La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelve el cuervo surfero

Cuervo1

En mayo de 2009 nos quedamos asombrados con las fotos logradas por el soriano José Luis García Larred. A modo de intrépido surfero, un cuervo se subió a la espalda de un buitre leonado como quien se monta en la grupa de un caballo, para sorpresa de la rapaz carroñera, y cabalgó sobre ella.

La historia parecía irrepetible… pero se ha repetido, aunque no en España.

La noticia y las fotos llegan de Seabeck, una pequeña localidad del Estado norteamericano de Washington. El fotógrafo aficionado Phoo Chan apenas tuvo unos segundos para inmortalizar el momento, pero lo logró.

Estaba fotografiando un águila calva (Haliaeetus leucocephalus) que volaba en busca del desayuno, cuando de repente un cuervo americano (Corvus brachyrhynchos) se acercó al águila por detrás en lo que parecía la típica maniobra de los córvidos de molestar a las grandes rapaces. 

Cuervo2

Pero en lugar de eso se posó sobre su espalda. Con todo el morro, decidió descansar y al mismo tiempo viajar gratis, las dos cosas a costa de la imponente águila que, contra todo pronóstico, no parecía inmutarse.

Al poco rato el cuervo decidió no tentar más a la suerte, abandonó el surfeo, o la equitación, o lo que fuera, y se fue con viento fresco.

«Tienes que estar en el lugar correcto en el momento adecuado», ha explicado con escasa falsa modestia Phoo Chan, convertido en una celebridad veraniega gracias a esta serie de fotos que han sido reproducidas por medios de comunicación de medio mundo.

Cuervo3

Cuervo4

Fuente: Daily Mail

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿No comen cuervos las aguilas?

    14 julio 2015 | 09:48

  2. Dice ser NoeliaLLT

    La águila de la foto, es realmente una águila pescadora… aunque seguramente coma otros seres ser Sociólogo Astral.

    14 julio 2015 | 10:10

  3. Dice ser mrcollado

    @NoeliaLLT

    Águila pescadora: https://es.wikipedia.org/wiki/Pandion_haliaetus
    Águila calva: https://es.wikipedia.org/wiki/Haliaeetus_leucocephalus

    Mira las fotos y juzga tú misma, aunque ambas pescan para comer…

    14 julio 2015 | 11:13

  4. Dice ser rural

    Todos los que vivimos en el medio rural observamos muy a menudo como los córvidos le tienen una inquina especial a las rapaces o bien por defender a sus crías o bien porque saben que las rapaces son un peligro potencial para ellas mismas.
    Bien sabido es que a los córvidos se les eliminaba con un buho real (normalmente disecado) al que los córvidos iniciaban maniobras de ataque y el cazador parapetado cerca del buho real abatía a los cuervos, cornejas y urracas.
    Esta foto no tiene nada que ver ni con el surf ni con nada parecido, simplemente es una maniobra de ataque que los corvidos hacen siempre buscándole la espalda o retaguardia a la rapaz con el ánimo de ahuyentarla.
    Lo he observado decenas de veces.
    En la naturaleza real pasa todos los días, pero la ignorancia nos hace ver lo que no es cierto.

    14 julio 2015 | 13:23

  5. Dice ser pepo

    No, Noelia, no es un águla pescadora. Es el ave emblema americana :es el llamado bald eagle o águila de cabeza blanca.

    14 julio 2015 | 13:28

Los comentarios están cerrados.