La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuevas mascotas: adopta una gallina

Elisa1

La propuesta viene de Australia. Allí, en nuestras antípodas geográficas y muchas veces culturales, se está desarrollando un curioso fenómeno socio-ecológico: la adopción de gallinas maltratadas. La idea es sencilla: rescatar gallinas de granjas de explotación en batería y llevarlas a casa para cuidarlas como quien cuida de un perro o un gato.

Suena a auténtica frikada, pero sus promotores, The Battery Hen Adoption Project, aseguran que las gallinas rescatadas se adaptan rápidamente a su nueva vida doméstica y, gracias al cariño dispensado por la familia adoptiva, pueden disfrutar una vida feliz, lejos de los horrores y tensiones de la convivencia en terribles jaulas de batería. A cambio, estos animales nos ofrecen huevos de corral saludables producidos sin causar sufrimiento y se comportan como inmejorables recicladores de la basura orgánica doméstica.

Bien cuidadas, las gallinas ni son sucias ni huelen mal. Todo son ventajas, aseguran sus impulsores, pues los pollos pronto se convierten en maravillosos animales de compañía, mostrándose como criaturas muy sociales e inteligentes.

La verdad es que, si hiciéramos lo mismo en España, trabajo adoptivo no nos iba a faltar. Pollo y huevos baratos son la base low cost de nuestra alimentación, centrada más en la cantidad que en la calidad. Sólo en nuestro país hay 38 millones de gallinas ponedoras, de las que el 93% vive en jaulas frente al 41% de la media europea, donde los sistemas más civilizados de camperas, en suelo o en ecológico son seleccionados mayoritariamente por los consumidores.

Así que, si vemos muy complicado adoptar gallinas como hacen los australianos, por lo menos podríamos optar por productos de granjas menos tristes como hacen nuestros vecinos continentales. Adoptar (y disfrutar) huevos de gallinas felices.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

15 comentarios

  1. Dice ser Toño

    No te engañes. Si crías gallinas en casa sin inflarlas a piensos, tienes huevos más sanos, tienes un modo de dar salida a parte de los residuos orgánicos que generas y los bichos viven en mejores condiciones que en las granjas, pero lo que es en precio, las low cost son las que se producen industrialmente. Eso sí, los perros y los gatos salen más caros de mantener y no te dejan ningún subproducto alimentício

    29 mayo 2015 | 09:29

  2. Dice ser asd

    Pero si las gallinas se comen las sobras y no vale mas de 5 euros una gallina xd

    29 mayo 2015 | 11:40

  3. Dice ser El Andoba

    Una idea estupenda, de mascota una gallina y si tienes sitio dos …
    La crias, tienes compania, te entretienes con ella, te pone huevos
    y ya al final de la zampas en arroz en paella, en salsa tomate o
    en pepitoria ….

    29 mayo 2015 | 11:45

  4. Dice ser gfl

    se les puede enseñar a cagar en 1 solo sitio como a un gato o perro o cagan cuando les de la gana?

    29 mayo 2015 | 12:14

  5. Dice ser Sicólogo Astral

    Yo de niño tenia un gallo de mascota y un dia me lo llevé al colegio porque nos pidieron llevar las mascotas. se llamaba «Pollaco». Pollaco, ¿donde estarás amigo?

    29 mayo 2015 | 13:13

  6. Dice ser Maria

    Estoy por hacerlo, pero si me instruye alguien de su tenencia en la ciudad mejor.
    Yo tengo mi parcela amplia con su casa, garaje, patio, huerta, arboles, todo vallado en medio de la ciudad, en sitio poco transitado y pocas posibilidades de molestar.
    ¿Podría tener 4 gallinas bien cuidadas? ¿Y unos conejitos? ¿Posibles inconvenientes legales,multas? ¿Podría reivindicar que son mascotas?

    29 mayo 2015 | 15:27

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    hace un tiempo me contaron una historia sobre uno que tenia dos tomates podridos y para aprovecharlos compró dos pollos y …Bueno , el caso es que ahora me llaman por teléfono y ya os contaré el resto en otro momento.

    Clica sobre mi nombre

    29 mayo 2015 | 17:07

  8. Dice ser yo misma

    Me parece una idea estupenda, sobre todo porque yo doy fe de que todo lo que dice la noticia es cierto. Las gallinas adoptadas por una familia son un miembro más de la misma, no huelen ni son sucias y encima tienes los huevos frescos y saludables diariamente en tu propia casa. Y su alimentación, compaginar su pienso con la misma que coma la familia.

    29 mayo 2015 | 17:50

  9. Dice ser japoas

    Cuantas carencias esconden las mascotas.

    29 mayo 2015 | 18:25

  10. Dice ser Néstor

    Otra gilipollez urbana más….

    29 mayo 2015 | 21:29

  11. Dice ser Néstor

    Cada día cuando me levanto me digo: hoy no puedo escuchar una memez mayor que ayer…, pero no, esta supera todo lo anterior.
    Lo que me iba a reir yo en los parques urbanos con los perros corriendo detrás de las gallinas y con alguna en la tripa de algún perro o sin plumas……
    Pero si esta es ya un festival de la soplapollez imaginad las que vendrán en un futuro, pues la tontería se debe superar día a día…….

    30 mayo 2015 | 09:24

  12. Dice ser María

    Ya estamos con los artículos de «buenismo general»…¿quién te dice que las gallinas en jaula están estresadas y viven fatal? Porque si la UE lleva años regulando las condiciones de bienestar en las granjas de animales, y de gallinas en particular y cada poco nos lo cuentan en las noticias y nos hemos enterado aún es que nos encanta sufrir pensando que hay alguien que necesita nuestra ayuda y que somos útiles haciendo nuestra buena acción del día… Me temo que algunos de los ciudadanos de Australia, y muchos en España y la UE hemos ido poco al campo (el de las granjas, no el de pasear los domingos) y nos cuentan cualquier milonga y nos la creemos a pies juntillas. ¿No sería mejor enterarse un poco antes de escribir estas cosas?…o preguntar a quien sepa de esto…

    30 mayo 2015 | 20:38

  13. Dice ser rural

    jajaja que patéticos sois los urbanitas, desde que he leído este post no paró de descojonarme.
    Se lo he contado a mis abuelos que iban al corral a echarles de comer a las gallinas y se han reído un buen rato.

    31 mayo 2015 | 12:19

  14. Dice ser Lola

    Pues en mi hogar en Cuba criábamos gallinas en el patio, y el gallo era como un perro. Mi padre era el que les daba de comer y limpiaba el gallinero, cuando él se sentaba en los escalones del patio, el gallo iba y se le ponía al lado mientras mi padre le pasaba la mano por el lomo y le decía: gallito bueno. Esto es rigurosamente cierto.

    31 mayo 2015 | 19:05

  15. Dice ser stefani sanchez

    Interesante idea.

    10 junio 2015 | 22:50

Los comentarios están cerrados.