La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El ecoturismo revoluciona Fitur y las formas de viajar

Fuerteventura

Abre tu mente. Sueña. Escapa. Aprovecha el viento para impulsar tus velas. Explora. Reconoce. Viaja, pero no te vayas demasiado lejos. La aventura te espera muy cerca, en pueblos maravillosos donde hablan tu mismo idioma, tienen tus mismos gustos, se ríen con las mismas tonterías y sufren con los mismos atontados. No quieras ser simple turista, aquel que nunca sabe dónde ha estado ni le importa. Hazte viajero, aquel que nunca sabe a dónde va pues persigue experiencias y no selfis de bodoque.

Esta semana se celebra en Madrid Fitur, la segunda feria de turismo más importante del mundo, y una vez más el reclamo de los cientos de expositores será su paisaje. Fotos idílicas, incluso con photoshop, con tal de demostrarnos lo exclusivo de sus entornos. Espacios naturales únicos, pero también gentes y costumbres únicas, gastronomías únicas, pues todo eso y mucho más es el paisaje. Búscalo entonces apostando por el turismo sostenible, respetuoso con el entorno y generador de ingresos y empleo en la población local.

Huye del hotel todo incluido y del desayuno continental. Cálzate las botas. Invéntate excusas sublimes como observar aves, pues te permitirá conocer rincones inolvidables. Localiza árboles singulares en comarcas fabulosas donde hay olivos con más de 2.000 años que siguen regalándonos un prodigioso aceite milenario. O recónditos yacimientos arqueológicos donde es posible sentirte Indiana Jones en busca de nuestras raíces perdidas. Visita bodegas y aprenderás a reconocer la inmensidad cultural que esconde una copa de vino. Pero sobre todo habla con la gente, haz en minutos amigos eternos. Piérdete por nuestra inmensa red de senderos. Patea. Huele. Toca. Saborea. Hazte ecoturista.

Y recuerda: lo importante no es la meta, es el camino. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Foto (por si quieres venir a conocerlo): Desfiladero de Las Peñitas, en la isla de Fuerteventura.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    «los pulseras Al Inclusive»
    Es increíble la MAGNITUD de la estupidez humana, solo comparable a la corrupción política !!!!!!
    Resulta que Nuestros políticos y cargos públicos van a Fitur a vender la idea tan bonita de «Turismo sostenible», hablando de los remotos lugares especiales y de que bonito, generar economía local … Y luego Resulta que el 95% de los Hoteles de por ejemplo Canarias son Macro Industrias/Gallineros de TODO INLUIDO, los turistas no salén del bar piscina, lo más lejos si van a la playa es con cuatro vasos de plástico del todo incluido a la playa para no gastar ni alejarse mucho del bar piscina. Por supuesto que para no molestar a sus amigos «propietarios de estas maquinas de hacer dinero a costa de hundir el entorno y la economía» nos venden la idea de que el alquiler de Villas o apartamentos turísticos es ilegal » son precisamente los viajeros que salen a ver y generar economía y que no quieren meterse en el gallinero industrial que son estos macro complejos All Inclusive «, y ahora van a las ferias a ponerse medallitas con el slogan «Turismo Sostenible y que generé… «.

    Para quienes no lo sepa, yo vivo en Canarias, en una zona turística rodeado de 50 hoteles de 500 habitaciones y todo incluido, y 200 apartamentos ilegales de alquiler turístico, los viajeros de las pulseras parecen Zombies cuando salen de los hoteles, caminan sin rumbo, atraviesan cafeterías pidiendo las llaves del baño pero sin consumir nada, mirando como extrañados/asombrados todo y volviendo luego rápido al hotel. Los únicos que generan economía son los que Están prohibidos y no llevan la maldita Pulsera.

    Que pena de país, aquí han perdido el norte, todo demagogia y populismo !!

    22 enero 2016 | 09:38

  2. Nos encanta esta forma de viajar!!

    22 enero 2016 | 17:11

  3. Dice ser Víctor Gregorio Díaz Novillo

    MASPALOMAS HA TRIUNFADO ESTE AÑO EN FITUR
    .
    …’Si usted quiere abrirse al mundo, venga a Gran Canaria. Venga a Maspalomas’. Ha sido el eslogan de este año en FITUR’16, la gran feria internacional del turismo, instalada en el Ifema (Madrid). Y tenía toda la razón, amigo lector. Viajar a la playa de Maspalomas es otra historia, desnudarse allí y aprovechar el viento para impulsar su vela también. Después explore, tantee, examine y cate. Piérdase por los bosquecillos de Maspalomas, relájese y dése por el entorno un buen viaje. No se arrepentirá.
    .
    …Maspalomas agrupa a varios distritos turísticos y residenciales, entre los que destaca la Playa del Inglés. Una zona impresionante, tranquila, sublime, que le permitirá tener al alcance de su mano pájaros de muy distinta procedencia. El silbón masculino, el águila culebrera, la aguja colinegra, el mochuelo de culo pelao, el zarapito real, el pájaro cabecinegra, el picogordo, el charrán moruno, la avutarda culera, el viejo verderón, el palomo cojo y el gateador común. Aparte de multitud de rascones, polluelas (pintoja, europea, bastarda, chica) y fochas.
    .
    …La ruta comienza en el centro comercial Yumbo y baja por la Avenida de Tirajana hasta llegar a la playa. Piérdase por un casual, amigo lector, y pregunte. Pregunte a algún amigable caballero por la ‘guía Spartacus’ y ya verá. La ‘guía Spartacus’ es una ruta cómoda de recorrer y muy económica, incluye la famosa playa, los chiringuitos de alrededor y las dunas de Maspalomas, paraíso perdido del nudismo, el ‘cruising’ y el rancaneo.
    .
    …Seguro que siempre habrá algún simpático extranjero que le lleve hasta allí. En especial hasta el bosquecillo de Maspalomas, donde podrá observar en directo al bujardo ratonero, el gorrión trepador, la carraca negra, el calabobos, algún que otro Martín pescador, la cucaburra nativa, el Pico picapinos, el rabilargo, la lanceta moruna, el Porrón moñudo, el vuelvepiedras y el pato colorao. Como ve usted, la variedad de pájaros por aquella zona es pluridiversa y muy activa. La hay para todos los gustos, nunca mejor dicho.
    .
    … Hablamos de observar a los pájaros en su hábitat natural. Su alimentación, apareos y costumbres. La agachadiza común (‘Gallinago gallinago’), el bureo nocturno, el agarre del zarapito, la asentadilla silvestre, el tocamiento del pardillo, la pelea cangrejera, el sobao, el ronroneo del urogallo, la peladilla canaria, el apareo del mochuelo y muchas más formas que aún están estudiando los ornitólogos. Venga a Maspalomas y vívalo en directo. Y recuerde que ‘la fruta está rica cuando el pájaro la pica.’

    25 enero 2016 | 00:09

  4. Dice ser coherencia

    Me río yo de la expresión «ecoturismo», mientras no se vaya a hacer turismo en bicicleta o andando de ecoturismo nada de nada.Todo lo contrario el turismo necesita de combistibles fósiles que liberan CO2 a la atmósfera.Por lo tanto no se puede ir de ecologista(aunque yo digo ecolojeta)
    y viajar más que Willy Foog…

    25 enero 2016 | 19:31

Los comentarios están cerrados.