La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La milana bonita se extingue en Andalucía

Milano-001

El milano real (Milvus milvus), una de nuestras milanas más hermosas, está gravemente amenazado de extinción como nidificante. Especialmente en Andalucía, donde prácticamente ya sólo queda como última zona de reproducción el emblemático Espacio Natural de Doñana.

Allí cría más del 90% de las parejas andaluzas censadas, pero no pienses en poblaciones que oscurecen el cielo, como la de su primo el milano negro (Milvus migrans).

Hablamos de tan sólo medio centenar de parejas que, aún más preocupante, tienen unos gravísimos problemas de productividad. Según datos de SEO/Bird Life, este año tan sólo han logrado volar 7 pollos de los 53 territorios ocupados en Doñana, cuando lo óptimo habría sido que salieran adelante más de un centenar de crías.

El milano real  es una especie catalogada como «en peligro» según el Libro Rojo de las Aves de España y “en peligro crítico” según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía”. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, con la categoría de “en peligro de extinción”.

Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana,

“entre las amenazas que se ciernen sobre el milano real se encuentran el uso ilegal de cebos envenenados, la electrocución o la competencia con otras especies. Estas causas, unidas ahora a la baja disponibilidad de alimento en Doñana, se encontrarían detrás de esta situación tan dramática para la especie”.

Para Carlos Davila, coordinador de SEO/BirdLife en Doñana,

“el milano real ha sido víctima de falta de atención desde las Administraciones, tal vez debido a una falsa percepción de abundancia de la especie, pero su situación reclama la aplicación urgente de medidas de gestión y manejo en Doñana, tal y como ya se viene haciendo en otros países de Europa”.

Sin plan de recuperación

En Andalucía, el milano real carece del preceptivo y obligatorio Plan de Recuperación propio, aunque es una de las especies que se incluyen en el Plan de Recuperación y Conservación de Especies Necrófagas aprobado por la Junta en 2011, junto al alimoche, quebrantahuesos y buitre negro.

Pero el milano real no puede considerarse una necrófaga en sentido estricto, ya que también es cazadora de pequeños mamíferos y aves. Por eso, dada la situación actual de la especie y que el citado Plan para las necrófagas, en marcha desde hace cuatro años, no ha dado buenos resultados, SEO/BirdLife considera que el milano real debería contar con un Plan de Recuperación específico, que aborde de forma más concreta el problema y aplique medidas directas que aseguren su supervivencia en el territorio andaluz.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Hay quien cree que solo se extinguen los animales pero yo creo que las buenas personas se extinguieron hace dos mil quince años.Solo quedan golfos y gentuza.

    Clica sobre mi nombre

    18 agosto 2015 | 23:55

  2. A lo largo de los millones de años de nuestro planeta se han extinguido posiblemente millones de especies de toda clase y en la cual el ser humano no ha tenido nada que ver. Con nuestra industrialización está claro que hemos aumentado el % de extinciones entre las especies. Nosotros, por mucho que algunos quieran, no vamos a dejar de vivir nuestra vida que llevamos ahora. Cada vez que nos vamos de vacaciones a un hotel de una zona turistica, cada vez que encendemos una luz o vemos la tele, cada vez que usamos nuestro vehículo, estaremos ayudando (muchas veces ignorándolo) a la extinción de más especies de nuestro planeta.

    Para que esto no pasara deberíamos vivir como hace 2.500 o 3.000 años, de verdad alguien se piensa que lo haremos?.

    Es una pena por el posible futuro del Milvus milvus, pero la ciencia avanza mucho y conservando su ADN, podremos tener esta y muchas otras especies otra vez en nuestro planeta en el futuro.

    Muy buen artículo CÉSAR-JAVIER.

    22 agosto 2015 | 14:23

  3. Dice ser Luis Cabrera

    No puedo creer… ¿en qué consistiría el plan de recuperación específico que mencionas?

    22 agosto 2015 | 17:49

Los comentarios están cerrados.