La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La avispa asesina se extiende imparable por España

Exif_JPEG_PICTURE

Otra plaga más. La avispa asiática (Vespa velutina) se ha adueñado del norte peninsular, de Galicia a Cataluña pasando por Aragón e incluso Burgos, y en pocos años estará por toda España. Su avance es imparable.

La vi por vez primera el pasado fin de semana en el norte de Navarra. Es un insecto impresionante, feroz.

Todas las avispas son carnívoras, pero esta especie es, además de gigantesca, condenadamente asesina. Sus presas favoritas son las abejas. Las espera a la entrada de las colmenas, atrapa en el aire y arranca la cabeza de un certero bocado, para luego llevarse el tórax como alimento para sus hambrientas larvas, agrupadas en colonias con hasta 15.000 bichos por nido. Una decena de avispas asiáticas pueden matar 30.000 abejas en una semana.

Además de las abejas que mata directamente, miles más mueren de hambre o aplastadas de terror en los panales, incapaces de salir o entrar por miedo a encontrarse con ellas.

Vespa_velutina_nigrithorax_MHNT_dosLos apicultores cuentan las pérdidas en millones de euros. Y todo por culpa de un cargamento de cerámica china contaminado llegado en barco al suroeste francés hace 10 años. No se controló en su momento y ahora ya es tarde para erradicar a esta peligrosa especie invasora de doloroso aguijón.

Por suerte, las propias abejas europeas han terminado desarrollado instintivamente una estrategia idéntica a la de sus parientes asiáticos.

Muchas ya no se quedan paralizadas por el miedo, como hacían al principio. Ahora contraatacan cual agresivo equipo de rugby. Se tiran todas juntas en melé, rodean al avispón, le hacen un placaje pero no lo aplastan. Lo matan de calor al subir la temperatura a 45 grados, pues las abejas aguantan hasta los 50 grados pero las avispas no. La lucha es desigual y no siempre lo logran. Para nuestra desgracia.

Porque sin abejas no hay polinización ni agricultura; no hay alimentos. La biodiversidad se empobrece. Sin abejas no hay paraíso.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

57 comentarios

  1. Dice ser Arturo

    En la Sierra de Lozoya ya las hay

    02 octubre 2015 | 11:01

  2. Dice ser jorge

    Estás seguro?.
    ¿ No será vespa cabro?

    02 octubre 2015 | 11:14

  3. Hola Jorge. No hay duda pues capturamos una y la identificaron expertos entomólogos de la asociación ADEMAR de La Rioja que me acompañaban. Y vimos varias en la zona de Urdax, en la comarca de Baztán, donde está citada la especie desde hace varios años.

    02 octubre 2015 | 11:19

  4. Dice ser perez

    El martes creo, vi un documental en Discovery max sobre esta avispa asesina, es muy difícil erradicarla.
    Un científico a descubierto que si a las obreras las separas del nido mueren en poco tiempo, y es debido a que su alimentación proviene de las larvas, éstas secretan una sustancia rica en aminoácidos que les da el poder que tienen. De hecho ha probado esa sustancia con ratas y nadan el doble que sin esa ella. Tiene patentada una bebida energética con esa sustancia.
    Vi como las cazan, colocan una trampa en la boca del nido y salen todas las obreras, así dejan el nido libre y pueden coger todas las larvas de avispas reinas que contiene y por supuesto, destruir el nido.

    Me dio mucho miedo ver este bicho, sus picaduras dejan unos agujeros enormes en la piel, y te pueden matar en muy poco tiempo. De hecho, en Japón ya se han registrado más muertes por este bichito que por tiburones (eso decía el documental).

    Desconocía que estuvieran en España ya. Gracias a las importaciones, ya tenemos el picudo y ahora esta avispa. GENIAL el control que tiene nuestro gobierno sobre las importaciones.

    02 octubre 2015 | 11:25

  5. Dice ser Fran

    El señor Pérez que arriba aprovecha enseguida para atacar al gobierno, no ha leído en el artículo que la invasión vino de Francia, ¿no?

    02 octubre 2015 | 11:51

  6. Dice ser suika

    Ese documental es sobre el avispon gigante asiatico (Vespa mandarinia), que mide unos 5 centimetros y es mu territorial, no sobre la mal llamada avispa asitica asesina (Vespa velutina), que es a la que se refiere la noticia.

    Esta es facilmente distinguible por su abdomen casi negro, con una unica franja amarilla, aun asi mucha gente las confunde con las variedades europeas (vulgaris, germanica ..) en las que abunda el amarillo en su abdomen.

    Tambien la confunden muchisimo con el avispon europeo (V. cabro), aunque este tiene varias franjas amarillas en el abdomen.

    02 octubre 2015 | 12:04

  7. Dice ser Hector

    Hola, soy alérgico a las picadas de avispas y abejas, sabéis si esta avispa representa un mayor peligro para mi en caso de que me picara? Soy de Cataluña.

    Un saludo!

    02 octubre 2015 | 12:05

  8. Dice ser suika

    El veneno del avispon asiatico (Vespa velutina), es similar al del europeo, no es agresiva, salvo si se ataca el nido, o se la atrapa/pisa etc.. como otros avispones (V.Cabro).

    El avispon gigante asiatico (Vespa mandarinia), juega en otra liga, su veneno es mucho mas potente, es muy agresiva y territorial, y es un peligro potencial incluso para los no alergicos, pero esta especie no esta extendida

    02 octubre 2015 | 12:11

  9. Hola Héctor. Por lo que he leído la picadura de esta avispa es dolorosa, pero no mucho más que la del avispón europeo. El problema grave es sobre todo para las abejas y nuestra biodiversidad en general.

    02 octubre 2015 | 12:14

  10. Dice ser fox terrier

    Un problema que se podia haber erradicado cogiendolo a tiempo es imposible hacerlo ahora con las consecuencias desastrosas por no haber actuado a tiempo ,es de verguenza ajena que nadie se diera cuenta de que se podian propagar facilmente y que el daño era tremendo .
    Espero que se pueda encontrar algun metodo para matarlas y a la vez que no ataquen a las abejas que se han encontrado con esta avispa gigante que las aterroriza y mata.
    Como siempre tarde y mal ,ahora todo es mucho mas complicado .

    02 octubre 2015 | 12:40

  11. Dice ser miguel

    En la Sierra de Lozoya fui avispado y me saqué la polla, y una almeja picó y polinizamos. La reina se fue repleta de miel.

    02 octubre 2015 | 12:52

  12. Dice ser miguel

    Le dije «lo hacemos en mi vespa, cabrona» y de aquellos polvos vienen estos lodos.

    02 octubre 2015 | 12:55

  13. Dice ser Natasha

    Da igual, el humano sigue siendo el primer responsable de la desaparición de las abejas, siempre intentan buscar a otros culpables

    02 octubre 2015 | 12:59

  14. Dice ser Fuengirola

    8.-No te preocupes, hacéis un referéndum y os independizáis de las avispas asesinas.

    02 octubre 2015 | 13:01

  15. Dice ser María jose

    Yo tengo una finca de ganado y es horrible todas las que hay yo las tengo pánico y todavía es peor cuando enciendes las luces aparecen cientos de ellas, a mi hermano de 16 años el año pasado le picaron cerca de un ojo y se mareó del dolor tan insoportable q es. Los forestales o quien sea deberían quitarlas porque son un peligro

    02 octubre 2015 | 13:23

  16. Dice ser slower baby

    Hola César Javier,
    veo que hoy estáis contestones, en el buen sentido, los blogeros de este digital, y me parece estupendo.
    Si me permites una cuestión.
    Es verdad que sin abejas malo malo malísimo. Pero las avispas qué hacen aquí?, por qué están? , qué aportan?, si no estuvieran pasaría algo?.
    Ya te imaginas por dónde voy.
    Saludos.
    pd.
    me cago en el picudo rojo.

    02 octubre 2015 | 13:42

  17. Hola Slower Baby. Pues sí, hoy estoy respondón. Te cuento. Las avispas, como cualquier otra especie natural, tienen una importante función ecológica. Éstas serían como los tigres y leones de la sabana africana, los depredadores encargados de controlar las poblaciones de otros animales. Lo malo es cuando traemos en barco o avión especies extrañas para las que nuestra fauna no está preparada. Entonces llega el desastre ambiental. Y los problemas.

    02 octubre 2015 | 13:48

  18. Dice ser jose

    Otra invasión más procedente de Francia, como la mixomatosis del conejo el hongo del olmo los etarras y que se yo que más hay.
    Esto es el avispón gigante del Japón. He tenido fuertes broncas en la red con mamarrachos que defienden que esto animales son la naturaleza y que no nos metamos con el. Cada año muere mucha gente por sus picaduras, que son bien duras, ricuras. Yo sigo proponiendo que se haga un grupo internacional para acabar con estos alien.
    Hala, ya podéis sus defensores volverme a poner verde.

    02 octubre 2015 | 13:52

  19. Dice ser Lolailós

    El año pasado unas avispas gigantes, (no sé si las referidas en el artículo) pretendieron hacer nido en mi terraza; qué mal… nuestra primera idea fue tapar el agujero por el que intentaban entrar, pero un conocido nos dijo que hizo eso mismo, ¡y le acabaron saliendo por el extractor de la cocina!

    Así que llamamos a los bomberos que, muy majos y profesionales, nos fumigaron la terraza y taparon con silicona el agujero.

    Cada poco, los bomberos de mi ciudad tienen que intervenir en nidos de estas avispas: en fachadas, árboles, etc., son un peligro, para las peronas, abejas y hasta avispas autóctonas.

    No sé quién dirá que son «especies de la naturaleza». Claro que lo son, pero no de la nuestra.

    Es una especie invasora, y como todos los invasores, capaz de hacer mucho daño.

    02 octubre 2015 | 13:58

  20. Dice ser Fran

    Vivo en un pueblo del norte de Galicia. Aquí la cosa está totalmente descontrolada, las hay por miles. Este verano fue una pasada, haciendo senderismo vi nidos enormes, algunos en lo alto de los eucaliptos a mas de 20 m de altura.
    Mi vivienda es un piso (un 5ª), la galería trasera da a unas casas de campo con sus huertas. Tuve que tener cerradas las ventanas casi todo el verano porque se cuelan en casa, a veces hay varias docenas revoloteando y dándese contra los cristales intentando entrar. Ya ni llevo la cuenta de las que he tenido que matar.
    Uno de los vecinos de las fincas de abajo tiene varias colmenas. Se pasó todas las tardes haciendo guardia con una raqueta de esas de matar moscas y poniendo trampas pero dice queno hay manera.

    02 octubre 2015 | 14:19

  21. Dice ser Casandra

    Para luchar contra esta plaga yo actuaria de la siguite manera sembraría los territorios donde han aparecido de trampas se podrían utilizar por ejemplo botellas de plástico imitando la naturaleza como con las plantas carnívoras jugando con que son enormes atraídas por un cebo pero no puedasn volver a salir y así atraparlas y una vez capturada le pondría un localizador y las volvería a soltar y para que me llevara hasta su colmena y una vez localizada proceder a su destrucción

    02 octubre 2015 | 14:40

  22. Dice ser uno

    Para Pérez. Dices que te quejas del cntrol que tiene el gobierno sobre las importaciones. Pero primero deberías aprender a leer y sobre todo a entender lo que lees, ya que el artículo dice que esta plaga empezó con un barco que llegó al SUROESTE DE FRANCIA. O sea que no sé que tiene que ver la política de importación del gobierno con todo esto. Ah, y los avispones llegaron cuando gobernaba vuestro amado ZP, que por lo visto en ese caso ya no tiene culpa de nada ya que no es el PP ni Rajoy.

    02 octubre 2015 | 15:13

  23. Dice ser Darwin

    Sin duda es una lucha de especies en vivo y a todo color, un combate que no se lo buscaron las obreras abejas sino es producto de la incapacidad de controles, porque eso no genera duros al bolsillo. Queda emplearse a fondo con genetistas que analicen las fortalezas de nuestras obreras que si combaten y las que no combaten y darles un pelín de apoyo. Enhorabuena por las que sí combaten y no se apoltronan solo a quejarse por la crisis impuesta.

    02 octubre 2015 | 15:37

  24. Dice ser Manolo

    LA CULPA ES DE RAJOY.

    02 octubre 2015 | 15:49

  25. Dice ser Locke

    Tantas aplicaciones para movil absurdas que hay, podria haber una para que la gente al azar que haga senderismo o las tenga cerca de casa pueda señalarlas y acabar mas facil con esta plaga desastrosa.

    02 octubre 2015 | 16:37

  26. Dice ser Adras

    No confundir con otras como la avispa papelera/del papel/cartonera Polistes dominula. Que es mucho mas pequeña.

    En wiki dicen que son malas para los cultivos de frutales y en otros sitios dicen que es beneficiosa, creo que el copy & paste hace daño. Otro ejemplo para desconfiar de la wikipedia.

    «Las avispas papeleras son buenas para la huerta pues capturan muchas orugas e insectos dañinos»

    Desde que están cerca de mi casa ya no me entran mosquitos, todavía no sé si es casualidad pero estoy encantado.

    02 octubre 2015 | 16:54

  27. Dice ser e4dxyfh

    TAN TAN TAN TAAAAM

    Suenan campanas, pero nadie sabe de que parroquia son y confunden especies y documentales varios de oidas o por el socorrido «yo pensé que era eso así»

    El avispon gigante… yuyu, el que las abejas le cuezan vivo en mele, terrible…. pero es otra pelicula diferente y estais ezclando Gozilla con Tiburon

    02 octubre 2015 | 17:34

  28. Dice ser JV

    En Australia estas cosas no pasan. Su nivel en el control de aduanas y rígidas leyes con sanciones espeluznantes evitan estas catástrofes. En Europa, más en España, hay dinero para sanidad gratis a inmigrantes, para nóminas para todo dios en cargos públicos, para mantener 18 putas autonomías pero para algo serio como proteger nuestra cultura o nuestra biodiversidad, no hay un duro.

    02 octubre 2015 | 19:24

  29. Dice ser Pedro Jesús PLV

    @Natasha

    Totalmente de acuerdo, independientemente de que estamos hablando de una especie invasora, las abejas tarde o temprano desarrollan mecanismos de defensa, cosa que ya están haciendo por cierto. Pero, ¿cómo se protegen de la acción del hombre?, somos nosotros los que estamos acabando con ellas y no precisamente por ‘exportar’ a estas criaturas.

    02 octubre 2015 | 19:49

  30. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Por cierto, hablando de avispas asesinas, preguntar por Japón por la vespa mandarinia, mucho más agresiva que la velutina, auténticos acorazados de hasta 5,5 cm de tamaño y 8 cm con las alas extendidas.

    02 octubre 2015 | 19:53

  31. Dice ser alejo

    La solución puede ser sencilla, combatirlas con otro animal. Las hormigas son muy territoriales, donde haya nidos de avispas no dejan una…

    http://documentalium.blogspot.com/2014/08/las-super-colonias-de-hormigas.html

    02 octubre 2015 | 20:51

  32. Dice ser Enrique

    Soy de Aranjuez (sur de la Comunidad de Madrid) y ya me he cargado tres de esas en un terreno que tengo en Colmenar de Oreja, son enormes, más negras que amarillas y muy muy grandes (sin pasarse). ¿Hay que matarlas?

    02 octubre 2015 | 20:58

  33. Dice ser Poseso

    Hay que poner a biólogos y demás entendidos a trabajar para poner una solución. La factura se la pasamos al gobierno francés por incompetentes e hijos de la patrie. Sino acoquinan llevamos unos panales de los más grandes al Eliseo, a la Torre Eiffel y a la Asamblea Nacional cuando haya pleno…..juuuaaaaassssssssssss

    02 octubre 2015 | 21:02

  34. Dice ser gorrion

    Es la GLOBALIZACIÓN.

    02 octubre 2015 | 21:09

  35. Dice ser antonioc

    yo puedo asegurar que he visto una en la sierra de madrid y la he visto bien porque entró en mi casa y son más grandes, dan miedo, para cuando van a saltar las alarmas de control de especies invasoras, si te entra una de estas en el coche vas a echar de menos las avispas de toda la vida.

    02 octubre 2015 | 22:01

  36. Dice ser wil

    Pero bueno, donde están los animalistas que con tanto empeño defienden la vida de especies invasoras dañinas como el vison americano u otras y que incluso liberan. Es que los pobres avispones no tienen derecho a la vida. Dejadlas en paz psicópatas.

    02 octubre 2015 | 23:14

  37. Dice ser El Tío Molonio

    La evolución y multiplicación de esta especie invasora estriba en que cuando se elimina una reina , otra avispa asume su condición , de tal manera que es virtualmente imposible acabar con ellas si no se eliminan por completo los nidos .

    La proporción de la especie, por lo que me han contado algunos apicultores de La Rioja, supone que por cada reina , aparece un promedio de 25 obreras , para engendrar una colonia de 2500 avispas.

    Es una especie dañina que debe erradicarse con urgencia. Si estas avispas alcanzan Madrid , en lugares como El Retiro, Casa de Campo o simplemente en los parques de la Capital, no quiero ni imaginar el daño que podrían causar a los ciudadanos.

    Pero esta noticia se ha publicado en otrs medios desde hace años. En el Norte de España ya ha hecho estragos..
    El día que aparezcan por El Pardo y sus alrededores, entonces se moverán las autoridades.

    02 octubre 2015 | 23:19

  38. Respondo a Enrique: Sí, hay que eliminar todas las avispas asiáticas que veamos para evitar su expansión. Pero mucho cuidado, no confundir con la europea. La dañina tiene el abdomen casi negro, con una única raya amarilla al final.

    02 octubre 2015 | 23:53

  39. Dice ser Chus

    En el texto «esta especie es, además de gigantesca, condenadamente asesina». Perdona que discrepe, pero no; los animales no son asesinos sólo hacen lo que han aprendido a hacer para sobrevivir. No te confundas, si veo uno de estos bichos no dejo ni el recuerdo de sus colores, pero no son culpables de nada. Sopesemos las bondades de la globalización y recordemos que por cada «avispa asesina» hay diez personas sometidas a trabajos infrahumanos para surtirnos de móviles de última generación y otras maravillas que compramos. De los comentarios subsiguientes, que van de los paranóicos a los iletrados, ni opino.

    03 octubre 2015 | 00:40

  40. Dice ser Nolomar

    Noooo paasaaa nada….

    Mientras haya «fiurbol», ganemos la Champion y esas cosas. El pais estará contento y entretenido, y eso lo han sabido todos los gobiernos que hemos tenido.

    03 octubre 2015 | 05:30

  41. Dice ser @BabelAbu

    Hay un proyecto #Crowdfunding en marcha:
    Lucha contra la Vespa velutina nigrithorax porfa https://goteo.org/project/hooney-booney?lang=es @hooneybooney Quedan pocos días, pide tu miel.

    03 octubre 2015 | 06:45

  42. Dice ser Fl

    Leyendo creo que no lo han nombrado. Si tenemos suerte y las abejas adoptan la táctica de sus parientes japonesas algo habremos avanzado, pero también hay otra táctica que gastan los apicultores japoneses, y no se si otros gremios, es capturar una avispa de estas a la que le atan una pluma vistosa, suele ser blanca, y la liberan.

    Estos siguen visualmente a la avispa hasta el nido y enfundados para no recibir picotazos destrozan el nido.

    03 octubre 2015 | 10:11

  43. Dice ser morlaco

    Yo en el norte de Galicia tengo el jardín lleno de ellas pero las veo convivir con avispas comunes hasta parecen amiguitas. Eso sí con las abejas parece que no se llevan igual…

    03 octubre 2015 | 13:02

  44. Dice ser enrique

    En Francia creo que fue también donde empezó una plaga de algas tropicales que ahora están destrozando el mediterráneo… sin duda somos nosotros los responsables de la 6ª extinción masiva con tantas cosas que hacemos. Parece que queramos destrozar el planeta haciendo que las especies invadan otras zonas, extinguiendo otras, y después las matamos con insecticidas que matan todo lo de alrededor e impiden a la naturaleza defenderse por si sola, la hacen dependiente de nuestra «ayuda»

    03 octubre 2015 | 14:24

  45. Dice ser Arthur

    Ese vicho no le dura quince dias a Monsanto, pero es necesario esperar a que los ecologistas aprueben el sulfato antes de envenenarlas con Supona..

    03 octubre 2015 | 15:13

  46. Dice ser Mis

    Es una plaga y una desgracia para muchos apicultores pero como frenar las especies invasoras en un mundo globalizado donde diariamente centenas de buques y aviones conectan todos los rincones?
    saludos y enhorabuena por el blog

    03 octubre 2015 | 15:56

  47. Dice ser wii way

    Bueno que curioso, parece que monsanto quiere hacer de las suyas para erradicar las avejas, desde fumigaciones, abejas robot, transgenicos…. pero vosotros seguis viendo la tele y no mireis medios alternativos…https://www.veoverde.com/2013/08/abejas-roboticas-el-ultimo-plan-de-monsanto/ http://www.ecoosfera.com/2013/04/abejas-robot-polinizaran-los-campos-de-cultivo-de-monsanto/ http://arquitecturame.blogspot.com.es/2014/02/la-geo-ingenieria-corrompida-que.html

    03 octubre 2015 | 21:23

  48. Dice ser fran sin trampa

    Amigo Cesar infórmate correctamentek las abejas no son capaces de matar ni una sola de las velutinas lo mismo da por frío que por calor.

    03 octubre 2015 | 21:25

  49. Dice ser fer

    Para quien quiera colaborar existe un proyecto de crowdfunding que pretende aplicar tecnología opensource para salvar a las abejas de la amenaza de la avispa asiática. https://goteo.org/project/hooney-booney

    04 octubre 2015 | 12:20

Los comentarios están cerrados.