La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Otra fiesta vergonzante: el lanzamiento de pava de Cazalilla

Pava

La expresión “subírsele a uno la pava” significa en castellano “ponerse colorado”, sonrojarse. Como yo me sonrojo cada 3 de febrero, fiesta de san Blas, pensando en el pueblo de Cazalilla (Jaén) en lugar de en cigüeñas. Allí sus vecinos llevan casi un siglo celebrando al santo patrón de la manera más, como mínimo, curiosa. Tirando una pava desde lo alto del campanario de la iglesia parroquial. ¡A ver quién la coge! ¡El que la pille se la queda! Qué majos son. Bestias pero majos.

Aunque no sé a ustedes, a mí como que no me hace ninguna gracia. En lugar del lanzamiento de un pobre y aterrorizado animal, ya podrían estar los festivos mozos “pelando la pava” con las mozas, flirteando, ligando, dedicándose largas conversaciones amatorias sin pájaros por medio. Especialmente quienes aún frisan esa ensoñadora “edad del pavo”, lo cual, si se me permite, no es “moco de pavo”.

Pero qué va. La tradición es la tradición. Cueste lo que cueste, porque ésta en concreto está prohibida. Por eso el joven lanzador de la pava se oculta de las cámaras para garantizar el anonimato y luego, a modo de Fuenteovejuna pavera, como quien paga una ronda o compra boletos para la rifa del jamón, entre todos los del pueblo se paga a escote la multa por maltrato animal. 2.001 euros de sanción. Tampoco es tanto y mira lo bien que se lo pasan haciendo el salvaje como antes lo hicieron sus padres y sus abuelos.

Alcalde y concejales, guardias, párroco, diáconos y monaguillos les dejan hacer. En lugar de mirar para otro lado miran para arriba, bien alto, hacia el reloj de la torre, expectantes por si hay suerte y este año, ya es hora, la pava les cae a ellos, cuando lo que les tenía que caer era una buena multa de muchos cientos de miles de pavos. Ya verías tú entonces donde quedaba la tradición.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

40 comentarios

  1. Dice ser Que suelten la pava!!!

    Pues no te sonrojes que no es para tanto yo me sonrojo mucho más cuando se masacra sin ningún miramiento a un ser humano dentro de un vientre materno y los que se sonrojan en ese caso no dicen nada.
    Por eso yo digo que suelten la pava, todo sea por dar en los morros al totalitarismo animalista, sin por ellos fuera adorariamos a los pavos, las pavas, los cerditos vietnamitas y los calamares……
    ¿dónde hay que firmar pero para que suelten la pava?

    29 enero 2016 | 09:10

  2. Dice ser Toño

    Cada uno se sonroja con lo que le avergüenza. Pero la ley es la ley y ya sabemos que en este país mucha gente es ferviente seguidora (y votante) de los que solo se acuerdan de ella cuando no les impide enriquecerse a costa de los demás

    29 enero 2016 | 09:17

  3. Dice ser Ruyago

    Totalmente de acuerdo, yo también me sonrojo…

    29 enero 2016 | 10:30

  4. Dice ser Lucas

    Yo no me sonrojo, a mi me da risa las tonterías de algunos/as
    Yo también digo: ¿¡¡¡Que tiren la pava!!!

    29 enero 2016 | 11:07

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Tradiciones vergonzantes de una sociedad anclada en el pasado, este país necesita que pasen dos generaciones para mirar de tú a tú al resto del mundo.

    29 enero 2016 | 12:18

  6. Dice ser El Andoba

    Lo que es increible es la cantidad de gente que vive del cuento, de las subvenciones, de ir de pueblo en pueblo atosigando con su progresismo y amparados por unas modernas leyes sacadas de la manga.
    Yo ni iré a San Fermin, ni iré a Toprdesilllas, ni al pavo ni a la pava, ni voy ni iré a ninguna plaza de toros, pero si que sé respetar las normas, costumbres y eventos de cada lugar.
    ¿Verguenza? Verguenza son los 4,5 millones de parados y el millon de familias sin ningun miembrop cobrando ni trabajando, verguenza son las entradas masivas de inmigrantes y refugiados, verguenza es la depravacion politica y el robo descarado de fondos …
    A mi que maten un pavo me importa una mierda, lo otro si que me afecta.
    Mucho lamento por un pavo y despues se rasgan las vestiduras, eso es la politica de este blog

    29 enero 2016 | 12:30

  7. Dice ser Rubén

    A mi lo que me sonroja es ver a una pandilla de chupatintas subvencionados desde el exterior de tournee por España (Tordesillas, Medinaceli,Cazalilla,Coria, Arañuel,Olocau, etc…..) molestando a las buenas gentes de los pueblos.Eso si que me sonroja, esa pandilla de parásitos si que me molestan.
    El que tiren la pava me importa un huevo creo que hay cosas que merecen escribir sobre ellas y no una pava que saldrá volando y se la comerán asada al horno.
    lo que me sonroja es lo que hay detrás de los que hablan de fiesta vergonzante, para mi lo vergonzante es una seudosecta como los animalistas veganos evangelizando por los pueblos de ESPAÑA.
    QUE TIREN LA PAVA Y DESPUÉS SE LA COMAN AL HORNO.

    29 enero 2016 | 12:41

  8. Dice ser DebemosEvolucionar

    ¿Debemos plegarnos los humanos a cierto totalitarismo animalista? NO
    ¿Debe el hombre usar los recursos de la naturaleza con mesura y con respeto para su alimentación, vestido e investigación? SI.

    La segunda pregunta es la clave: Todo totalitarismo ideológico es un error, pues se dice que en el término medio esta la virtud y la sabiduria.

    El toreo, la caza por mero placer (que no para alimentarse en situaciones de necesidad), la exterminación de especies o caza para su uso en artículos de vestir de lujo – Pieles -, y estas tradiciones bestiales no son más que una falta de respeto total por el planeta, por sus recursos y por la naturelaza.

    El hombre deberiamos darnos cuenta, que esta pelota azul que gira alrededor de un horno termonuclear, tiene unos recursos que si no se cuidan son limitados, tal vez dentro de 10 20 o 30 generaciones pero limitados. No debemos ponernos limites absurdos (como prohibir la investigación médica con animales). Pero debemos evolucionar como especie y mostrar RESPETO por los recursos del planeta. Suprimir el toreo, prohibir estas tradiciones absurdas (como la de tirar pavos desde un campanario o cabras como creo que habia una tradición también), limitar por ley la caza de especies para utilizar su piel para articulos de lujo, regular la experimentación con animales para limitar su sufrimiento, serían muestras claras del RESPETO que los HUMANOS DEBEMOS AL PLANETA TIERRA.

    29 enero 2016 | 12:43

  9. Dice ser Viva la pava!!!!!!

    Aquí el único bestia eres tú.
    Este animal no sufre ningún daño y es criado hasta su muerte natural. Peor lo llevan sus congéneres que son sacrificados para alimento.

    29 enero 2016 | 12:43

  10. Dice ser amigo de Phamton

    Después de la película de Tarantino Malditos Bastardos, creo que esta estudiando hacer
    la película MALDITOS GARRULOS

    29 enero 2016 | 12:59

  11. Dice ser Lucas

    Resulta alarmante el límite al que estamos llegando con esta nueva moda del animalismo. Nadie niega que los animales son nuestros aliados, compañeros y todo lo que queramos… pero… nos los comemos. A diario matamos miles y miles de pollo, terneras, cochinillos, corderos.
    Que ahora nos llevemos las manos a la cabeza porque desde un campanario tiran a una pava… Joder, que no es aquella cabra que tiraban de otro campanario y otro pueblo. Eso si era lamentable, estrellar al animalito contra el suelo. Aquí se trata de un ave, que aunque hace vida en el suelo como las gallinas, puede volar lo suficiente para no matarse. Luego sí la matan y se la comen, pero eso ya no es importante claro.
    No caigamos en excesos. Nada de totalitarismos por parte de los animalistas. Y acordarse siempre que primero hay que proteger y cuidar al hombre (ancianos abandonados, niños que pasan necesidad, vagabundos). Esos parece ser que importan menos que la pava.
    Al final, con ese totalitarismo animalista, yo que siempre fui poco amigo de los toros, ahora me haré taurino, precisamente por llevarles la contraria en su insufrible intransigencia.

    29 enero 2016 | 13:22

  12. Dice ser Pobre animal

    Esto es de verguenza pobre animal, hay muchos paises subdesarrollados que se quiere y respeta mas a los animales
    PROHIBICIÓN YA!! Como se puede permitir esto?? Nada de sanción ALA CARCEL CON ESTOS PALETOS

    29 enero 2016 | 13:22

  13. Dice ser CARLINHOS

    Ya está el típico gilipollas hipócrita de mierda. Un animal porque no sea una persona también sufre imbeCil, no creo que a ti te gustara que te maltrataran, pero en este país de paletos que te esperas.

    29 enero 2016 | 14:22

  14. Dice ser Germán

    Ke tiren la pava y después ke se la coman y a los animalistas ke les den nabos, lechugas y los lleven al prado a pastar….

    29 enero 2016 | 14:29

  15. Dice ser Luis Fernández

    Todavía hay mucho cafre en España…

    29 enero 2016 | 14:39

  16. Dice ser que la tiren ya...

    Que tiren la pava y que abran un número de cuenta para pagar la multa, yo les prometo que les hago una aportación.Todo para que los veganazis no se salgan con la suya!!!

    29 enero 2016 | 14:43

  17. Dice ser Tonterias

    He aquí un ejemplo de un «redactor» que se ha quedado sin tema sobre el que opinar

    29 enero 2016 | 15:17

  18. Dice ser Tove

    Estoy harta de los que utilizan el argumento del aborto para criticar a los que defendemos los derechos de los animales. Soy vegetariana, madre de familia, cristiana, de derechas, animalista y antiabortista. Me duele que se haga daño a cualquier ser indefenso, por supuesto a los humanos indefensos que están en el vientre de sus madres y pagan con la vida la falta de responsabilidad de sus degenerados padres… Pero tengo todo el derecho a protestar cuando unos palurdos incultos se divierten haciendo daño a los animales, y lo seguiré haciendo porque son criaturas de Dios, mis hermanos, y nadie tiene por qué causarles dolor.

    29 enero 2016 | 15:58

  19. Dice ser lector

    Tu tienes de antiabortista lo que yo de astronauta es decir rien de rien…..,que conocemos el percal y la forma de pensar de los animalistas…

    29 enero 2016 | 16:09

  20. Dice ser cazador por naturaleza

    El escribir estas cosas solo sirven para que parasito animalistas ecolojetas como el que firma este articulo sigan viviendo del cuento sin dar un palo al agua en su vida. La pava no sufre absolutamente nada, IGNORANTE!!!!!!!!

    29 enero 2016 | 16:35

  21. Dice ser Donde vamos a llegar...

    Cada vez hay más parásitos, subvencionados, amorfos y vividores por cuenta ajena.Si en lugar de preocuparse por estas tonterías nos preocupáramos por temas como el paro y dedicáramos nuestras energías a soluciones concretas otro gallo nos cantaría.Creo que estamos perdiendo el norte, o mejor dicho hay algunos que viven de estas tonterías y están haciendo perder el norte a muchos jóvenes sin personalidad ninguna. Que alguien crea que esto es un grave problema nos habla a las claras de lo trastornado que está y de lo irrisorias que son sus prioridades.Esto se viene abajo señores, la tontería se adueña del mundo que decía José Mota…
    Que llamen al tío la vara!!!!

    29 enero 2016 | 16:42

  22. Dice ser Nada mejor que contar

    Me parece gracioso y estupido que por lo general aquel que salta en defensa ciega de los derechos animales etiquetando de salvajes y crueles a quienes siguen con este tipo de tradiciones, suelen ser urbanitas que se piensan que las lechugas crecen dentro de la nevera. Despues te los veras en un Mc donalds comiendose una hamburguesa . Miles de animales MILES, son sacrificados a diario en un solo matadero de cualquier region y no son muertes bonitas, ni han pasado una larga y prospera vida en una granja ni nada parecido, a mi parecer algo mucho mas cruel que lanzar un pavo a una multitud, tocate los huevos.

    PD: Las pechugas de pavo empaquetado tampoco crecen dentro de las neveras…

    29 enero 2016 | 17:07

  23. Dice ser De PUEBLO

    Si señores soy de Pueblo y con todo el orgullo que se puede sentir, esto lo escribo para toda esa gente que nos insulta utilizando la palabra pueblerino asociándola a retrasados, incultos, bestias, bueno un sin fin de adjetivos con los cuales nos sentimos pocos identificados y más aun si provienen de personas que se denominan urbanitas en otras palabras » los guais de la party» y » animalistas» ( no es una equivocación las comillas) cuya única capacidad de dialogo para defender sus ideales es insultar a gente trabajadora y sencilla. Viva La Pava!! Viva San Blás !! Pero sobre todo y VIVAN LOS CAZALILLEROS!!!

    29 enero 2016 | 18:16

  24. Dice ser Arturo

    Vergonzoso y repugnante

    29 enero 2016 | 18:37

  25. Dice ser Viva la pava!!!!

    Soy de un pueblo junto a Cazalilla y os puede asegurar que la pava no sufre. Baja volando y el que la coge la alimenta hasta que se muere de vieja. «NO SE LA COMEN NI SE MALTRATA»

    29 enero 2016 | 19:07

  26. Dice ser jose1551

    Y estos porque no se hacen vampiros y asi no dan tanto «pol saco»,y que se chupen la sangre..,no sea que entre la lechuga vaya algun gusanito.
    Pero que gilipolleces,preocuparos de los miles de personas que se mueren de hambre a diario,que esos ni verdura ni carne ni pescado.

    29 enero 2016 | 21:50

  27. Dice ser carmela

    1,4,6,7…que os tiren a vosotros …al pleistoceno ,de donde no debisteis salir

    30 enero 2016 | 00:52

  28. Dice ser carmela

    26 , tu que tanto te preocupas por los parados ..que haces ? donas comida ,dinero , cuidas a mayores que estan solos ? Ah ! !!, que NO

    30 enero 2016 | 00:54

  29. Dice ser carmela

    25 , ES QUE HABLAS CON LAS PAVAS ?

    30 enero 2016 | 00:56

  30. Dice ser carmela

    23 , Yo tambien soy de pueblo y no me da por maltratar a animales .Menos aun para divertirme.
    Cazalilla ,Algemesi,Tordesillas …sois pueblos de vergüenza ,de infamia , de dolor …con el tiempo se os recordara por ser lugares donde se maltrataba a animales .TENEIS LOS DIAS CONTADOS ,PRONTO DEJAREIS VUESTRAS CRUELES AFICIONES.

    30 enero 2016 | 01:00

  31. Dice ser carmela

    21 y 22 …zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    30 enero 2016 | 01:04

  32. Dice ser hay gustos para todos aunque sean sádicos

    Dice ser Que suelten la pava!!!: lo de siempre, mezclando churras con merinas y el «y tú más»

    Teniendo en cuenta que toda la corporación municipal es del ppsoe que podemos esperar.

    En vez de soltar palomas torturan animales.

    30 enero 2016 | 10:37

  33. Dice ser jose

    muchos vegetarianos veo que hay en este foro

    si defendeis los animales no os los comais, si yo pensara como vosotros nunca comeria carne, ni huevos ,ni leche, por que me daria mucha pena.

    30 enero 2016 | 12:07

  34. Dice ser Ayyyyyyy Carmela

    ¿Para ser veganazi, hay que estudiar mucho?

    30 enero 2016 | 19:44

  35. Dice ser Oleee

    Yo vivo en un pueblo de al lado de Cazalilla y la pava no sufre daño alguno, es mas, ni la matan, lo que hacen es que de un año para otro si el agraciado del año anterior la quiere dar se tira la misma de un año para otro. Ademas , no entiendo por que tanto afán por proteger un animal que no le va a pasar nada, que se tira una pava, no se tira una oveja que cae a plomo al suelo, además esta gente solo va a meter cizaña al pueblo y a agredir a todo el que se ponga por delante, pues lo he presenciado yo en este pueblo. No tanto manifestarse por los animales y mas manifestaciones para solucionar la situación del paro y los deahaucios y ya para terminar
    ¡¡¡VIVA CAZALILLA Y VIVA SAN BLAS!!!

    31 enero 2016 | 15:21

  36. Dice ser juan

    Es curioso que llevamos tirando la pava casi dos siglos, y ahora es cuando os parece una tradicion salvaje y nos tratais de paletos.
    Perdon por escribir sin acentos pero envio este mensaje desde un ordenador en el extranjero, ya que el problema del paro no es tan grave como tirar una pava desde un torreon, esta bien visto que nos tengamos que exiliar sin quererlo.
    Seguid con vuestra lucha ahora que esta de moda, ya veremos dentro de un tiempo cuando encontreis trabajo si le dedicais tanto tiempo a la causa.
    Un saludo de un exiliado.

    02 febrero 2016 | 14:10

  37. Dice ser El problema Juan..

    Es que de la pava, del pavo, del toro, la vaca y hasta de las ballenas, focas y toda la fauna vive mucha gente del cuento…
    Hasta que no entendamos que esto es una empresa más es que no hemos entendido nada de esta gente.
    Vivan las tradiciones de los pueblos de España!!!

    02 febrero 2016 | 16:05

  38. Dice ser Miranda

    1. Los pavos vuelan lo suficiente.
    2. La pava de Cazalilla no muere luego del festejo.
    3. Hay cosas mucho peores.
    4. Vayan los animalistas a protestar por temas que de verdad sí afectan a los animales.

    02 febrero 2016 | 17:53

  39. Dice ser pavero

    Infórmate, date una vuelta por Cazaliilla y luego comentas. Y al 12, al que llama paletos a los cazalilleros: «a la cárcel» se escribe como te lo acabo de poner no «ala carcel» se ve que eres doctor honoris causa.

    03 febrero 2016 | 18:19

Los comentarios están cerrados.