La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nos hicimos la ruta del bacalao noruego certificado

Bacalao

He tenido la inmensa suerte de viajar a las islas Lofoten, un paraíso helado en el Ártico con algunos de los paisajes polares más impresionantes del Planeta. Y de navegar por sus frías y peligrosas aguas en un pequeño barco patroneado con pericia por Børge Iversen, quien al mismo tiempo era el único miembro de la tripulación.

Børge es uno de los miles de pescadores noruegos que todas las mañanas, a las 4 de la madrugada, cuando todavía centellea en el horizonte la aurora boreal, salen en busca del skrei, el rey de los bacalaos. Un animal fabuloso que cada invierno llega desde el mar de Barents para alimentarse de su marisco y desovar frente a unos espectaculares fiordos nevados.

También he visitado sus lonjas e incluso modernas factorías de procesado desde donde son capaces de hacernos llegar a España en menos de tres días el mejor bacalao fresco del mundo. Pero lo más importante es que toda esta riqueza pesquera está certificada. Una institución internacional de ecoetiquetado, el MSC, garantiza tanto la sostenibilidad del producto, lo que incluye evitar capturas accidentales de aves marinas y otras especies, como su trazabilidad, a fin de mantener unos ecosistemas marinos saludables y productivos.

El resultado me lo reconocían todos los pescadores con los que hablé. Después de décadas muy malas en las que estuvo a punto de desaparecer el caladero, ahora hay más bacalao que nunca en las Lofoten.

En España el exigente sello MSC todavía es poco conocido. Lo empiezan a tener las merluzas gallegas, el bonito del Norte, las anchoas y algunos enlatados, pero mientras los consumidores no lo exijamos en mercados y restaurantes, las empresas nunca asumirán el compromiso. La nueva revolución se llama comprar sólo productos certificados. Mójate por el futuro de los océanos.

MSC

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser jorge turismo

    Sin duda es de lo mejor de Noruega…

    24 abril 2015 | 13:19

  2. Dice ser Paco Pardo Mansilla

    MEJOR LA RUTA ISLANDESA (RECETA DE BALLENA INCLUIDA)
    .
    …Serán casualidades de la vida, amigo César-Javier, pero un servidor también tuvo la fortuna de viajar la semana pasada a uno de esos paraísos perdidos llenos de agua y peces: Islandia. Ya sabe usted que Islandia impresiona por la belleza de sus paisajes, la blancura de sus glaciares, sus playas, sus volcanes, sus pájaros (¡100 especies diferentes!) y, cómo no, por sus ballenas. La ballena azul, la gris, la de aleta, la jorobada, la orca, la ballena Minke, la Narval, la Piloto, la Franca, el cachalote, la Beluga… Y todas comestibles.
    .
    …De hecho navegué en el Hvalur 8, un impresionante ballenero construido en 1948 (de 48 x 9 m de eslora y 4.598 m de calado), cuyo patrón, el famoso Kristján Loftsson, pescó para nosotros un rorcual común macho de más de 20 m de largo, que después despedazó en cubierta y sirvió de rancho. Si usted supiera la cantidad de filetes y lomos que pueden salir de estos impresionantes bichos, se quedaría de una pieza. ¡Y lo que alimentan, querido amigo!
    .
    …No entiendo por qué ahora quieren prohibirlos tanto. Esta carne está deliciosa y llena de propiedades. Es rica en yodo, proteína, hierro, calcio, fibra de potasio, carbohidratos, vitamina A, vitamina B1-B2-B3-C-D-E-K, fósforo. Y en cambio, no tiene colesterol ni grasas ni calorías. Es mejor que el jamón de Jabugo. Los médicos se la recomiendan a todo el mundo (incluso a las preñadas) por ser beneficiosa para nuestro metabolismo. Ayuda a procesar los hidratos de carbono, regula nuestras células y fortalece el cabello, la piel y las uñas. También es buena para quienes padecen de impotencia o tienen frenillo.
    .
    …El cocinero del Hvalur 8, un tal maese Jón Ienarsson, nos puso de comer un plato típico islandés. Riquísimo. “Ballena empanada con carne de ciervo”. No tiene muchos ingredientes y es fácil de preparar. Le dejó a usted la receta por si quisiera probarla. Se necesita: 500 g. de ballena, 1 ciervo, 100 g, de tocino magro, 1 vaso de aceite de oliva, 1 cebolla, 1 zanahoria, 50 g de queso (nosotros usaremos el manchego), sal, pimienta, harina, pan rallado , un par de huevos y ½ litro de vino blanco de la rivera del Duero que tanto le gusta a usted.
    .
    …En una cazuela, tiene que sofreír con aceite el tocino y la carne de ciervo, cortada en tiras y ya macerada. Le añade la cebolla en juliana, sal, zanahoria y, una vez hecho, el vino blanco (no se lo beba). A continuación, lo aparta y lo deja reposar con el queso manchego hasta que se derrita. En otra sartén fríe el lomo de ballena fileteado y salpimentado, con un chorrito de vinagre y vino. Cuando se dore, lo saca de la sartén y empana con harina, pan rallado y huevo. Y listo. Sirva las empanadas con la carne de ciervo por encima y alguna patata a lo pobre de guarnición.
    .
    …Ande y anímese a probarlo. En España, las ballenas serán la próxima revolución.

    25 abril 2015 | 01:49

Los comentarios están cerrados.