La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan de un disparo a la cigüeña más famosa del País Vasco

Cigüeña muerta

A primera hora del pasado miércoles 23 de Diciembre, unos desconocidos dispararon y mataron a Uzelai, la cigüeña blanca más famosa del País Vasco. Lo hicieron con toda la alevosía e ilegalidad posibles; desde el interior de un vehículo en marcha en Kortezubi (Ford Focus blanco), dentro del Refugio de Fauna de Urdaibai (Vizcaya).

Uzelai debía su nombre al colegio público de la localidad de Busturia, cuyos niños y niñas la habían apadrinado con gran ilusión, en el marco del programa de recuperación de la especie llevado a cabo hace algo más de una década. Era un macho y formaba parte de la pareja que anidó por primera vez en Urdaibai después de más de un siglo de ausencia de las cigüeñas en este espacio natural protegido.

Procedente de Cataluña, fue liberada en Urdaibai en 2005 y criaba todos los años en su nido de Atxaga, en Forua. Según ha informado el Urdaibai Bird Center en su página web, en total había sacado adelante una veintena de cigoñinos, los tres últimos en 2015.

Uzelai no emigraba a África o al sur de la península Ibérica, como hacen otras muchas cigüeñas, sino que pasaba el invierno en los humedales de Álava, acercándose en ocasiones al vertedero de Vitoria-Gasteiz para alimentarse. Como en años precedentes había vuelto temprano a Urdaibai, hace un par de semanas, para arreglar su nido y defenderlo de potenciales intrusos a la espera del retorno de su compañera.

Ésta retornó apenas unos días después y podían verse a los dos juntos en el nido haciéndose carantoñas y acicalando su plumaje, o buscando alimento en las campas cercanas. Precisamente estaban los dos alimentándose en una landa de Kortezubi cuando un par de disparos acabó la vida de Uzelai.

Uzelai_y_su_pareja_sobre_el_Bird_Center

Uzelay y su pareja en el Urdaibai Bird Center.

Estos días se ha visto a su pareja escudriñando desde las alturas cada rincón de Urdaibai en una busca inútil, mientras vuela cada tarde hasta el nido a la espera del regreso de un fiel compañero que jamás volverá, señalan desolados desde el Urdaibai Bird Center.

Recuperación de la cigüeña blanca en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Durante el período 2003-2008 la Fundación Lurgaia llevó a cabo un programa que tenía como objetivos principales la recuperación de la cigüeña blanca en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el reforzamiento de la población en el territorio de Vizcaya. Para ello se trasladaron 38 ejemplares de esta especie desde el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent (Lleida) hasta Urdaibai. Se trataba de crías de cigüeña que habían llegado a dicho centro de recuperación por diversas causas (caídas del nido, desorientación durante el primer vuelo, etc…) y que en vez de ser liberadas en Cataluña fueron donadas para la recuperación de la población vizcaína. Dichos ejemplares se mantuvieron en un aviario durante dos inviernos consecutivos para después ser liberadas en Urdaibai.

El programa de recuperación incluyó además una campaña de sensibilización ambiental entre las escuelas de la comarca, cuyos escolares apadrinaban algunos de los ejemplares liberados.

A partir de este programa las cigüeñas volvieron a reproducirse en Urdaibai y la población de cigüeñas de Vizcaya creció de los 4 nidos que había en 2004 a los 17 censados en 2015. De ellas crían en Urdaibai dos parejas: la primera, integrada por Uzelai y su compañera, construyó por primera vez su nido sobre una plataforma artificial en 2006; la segunda anida en un pino en la marisma de Murueta desde el año 2012.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

47 comentarios

  1. Dice ser Tobor

    Tengo la sensación de que estos asesinatos de animales, son una forma de terrorismo. Como si quisieran aterrorizar a los ecologistas y a los animalistas. Como si el comprobar que la sensibilidad creciente de la sociedad por el sufrimiento de los animales (y de las personas, como mujeres, niños, homosexuales, minorías, ancianos, discapacitados, etc.) dejase cada vez más solas a las personas de profunda personalidad patriarcal. Al sentirse acorralados, rechazados, responden de manera violenta para ver si mediante el terror devuelven a la sumisión a aquellos que intentan sacar los pies del tiesto.

    04 enero 2016 | 11:05

  2. Dice ser Lolailós

    HDP!! ¿Por qué no se pegan un tiro a sí mismos?

    Qué noticia tan triste, siempre me han encantado las cigüeñas, fieles para toda la vida.

    DEP Uzelai, los gasteiztarras te echaremos de menos en los humedales. 🙁

    04 enero 2016 | 11:07

  3. Dice ser jesus

    Les dan permiso de armas a disminuidos mentales

    04 enero 2016 | 11:08

  4. Dice ser Regulacion de la caza YA

    Vamos viendo que con la extensión de las actividades al aire libre, como el ciclismo, el senderismo y el running, la población, que no tiene por hobby matar a animales, va tomando cada vez más contacto con la realidad de la caza.

    Lo cierto es que vemos cada vez más desaguisados atribuidos a la caza, y como los usuarios del campo son con frecuencia molestados y amenazados por los cazadores.

    También son muy frecuentes los disparos entre cazadores.

    Ya es hora que esta actividad deje de ser fomentada con dinero público, ejercida en terrenos y caminos públicos y circunscritas a cotos de caza en terrenos privados que cuenten con medidas de seguridad reales e inspecciones frecuentes que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad.

    Es necesario, también, exigir estas medidas:

    1. Que los cazadores lleven obligatoriamente gorra y chaleco reflectante con un numero identificativo visible.
    2. Realizar psicotecnicos aleatorios por psiquiatra forenses y cerrar los centros de reconocimiento que hayan
    expedido psicotécnicos sin rigor. Una persona violenta NO debe usar armas.
    3. Sustituir el plomo en la munición.
    4. Prohibir el ejercicio de la caza a 3 kilómetros de distancia de viviendas, caminos, cañadas y cualquier lugar
    susceptible de ser frecuentado por transeuntes.
    5. Habilitar personal que vigile los accesos a los cotos cuando se ejerza la caza para prevenir que puedan entrar
    transeuntes.

    04 enero 2016 | 12:11

  5. Dice ser Biólogo

    En primer lugar, hay que aclarar que el artículo trata sobre vandalismo y no sobre la caza.

    Adelanto que yo no soy cazador, pero hemos de saber que gracias a esta actividad, se controla determinada fauna que de otra forma sería incontrolable. Fauna que por otra parte, en condiciones de sobrepoblación como las que vivimos actualmente, supone un riesgo potencial como reservorio de enfermedades de los animales domésticos.

    No quiero entrar a valorar por otra parte, la actividad económica y el volumen de negocio que supone las actividades ligadas a la caza en un país como España.

    Lo dicho, esto es VANDALISMO y la caza es una cuestión muy diferente, por cierto, más necesaria que nunca a día de hoy para un correcto equilibrio de la fauna.

    04 enero 2016 | 13:45

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Y que ganan con este asesinato?¿Alguien ha ganado algo con el asesinato de un pájaro?

    04 enero 2016 | 14:21

  7. Dice ser Hola

    Es posible que hayan sido cazasores que desconocieran a lo lejos que era una cigüeña y que es especie protegida? Pk no le encuentro otra logica… porque no se vandalismo como comentáis lo veo extraño que se arriesguen a disparar a un animal protegido por las penas de carcel y de dinero que conlleva eso… por eso creo que ha sido un acidente de caza y cuando se han dado cuenta de lo que han matazo se han ido… ya que aunque digas que ha sido sin querer el marron te cae igual…

    Es una pena…

    04 enero 2016 | 14:21

  8. Dice ser Uno

    Cazadores asesinos. Dicen que aman a los animales y les asesinan a tiros, que harán a quien no amen? y lo peor de todo, que le harán a quienes digan amar?

    Son gente muy chunga.

    04 enero 2016 | 14:35

  9. Dice ser BALAZ

    Yo me pregunto ¿qué clase de tara mental puede tener una persona que hace eso?

    04 enero 2016 | 14:36

  10. Dice ser fernando

    No ne cabe en la cabeza que clase de monstruo puede hacer tal cosa.

    que clase de tara de entendimiento le lleva a montarse en un coche y pegarle un tiro a una cigüeña.

    No me lo explico.

    04 enero 2016 | 14:43

  11. Dice ser Arufe

    Hay que ser salvaje y tarado mental para matar a un animal por que sí… Por cosas como estas las leyes tiene que cambiar.

    04 enero 2016 | 14:58

  12. Dice ser Casandra

    ¿ Tiene cuartada Juan Carlos de Borbón ?

    04 enero 2016 | 15:00

  13. Dice ser Pikatxu

    LA SOCIEDAD ESTA LLENA DE RETRASADOS SUBNORMALES ASESINOS QUE NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER QUE MATAR A UN POBRE ANIMAL INDEFENSO, OJALÁ EN LA PRÓXIMA HAZAÑA LA ESCOPETA SE TE ATASQUE Y TE VUELE LOS SESOS….

    04 enero 2016 | 15:04

  14. Dice ser Phoracantha

    Para #5.Dice ser Biólogo

    Tú lo que eres es un pedazo de TROLL como una catedral, se te vé a kilómetros, escopetero.
    No hay mal que por bien no venga. Esto es un pasito más para derogar la ley estatal de caza y prohibir esta actividad de sádicos psicópatas en todo el estado español. En Costa Rica ya lo hicieron y tan contentos están. Sigamos sus pasos. El Gran Día se acerca.

    04 enero 2016 | 15:18

  15. Dice ser marta

    La caza el pasatiempo favorito de la CASTA pepera y sus corruPPtores con los que se reparten el dinero publico

    04 enero 2016 | 15:22

  16. Dice ser Gora Uzelai

    Por qué nadie hace la pregunta que más interesa en Euskadi? El autor de los disparos era vasco o no?

    Que se reúna el lehendakari con los lehendakaris de todas las demás autonomías y se realice una acción concertada con las Ertzaintzas de Andalucía y Extremadura (p.ej.) para detener a los culpables.

    Gora Uzelai

    04 enero 2016 | 15:32

  17. Dice ser amigo de Phamton

    Jamás tendría un amigo cazador, para mi es sinónimo de cobarde y terrorista con los animales indefensos

    04 enero 2016 | 15:47

  18. Dice ser epañacañi

    Los que comentan aqui chorradas sobre los cazadores, sois tontos o teneis algun problema de compresion lectora?

    Esto no tiene nada que ver con la caza. Es un acto de vandalismo puro y duro. Un delito. Le podrian haber pegado un tiro como una pedrada o envenenarla. La «gracia» del asunto esta en matar y joder al pesonal para «echarse una risas». No hay otro motivo. Y menos practicar la caza, que no tiene nada que ver con esto.

    04 enero 2016 | 15:54

  19. Dice ser Teclitas

    Que cabrón hay que ser para hacer algo así. Le habría hecho mucho daño un animalito indefenso que solo quiere vivir en paz.

    Tengo la suerte de tener una iglesia cerca de casa, y me encanta ver las cigueñas en el nido, tranquilas, con su claqueteo y de vez en cuando, las veo llevando comida al nido para dársela a sus crías. El único ruido que dan, son las cacas alrededor de la iglesia, pero ya se ocupa el personal público de limpieza de pasar la máquina por la zona y dejar el suelo limpio a diario. No son molestas en absoluto. Incluso una vez me encontré una en unos contenedores que hay en un carril, ya cuando estas saliendo al campo, y estaba allí tan tranquila rebuscando algo que comer. Son preciosas de lejos y de cerca.

    04 enero 2016 | 16:00

  20. Dice ser Juan

    Parece que con el nuevo 2016 sigue sin cumplirse la ley 19/2011, de cinco de julio, BOE del seis de julio, en vigor en todo el territorio nacional desde el siete de julio de 2011.

    04 enero 2016 | 16:09

  21. Dice ser fox terrier

    Quien es capaz de hacer esto a un animal no esta bien de la cabeza.
    Que ganas de hacer daño ,¿cuando en este pais a estos sadicos se les hace pagar con carcel y multas fortisimas todo el daño que hacen ?¿cuando se haran unas leyes que defiendan a los animales,como tienen en cualquier pais serio?

    pobre animal y pobre su compañera tambien ,espero que los cojan a estos descerebrados,sadicos ASESINOS ¿como es posible matar por placer a un animal vivo? TARADOS que tienen que pagar por su crueldad.

    DEP
    Una foto horrible que hace daño mirarla ,ver la foto que esta con su compañera y despues esta tirado en el suelto muerto es muy triste e imposible de entender ,pero como siempre digo son necesarias para que la gente se conciencie de lo que se hace .
    Todos los dias ,una noticia de la muerte de un pobre animal por unos sadicos ,¡QUE PAIS¡

    04 enero 2016 | 16:25

  22. Dice ser Mar

    Que tendrá que ver la caza en todo esto.
    Yo soy cazador, agricultor y autosuficiente al 95%
    Como lo que cultivo tecnológicamente y la carne que cazo, ya me diréis que mal hago.
    Asi que ni casta no ocho cuartos, ya quisieran muchos.
    Será mejor comer los animales del supermercado no te fastidia.

    04 enero 2016 | 16:25

  23. Dice ser carmela

    Ay biologo …que cansinos sois…la caza no existe por lo de la regulacion…blablablaaaa.Pesaditos estais.
    Y al h d p… que sepa que vamos a colaborar en la denuncia que le va a caer.ESTOY DISPUESTA A COLABORAR CON DINERO PARA LO QUE SE NECESITE PARA METER AL PSICOPATA ,CAZURRO,ASESINO,DELINCUENTE ,DESGRACIADO…EN LA CARCEL.

    04 enero 2016 | 16:33

  24. Dice ser carmela

    Muy bien Hola ,tu dales ideas.
    Aun asi no tendria excusa .
    Vemos de lejos a alguien en posicion caganer , lo confundo con un jabali, le doy unos tiritos y lo mato…A ver …
    A LA CARCEL IGUAL

    04 enero 2016 | 16:39

  25. Dice ser PutosPerroflautas

    #14 Ya ha hablado el piojoso muerto de hambre de siempre, tú si que eres un troll de cuidado. El partido que quiera acabar con la caza se convertirá en objetivo de los cazadores, así que a ver cual de todos los perrofláuticos tiene cojones. Ya te lo digo yo, NINGUNO, colección de acomplejados. Cuando paguéis un duro por la manutención de los guardas forestales, sus equipos y de los terrenos estatales y privativos del campo tendréis el mínimo derecho a hablar, mientras tanto largaos a chupar el humo de la ciudad y no molestéis a los que llevamos toda la vida manteniendo el monte y los servicios que para él se prestan. El que le ha disparado a ese animal seguramente sea un gilipollas de vuestra ideología, que como es una puta secta tiene que tener objetivos visibles para poder argumentar lo malísimo que es un colectivo que ni le va ni le viene. Urbanitas de pacotilla, que dais vergüenza ajena.

    04 enero 2016 | 18:11

  26. Dice ser Dhiego

    Espero que encuentren al subnormal que le disparó a la cigueña y le caigan un montón de años arriba en el talego, es de la única forma que entiende este tipo de imbéciles.

    04 enero 2016 | 19:03

  27. Dice ser Carlos

    #25 ya ha hablado el baboso retrasado mental con complejo de micropene que necesita matar para sentirse hombre. Eso de que el partido que quiera acabar con la caza se convertirá en objetivo de los cazadores es una amenaza ridícula, patética y esperpéntica como sois vosotros. Deja patente vuestro estilo cacique y la tara que arrastráis, esa que os hace creeros soldados o guerreros o vete a saber que mierda para tarados por matar a animales indefensos.
    No habéis mantenido jamas nada, lo único que habéis hecho toda la vida es maltratar y asesinar perros entre otras lindezas. Puto muerto de hambre maricón de mierda.

    04 enero 2016 | 19:43

  28. Dice ser Contestataria

    ¡¡¡Queremos detenciones!!!

    04 enero 2016 | 19:47

  29. Dice ser PutosAcomplejados

    #25 Ya habló el tarado con complejo de micropene de siempre. A quien pretendes asustar con tus amenazas de cacique imbécil? en vuestro mas clásico estilo, caciques, que os creéis soldados valientes matando a pobres animales que no pueden defenderse. Basura sádica inservible… manteniendo el monte de siempre dice…. lo único que habéis hecho siempre ha sido maltratar y asesinar a los pobres perros que tienen la desgracia de tener que ir al lado de formas de vida inferiores como vosotros.

    04 enero 2016 | 19:55

  30. Dice ser Daito

    Vincular esta noticia con la caza es fruto de una mente radical y enferma. En España al cazador que comete un acto ilegal contra la fauna, y es denunciado se le ha caído el pelo. Literalmente.
    No tenéis ni puñetera idea ni conocéis a ningún cazador mas allá de la que os ofrece la propaganda salvagatos. Un cazador no se iría con un focus a un parque a matar a una cigueña. Un cazador que decide cruzar la línea y hacerse furtivo lo hace sobre piezas cinegéticas … y fuera de veda, de lindes o simplemente ejecutando una práctica no autorizada pero no se va a matar una puta cigüeña. Estáis absolutamente locos animalistas.

    04 enero 2016 | 20:08

  31. Dice ser Sociólogo Astral

    En España el cazador respeta la ley y a los animales y solo caza lo que le permite su licencia.

    04 enero 2016 | 20:12

  32. Dice ser esperanza

    Me produce una tristeza enorme este hecho. Denota una falta de valores,de sensibilidad,de respeto… no debería quedar impune.

    04 enero 2016 | 20:58

  33. Dice ser indignado

    VAYA HIJOS DE LA GRAN P….

    04 enero 2016 | 21:06

  34. Dice ser Mª Luisa

    ¡Qué tristeza de fotografías¡ que impotencia¡. Todos esos individuos que torturan y matan animales indefensos para divertirse, deberían recibir el mismo trato y yo no sentiría el mismo dolor por ellos. Por estas barbaridades, y otras como los incendios, se deberían poner DURAS penas a estos asesinos.

    04 enero 2016 | 22:11

  35. Dice ser nachucu

    realmente hay gente que no merece vivir;eso es pro darwinismo.
    siempre habrá hijos de puta que no tienen sitio.
    y estos lo son.pim,pam,pum.

    04 enero 2016 | 22:16

  36. Dice ser carmela

    Oye 25 , la disfuncion sexual es facil de arreglar , cazando e insultando no te la arreglaras .Lo mejor son unas pastillitas azules ,son baratas .Pero claro necesitas una moza que te aguante.

    04 enero 2016 | 22:42

  37. Dice ser Rafael

    Esta cigüeña tuvo la mala suerte de cruzarse con IDIOTAS INDESEABLES que por desgracia son como una plaga. Son basura humana. Un asco para la humanidad. La vergüenza de nuestra especie.

    04 enero 2016 | 22:49

  38. Dice ser Sociólogo Astral

    Esto puede ser obra de un grupo de ecologistas radicales para que odiemos a los cazadores porque nadie gana nada matando a un pájaro querido por todos y que no molesta a nadie. este pájaro puede haber sido sacrificado para poner a la opinión pública en contra de los cazadores. esto suena descabellado pero nadie mas gana nada matando un pájaro querido por la opinión pública.

    05 enero 2016 | 00:37

  39. Dice ser pris

    A la cárcel con esta clase de gentuza!!! y responsabilidad civil!!!
    Qué rabia, qué indignación, ante tal aberrante hecho.

    05 enero 2016 | 08:31

  40. Dice ser María José

    DEP cigüeñita. Que el hijo de puta que te asesinó tenga el peor fín.

    05 enero 2016 | 12:24

  41. Dice ser IO

    #22 y qué quieres que hagamos? ponernos todos a criar gallinas y conejos en nuestros pisos? ir a cazar jabalies o corzos? o quizá debemos ocupar por la cara terrenos privados y cultivar patatas y tomates? Que tú vayas de naturista por la vida no tiene nada que ver con la noticia de que algún tontodelhaba haya disparado a una cigüeña. Es delito y espero que lo pillen y lo castiguen.

    06 enero 2016 | 23:53

  42. Dice ser Gloria R.

    El biólogo que dice que la caza es necesaria… ¿has oído hablar de la esterilización? Con una simple operación realizara a un determinado número de ejemplares controlas la población sin necesidad de ir cargándote a todo lo que tenga patas y viva en el monte.

    La caza ERA necesaria cuando no había otro método de control, ¿pero ahora? Ahora es un simple negocio montado por unos pocos, para otros pocos, jodiendo a todo aquel que quiera disfrutar de los montes sin ir con una escopeta. Y no olvidemos la GRAN contribución de este sector en la tasa de abandono canino; no contentos con meterle dos tiros a un «trofeo», meten las balas sobrantes en sus descartes tras la temporada.

    08 enero 2016 | 18:54

  43. Dice ser Meirengos

    Hay que estar muy mal de la cabeza para relacionar la muerte a tiros de un ave con la caza… oh, wait.

    09 enero 2016 | 12:33

  44. Dice ser para Gloria

    Gloria, por favor baja de la nube urbana donde vives…

    09 enero 2016 | 18:40

  45. Dice ser De risa

    Esterilizar jajajajajaja si como esterilizaron los tópillos ,sois un chiste ecoloJETAS

    11 enero 2016 | 09:14

  46. Algo habría hecho la cigüeña esa para que al cazador se le escapase el tiro. Quizás voló raro y la confundimos con una perdiz.
    Los primeros que estamos tristes somos el colectivo cazador, que quede claro. Somos los primeros ecologistas.

    De paso, clica sobre mi nombre para ver una de las subvenciones con dinero público que nos llevamos este año en tierras cinegéticas vascas.
    http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201512/01/sube-subvencion-federacion-caza-548646.html

    15 enero 2016 | 14:47

  47. Dice ser K@rmen

    Quien usa escopetas? cazadores está claro, la cigueña para ellos es un ave de rapiña

    16 enero 2016 | 18:59

Los comentarios están cerrados.