La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aparece un tiburón en un embalse de Extremadura

640px-Blauhai

Te parecerá un titular más propio de una inocentada del 28 de diciembre pero no, es real. La noticia ha sido publicada en el periódico Hoy de Extremadura. Agentes del Seprona de la Guardia Civil localizaron la pasada semana un tiburón en las orillas de la presa de los Molinos de Hornachos (Badajoz). Muerto, todo hay que decirlo. De hecho, el cadáver se encontró en avanzado estado de descomposición y desmembrado.

¿Qué hace un tiburón en el pacense río Matachel? En principio morirse. Ya fuera una tintorera (Prionace glauca) o un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), pues no está muy clara su identificación, ambas especies son propias de oceánicas y abiertas aguas saladas. Es verdad que hay registros de tiburones toro capturados en el Amazonas o el río Mississippi, y del tiburón diente de lanza en ríos australianos, pero lo cierto es que no existen poblaciones de tiburones en ríos o lagos de agua dulce. Y por el camino desde el mar hasta este embalse extremeño hay decenas de presas que nunca podrían saltar. Así que alarmas innecesarias aparte, el animal encontrado en Badajoz llegó al embalse en camión o en algún otro vehículo de cuatro ruedas.

¿Quién pudo soltar un tiburón en un embalse extremeño? Un descerebrado. Algún zumbado amigo de exóticas mascotas imposibles a quien un buen día se le quedó pequeña la piscina y decidió liberarlo en un pantano. Por supuesto, es una acción ilegal y peligrosa que podría (debería) suponerle un dura sanción. La liberación de especies exóticas está considerada una falta grave sancionada con multas de hasta 60.000 euros.

¿De dónde vienen estos bichos? Del mercado ilegal de especies, de zoológicos, acuarios en quiebra, quizá incluso de locos proyectos de circo. En este extraño mundo nuestro, si tienes dinero suficiente puedes convertir todo capricho tonto en realidad.

¿Hay peligro de ser atacado en un embalse por un tiburón? En absoluto. Entre otras muchas razones, porque como te decía, son animales de agua salada incapaces de sobrevivir apenas unas horas en agua dulce. Pero sobre todo porque tanto el Seprona como los agentes de Medio Ambiente velan para controlar al máximo este vergonzoso tráfico de especies salvajes.

¿Y de ser atacado por pirañas o cocodrilos? En absoluto. Olvida esas leyendas urbanas de cocodrilos y pirañas viviendo a oscuras en las alcantarillas de Nueva York. Son falsas. Sí que han aparecido algunos peces exóticos en embalses y ríos españoles soltados por lunáticos que pronto se cansan de ellos, pero el daño es ante todo ecológico.

¿Qué repercusión tienen estas especies en el medio ambiente? Terrorífica. Las especies exóticas invasoras, entre las que se encuentran en nuestro país el mejillón cebra, el mapache, la avispa asiática, el mosquito tigre o el caracol manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

¿Quién, cómo y para qué se compra este tipo de animales imposibles? Caprichosos con poco cerebro, a través de ese mercado global de productos ilegales denominado Internet y para satisfacción de su pequeño ego al lograr algo que nadie tiene.

¿Qué podemos hacer si vemos algún animal de este tipo o sabemos de alguien que lo tiene? Denunciarlo directamente al Seprona o a los agentes de Medio Ambiente de nuestra comunidad autónoma. Sólo así lograremos acabar con estos supuestos amigos de los animales. Porque para amigos tan idiotas como estos mejor no tenerlos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

18 comentarios

  1. Dice ser Rodolfo

    Hacer esas afirmaciones me parece descabellado ó propio de alguien que ni siquiera se toma el tiempo necesario para informarse, hay infinidad de ejemplos que demuestran que hay tiburones que remontan los ríos hasta miles de kilómetros y logran adaptarse. Estos son algunos ejemplos:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Carcharhinus_leucas
    http://marcos-marcosnavarro-marcos.blogspot.com.es/2011/10/tiburon-toro.html
    http://tuereslaciencia.blogspot.com.es/2012/03/tiburones-en-agua-dulce.html
    http://cienciaybiologia.com/por-que-no-hay-muchos-tiburones-de-agua-dulce/
    http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=522&Itemid=29

    20 octubre 2015 | 10:08

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Me parece fascinante que un tiburon toro pueda vivir en agua dulce.

    20 octubre 2015 | 10:38

  3. Dice ser Siniestra falaz

    Sí existen tiburones en lagos de agua dulce. En el Lago Cocibolca, en Nicaragua, existe una variedad de tiburones toro, carcharhinus nicaragüensis.

    20 octubre 2015 | 10:42

  4. Dice ser Felipe

    Parece que César-Javier, autor de este ar´ticulo, no ha visto los capítulos de «Monstruos de río» de Jeremy Wade, donde pesaca tuburones en algunos ríos de USA, Sudáfrica y Australia, ejemplos:
    http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/tiburones/2455-jeremi-wade-captura-tiburones-toro-rio-australia.html

    «Su tendencia a habitar en aguas costeras poco profundas y ríos que van desde el Atlántico hasta el Índico y el Océano Pacífico»

    https://www.youtube.com/watch?v=ea67qPslocs

    Y según parece, utilizan algunos río de USA para reproducirse o madurar los de menos tamaño.

    20 octubre 2015 | 11:51

  5. Quizá no ha quedado suficiente claro. En el improbable caso de que un tiburón se adentrara río arriba desde el mar, antes de llegar al río Matachel debería remontar decenas de presas y embalses del Guadiana para arriba, algo absolutamente imposible. Así que a éste lo soltó un descerebrado. De eso no hay duda.

    20 octubre 2015 | 12:44

  6. Dice ser slower baby

    Menos mal que has entrado tú César, estaba a punto de parar tanta estulticia. Nada como comparar Australia, EEUU etc con el pantano que mencionas en la entrada. En fin mucha tele y poca tela.

    A ver quien es el primero que habla de los cocodrilos de agua dulce, muy típicos de Plasencia y Alburquerque. Y sobre todo en las tablas de daimiel y en la parte subterránea del Guadiana.

    JA y JA

    20 octubre 2015 | 12:55

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Cesar-Javier Palacios (¿porque un guión entre Cesar y Javier?) estas descartando muy a la ligera la posibilidad de un Sharknazo: un tornado ha succionado tiburones del mar y los ha dejado caer en el pantano. esto es una teoria muy creible y realista.

    20 octubre 2015 | 13:00

  8. Dice ser gorrion

    El comercio con todo tipo de animales debería ser ILEGAL.

    20 octubre 2015 | 13:16

  9. Dice ser slower baby

    Sociólogo astral

    no ha sido un tornado , ha sido un hidroavión del seprona.
    no seria la primera vez. Acuérdate cuando apareció un buzo en mitad del monte después de apagar el incendio.

    pd.

    lo del guión del nombre es evidente. César es el geógrafo y naturalista y Javier el escritor y periodista.

    20 octubre 2015 | 13:55

  10. Dice ser NoMeLoCreo

    Incultura total

    20 octubre 2015 | 15:12

  11. Dice ser Sandra

    Pues a mi me parece muy raro q alguien haya podido traer un tiburón en un camión ( jajajja y¿y quien lo cargó por la parte de la boca? Jaja ¿ y cuánto pesaba? ¿ como era el camión?¿acuatico? Jaja, q investiguen mejor como llegó el tiburón allí y dejen de decir tonterías » que un descerebrado lo tiró al río » es más fácil decir q con el cambio climático hay otras especies o cualquier otra cosa más creíble , jajaja así es España

    20 octubre 2015 | 15:17

  12. Dice ser Tobor

    Me gustaría aclarar, porque el texto puede dar lugar a confusión, que parte de las especies invasoras son comercializadas de manera legal (por ejemplo, el caracol manzana). Lo ilegal es soltarlas, pero el hecho es que siempre se ha hecho impunemente. Por ello, yo creo que un paso importante sería la prohibición de comercio y tenencia de especies exóticas. Creo que sería bueno organizar una crianza en cautividad, y comercio, de especies autóctonas, de forma responsable. Así no se perjudica a los comerciantes ni a los aficionados a tener fauna en casa, y en caso de fuga o suelta voluntaria, no afectan a la biodiversidad autóctona.

    Aunque desde luego, la solución perfecta sería que disfrutásemos de la fauna salvaje sólo en su lugar: la naturaleza.

    20 octubre 2015 | 16:30

  13. Dice ser DESINFORMADO

    Me parece una falta de respeto para los lectores y el medio de comunicación por el que se emite la noticia. Solía confíar en 20 minutos.

    ¿Que clase de persona dice que los tiburones solo pueden sobrevivir unas horas en agua dulce ?
    Para mi es un inculto, ni naturista ( porque no tienes ni idea) ni tampoco periodista porque no te informas.

    No pongo enlaces , porque existe Google.

    Un saludo.

    20 octubre 2015 | 18:51

  14. Dice ser Felipe

    La frase del autor del artículo:
    «Es verdad que hay registros de tiburones toro capturados en el Amazonas o el río Mississippi, y del tiburón diente de lanza en ríos australianos, pero lo cierto es que NO existen poblaciones de tiburones en ríos»
    es, a todas luces contradictoria: si existen en diversos ríos, no se puede decir «que no existen poblaciones de tiburones en ríos». De ahi mi comentario anterior.
    Está claro que este tiburón en Extremadura o ha sido una suelta deliberada, o bien se ha arrojado el cadaver del bicho. Hablar de presas y obstáculos para el mismo es una tontería, nadie duda que ahí no hay poblaciones de tiburones.
    Pero sí en otros ríos del planeta.

    20 octubre 2015 | 18:59

  15. Dice ser Héctor

    Venga…¿Quién ha ganado el concurso de decir la tontería más grande? Cuando he entrado a la noticia me esperaba un artículo de coña pero es un artículo serio. Para los que mencionan ríos ni me esmero en explicarselo, sólo les apunto que los ríos en su desembocadura son salados.

    20 octubre 2015 | 19:51

  16. Dice ser lucas

    Esto es pescado de pescadería! Qué es más lógico, que alguien tenga un tiburón en un acuario o que lo haya comprado en una pescadería y haya tirado los restos?

    El pescado pasado se usa para pescar cangrejos!

    20 octubre 2015 | 22:00

  17. Dice ser Manuh

    Según lo que pone el artículo, no parece que haya información de que el espécimen hubiese llegado vivo. Quizá la hipótesis a descartar sea que un pescado (producto de la pesca) acabó tirado cerca de un río, ¿no? Peores cosas se han visto en este mundo… y hay gente pa tó (y bromistas también, y campañas de marketing…). Claro que sería menos morboso…

    21 octubre 2015 | 00:39

  18. Dice ser Juanjo

    Al parecer ya van 4 de estos escualos. Aquí dejo un vídeo con los restos de otros 3 más.

    https://www.youtube.com/watch?v=NLcb63siAso

    21 octubre 2015 | 23:21

Los comentarios están cerrados.