La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Dónde hay cultivos transgénicos en España?

Greenpeace activists mark a maize field with  signs showing corn with a 'question mark' indicating that 1 in 200 maize crops can be genetically contaminated if the draft EU seed directive is passed. Numerous organisations among them Greenpeace demand that the new EU Seed Directive guarantees the purity of seeds sold and planted in Europe instead of tolerating any levels of contamination in them. Symbolbild Saatgut-Verunreinigung und Gen-Mais. Maiskolben mit Fragezeichen auf jeder zweihundersten Maispflanze symbolisieren einen Anteil von 0.5 Prozent gentechnisch verunreinigten Saatguts in Deutschland.

Greenpeace ha presentado el primer mapa de los transgénicos publicado en España donde se ofrece la situación de cada comunidad autónoma respecto a este tipo de cultivos modificados genéticamente.

La organización ecologista ha constatado con sorpresa que en la mayoría de los casos los datos reconocidos por los gobiernos autonómicos distan enormemente de los ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así, el Ministerio asegura que en 2014 (últimos datos disponibles) en toda España se cultivaban unas 132.000 hectáreas, mientras que la información ofrecida por las comunidades autónomas demuestra que se habrían cultivado un máximo de 83.000, en más de 400 municipios. ¿Quién tiene la razón?

mapa-transgenicos

La Comunidad que encabeza la lista es Aragón, con 32.000 hectáreas, seguida por Cataluña (22.000) y Extremadura (7.000). Todas cultivan el maíz MON810, el único transgénico permitido en la Unión Europea para fines comerciales, cuya autorización caducó en 2008 y que sigue en un largo proceso de reevaluación. Se trata de un maíz que ha sido modificado genéticamente para producir un insecticida, desde que germina hasta que se cosecha. Este insecticida, aunque se destine a acabar con un insecto que afecta al maíz llamado “taladro”, afecta también, según Greenpeace, a otros seres vivos, incluso especies beneficiosas que ayudan al agricultor a controlar las plagas. Además, su uso continuado puede generar resistencia en el propio taladro.

Cabe destacar que cinco comunidades han rechazado los cultivos transgénicos: País Vasco, Cantabria, Asturias, Islas Canarias y Castilla y León (el principal productor español de maíz). También cerca de 200 municipios de toda España se han declarado libres de transgénicos

Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, asegura no comprender qué razones tendrá el Ministerio para no haber publicado en los últimos 17 años los datos reales de la superficie de transgénicos en España y tampoco por qué no ha elaborado antes un mapa como el que han hecho ellos.

«Este registro público de transgénicos es una demanda histórica de los agricultores ecológicos y de aquellos que no quieren ver sus tierras contaminadas por los transgénicos, así que el Ministerio debería mover ficha y escuchar sus demandas”, señala Ferreirim.

Greenpeace ha elaborado principalmente este mapa con la información ofrecida por las comunidades autónomas, ya que ellas aportan la información que consta en la Solicitud de Pago Único que los agricultores cumplimentan para recibir las subvenciones de la Política Agrícola Común, lo cual ofrece una fotografía muy real de la situación.

Cinco comunidades no han ofrecido información propia, a pesar de estar obligadas a ello, por lo que la organización ecologista ha utilizado los datos ministeriales. Es el caso de la Comunidad de Madrid y el de las Islas Baleares. Por su parte, Andalucía, la Comunidad Foral de Navarra o la Comunidad Valenciana no aportan la información suficiente.

La organización ecologista recuerda que los transgénicos no son necesarios y no presentan mejores rendimientos que las variedades convencionales, como demuestra el reciente informe del Gobierno de Aragón.

Para saber más: Mapa de cultivos transgénicos en España

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser pepeitor

    Veamos …. empresas del transgénico operando en España como Sygenta, Monsanto ….
    Estas corporaciones pertenecen al capital financiero (de bancos y financieras) desde el mismo día que aceptan fondos de inversionistas para financiarse .. y de forma absoluta desde el mismo día que entran en Bolsa…

    Y en este país … SE HACE LO QUE MANDA EL BANCO.
    Divulgar la ubicación de estos cultivos va contra los intereses de las empresas del transgético, en consecuencia va contra los beneficios del banco que los posee o invirtió en ellas.
    ESTE ES EL MECANISMO DE NUESTRO PECULIAR UNIVERSO.

    04 agosto 2015 | 09:30

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Pues en Cataluña dicen que cuando se independicen habrá menos cancer y son los segundos con mas grano adulterado de España.

    04 agosto 2015 | 09:59

  3. Dice ser jaja

    Es que los catalanes con tal de dar la nota dicen lo que sea jajaja

    04 agosto 2015 | 10:04

  4. Dice ser Clarisa

    Bueno es saberlo… Gracias.

    06 agosto 2015 | 23:06

  5. Dice ser Ramón

    Un comentario técnico:
    Es cierto que en el informe que se menciona del Gobierno de Aragón indica que no se han observado diferencias productivas entre maices transgénicos y no transgénicos en los años en que se hizo. Sin embargo lo que no se dice, y que si dice el informe, es que los años del estudio no hubo una población de plaga significativa, por lo que no cabe esperar diferencias. Ciertamente esos años los agricultores gastaron innecesariamente más dinero en la semilla, al igual que el que se asegura aunque no tenga un siniestro. Tampoco se dice que el hecho de que haya una superficie importante de maíz transgénico, ya está protegiendo en cierta manera a aquellos que no lo hacen. De forma similar a lo que ocurre con la gente que no se vacuna y dice que no tiene problemas…..

    En fin, que me parece bien que cada cual se posicione como le parezca, pero si Greenpeace quiere que la gente la tome en serio debería utilizar mejores argumentos.

    Saludos

    01 septiembre 2015 | 16:00

Los comentarios están cerrados.