BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Crece el ecoturismo gracias a los agricultores y ganaderos

Alcaraván2

Hace unas décadas, el incipiente movimiento ecologista español veía con recelo a unos agricultores y ganaderos a quienes responsabilizaba, muchas veces con razón, de ser los responsables de prender fuego a los bosques y envenenar animales salvajes, entre otras tropelías. Hoy reconoce su error. De hecho, ahora los considera aliados e incluso más, guardianes de la biodiversidad.

Manteniendo prácticas respetuosas con el entorno, las mismas o muy semejantes a las desarrolladas por los hombres y mujeres del campo durante siglos, tenemos ahora saliendo del farolillo de la amenaza de extinción a buitres, águilas, avutardas, osos y todos esos maravillosos seres (también insectos) que tanto bien nos hacen y nos pueden hacer en un futuro.

Como resultado de esta riqueza, el ecoturismo es ahora mismo un segmento en alza gracias al atractivo de un agropaisaje único donde animales y plantas se han convertido en estrellas indiscutibles. El 30% de viajeros prefiere el ecoturismo y su porcentaje crece año tras año, para beneficio de todos. Observar la fauna salvaje es una experiencia única en la vida, pero también ofrece una oportunidad de desarrollo a zonas tradicionalmente desfavorecidas.

Un ejemplo reciente es el proyecto AgroSOStenible promovido por la asociación Brinzal, cuya finalidad es aumentar la cantidad y calidad del hábitat en agricultura de secano disponible para las aves en municipios enclavados en zonas de la Red Natura 2000 del centro peninsular.

Aranjuez y Ciempozuelos (Madrid), Quer y Villanueva de la Torre (Guadalajara), Santa Cruz de la Zarza y Ontígola (Toledo) han sido los primeros municipios en sumarse a esta iniciativa de conservación de aves dependientes de medios agrarios. Los responsables de Brinzal quieren llegar más lejos y esperan que muy pronto otros municipios se sumen a una iniciativa que, como han señalado en una nota de prensa, “aporta beneficios a todos los participantes y permite potenciar a los municipios como destinos de turismo ornitológico”.

De la puesta en práctica de estas medidas no sólo se aprovechan innumerables especies animales y vegetales silvestres, sino también los propios agricultores, ya que sus cultivos controlan mejor las plagas y enfermedades de manera natural, y obtienen mejores cosechas en situaciones climáticas extremas, a lo que hay que sumar la reducción de costes económicos.

Dentro de las acciones de fomento del turismo y apoyo a los agricultores, AgroSOStenible incluye el etiquetado de productos procedentes de cultivos sostenibles. Con él se garantiza que el producto adquirido se ha obtenido mediante prácticas agrícolas compatibles con la conservación de la biodiversidad, aportando valor añadido a estos productos respetuosos con el medio ambiente y que redundan en beneficio de toda la sociedad.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO lARROSA

    España siempre ha sido un pais agrícola y gracias a eso los turistas disfrutan de nuestos productos del campo donde los agricultores ponen toda su imaginación por mejorar continuamente España tiene diversidad , no solo playas encantadoras.

    EL QUE MIS NOVELAS SE VENDAN ALGO MÁS ES LA PRUEBA MAS EVIDENTE DE QUE LA ESTUPIDEZ HUMANA NO ES INFINITA http://antoniolarrosa.com

    01 Marzo 2016 | 11:58

  2. Buenas noticias para las zonas más alejadas de los destinos turísticos habituales.

    01 Marzo 2016 | 12:46

  3. Dice ser rural

    Ecoturismo? venga no me hagas reir los “ecoturistas” que yo conozco van todos con mochila y
    bocadillo de embutido del carrefour, es turismo de litrona y deja menos en los pueblos que una pedregada.Yo creo que cazadores, pescadores dejan infinitamente más a los pueblos que todos los de la tienda de campaña y porro de maría.
    Un ejemplo.el ayuntamiento de mi pueblo recauda cada año 20.000 euros de la caza, con ello se financian gran parte de los servicios públicos municipales..como dice el fumi de Morata(personaje de José Mota): no me lo superes, no, IGUALAMELO!!!!

    01 Marzo 2016 | 18:30

  4. Dice ser Zasca

    “Dice ser rural” infórmate un poco más antes de hablar por hablar. Cuando se habla de ecoturismo se refiere a las empresas que están surgiendo de Ecoturismo, en las que suelen llevar a grupos de 10-40 personas por rutas interpretativas en zonas rurales normalmente acompañadas de reservas en casas rurales u hostales, y con paso por restaurantes y tiendas de productos de la zona, por lo que si hay impacto positivo en lo que a la economía se refiere.

    No es una cuestión de competencia a ver que servicio tiene más impacto económico, es cuestión de sinergias entre distintas actividades, puesto que no son excluyentes unas de otras.

    03 Marzo 2016 | 18:06

  5. Dice ser Noelia

    En Sevilla, cerca de la localidad de Carmona, se puede encontrar un centro de ecoturismo dedicado a la agricultura ecológica llamado “El Arrecife Viejo”, donde tratan de divulgar otros valores y formas de tratar y disfrutar de los frutos que nos ofrece la tierra. Lo hacen sin el uso de ningún tipo de plaguicida, con abonos naturales, crían y alimentan a sus animales (gallinas, cabras, burritos…) con productos también naturales, nada de piensos industriales. Esta claro que el ecoturismo es el futuro y existe una gran demanda, ya que semanalmente atienden a numerosos clientes (aunque ya no pueden admitir más)que se llevan su cesta de productos ecológicos (hortalizas, fruta, huevos..), organizan visitas guiadas a sus instalaciones, imparten talleres, granjas escuela, etc… Personas, la mayoría de la ciudad y centros escolares, que deciden salir a disfrutar de actividades diferentes y además respetuosas con el medio ambiente.

    El centro lo llevan una pareja de licenciados en Ciencias Ambientales, y aunque empezaron con mucha ilusión pero con mucha incertidumbre, finalmente se han visto desbordados. Tanto que ya han publicado artículos sobre sus métodos de trabajar la tierra, como entienden esta nueva forma de hacer y vivir la agricultura, han realizado varios reportajes para televisión, etc… Os animo a visitarlos, tienen un trato excelente. Buscad “El Arrecife Viejo” en facebook, instagram o twitter y podréis ver su trabajo e instalaciones.

    08 Marzo 2016 | 18:36

Los comentarios están cerrados.