ganas de hacerlo: ¿que el coste sube entre 4 y 6 euros por habitante al año? Es decir, ¿entre 33 y 50 céntimos mensuales por persona? ¡¡OHH CUIDAO, QUÉ RUINA!! Ahora va a resultar que por unos miserables céntimos voy a tener una papelera llena de mierda atufándome la casa ¿no? ¡¡VENGA YA!!

    06 marzo 2016 | 03:32

  31. Dice ser xuxo

    Todo esto está muy bien. pero siempre es lo mismo, se culpa al consumidor. por el contrario se permite que estos productos ENGAÑOSOS entren en el mercado con toda facilidad. aún por encima estos productos lucen etiquetas totalmente engañosas (no falsas) de reciclables. Acaso esperamos que alguien se limpie el trasero y tire las toallitas a una papelera, o se los guarde en un bolso cuando esta tomandose algo en un bar. Por favor, no culpemos al consumidor de la “malicia” del sistema productivo capitalista. Algunos se están embolsando mucho dinero gracias a que nuestra legislación permite engañar al consumidor.

    06 marzo 2016 | 11:28

  32. Dice ser Marcoco

    Yo también creo que debería haber una denuncia con sanción para los fabricantes. En los envases pone claramente que son biodegradables. Ya está bien que toda la responsabilidad caiga unicamente en los compradores.

    07 marzo 2016 | 08:32

  33. Dice ser yoyepe

    Las toallitas no son para limpiarse el culo, para eso esta el papel higiénico. Por otro lado y leyendo algunos de los comentarios se da uno cuenta de la cantidad de zopencos antiecológicos que habitan el país.

    07 marzo 2016 | 16:12

  34. Dice ser SuSa

    A ver, el problema son los poco listos que compran toallitas de culo de bebé y las tiran al váter sin apreciar ese icono tan obvio que dice claramente que esas toallitas no se pueden tirar al váter.

    07 marzo 2016 | 21:38

  35. Dice ser Uno que pasa

    Las toallas sí son para limpiarse el culo. Si usted tan solo utiliza papel higiénico, poco limpio lo tendrá.

    07 marzo 2016 | 23:47

  36. Dice ser Juan Brillo

    Vaya cantidad de guarros por lo que se puede leer en los comentarios…que lo van a seguir haciendo, que para eso pagan impuestos (a saber siquiera si pagan, y aun asi menuda mierda de excusa), que lo solucionen los del alcantarillado… tanto os cuesta ser limpios con vosotros y con el planeta, panda de CERDOS!. Decis muchos que las hagan que se diluyan en agua, ya las hay… pero claro os cuesta mucho buscar que pongan ecologicas o biodegradables en las etiquetas o en internet para buscar eso, pero seguro que para buscar en Amazon cualquier gilipoyez os falta tiempo.

    Soluciones de mas a menos ecologicas

    1- Utilizar el bidé, mas barato e higienico que cualquier opcion, tanto a nivel personal como ambiental.
    2- Usar papel higienico, ese que solo te limpia el culo y no te lo perfuma como si la gente fuera asomandose por tu culo para olertelo
    3- Toallitas humedas ecologicas biodegradables

    Y por ultimo, seguir siendo un guarro, eso si, con el culo perfumado a costa de joder aun mas al planeta, pero eso parece que a muchos os importa una mierda

    08 marzo 2016 | 09:43

  37. Dice ser Isurbide

    Nosotros, Desatascos Isurbide, somos una empresa especializada en desatascos y mantenimiento de las redes de saneamiento. Al limpiar las redes de saneamiento nos hemos encontrado de todo. La gente no se lo piensa… tiran de todo por el baño, el fregadero, etc

    Es un gran problema, ya que mucha de esa basura que es arrojada por los desagües va a acabar al mar, el mismo en donde está el pescado que luego nos comemos. Creemos que es necesario concienciar a la gente y por ello apoyamos esta gran iniciativa.

    08 marzo 2016 | 11:20

  38. Dice ser no OS enterais , cipote

    A ver si OS enterais que una cosa es las toallitas de bebé y otra las de limpiarse el culo. Esas no son de algodón ni 8/ cuartos. Usad esas y limpiaros el culo las veces que queráis.

    08 marzo 2016 | 15:06

  39. Dice ser Martina

    Todos los que os glorificais por usar el bidet y agua y jabón no debéis de salir de casa en todo el día, porque vaya, yo hago caquita en mi trabajo, y en los restaurantes o bares cuando salgo fuera, o en las discotecas y pubs si es necesario, incluso en centros comerciales o bibliotecas!! Y prefiero usar una o dos toallitas húmedas y tener el culito limpito a usar un kilo de papel y sentirme sucia igualmente.

    09 marzo 2016 | 12:20

  40. Dice ser rosa cano

    Pues yo la verdad es que siempre lo tiro a la papelera, porque siempre he sido consciente de esto, pero siempre he pensado que si es así, por qué dejan que se venda sin poner medidas? aunque lo ponga en el envase, la gente no lo leemos eso, solo nos preocupamos de como abrirlo y punto. Al menos en letras muy grandes deberían poner y de manera visible «NO TIRAR AL VATER».

    23 marzo 2016 | 15:58

  41. Dice ser rosa cano

    Al comentario numero 39. Te diré que si te limpias primero con papel higienico y por último con una toallita, quedará mucho más limpio. Porque el papel higienico arrastra los residuos mientras que la toallita se desliza y no queda tan limpio.

    23 marzo 2016 | 16:03

  42. Dice ser jose

    Pues este problema lo generan básicamente la población femenina, que es la que compra toallitas humedas, y luego las tira por el inodoro sin pensar en sus consecuencias, no se por que ponen en el video a un hombre tirándola por el WC. Claro si pusieran a una mujer seria sexista y estaría en la carcel el autor del video. Yo nunca he comprado esas toalliitas….

    24 marzo 2016 | 13:55

  43. Dice ser Jesús

    Agua y jabón,
    Esto también es memoria histórica. acordarse de como funicinabaqmos hace unos años.

    25 marzo 2016 | 08:51

  44. Dice ser Virutas

    En mi familia practicamos la coprofagia para evitar las toallitas y el papel. De esta forma somos mas ecológicos, contribuimos a salvar el mundo y disfrutamos a lo grande.
    Os lo recomendamos a todos.

    28 marzo 2016 | 03:37

  45. Dice ser Dora

    En mi casa, desde pequeñita, me han enseñado a limpiarme con toallitas y meterlas en una bolsita de plástico, de esas de supermercado, una vez usadas. Cuando la bolsita está llena, meterlas en una cajita de cartón y una vez al trimestre nos reunimos toda la familia (uncluidos mis abuelitos) para ir a tirar todas las cajitas a Doñana y a profanar tumbas.

    28 marzo 2016 | 03:53

Los comentarios están cerrados.