La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un logo consigue proteger los bosques y hacerlos más rentables

FSC

En apenas 10.000 años, los de nuestra humanidad agrícola y ganadera, hemos destruido la mitad de los árboles del planeta. Según un reciente estudio científico nos quedan tres billones, 422 por persona. Si los cuidáramos serían suficientes. Pero los talamos a una velocidad endiablada.

La misma investigación asegura que a este ritmo los árboles desaparecerán de la Tierra en 300 años. No lo podremos comprobar pues antes habremos desaparecido nosotros.

«Hay que prohibir cortar árboles», dirá más de uno. Gracias por la buena intención pero está equivocado. Necesitamos talarlos para tener papel, fibras, madera, leña y hasta medicinas. Aunque necesitamos hacerlo con cabeza. Gestión sostenible, lo llamamos ahora.

Ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Talar a un ritmo inferior al de crecimiento. Conservando ejemplares viejos e incluso muertos junto a los jóvenes. Promoviendo plantaciones que generen bosques biodiversos y no sólo piensen en estériles metros cúbicos maderables. Reduciendo nuestro hambre global de carne y comidas preparadas, la destrucción salvaje de selvas para plantar masivamente soja y palma.

La certificación forestal es la mejor herramienta. Y la de FSC (Forest Stewardship Council; Consejo de Administración Forestal en español) la más exigente. Su famoso logo del árbol aparece ya en toda clase de envases, papel higiénico, muebles, revistas y libros, confirmándonos que la materia prima utilizada procede de explotaciones respetuosas.

Detrás de esta marca hay en España 214.215 hectáreas de monte certificado. El número de cadenas de custodia supera las 737 empresas nacionales, de las cuales el 30% corresponde al sector de las artes gráficas e impresión y el 28 % a la industria de productos de madera para mobiliario y construcción. Un 12 % de las empresas españolas con cadena de custodia FSC son comercializadoras de pulpa, papel y cartón, un 11% comercian con madera en rollo, leña y/o biomasa, un 10 % tienen como actividad principal los envases y embalajes, y el 9% restante trabaja con corcho, carbón vegetal y otros productos forestales con certificado FSC.

En todo el mundo FSC agrupa 184,96 millones de hectáreas forestales y 150.000 pequeños propietarios con ganas de lograr un mundo mejor. ¿Lo lograrán?

Para conseguirlo necesitan nuestra ayuda. «La fuerza decisiva de los consumidores», me reconoce Gonzalo Anguita, director de FSC-España. Y es que somos el nuevo poder.

Elegir productos con este logo es una revolucionaria apuesta de futuro. De un futuro con más árboles en bosques vivos y rentables.

FSC Friday

El próximo viernes 25 de septiembre se celebra en Madrid el FSC Friday 2015. Una jornada de divulgación dedicada a conocer la realidad de los bosques a través de actividades al aire libre que se desarrollarán en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón.

Ya por la tarde modero un interesante debate donde, de la mano de grandes expertos y representantes de ONG ambientales, hablaremos de la gestión forestal en España, de sus fortalezas y debilidades. En este enlace tienes todos los detalles. ¿Te interesa? ¡Estás invitado!

Este vídeo explica mucho mejor lo que hay detrás del logo FSC. Subtitulado, pero con un inglés tan perfecto que da gusto escucharlo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Pep

    No sabía nada de ese logo.

    A partir de ahora lo tendré muy en cuenta a la hora de hacer mis compras.

    18 septiembre 2015 | 11:44

Los comentarios están cerrados.