La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La primavera se adelanta este año tres meses

termómetro-Valencia-calor

No es porque no lo supiéramos y lo temiéramos, pero el cambio climático empieza a ser tan tangible como invisible lo es el primo negacionista de Rajoy. Especialmente este invierno inexistente en el que estamos batiendo todos los récords de disparate climático.

El pasado enero fue el más caluroso en España de los últimos 55 años, en realidad desde que tenemos registros fiables. Un atípico mes semitropical, húmedo y sin heladas. Se une a unos meses anteriores igualmente cálidos, para desesperación de aquellos que todos los años necesitan sentir el viento frío en la cara para pasar con determinación las hojas del calendario. Pero muy especialmente para desesperación de agricultores y ganaderos, preocupados ante un futuro climatológicamente incierto para el que la sabiduría popular no tiene respuestas.

Y si nosotros ya estamos hartos de este tiempo loco, imagínate el despiste de plantas y animales. La primavera se ha adelantado tres meses este año y sus consecuencias saltan evidentes a la vista. Cerezos y almendros en flor dan desde hace semanas trabajo a unas abejas que no han dejado de recolectar néctar durante todo el invierno. Los mirlos ya están incubando sus precoces puestas. Y hasta los famosos tajinastes rojos del Teide, en Tenerife, han empezado a florecer cinco meses antes de lo habitual.

Dice el refrán que “flor de febrero no va al granero”. Toda la gente mayor con la que he hablado coincide en que “esto no es normal” y se temen que este mes con fama de loco y embustero muestre finalmente su lado frío y se lleve por delante las cosechas. La culpa, sin embargo, no la tendrá el segundo mes del año ni todos los anteriores. La culpa la tenemos nosotros, la especie suicida. Y quizás todas estas flores tempranas sean tan sólo un fúnebre prolegómeno de nuestra liada parda.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios

  1. Dice ser cagaito

    ¡¡¡¡ y lo que hemos ahorrado en calefaccion ¡¡¡ ¿eso no cuenta?

    12 febrero 2016 | 09:40

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    A mi no me gusta nada el frio.

    12 febrero 2016 | 10:08

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Este año he visto algunas moscas y lagartijas en pleno enero. otros años las moscas han desaparecido por completo de diciembre hasta abril. por lo visto este año las moscas no se han muerto de frio o no han hibernado o lo que sea como otros años y aun quedan algunas. pronto nos comerán las moscas los 12 meses del año como en Africa.

    12 febrero 2016 | 10:12

  4. Dice ser Fran

    ¿A qué coño tienes que meter a Rajoy en la primera frase? Maldito comunista.

    12 febrero 2016 | 10:37

  5. Dice ser seiya1977

    Dice ser cagaito

    ¡¡¡¡ y lo que hemos ahorrado en calefaccion ¡¡¡ ¿eso no cuenta?

    ….lo gastas en aire acondicionado. ¿Ya olvidaste las olas de calor del verano pasado?

    12 febrero 2016 | 10:52

  6. Dice ser lunaticko

    Muy cierto es que la huella de mierda que estamos dejando el ser humano se nota ya muchisimo y cada vez es peor, pero tambien hay voces que hablan de que el cambio climatico es un ciclo de la tierra!!!!!

    En cualquier caso si no empezamos a ser conscientes 24 horas al dia 7 a la semana, etc, esto acabara muy mal!!

    12 febrero 2016 | 12:54

  7. Dice ser Rafael Velazquez Martin

    Hola, hoy he leído su comentario sobre el cambio climático y la verdad es que me quedo sin saber , si es que soy viejo o soy tonto o algo mucho peor, por que digo esto? pues por que en su Tiempo Loco se puede leer que el pasado mes de Enero fue el mas caluroso de los últimos 55 años , lo cual quiere decir que esto no es nuevo, si hace 55 años ya existía este tiempo seguramente alguien dijo lo mismo hace 55 años,, seguramente diría alguien ??? esto no pasa desde el hace tal año .

    También me llama la atención la alusión que hace al refrán , (flor de febrero no hace granero) se supone que los refranes son vivencias muy antiguas y que esto ya ha pasado en otros tiempos pasados .

    Otra cosa que no entiendo es por que cada vez que se habla de cambios climáticos y temperaturas extremas se ponen los termómetros que están expuestos al sol en las ciudades y que marcan mas temperatura que las que realmente hace en ese momento.

    un cordial saludo

    12 febrero 2016 | 16:43

  8. No queremos pensar qué temperaturas alcanzaremos este verano…

    18 febrero 2016 | 16:49

Los comentarios están cerrados.