La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere tiroteado uno de los halcones urbanitas de Madrid

Halcón

El pasado domingo 30 de agosto ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), un halcón peregrino joven (Falco peregrinusgravemente herido tras recibir el disparo de un cazador entre las localidades de Ajalvir y Daganzo, donde fue hallado por un particular.

A las pocas horas murió a consecuencia de las numerosas heridas por perdigones que presentaba en clavículas, alas y abdomen.

No era un halcón cualquiera. Tenía nombre y apellidos. Nacido en Aluche para más señas. Era uno de los “halcones urbanos” nacidos esta misma primavera en la capital y que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades.

El ave portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada y saber que pertenece a la población urbanita de halcón peregrino de Madrid.

Radiografía del halcón tiroteado, con varios perdigones en su cuerpo y las anillas con las que va marcado en las patas.

Radiografía del halcón tiroteado, con varios perdigones en su cuerpo y las anillas con las que va marcado en las patas.

El halcón peregrino es una especie protegida, catalogada como VULNERABLE en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. Además, en España está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en Europa en el Anexo I de la Directiva de Aves. Por lo tanto, matar halcones está tipificado como delito grave contra la fauna silvestre.

¿Buscará, localizará y llevará ante la Justicia el colectivo cinegético a este sinvergüenza matahalcones? Lo dudo.

No es un cazador el que dispara a las especies protegidas, asegurarán los defensores de la caza.

Los llaman escopeteros para distinguirlos, pero para mí, y para muchos como yo, incluido el pobre halcón, cazador es aquel que se saca el carnet de cazador, tiene licencia de caza, permiso de armas y lleva al campo una escopeta para matar con ellas animales. Si con ella mata especies protegidas pasa a ser un delincuente.

Refugiados en las ciudades

Según SEO/BirdLife, este año han criado con éxito en la ciudad de Madrid siete parejas de halcón peregrino, que han logrado sacar adelante 14 pollos. Al menos uno de ellos, ya lo sabemos ahora, ha muerto a perdigonazos.

Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sufrido una fuerte regresión por el deterioro de su hábitat, uso de pesticidas, expolios de nidos y la fuerte competencia con otras rapaces, especialmente el búho real, algunos ejemplares se han ido estableciendo en el casco urbano de la capital, donde, al parecer, se desenvuelven con soltura. Por eso cada vez hay más en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El halcón encontrado tiroteado nació en 2015 en un nido ubicado en un edificio del barrio de Aluche, según informa Arantza Leal, responsable de SEO/BirdLife para el programa de  seguimiento de los halcones de Madrid.

En estos momentos los juveniles de halcón peregrino se encuentran en dispersión, buscando alimento, refugio y territorios sin ocupar, ya que los adultos expulsan a los jóvenes de las zonas donde han nacido.

La media veda se ceba con las rapaces

Este halcón fue abatido por escopeta de perdigones durante el periodo de la media veda, que actualmente se desarrolla en los cotos de la región. Como denuncia a través de una nota de prensa Fernando Garcés, secretario general de GREFA,

“Desde hace tiempo venimos denunciando que por estas fechas ingresan en nuestro hospital de fauna gran cantidad de animales silvestres protegidos, en su mayoría aves en dispersión juvenil o en paso migratorio, y el problema continúa año tras año”.

El caso de este halcón no es el primero de aves rapaces que van a parar al hospital de GREFA, tras ser disparados durante la media veda. En los últimos años se ha registrado el ingreso en este centro de otros halcones, además de ratoneros, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y laguneros o cernícalos vulgares.

Además, ya en el año 2013 SEO/BirdLife denunció el caso de otro halcón nacido en Madrid capital y abatido por disparos, que ingresó en GREFA, y también murió a consecuencia de las heridas provocadas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

18 comentarios

  1. Dice ser Subotai

    Ciertamente repugnante lo que hacen algunos individuos cuando tienen una escopeta entre las manos. Sin duda, los exámenes psicotécnicos y de aptitud deberían ser muchísimo más rigurosos antes de darle una licencia a un energúmeno sin conocimientos básicos sobre especies protegidas ni empatía alguna por la fauna.

    Por cierto, me ha sorprendido lo que se dice en el artículo de que el búho real es competencia del halcón peregrino, cuando ni se alimentan de las mismas presas, obviamente, ni en los mismos ecosistemas ni siquiera en las mismas horas de actividad. ¿En qué sentido son competencia?

    02 septiembre 2015 | 14:01

  2. Dice ser WISMICHU

    Discrepo totalmente respecto a que no es un cazador quien dispara a una rapaz. Vivo en un pueblo pequeño repleto de cazadores, que disparan sistemáticamente a todo lo que vuela. Su excusa: «es que nos quitan la caza» (oído a uno que abatió sin contemplaciones a un aguila calzada). También disparan a los zorros, las ginetas, los búhos y otros animales protejidos. Es malo generalizar, pero en mi experiencia un porcentaje altísimo de cazadores no respeta lo más mínimo la naturaleza.

    02 septiembre 2015 | 14:32

  3. Respondiendo a Subotai. Resulta sorprendente, pero los búhos reales cazan de todo, incluso halcones peregrinos si hay alguno cerca adormilado. En el valle del Henares los están diezmando.

    02 septiembre 2015 | 14:55

  4. Dice ser rural

    Donde abunda el buho real el halcón peregrino desaparece.El año pasado debajo de un cortado donde anida el buho real pude observar las plumas y uñas sobrantes de los cadáveres de dos halcones peregrinos.Y es que la naturaleza real no tiene entrañas y está muy alejada de los estereotipos urbanos sobre los animales.

    02 septiembre 2015 | 15:01

  5. Dice ser Asesinos

    También matan ciclistas, ensucian el campo con los restos de sus «almuerzos» y los cartuchos, cazan en estado de embriaguez, y esos son CAZADORES, que curiosamente cuando cuando hablas con uno en particular resulta que siempre son los demás, que curioso. Y a estos les firman que están capacitados psicotécnicamte para llevar un arma, y el que firma se lleva pasta por firmar, pero luego no se responsabiliza cuando se le calienta la cabeza y se lía a tiros con el que sea, y esos son siempre cazadores con permiso de armas, pero claro, siempre son «los otros». ASESINOS

    02 septiembre 2015 | 16:16

  6. Dice ser duca

    Mas que cazadores se le debiera llamar asesinos con permiso para disparar, les importa una mierda lo que maten mientras se moviera antes del disparo y fuera abatido despues, tanto da que sea un ave en extincion, una especie protegida, una persona de paseo, su pareja que les dejo o un niño que se haya perdido por ahi,

    Mientras puedan disparar y sentir el matar algo que estuviera vivo antes, como si es su hija o su madre

    Los test psicologicos no sirven para nada, pues un asesino es un asesino, no hay otra

    02 septiembre 2015 | 16:37

  7. Dice ser Grinxo

    Es increíble la de sandeces que leo aquí, yo soy cazador y jamas he cazado nada que no este permitido.
    Y al comentario de que lo dejamos todo hecho una mierda, es como decir que todos los viandantes son unos guarros porque dejan la ciudad llena de basura y botellas de alcohol etc…
    Si no sabéis de lo que habláis por favor abstenerse. y no quiero ni responder al que dice que matamos madres ,hijos… lo que hay que leer.

    02 septiembre 2015 | 17:11

  8. Dice ser Arufe

    Hay que ser salvaje… Cazador o no, me da igual, le ha quitado la vida a un animal por puro placer y capricho

    02 septiembre 2015 | 17:30

  9. Dice ser Borg

    Sr. Grinxo:

    Que esté permitido y sea legal, no implica que sea ético.

    Usted es un señor que disfruta matando seres vivos. Punto.

    Si quiere hacer deporte corra una maratón o péguese con una piedra en las espinillas pero deje de matar por placer y llamarlo «deporte».

    02 septiembre 2015 | 18:30

  10. Dice ser Grinxo

    Sr. Borg

    Le podría decir muchas cosas pero solo le voy a decir que:

    Yo cazo el zorzal, ¿sabia usted que el zorzal es una plaga que si no hubiera cazadores seria nefasto para el ecosistema? por ejemplo aquí en España nos quedaríamos sin aceitunas, por consiguiente sin aceite etc….
    Y otra cosa le voy a decir supongo que usted sera vegetariano porque a los animales los matan también y supongo también que nunca habrá matado una cucaracha, ni una mosca, ni una hormiga…porque si es así usted es un hipócrita.

    02 septiembre 2015 | 19:03

  11. Dice ser enrique

    el que mas mata es el coche y en cada casa hay uno por lo menos. esta subvencionado
    y protegido por el estado.

    02 septiembre 2015 | 20:06

  12. Dice ser Antonio

    La mayoria de los cazadores son ASESINOS, solo hay que ver informacion en internet, ¿y cuando dejais que se haorque los galgos cuando le poneis el lazo libanes en el cuello tampoco lo haceis ni recordais cazadores que lo hacen? para el que no sepa en que consiste el lazo libanes los cazadores (la mayoria)
    cuando segun ellos el perro no les sirve ya para cazar estando vivo el perro le rodean el cuello con alambre dulce despues pasan el alambre por las piernas del perro y cuelgan al perro, el perro se va ahorcando lentamente por el propio peso y nerviosismo, otros cazadores (la mayoria)

    tiran vivo al perro a un barranco con bastante altura que el animal no pueda subir sin agua ni comida, estas cosas y otras muchas mas gracias que hacen ustedes no son cazadores son ASESINOS y SI tambien matais a familias o no recordais la mantanza de puerto hurraco los dos hermanos eran cazadores y buenos cazadores donde pusieron el ojo pusieron la bala,asi que Sres cazadores (la mayoria) menos lobos que sabemos de que pie cojeais matais a todo lo que vuela y corre por simple egoismo y diversion, a la a pastar

    02 septiembre 2015 | 21:18

  13. Dice ser Sadismo Legal

    Todos tenemos que dar la gracias al Sr Grinxo de que nos libre de la terrorífica plaga de los mirlos.

    También tenemos que darle las gracias por regar el monte y los cultivos con plomo cancerígeno.

    y siguiendo sus consejos hoy he matado una mosca, pero no he encontrado ningún placer con ello, por lo que debo deducir que usted practica unas costumbres sádicas y depravadas.

    02 septiembre 2015 | 21:47

  14. Dice ser Rafitiya

    Pues muy sencillo, como el ave ha sido asesinada entre las localidades de Ajalvir y Daganzo se rebocan todas las licencias de coto de caza de ambos municipios durante 5 años, y cuando estos cazadores tengan que pagar un pastizal al año por cazar en otros cotos alejados de sus pueblos, se cuidarán muy mucho de evitar inscribir en sus cotos a DELINCUENTES Y CRIMINALES, porque al final la gente no se conciencia sino les aprietas el bolsillo.

    03 septiembre 2015 | 07:27

  15. Dice ser Arquímedes

    Dadle una arma a un imbécil y destrozará el mundo

    03 septiembre 2015 | 09:31

  16. Dice ser cazador

    Seguimos con la demagogia de querer trasladar a un colectivo que en España tiene más de 900.000 cazadores por lo que ha hecho solo uno.Demagogia e inquina visceral
    CUANTO ODIO ESCONDE EL BUENISMO!!!

    03 septiembre 2015 | 14:27

  17. Dice ser cross

    @Dice ser Grinxo: no recuerdo haber matado a una hormiga o mosca por diversión. la pisaría sin querer o mataría a un mosquito que me quería picar, pero por deporte, no.
    De todos modos, gracias por matar zorzales. Está científicamente comprobado que gracias a que matáis zorzales, existen las aceitunas en España. De hecho, los zorzales son la plaga del siglo XXI, creo haber visto un estudio de la ONU en la que los zorzales y los extraterrestres son las mayores amenazas de la humanidad.
    Una memez del tamaño de «el toro no sufre». Si en vuestros círculos iniciáticos os decís esas chorradas para convenceros, ojo con soltarlas en otros sitios porque nos partimos la caja.
    Los zorzales, tordos o mirlos, comen gusanos y caracoles. De hecho es muy caracteristico cómo rompen sus conchas para comérselos. No suponen ninguna amenaza para las aceitunas que no es uno de sus alimentos favoritos, y si picotean alguna, no hay tantos tordos como para suponer nada grave para la industria del aceite.
    Menos armas y más libros de pájaros, por favor.
    En cuanto alguien coje un arma, su nivel de inteligencia y criterio comienza a bajar exponencialmente.

    03 septiembre 2015 | 15:08

  18. Dice ser yo

    Cross, la pastilla, la pastilla…que se te ha olvidao..

    03 septiembre 2015 | 22:48

Los comentarios están cerrados.