La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El ser vivo más viejo de Europa cambia de sexo

Fortingall-Yew-trunk

Dicen que el amor no conoce edad. Que siempre es momento para salir del armario y reconocer nuestra sexualidad oculta. Pero hay un ser vivo que ha esperado más que ningún otro para dar tan importante paso. Es un tejo (Taxus baccatta), una rara conífera de la que apenas quedan bosques naturales en Europa.

Tan viejo, tan viejísimo, que le calculan entre 2.000 y 5.000 años de edad. Tan legendario que, se supone, bajo su sombra ya entonces frondosa nació el terrible Poncio Pilato; aquel prefecto romano responsable del suplicio y condena a muerte de Jesús de Nazaret. Y no, este árbol no crece en Judea. Lo hace en Escocia, junto a la iglesia del pequeño pueblo de Fortingall, allí donde las Tierras Altas saben a whisky y huelen a turba.

Hay tejos machos, productores de polen con el que fecundar a los tejos hembras, las únicas con capacidad para generar en otoño rojas y dulces bayas.

El gran tejo escocés era macho, muy macho. Así lo ha sido durante miles de años y lo era al menos desde 1769, cuando los primeros y asombrados naturalistas se acercaron a estudiarlo.

Pero de repente ha cambiado de sexo. Una de sus ramas es ahora hembra mientras el resto de ellas se mantienen de momento masculinas.

Los expertos del jardín botánico de Edimburgo no se lo podían creer cuando en noviembre descubrieron tan sorprendente cambio, aunque no es el primer caso. El año pasado asistí en Poblet (Tarragona) a un congreso internacional dedicado a la especie y allí conocí a una investigadora napolitana especializada en estudiar estos sorprendentes casos de transexualismo. En Italia hay bosquetes enteros modificando su identidad, quizá influenciados por el cambio climático. Uno de esos extraordinarios misterios de la naturaleza.

¿Por qué un árbol milenario, el ser vivo más viejo de Europa, decide en el final de su vida convertirse de repente en hermafrodita, tener a la vez ramas macho y ramas hembra?

No lo sabemos. Pero yo, amigo de buscar mensajes en la Naturaleza, creo entender el mensaje: el futuro es femenino. Sólo ellas (vosotras) seréis capaz de salvarnos del desastre masculino en el que hemos enredado al Planeta.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

19 comentarios

  1. Dice ser amantedeconiferas

    Vaya retraso de conclusion

    11 diciembre 2015 | 09:31

  2. Dice ser ecologismo y prejuicios progres

    Una buena ración de feminazismo para acabar a lo grande…

    11 diciembre 2015 | 09:42

  3. Dice ser El_Soberano

    La conclusión del artículo es digna de un pagafantas que está deseando que las mujeres le presten atención.

    Pregunta por ahí a casi cualquier mujer, si prefiere tener jefe, o jefa. Verás que risa de conclusiones sacas.

    11 diciembre 2015 | 09:43

  4. Dice ser Fer

    El cambio de sexo en la naturaleza se da en diversas especies animales y vegetales y responde a un mecanismo evolutivo para la preservación de la especie. Cualquier comparación con la guerra de sexos de nuestra artificializada sociedad es totalmente absurda.

    11 diciembre 2015 | 09:47

  5. Dice ser Fer

    …me faltó añadir que el cambio siempre es masculino a femenino, por la relativa facilidad del cambio de cromosomas mixtos a duplicados.

    11 diciembre 2015 | 09:53

  6. Este artículo contiene información imprecisa y además, da vergüenza
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tejo_de_Bermiego
    El Teixo más viejo de europa no está en escocia, está en Bermiego, Asturies. Sin despreciar en absoluto a los teixos escoceses, este del que habla el artículo tan poéticamente, ha visto su edad reducida a 2000 años.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tejo_de_Fortingall Esto situa al de Bermiego como más antiguo además de mejor conservado.
    http://www.elcomercio.es/asturias/201510/11/tejo-bermiego-candidato-arbol-20151011135838.html

    Qué falta de interés.

    11 diciembre 2015 | 10:15

  7. Dice ser Fuengirola

    Me he quedado con cara de tonto de tener que leer esto en un periódico de tanta repercusión.

    11 diciembre 2015 | 10:34

  8. Dice ser Bunky

    Pues como se reproduzca sus hijos serán todos gais si son machos y lesbianas si son hembras. Y sus nietos ya ni te digo…

    11 diciembre 2015 | 10:59

  9. Dice ser Tito

    Me suelen gustar tus artículos y hasta las últimas líneas de éste te tomaba por una persona seria. Conclusión para echarse a llorar, en serio, muy lamentable. Un poco de igualdad y basta ya de discriminación positiva hacia las mujeres. Somos y debemos ser iguales, porque antes que hombres y mujeres, somos personas.

    11 diciembre 2015 | 11:09

  10. Dice ser Paco Jones

    Y va el feminista y dice….»Las dulces bayas..» Lo de dulces es porque las has probado? Pues ojo que son venenosas

    11 diciembre 2015 | 11:39

  11. Dice ser Iván

    El artículo es muy interesante, pero la reflexión final es bastante chorras…

    11 diciembre 2015 | 11:56

  12. Dice ser illo k dise.

    Pues yo he visto tías manipuladoras, egocéntricas y de tó. No se yo quien va a salvar a quien.
    Muchos tíos la liamos porque tenemos alguien a quien contentar…..

    11 diciembre 2015 | 15:00

  13. Dice ser Sideris

    El pobre árbol ha tomado nota de como está el mundo y ha decidido adelantarse a los tiempos venideros. Antes feminizado que talado, pensara él.

    ¿Consecuencia del cambio climático?. Podría, como cualquier otra hipótesis. También por el cambio en el campo magnético terrestre, o simplemente por su edad. Desconocemos completamente las interacciones de muchos vegetales mediante sus raíces con el entorno circundante. Puede que una determinada señal bioquímica detectada por el sistema radicular haya promovido el cambio.

    El caso me recuerda al de los Ginkgo biloba, un auténtico fósil viviente muy longevo y una gimnosperna dioica de hoja caduca superviviente de la era de los dinosaurios. Debido al apestoso hedor de sus semillas, se evita la plantación en entornos urbanos o cercanos a la población de ejemplares hembra y sólo se plantan ejemplares macho (excepto en viveros, jardines botánicos o similares). Puesto que tras la plantación resulta imposible conocer a priori cual será finalmente el sexo del especímen, es común la práctica de injertar de corona púas de ejemplares macho sobre ejemplares jóvenes nacidos de semilla, con lo que se obtiene un 100% de ejemplares machos. La sorpresa viene al cabo de unos años, a veces pocos y en ocasiones muchos mas, cuando el árbol transmuta su sexo de masculino a femenino, siguiendo con toda seguridad directrices enviadas desde su sistema radicular femenino. Y es que donde manda una hembra, no manda marinero, permitaseme la expresión.

    11 diciembre 2015 | 15:01

  14. Dice ser floripondio

    a la vejez , viruelas

    11 diciembre 2015 | 16:46

  15. Dice ser wil

    Ostras Pedrin, que conclusión tan científica y rigorista.

    11 diciembre 2015 | 22:52

  16. Dice ser Rita

    Fer, no existe ningún mecanismo evolutivo para preservar la especie, eso no es mas que una abstracción humana. Si se produce el cambio sobrevive, si no, pues no . ¿En caso de no producirse ese cambio lo considerarías un suicidio?.

    12 diciembre 2015 | 00:47

  17. Dice ser Cirujano

    No es por incordiar pero antes de hacer un articulo deberían de informarse mejor del tema a tratar….y un ejemplo es que no hay que irse a Escocia para ver tejos milenarios, en la sierra de Cazorla en Jaén tenemos otro ejemplo, un tejo cuyo tronco tiene un perímetro de aproximadamente 17 metros……quizás la diferencia es que sea hembra o macho o de los dos sexos no es seguro.

    12 diciembre 2015 | 08:21

  18. Dice ser Vicente García

    Hace falta ser muy sectario, muy sexista, muy mentecato, y muy populista para esa absurda conclusión final…

    12 diciembre 2015 | 11:26

  19. Dice ser David

    Que manera de concluir el artículo… vaya tarugo.

    Con gente que dice este tipo de boberías acerca del genero masculino, como el que subcribe este artículo, (que dentro de poco será delito ser hombre como esto siga así)… No me extraña que el arbol listo se mimetice haciendose el hermafrodita…

    Ya lo dice el refrán «más sabe el diablo por viejo que por diablo»

    16 diciembre 2015 | 21:05

Los comentarios están cerrados.