La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los bosques están listos para arder

Incendio

46 grados de máxima en Xátiva y 27 de mínima en Málaga. Récord en consumo eléctrico para alimentar un aire acondicionado que ya no puede faltar (ni apagarse) en ninguna casa.

El cambio climático es esto, un infierno provocado por nuestro disparatado derroche de energías fósiles, cuyas consecuencias van más allá de alimentar tertulias veraniegas. Alimenta pavorosos incendios forestales como el último sufrido en Zaragoza: 13.500 hectáreas carbonizadasLos bosques son principales sufridores de este fuego al que muchos hijos de mala madre ayudan con sus descerebrados cerillazos.

Evitarlos resulta cada vez más complicado pues a sequía, altas temperaturas y pirómanos hay que añadir el abandono de los montes.

En esto último la culpa la tuvo el butano, otro de los combustibles que favorecen el calentamiento del planeta pero que nos ha permitido cocinar sin leña.

El otro controlador de árboles es el ganado, pero ahora lo tenemos estabulado, comiendo piensos transgénicos procedentes de antiguas selvas.

Sin leñadores, cabras ni ovejas bombero, la superficie forestal aumenta en cantidad pero no en calidad. Pura yesca.

O recuperamos el uso de los montes o los grandes fuegos forestales serán cada vez más destructivos. Lo confirma el informe “Bosques listos para arder” de WWF, donde se señala que, pese a los avances producidos en la lucha contra los incendios en las últimas décadas, seguimos muy lejos de ganarles la batalla.

Porque en lugar de invertir en cortafuegos habría que hacer rentable la vuelta al campo, invirtiendo en políticas activas de empleo rural.

Y sobre todo, apostar con nuestro consumo por esos héroes empeñados en transformar el peligroso combustible forestal en madera certificada, carne y leche de calidad.

Eso sí que apaga fuegos y no los helicópteros.

Foto: Incendio forestal en la comarca zaragozana de las Cinco Villas (EFE).

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser ESTRELLAO

    Si a todo eso le sumamos la modificacción de la ley de montes vamos a dejar el campo como una pista de aterrizaje.

    10 julio 2015 | 10:20

  2. Dice ser pueblerino

    Hacen falta cortafuegos en todos los montes.,pues una vez prendida la mecha es imposible de apagar como todos estamos comprobando.Pero hay unos señores (que dicen ser ecologistas) que son los primeros que se oponen a hacer cortafuegos, desbroces y limpieza del monte.
    Hoy, y en eso tienes razón, es imposible apagar el monte pues hasta para tirar unos pinos en pistas, carreteras y caminos se necesita permiso y no se suele conceder.
    Si las gentes de los pueblos pudieramos mandar en nuestros montes otro gallo nos cantaría, ya que nosotros somos los primeros interesados en que lo nuestro no se queme, y no olvideis que el monte tiene dueño y no suele ser de los que pretenden mandar en él.

    10 julio 2015 | 11:15

  3. No se que pensar de los incendios, pero lo que si me consta es que antes no habia tantos indendios como ahora, antes todo el mundo cuidaba el campo ya que comian muchas casas de familias de el, ¿pero que es lo que pasa ahora? ahora si coger esparragos te multan, si coger tagarninas te multan, si te buscas la vida en el campo puedes contar con que tarde o temprano te daran la papeleta, ¿que pasa con esto? el que va al campo no cuida nada, va con malas intenciones como diciendo: ¿no me has multado? pues hay tienes la barbacoa.

    Esto no es que lo diga yo, lo dicen las propias personas del campo que intentan buscarse la vida

    10 julio 2015 | 11:28

  4. Dice ser voyance par mail

    Amo! Un sitio donde no podemos ver el tiempo que pasa !!
    Gracias!

    10 julio 2015 | 15:11

  5. Dice ser Sicólogo Astral

    Ya no importan los bosques, ni el clima, ni los alimentos, ni los animales, ni nada, solo importa el sucio dinero a todas horas del dia.

    10 julio 2015 | 19:56

  6. Dice ser Carmen Mari González

    IDEAS PARA ACABAR CON LOS INCENDIOS
    .
    …Huelva, Granada, Jaén, Castellón, Orense, Gran Canaria… O acabamos con todo este desatino o acaban con nuestra naturaleza las sequías, las altas temperaturas, el abandono de los montes y los pirómanos. Sobre todo estos últimos, que, movidos por encargo, meten fuego a lo más preciado que tenemos, después de la vida, el planeta. Teniendo en cuenta que las comunidades autónomas pueden recalificar los terrenos tras un incendio, ya se puede usted suponer, amigo César-Javier, quiénes pueden estar detrás de la mano que prende el monte.
    .
    …Soluciones, muchas. Cambio de Gobierno ya. Parte de la culpa de todo esto la tiene el “rajao de Rajoy” (como diría Maduro) y sus malditos recortes. Necesitamos, pues, la llegada al Gobierno de una coalición de izquierdas comandada por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez (¡Y si tienen los dos que hacer vida marital en La Moncloa, llenar el dormitorio de cretona y comer en la misma mesa, que lo hagan!). Con ellos llegaría una mayor conciencia mediambiental, mayores recursos destinados al campo, la cadena perpetua revisable para los pirómanos y, como usted bien dice, mayores inversiones en políticas activas de empleo rural.
    .
    …Y ahí sí que ha tocado usted mi punto G, amigo César-Javier. ¡Empleo rural! Suena bien. Aunque una servidora está licenciada en Arquitectura, también llevo más tiempo parada que el barco de Chanquete, y no me importaría dejar la escuadra y el cartabón por un trabajo bien remunerado en el monte de guarda forestal, piconera, leñadora, vigilante jurado de fincas, recolectora de frutos silvestres, guía de rutas, corchera, ecologista de montes y pinares, cultivadora de trufas, etc. Hasta sería capaz de procurarme mi propio cerdo trufero si hiciera falta. El caso es trabajar.
    .
    …Otras ideas para acabar con los incendios serían realizar mejores contrafuegos o importar de Asia las famosas nubes de agua salada o de helio. En cuanto a lo 1º, el último contrafuego realizado, por ejemplo, en Baltar (Orense) no ha funcionado por no ser lo suficientemente ancho para impedir que las altas llamaradas saltasen al otro lado del bosque. Como consecuencia de esto, el fuego ha devastado 20 hectáreas de zona boscosa y de pinares. Mi idea es bien sencilla. Se trataría de no escatimar tanto, sino de ser más espléndidos con los contrafuegos cuando hay tanto en juego. Así pues, los contrafuegos deberían de ser más amplios: de 10 km a la redonda o más. Eso ya no se lo saltaría ni un gitano.
    .
    …Pero mi propuesta estrella son las nubes de helio. Invento novedoso que ya se aplica en los Emiratos Árabes y, por supuesto, estará muy presente en el Mundial 2022 de Qatar, donde las temperaturas en verano superan los 50º C. Es una nube mecánica compuesta por agua y gas helio para que flote y cuyos motores se mueven por energía solar. Se maneja como un dron, queda suspendida en el aire allá donde se decida, y protegería el monte de los rayos del sol, bajando las temperaturas hasta los 20º. En caso de incendio, podríamos descargar su agua por control remoto, como si fuera verdadera lluvia. Cada nube sólo cuesta medio millón de dólares. Ná, calderilla, comparado con el bien que harían.
    .
    …¿Son o no son buenas mis ideas antiincendios, amigo César-Javier? Por favor, usted que tiene tanta influencia en Madrid, lleve estas propuestas al Congreso para que se debatan. De usted depende la supervivencia de nuestros montes. ¡Suerte!

    11 julio 2015 | 00:40

Los comentarios están cerrados.