La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El huracán Joaquín envía un charlatán a Canarias

Charlatán

Te guste o no el mundo de los pájaros, hay sobre ellos noticias sensacionales que interesan a todos. Como la increíble observación realizada estos días en la isla de Lanzarote (Canarias). La realizó el pasado 30 de septiembre mi colega de pajareo en esa isla Francisco Javier García Varga.

Estaba en la localidad turística de Puerto del Carmen haciendo algo de deporte por un camino cercano a la costa cuando, según ha explicado él mismo, le pasó volando y reclamando un ave que no pudo identificar (en estos casos siempre vas sin prismáticos) «pero dejándome ya con la sensación de que lo más probable era que fuese algo raro», reconoce.

Entusiasta y experto en rarezas ornitológicas, a primera hora del día siguiente ya estaba de nuevo en la zona con todo el equipo bien afilado: prismáticos, telescopio y cámara fotográfica con potente objetivo. Dio pronto con el bicho y sus sospechas quedaron rápidamente confirmadas.

Se trataba de una hembra o joven de charlatán (Dolichonyx oryzivorus), un pájaro propio de los ecosistemas agrícolas americanos, así llamado por tener un gusto machacón por el canto. Canto raro donde los haya, metálico y burbujeante; un b’bob-o-lii’ink aflautado y algo onomatopéyico del que procede su nombre vulgar en inglés: bobolink. 

La observación de esta extraña especie americana es la segunda conocida en España. La primera fue también en Lanzarote hace cinco años, y también la vio Javier junto con dos amigos más.HURACANES

Os imaginaréis la sorpresa de los ornitólogos cuando se dio la noticia y publicaron las primeras fotos en el grupo de Yahoo «Rare Birds Spain». ¿Cómo había llegado a Lanzarote un pájaro migratorio norteamericano? ¿Se le habría escapado a alguien?

La respuesta nos la dio enseguida mi también viejo amigo de pajareo Ricard Gutiérrez en su página rarebirdspain.net, toda una referencia mundial en el mundillo de la ornitología. El charlatán llegó a Canarias, casi con toda seguridad, empujado por los terroríficos vientos del huracán Joaquín. Como explica con detalle Ricard en su página, la formación del tifón en la zona de las Bahamas y Florida coincidió con el momento de migración masiva de estas aves del norte americano al sur caribeño y Centroamérica.

Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, resulta fácil imaginarse el desastre que habrá provocado en los bandos alados de los charlatanes. Muchos, miles, habrán muerto de cansancio o directamente ahogados en el Atlántico, a donde les empujaría el vendaval. Sólo unos pocos, los más afortunados, quizá tan sólo uno, habrá tenido la suerte y la fortaleza de llegar volando a una isla en medio del océano, Lanzarote, ya casi en la costa africana. ¡A más de 6.000 kilómetros de distancia! 

Allí estará en el paraíso, un territorio tranquilo donde reponer fuerzas. ¿Suficientes como para poder regresar volando a los Estados Unidos en primavera? Parece imposible.

La historia no es nueva. El propio Charles Darwin encontró en octubre de 1835 un ejemplar de esta especie en la Isla Santiago, en las Galápagos, distante casi mil kilómetros de la Sudamérica continental.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Más bien ese pájaro parece un Canario de toda la vida.

    06 octubre 2015 | 12:17

  2. Dice ser El_Soberano

    Yo pensaba que el ministro soria era de allí… ¡OH, WAIT!

    06 octubre 2015 | 12:27

  3. Dice ser Benahoare

    Estoy con Pepe… el que aparece en la foto es un canario silvestre… los veo a decenas a diario…

    06 octubre 2015 | 15:08

  4. Dice ser Gema

    Pues a mí me parece un verderón hembra… Tengo uno exactamente igual.

    06 octubre 2015 | 15:28

  5. Dice ser Desde Lanzarote

    El pájaro de la foto es como lo conocemos en Canarias, un canario común o de campo, en ningún caso se trata de un charlatán, la foto no es acorde al artículo. Creo que faltó poner que la foto era de «Archivo»…

    06 octubre 2015 | 20:08

  6. Respondiendo a «Desde Lanzarote» y otros. La foto puede parecer la de un canario salvaje pero nada más lejos de la realidad. Es una hembra de charlatán americano hecha por Francisco Javier García en Puerto del Carmen, nada de archivo o confusión. Una prueba más de lo complicado que es identificar algunas veces ciertas especies de aves.

    07 octubre 2015 | 08:59

  7. Dice ser Juan luis

    Pues yo es la primera vez que veo un » canario » con esa linea negra detras del ojo…Benahoare, para evitar decir tonterias, antes tenias que haberte informado bien con una simple busqueda. Valla canarios que ves tu a diario jaja

    08 octubre 2015 | 11:44

Los comentarios están cerrados.