La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes lo que se esconde detrás de una lata de atún?

(GTRES)

(GTRES)

Yo esto del atún lo veo poco claro. Como consumidor, quiero decir. Sólo en España se enlatan al año más de 300.000 toneladas. Y la mayoría nos las comemos nosotros, amigos como pocos de ensaladas, empanadillas y otras variantes. Latas donde la información es escasa, nula o tan pequeña y confusa que es como si no existiera.

Atún claro, rojo, blanco o bonito del Norte (es lo mismo), melva, patudo, de aleta azul, tongol, listado, atún a secas. Este último es el que más compramos ¿verdad? Ni idea de las diferencias entre especies, muchas veces presentadas con su nombre científico para terminar de liarnos. ¡Ni que fuéramos alumnos de Darwin!

El lugar de pesca es otro misterio. Vale, todos vienen del mar, pero ¿de qué mar? O no te lo dicen o te lo explican tal que así: «Zona FAO n. 21, Atlántico Noroeste/Nor-Occidental». Pues me quedo en las mismas y con complejo de suspenso en geografía, que el Atlántico es muy grande.

Pasemos a la tercera duda de todo consumidor concienciado: sistema de captura. Aquí ya hace falta tener un máster. Me cuentan en Greenpeace que el mejor método es el de caña o línea de anzuelos y, en su defecto, el cerco sin FADs. Esto último son objetos flotantes que crean un hábitat artificial atrayendo a distintas especies de peces, entre ellas atunes (juveniles y adultos), pero también tiburones y tortugas marinas. Al ser poco selectivo, mata de todo y lo que no sirve se tira al mar. Terrible. Y aún hay un método todavía peor, el arrastre pelágico por el fondo de los mares, uno de los sistemas de pesca más dañinos junto con esos otros que se llevan por delante delfines y albatros como si tal cosa.

Por no hablar del aceite vegetal, así sin especificar para no espantarnos. Desde el 13 de diciembre de 2014 el nuevo sistema de etiquetado obligatorio de los alimentos en toda la Unión Europea exige informarnos del tipo de aceite (no basta decir aceite vegetal, sino especificar si es de oliva, girasol, palma, maíz, colza,…), pero muchas marcas se lo pasan por el forro de la hojalata. Y ya sabes que, por ejemplo, el aceite de palma es peligroso para la salud y para el medio ambiente.

¿Qué hacer para comer atún en conserva sin remordimientos? Selección positiva. Comprar tan sólo latas donde toda esta información aparezca clara y visible. A ser posible con certificación MSC de pesca sostenible. Para que las otras marcas aprendan. Sólo así empezaremos a tenerlo todo más claro.

Greenpeace ha lanzado la segunda edición de su Guía de Atún 2015 en el que se evalúa la sostenibilidad de las 14 principales marcas del sector de la conserva de atún en España.

Tras el análisis realizado, la organización ecologista señala que muchas marcas y grandes superficies promueven en sus productos, en mayor medida que en 2013, un atún sostenible, pescado con caña y anzuelo y capturado con cerco en banco libre. Sin embargo, la transparencia y la información a los consumidores siguen siendo escasa o deficiente en la gran mayoría de las marcas evaluadas.

También ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a las empresas un atún sostenible y un etiquetado transparente y con información. Yo ya he firmado en este enlace. Firma también tú y difunde.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

31 comentarios

  1. Dice ser cipotrino

    Majo, yo compro atún claro en aceite de girasol, lo pone bién claro. De la marca de toda la vida, que no pongo aquí para no hacerle publicidad gratis.

    Yo no compro marcas blancas ni mierdas de esas, eso os pasa por ir a lo ultrabarato. Al final de barato nada, porque como dices es atún a secas con aceite de palma. La última vez que compré marca blanca me salió un caldo blanco junto a unas mollejas secas y esmirriadas. Nunca más. Coges una oferta de supermercado, tipo 3×2 de marca buena y a tomar por saco, todas las latas salen igual de buenas y salen a 2 o 3 euros el pack de 3.

    La marca blanca no vale para el atún.

    16 octubre 2015 | 08:38

  2. Dice ser DORA

    Me pregunto ¿qué diría a esto el Nutricionista de la General? Seguro que se metería con los ecologistas… y a seguir como siempre, contentos y engañados.

    16 octubre 2015 | 08:51

  3. Dice ser Gorl

    Ya estoy harto de periodistas de Palo que ponen titulares llamativos para que la gente haga click en su noticia y ganar dinero fácil.
    ¿Sabes lo que se esconde detrás de una lata de atún? haces click y luego no te lo dicen, te aconsejan que compres latas con toda la info.

    YA ESTÁ BIEN DE ENGAÑAR AL PERSONAL PARA SACAR DINERO !!

    16 octubre 2015 | 09:42

  4. Dice ser Daniel1970

    Muy buenas conservas tenemos en España, yo siempre procuro comprar conservas españolas porque son las mejores. También reconozco que como la pesca no sea más selectiva las próximas generaciones no podrán disfrutar del atún que comemos hoy en día, que se encarguen los gobiernos. Una lata debe tener la información suficiente y no debe de parecer un periódico porque no lo leeríamos, pero hay que confiar en nuestros productos porque están sujetos a numerosas inspecciones y además ninguna empresa de conservas echaría piedras sobre su propio tejado, no seáis tan alarmistas, ni tan pesados que en es país hay gente que no es tan delicada para leer las latas porque no tienen ni para comer.

    16 octubre 2015 | 09:46

  5. Dice ser Lalelilolu

    A ver: resulta que el atún claro en otras regiones se le conoce como rabil y en vernáculo Atún de aleta amarilla… Para evitar confusiones, se dice Thunnus albacares y punto…

    Ah! que soy de letras, bueno pues lo busco en una enciclopedia o lo miro con el móvil si la duda me asalta en el mismo super…

    16 octubre 2015 | 09:48

  6. Dice ser probamos

    Sin duda la marca de Mercadona ha bajado a los avernos de lo insalubre en los últimos años, una lastima y entre ellas el atún en lata…. deleznable

    salu2

    http://www.probamos.com

    16 octubre 2015 | 09:53

  7. Dice ser e

    ¿Y qué me dicen del hecho de que se vayan a quitar los aranceles, con eso de la libre competencia y libre comercio, para que nos traigan atún de vaya ud. a saber dónde?

    Pescado a saber cómo, preparado y enlatado en unas condiciones (para los trabajadores y el producto) pésimas… contra las cuales los autóctonos (pej. gallegos) no pueden competir.

    Miren bien los etiquetados, de dónde viene el producto, qué ingredientes lleva… no cuesta nada, y el beneficio es mucho.

    16 octubre 2015 | 10:24

  8. Dice ser slower baby

    El mismo nombre lo dice. METADONA.

    Acabaremos todos vegetarianos.
    https://www.youtube.com/watch?v=nN8_gRQvHjA
    Aquí uno discreto que compara el holocausto judío con el holocausto animal. Incluso dice lo supera , ya que no ha parado. Y dice otras cosas de lo más desconcertantes, no sé si demostradas científicamente.
    Yo sólo digo que hay que tener cojones para decir esto en la tele y en Israel.
    Como decía, si te haces vegano se acabaron estos problemas. O no?.

    Me voy por la tangente pues me es imposible controlar absolutamente todo lo que como.

    16 octubre 2015 | 10:25

  9. Dice ser Dr. Byteman

    Pues esta bastante claro, detrás de una lata de atún esta la encimera.

    16 octubre 2015 | 10:26

  10. Dice ser mora

    ¿A que no sabéis que fue una enmienda del PSOE la que quitó el etiquetado de origen de las latas de atun?

    Pues sí

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/09/13/eurocamara-aprueba-eliminar-latas-origen-contenido/0003_201209G13P31991.htm

    Esta señora: https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Fraga_Estévez

    16 octubre 2015 | 11:00

  11. Dice ser Chindas

    No debiera hacer falta ninguna explicación técnica ni aclaratoria, basta con «atun en aceite de oliva o de soja» etc…
    Lo que debiera de confirmar su calidad es un sello del laboratorio correspondiente, que dijera que lo que hay en esa lata es correcto.

    16 octubre 2015 | 11:12

  12. Dice ser Atun muy Claro

    Hola a todos,
    Yo se lo que hay detrás de una lata de atún ya que trabajo en el sector.
    Los que les puedo decir es que Green Peace solo monta operaciones mediáticas para recaudar fondos…el problema con ellos es que no se quieren sentar con el sector del atún ni con los científicos con quienes trabajamos, asi que no estamos de acuerdos con la definición de «pesca sostenible». Para ellos tendríamos que volver a la edad de piedra o sea volver a artes de pesca que son incompatibles con los precios a los cuales podemos disfrutar de las conservas de atún.
    El atún tropical que se usa en las conservas (no confundir con el atún rojo) se reproduce muy bien y los niveles de capturas son regulados por las ORGP que supervisan a nivel internacional las capturas y el estado del recurso, por un lado mientras que las flotas europeas están controladas en tiempo real por las autoridades pesqueras nacionales…o sea nada de pesca ilegal y sin licencia.
    Pesca sostenible significa control del esfuerzo pesquero y conocimiento del recurso. Lo que les puedo asegurar que pocas pesquerías son controladas tan bien como la del atún y que al sector la interesa mas que a cualquiera poder seguir con esta actividad…así que a disfrutar de un producto natural y saludable (pescado salvaje lleno de amega 3)

    16 octubre 2015 | 14:13

  13. Dice ser Atún pescado con caña

    Pues a mi me repatea que me pesquen con caña, todos mis colegas de farra pescados en masa, montandose la juerga padre con los delfines y tortugas que entran en las redes, y a mi los cabr..es estos a engancharme el morro….y luego en aceite! con lo que eso engorda….

    Porqué nadie piensa en nosotros los atunes!!!

    16 octubre 2015 | 14:28

  14. Dice ser Dulce Calderón

    Honduras CA.
    Hola! Me encanta el atún y a mis hijos también. Muy intwresante el artículo, yo siempre reviso información en las latas de cuakquier producto menos con el atún. Tengo una marca que compro siempre. Pero me parece muy bien lo que expresas y firmo la petición. Saludos y gracias de nuevo por educarnos en cuestión de salud y cuidado del planeta. :*

    16 octubre 2015 | 15:34

  15. Dice ser Nemo

    Buenas

    Con lo fácil que es ir al mercado (no super ni hiper ni mierdas así) y comprar un buen atún o bonito y ponerlo en botes… por 6-10 euros tienes pescado en el aceite que tú quieras y por muchísimo menos precio que el más barato de las latas que vendan y por supuesto muchísima más calidad…. ahí no te engañan…

    16 octubre 2015 | 16:34

  16. Dice ser coky

    olvidaros….. el planeta se va a la mierda. Es imposible abastecer a toda la raza humana con la flora y fauna actual.
    y cada vez somos más…. dentro de 100 años ya habrá habido una guerra mundial y se habrán exterminado unos cuantos miles de millones de humanos

    16 octubre 2015 | 17:11

  17. Dice ser Rubén Villa

    El atún es un buen alimento con una buena provisión de proteinas y bajo en grasas. Pero como contrapartida suele tener alta concentración de mercurio (depende de la especie) por lo que no se debería de comer más de una vez a la semana.

    16 octubre 2015 | 19:10

  18. Dice ser Sociólogo Astral

    Detras de una lata de atun hay algo «bonito».

    16 octubre 2015 | 19:10

  19. Dice ser Puaj

    ‘“Zona FAO n. 21, Atlántico Noroeste/Nor-Occidental”. Pues me quedo en las mismas y con complejo de suspenso en geografía, que el Atlántico es muy grande.’

    No es complejo; es la realidad. Porque si no sabes situar el «Atlántico Noroeste/Nor-Occidental» tienes un serio problema con la Geografía.

    16 octubre 2015 | 19:32

  20. Dice ser Pedro

    Pues yo sí que lo compro de marca blanca. Y a mucha honra.
    Y muy bueno que está.

    16 octubre 2015 | 20:43

  21. Dice ser Ramón

    Si pones atun rojo, blanco, eslo mismo….empezamos mal, poquita documentacion veo, yo confio en los controles, pero eso depende de cada uno. El punto negativo en el que no entra ni greepeace ni nadie es el sistema de cuotas convertidos en un negocio, en el que los atuneros artesanales que pescaban sobre todo el atun de revés, o sea, cuando ya habia desovado, les alquilan su cupo a las almadrabas o cerqueros que los pescan de derecho, o sea, cuando van a desovar, aun asi parece que hay recuperación a pesar de un sistema basado en el dinero y los intereses coml todo en este pais en el que los poderosos siempre ganan.

    16 octubre 2015 | 22:34

  22. Dice ser manolo

    Como han mencionado por ahí, por desgracia el atún está contaminado con mercurio

    17 octubre 2015 | 01:55

  23. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    18 octubre 2015 | 11:34

  24. Dice ser geògrafo

    Hay que tener narices para publicar un post en un blog cuyo encabezamiento de perfil empieza con una palabra que hace referencia a una profesión tan vilipendiada como la de geógrafo con estas palabras:

    “Zona FAO n. 21, Atlántico Noroeste/Nor-Occidental”. Pues me quedo en las mismas y con complejo de suspenso en geografía, que el Atlántico es muy grande.»

    Siento vergüenza y humillación, sinceramente. No voy a entrar en valorar el resto del post porque aunque excesivamente fácil y superficial, cumple una misión divulgativa de mayor o menor valor, ahí no entro. Pero por favor, demuestre un respeto a la profesión a la que dice pertenecer. Gracias.

    18 octubre 2015 | 13:29

  25. Dice ser santi suero

    Hace poco tiempo hemos abierto una tienda especializada en productos del mar en Sevilla. Nuestro objetivo es el diferenciar a los productos derivados de la pesca como conservas, salazones ahumados, etc…de todos aquellos productos que vienen de fuera y se enlatan y transforman en empresas españolas.

    Nos pueden visitar en nuestra tienda online http://www.cometeelmar.com

    18 octubre 2015 | 18:32

  26. Dice ser Pipaspalpajaro

    Básicamente el titular debería de cambiar a:

    «¿Sabes lo que se esconde detrás de una lata de atún? Nosotros tampoco»

    18 octubre 2015 | 23:07

  27. Dice ser morlaco

    Te recomendaría una lata de bonito de mi pueblo. Pescado con caña en el Gran Sol y no veas qué bueno está

    18 octubre 2015 | 23:10

  28. Dice ser franco39

    las mejores conservas son las españolas, mira bien que este hecho en vigo o en santoña y ahí tienes la seguridad que meterán pescado del cantabrico salvo que este sea insuficiente para cubrir la demanda y tengan que recurrir a otro pero siempre será mejor y lo mismo en cuanto al aceite en que se conserva, las únicas marcas que utilizan el aceite de oliva incluso el virgen extra son las marcas españolas.

    19 octubre 2015 | 16:50

  29. Dice ser Thunnus

    ¿A qué viene eso de «ni que fueramos alumnos de Darwin»? No diga estupideces. Lo correcto es poner el nombre científico de la especie como estándar de reconocimiento. Lo que para usted es tal para otro puede ser cual. En fin, si no sabe de que hablar y odia el atún, no lo pague con las cosas que tienen lógica.

    20 octubre 2015 | 09:34

  30. Dice ser ¿ y tu sabes lo que se esconde detrás de los veganos piraos?

    Pues visiona esto y te darás cuenta….
    https://www.youtube.com/watch?v=n0QSVOE0HRg&feature=youtu.be

    21 octubre 2015 | 19:14

  31. Dice ser Augusto

    A pesar de que hay algunos argumentos (los cuales imagino son fruto del azar) con los que podría estar de acuerdo, alucino con tu atrevimiento para escribir esta reseña. Me quedo con la frase de un sabio: «Qué fácil es en este país hablar deusde la ignorancia «. Un consejo, documéntate antes de escribir y tal vez tu opinión merecerá un respeto.

    24 octubre 2015 | 05:17

Los comentarios están cerrados.