La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Correr por el Sueve? Los viejos bosques no aceptan carreras

Tejeda

El próximo día 5 de abril está programada una carrera campo a través por los concejos de Colunga y Caravia, de libre inscripción y unos 30 kilómetros de recorrido. Es el I Trail del Sueve «La Pisada del Diantre». Para ello cuenta con los permisos reglamentarios de los ayuntamientos por los que pasa y del Principado de Asturias.

Lo que podría ser un evento normal se convierte en una aberración cuando la ruta elegida transcurre por el corazón de dos parajes de enorme valor ecológico: el hayedo de la Biescona y la tejeda del Sueve.Tejeda2

Ambos espacios son dos bosques maduros muy especiales del norte cantábrico, pero también extremadamente frágiles. La erosión y su escasa regeneración natural los hace de cristal. Cientos de personas atravesando sus trochas es lo peor que le podría pasar. Con toda la razón, la Asociación Amigos del Tejo y las Tejedas ha puesto el grito en el cielo ante lo que sus miembros califican, a través de una nota de prensa, como «un desatino«. No entienden (y yo tampoco), que unos lugares tan especiales, perfectos para la contemplación y el estudio a través de un plácido senderismo, se conviertan ahora, por culpa de una creciente moda deportiva, en lugar de agitación y pisoteo.

¿Cómo se permite discurrir una carrera de estas características por medio de uno de los mejores hayedos de la Cantábrica y una de las tejedas más importantes de Europa, hábitat de protección prioritaria para la Directiva Hábitat, LIC, ZEC, Paisaje Protegido y no sé cuántas protecciones más? ¿Cómo toda una administración regional contradice de manera tan flagrante los objetivos de conservación y las medidas de gestión que ella misma decreta en el Instrumento de Gestión de la ZEC Sierra del Sueve? ¿Cómo se autoriza esta carrera sin realizar estudios previos de impacto ambiental ni tener en cuenta el número máximo de corredores permitido?

La Sierra del Sueve es muy grande y hay buenos sitios para poder correr por ella sin alterar los lugares más frágiles. Por poner un ejemplo, en el Puerto de la Llama y la majada de Espineres hay ya adaptado un espacio para la celebración de este tipo de eventos públicos masivos. Pero como nos gusta llegar a esos lugares donde nadie llega, la carrera elije precisamente entrar en lo más difícil, que debería de ser lo más intocable.

Da lo mismo. Estamos en elecciones y todo estos días se hace a mayor gloria del elector. Como los lobos, los viejos tejos y las añosas hayas asturianas tampoco votan.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

7 comentarios

  1. Dice ser Unf

    De esta catástrofe ambiental nadie habla. Se está perdiendo uno de los últimos bosques de araucarias milenarias que queda, quemado, para las madereras… asi vamos.

    https://www.facebook.com/bosquessin.forestales/photos/a.534833136656555.1073741828.534273740045828/535465619926640/?type=1&fref=nf&pnref=story

    01 abril 2015 | 13:43

  2. Dice ser wil

    ¿esto es en serio? también una carrera de montaña os parece inaceptable? Cuanto mas conozco vuestra forma de pensar mas me reafirmo en mis convicciones respecto a vuestra loable labor.

    01 abril 2015 | 16:48

  3. Dice ser jaja

    Estos ecolojetas con carnet son de chiste.Ellos si que pueden molestar por ejemplo a las rapaces en sus nidos, grabarlas y hacerles fotos, ellos se autodenominan custodios del territorio (si hay subvención, por supuesto), ellos callan cuando las estaciones de esqui aniquilan miles de hectáreas vírgenes,callan cuando les sueltan la mosca, callan con la agricultura agresiva que mata miles y miles de seres vivos en los campos, pero si que les molesta una carrera a pie.
    Yo no voy a ser diplomático iros a la mier……..

    01 abril 2015 | 17:51

  4. Dice ser Corredor

    Pues yo la voy a correr esa carrera, y muchas ganas le tengo. No veo como 100 corredores, la mayoria con experiencia en ese mundillo van a destrozar el ecosistema allí. Cuidamos nuestros desechos, lo respetamos todo lo que podamos, que es lo bonito de esas carreras. No somos unos elefantes, y la grán mayoria vamos alli para disfrutar del paisaje, poco nos importa el tiempo o el ritmo que vamos a tener que seguir. Yo incluso suelo sacar fotos durabte esas «carreras». Tomad ejemplo de Muniello, que ellos encantados que 500 corredores vayan a publicitar el entorno durante un fin de semana. Moal y sus habitantes han sabido aprovecharse del evento y puedo decir que ese provecho es mutuo, siempre cuando se respeta las reglas más elementarias.

    02 abril 2015 | 08:22

  5. Dice ser Paco Pardo Mansilla

    ¡NO A LA DICHOSA CARRERITA!
    .
    …Tiene usted toda la razón, amigo César, esa carrera –con salida en Llastres y meta en Colunga– podría dañar los 2 bosques por los que pasa: el hayedo de la Biescona y la Tejeda del Sueve, excelentes parajes naturales y de enorme valor ecológico. Por eso, desde nuestra Asociación de Amigos de lo Verde “El Tejón y las Tejadas”, hemos decidido, como bien dice usted, tomar cartas en el asunto. En este caso, tomar y mandar dos. Una, al Presidente del Principado de Asturias, el señor Javier Fernández, y otra, a la organización del evento I Trail del Sueve “La Pisada del Diantre”.
    .
    …Al excelentísimo señor, don Javier Fernández, le hemos pedido amablemente que, por favor, no se vuelva a presentar como candidato a las inminentes elecciones autonómicas de Asturias, debido a su pésima gestión durante estos 3 años. Y le hemos enumerado, punto por punto, su triste balance político, como el empeoramiento de los datos del paro, el empobrecimiento de la economía asturiana, su dura política de recortes, y su escasa inversión en infraestructuras y protección del medio ambiente.
    .
    …Por último, le hemos recriminado que haya sido él personalmente, y no el consejero de Fomento como corresponde, quien haya concedido el permiso para la celebración de la dichosa carrerita. ¿Habra tenido algún oscuro interés para hacerlo? Cualquiera sabe. También le hemos instado a que no lo vuelva a conceder para el 2016, a pesar de la alta participación que va a tener el evento el próximo domingo. Sin embargo, y para desgracia de nuestro querido patrimonio natural, hablarle a este señor es como hablarle a una piedra de río, sabedores como somos de su actitud insolidaria, pasota y peligrosamente antiecológica. Sólo nos queda esperar que ni su ilustrísima ni ninguno de su partido revalide el cargo en mayo.
    .
    …En la otra carta hemos pedido a la organización de la carrera que extreme los controles de seguridad e, incluso, los refuerce con una serie de consejos enviados por nuestra asociación. A saber: Previos al evento: 1º) Proteger la posible erosión del suelo echando una capa de cemento (ecológico) a lo largo de la ruta de la carrera; 2º) Capturar los animales que pudieran estar en peligro de extinción (el sarrio, el urogallo, el pito negro o el mochuelo boreal); 3º) Cazar sólo aquellos herbívoros que se pongan a tiro o a aquel animal que nos moleste; y 4º) Construir los stands de avituallamientos sólo con ladrillos y argamasa.
    .
    …Durante el evento: 1º) Usar sólo los árboles de las inmediaciones para proveerse de leña, recoger frutos silvestres, rayar alguna bonita declaración de amor o clavar carteles; 2º) Arrojar los desperdicios (latas, papeles, plásticos, botellas,…) en zona de costa o por aquellos lugares donde menos se vean; 3º) Recurrir a las grandes piras de fuego sólo en los puntos de control y para calentar alguna cosa; y 4º) Fumigar sólo la zona de meta, a fin de proteger al público de los incómodos bichitos (se recomienda DDT).
    .
    …En fin, amigo César, ya se puede usted imaginar cuán grande es nuestra indignación. ¡Estos políticos se venden por un plato de lentejas!

    03 abril 2015 | 01:43

  6. Dice ser Héctor

    Otro cabreao que no debe pillar la ecosubvención……

    03 abril 2015 | 07:27

  7. Dice ser wil

    alucinante

    03 abril 2015 | 18:25

Los comentarios están cerrados.