La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esta Navidad acuérdate de reciclar todo el vidrio y el papel

Foto_Ecovidrio 1

Son fechas de derroches y excesos. ¡Bienvenidos sean! Pero acuérdate de reciclar también en Navidad. Especialmente con los muchos desechos que produciremos en estas fechas: papel, cartón, plásticos y vidrio.

Te sorprenderá saberlo, pero cerca del 20% del total de todos los envases de vidrio del año se reciclan en Navidad.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, espera recuperar en estas fechas más de 120.000 toneladas de envases de vidrio, casi un 20% del total anual. Para lograrlo cada español tendría que reciclar 8 envases, lo que así visto, y teniendo en cuenta lo mucho que bebemos, no parece especialmente difícil. Tan sólo se trata de no olvidarlo y buscar cerca de casa el famoso contenedor verde. Recuerda que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases. Gracias a este pequeño-gran gesto de todos nosotros se logran múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Estas 8 botellas de vidrio reciclado en Navidad por cada uno de nosotros ahorrará la energía que equivaldría a cargar la batería de un smartphone durante más de dos años o de una tablet durante un año, y a poner más de 8 lavadoras con la ropa de una familia de 4 miembros. Además, se lograría una reducción de más 80.000 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera y se evitaría la extracción de 145.000 toneladas de materias primas.

Según datos facilitados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en 2014 se evitó con este reciclaje la extracción de 833.000 toneladas de materias primas, lo que supuso un ahorro de 1.800.000 MWh de energía. Además, se evitó la emisión de 465.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que sólo podrían revertirse plantando medio millón de árboles y preservándolos durante 100 años.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Pero recuerda que platos, vasos, copas o cristales de ventanas no sirven y deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

La media anual de reciclado de vidrio en España se sitúa en 14,8 kg por persona, equivalente a 56 envases por ciudadano. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2014, Ecovidrio gestiona la recogida selectiva y el reciclado de 694.325 kg de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.650 millones de envases.

También recicla papel y cartón

Durante esta campaña navideña se espera recuperar más de 35.600 toneladas de papel y cartón – un 11% del total anual – y que cada español recicle una media de 1,8 kilos de papel y cartón. Ello supone un aumento con respecto al año anterior del 14% entre Navidad y Reyes, más de 4.500 toneladas. Además, se logrará una reducción de más 33.000 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Son datos facilitados por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, la media anual de reciclado de papel y cartón en España se sitúa en 17 kilos por persona.

Gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos, en 2014 se gestionaron 340.297 toneladas de papel y cartón procedentes de la recogida selectiva municipal y se evitó la emisión a la atmósfera de 314.000 toneladas equivalentes de CO2.

De esta forma se redujo el porcentaje de residuos que se envían a vertedero, disminuyendo los gases de efecto invernadero y ahorrando valiosos recursos al utilizar materiales reciclados en vez de materias primas en los procesos de producción.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Si pero…Cha, cha, cha, los angelitos vienen cantando
    Cha,cha,cha,los reyes magos bailando
    todas mis novelas recomendando
    antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    25 diciembre 2015 | 06:01

  2. Dice ser Casandra

    Una tomadura de pelo esto del reciclaje pues luego los camiones de la basura arrojan todo el contenido a un inmenso agujero

    25 diciembre 2015 | 11:09

  3. Dice ser Bañera x ducha

    Hola Javier, si todos y todas pusiéramos de nuestra parte podríamos hacer muchísimo más de lo que hacemos. Poco a poco nos vamos concienciando de que reciclar es necesario para mantener el equilibrio en nuestro planeta. Un saludo.

    27 diciembre 2015 | 09:33

Los comentarios están cerrados.