La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubierta una nueva especie de pájaro en Canarias

pinzon_azul_grancanaria_amartin

Es un notición pero prácticamente nadie lo sabe. Y se podría vender muy bien en la prensa. En lugar de esos aburridos titulares de «el PP niega…» o «el PSOE denuncia…», qué bien quedaría abriendo el periódico a cinco columnas: «Descubierta una nueva especie de ave en Canarias«. Se llama pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki) y, como su propio nombre indica, sólo existe en esa isla.

Otra especie canaria más, añadirían los siempre enteradillos contertulios de radio y televisión sin darle demasiada importancia, pues nuestro archipiélago macaronésico (del griego makáron, islas afortunadas, felices, que se note nuestra formación en Letras) es uno de los más importantes puntos calientes de biodiversidad del planeta; incluso más rico que las islas Galápagos.

¡Qué venga Darwin y lo vea! Porque, casualidades o no, esa nueva especie es un pinzón hermoso, exclusivo de la turística isla de Gran Canaria y encima de intenso color azul. Sí, lo has leído bien, azul como sus mares o como los ojos de algunos de sus bellos y bellas.

Un notición despreciado por los periodistas. Un pájaro. ¿A quién le interesa un pájaro? Incluso despreciado por los expertos. Ya se conocía desde antiguo ese pinzón azul de Gran Canaria, pero pensábamos que era una subespecie del de Tenerife. Ahora se ha podido analizar con detalle su genética y su canto, su plumaje y sus formas hasta demostrarse científicamente que no son primos hermanos. Son dos especies claramente diferentes. Tampoco es para tanto ¿O sí?

Pues sí. El cambio es profundo y a peor. Porque el pinzón azul de Gran Canaria está en las últimas. No era un mal titular: «El pájaro más amenazado de Europa está a punto de extinguirse«.

¿Cuántos quedan en libertad en la isla, en el mundo?, preguntará ávido el plumilla. Unos 300, ave arriba, ave abajo. Apenas un puñado de pajaritos refugiados en los últimos pinares del suroeste grancanario. Y es que a pesar de los esfuerzos, de planes de recuperación y cría en cautividad, más que azul, su futuro es negro.

Trabajo citado:  Sangster, G., Rodríguez-Godoy, F., Roselaar, C. S., Robb, M. S. and Luksenburg, J. A. (2015), Integrative taxonomy reveals Europe’s rarest songbird species, the Gran Canaria blue chaffinchFringilla polatzeki. Journal of Avian Biology. doi: 10.1111/jav.00825

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1. Dice ser Sociólogo Astral

EL PP ESTÁ LLENO DE PÁJAROS.

15 enero 2016 | 10:03

2. Dice ser auribor

Me parece genial la noticia pro-aves.
    Pero al pinzon azul no lo acaban de descubrir, una simple consulta a la wiki te data a nivel cientifico 1841, los lugareños lo conocerian de antes, y junto con el drago es uno de los emblemas de las islas.

15 enero 2016 | 10:35

3. La noticia es que aún sigan con vida, algo que desgraciadamente se oye cada vez menos… Agradecemos algo de positivismo ecológico.

15 enero 2016 | 11:41

4. Dice ser Aarón González

Con todo el respeto al autor de la noticia. Mal tilular. Como bien reconoce el periodista en el texto, ese pájaro ya se conocía desde hacía mucho tiempo atrás, y también su precario estado de conservación, con proyectos LIFE de la Unión Europea de por medio. Por tanto, no se trata de descubrimiento, sino de cambio de estatus de algo ya conocido. Lo único que ha cambiado es el nombre con el que se describe y su estatus como nueva especie. Lo que ocurre es que se le llamaba de otro modo: Fringilla teydea polatzeki subespecie de pinzón azul del Teide. Ahora lo único que cambia es que su categoría pasa de subespecie a ser una especie: Fringilla polatzeki. Más allá de eso, poco ha cambiado, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de grancanarios (si no, ¿como se entiende que pensemos que es un nuevo descubrimiento cuando solo cambia su nombre?), y su principal amenaza sigue estando presente (gatos asilvestrados). Esta población o especie (póngase la etiqueta que se quiera) ya estaba en un precario estado de conservación antes de que el periodista autor del artículo viera en una oportunidad para llenar unas líneas. Y que me disculpe, pero los científicos sí le veníamos prestando atención. Fruto de esa atención son los diversos proyectos life que se han dedicado a este animal. Yo, de hecho, siendo estudiante de Biología publiqué un artículo de opinión sobre su estado hace más de 10 años en el diario El Dia, de Tenerife, con ayuda de la SEO (Sociedad Española de Ornitología). Curiosamente, a pesar de ser sobre una población (ahora especie) de Gran Canaria, ni Canarias 7 ni La Provincia tuvieron hueco para ese artículo.

Creo que más allá de titulares fáciles hay que ser fieles a la realidad. Por desgracia esta práctica es muy común en el periodismo español de hoy en dia.

15 enero 2016 | 14:27

5. Dice ser No limpio pescado

pájaro que vuela…

15 enero 2016 | 19:32

6. Dice ser panchenko

a ti que te gusta aullar en lugar de defender al pueblo, aqui te dejamos un motivo:

16 enero 2016 | 01:03

7. Dice ser Oscar suarez

Creo que se te ha ido la pinza con noticia nueva. Esa especie ya fue descubierta hace muchos años. Y si se desaparece una especie es porque no dejan que los criadores que crían en cautividad no les dejan colaborar.

16 enero 2016 | 17:34

8. Dice ser Jose Manuel

Estupenda noticia. Ami si que me interesa mas que la noticias macro economicas.

17 enero 2016 | 12:56

9. Dice ser Leyla

No es un pájaro de Europa es de Africa porque estamos al lado del continente africano no de Europa.

04 febrero 2016 | 22:32