La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Milán convoca al mundo en torno a un banquete

logo_expo_

En la Expo de Sevilla nos preocupaba la historia. En la de Zaragoza el agua. En Shanghái la calidad de vida en las ciudades. Y la próxima Exposición Universal, que será inaugurada dentro de apenas 40 días en Milán, apuesta por nuestra última y más acuciante preocupación: la comida.

El lema elegido para esta incomprensiblemente poco publicitada convocatoria es «Alimentar el planeta, energía para la vida«. Se trata de reunir a 145 países, que por sí mismos representan el 94% de toda la población mundial, para reflexionar sobre los grandes retos de la humanidad: el hambre, la seguridad alimentaria, la agroganadería sostenible y el cambio climático. Espera recibir más de 20 millones de visitantes.

El pabellón español sacará pecho con la calidad de nuestros productos y nuestra cocina, pero también con su gran atractivo turístico. Otros países como Israel nos van a sorprender con lo último de cultivos en ambientes tan imposibles como ese desierto que se nos viene encima. Los holandeses presentan tractores drones impulsados por energías renovables, capaces de arar y cosechar con exactitud milimétrica bajo las órdenes de un ordenador. Los norteamericanos proponen campos de cultivo verticales instalados en las fachadas de los edificios.

Habrá mucha tecnología, es verdad, pero sobre todo se dará prioridad a los productos agroalimentarios tradicionales de alta calidad. Porque por muchas innovaciones científicas y tecnológicas que presentemos en esta época de globalidad mundial, la mesa y el mantel se han convertido en lo poco que nos queda verdaderamente auténtico, el sabor de las culturas. Unos productos que además son modeladores del paisaje, el otro gran atractivo identitario y turístico de los países.

Por si teníamos dudas, la comida es nuestra patria… y su correcta gestión nuestro futuro.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser María Luque Avellano

    ¡POR FIN EXPOCAZA MILANO 2015!
    .
    …Pues sí, amigo César, este año en Expocaza 2015, el pabellón español buscará superar los 65 millones de turistas que nos visitaron el año pasado. Para ello volverá a potenciar, no sólo el turismo de sol y playa, procedente en su mayor parte de Alemania, Francia e Inglaterra, sino también el cultural y de interior, que, sólo en 2014 supuso un incremento del 30% con respecto a 2013. Se trata, pues, de incentivar el turismo de calidad, amante de los parajes naturales, la gastronomía tradicional y cuyo gasto por persona y día es de 60€.
    .
    …Un turismo que gusta de pasear por la naturaleza, practicar diversas actividades deportivas, por ejemplo, en Cabañeros, Monfragüe, Guadarrama, Paraje de Ordesa y Monte Perdido, así como de saborear su amplia oferta gastronómica, rica en proteínas, vitamina B e hierro. Todas deliciosas: Caldereta de venado, arroz con zorzales, codornices estofadas con uvas moscatel, conejo escabechado, lomo de ciervo con salteado de setas y puré de manzana, solomillo de jabalí, liebre con cebollitas, palomas a la cazuela, etc.
    .
    …En esta edición concretamente, amigo César-Javier, el pabellón español va a presentar en Milán novedosas recetas de nuestros restauradores más internacionales (Adrià, Arzak, Berasategui, Ruscalleda, Santamaría, Subijana y Roca), en las que se mezcla tradición e innovación culinaria. Caso del Pichón con setas y cebolla caramelizada, la perdiz de cacería en escabeche y miel, la becada en salsa de menta, el ciervo al chocolate o el civet de liebre.
    .
    …”Quique Dacosta”, galardonado el año pasado con 3 estrellas Michelín, será uno de los restaurantes encargados de exhibir en Milán los nuevos prodigios de nuestra cocina más innovadora, plena en aromas, sabores y texturas. Entre sus especialidades destacan los lomos de jabalí al aguardiente de sidra, el gamo al Shyraz y los medallones de muflón con tortas de castañas y maíz. Receta esta última inspirada en la tradición cinegética del parque nacional del Teide.
    .
    …Efectivamente, amigo César, este año el pabellón español dará prioridad a los productos agroalimentarios tradicionales de alta calidad. Sin duda unos productos modeladores del paisaje, de la actividad más apegada al hombre y respetuosa con la naturaleza y que sabe conjugar lo valioso y vigente del pasado con lo fresco y apreciable del avance culinario. “La comida [y la caza] son nuestro patrimonio nacional… y su correcta gestión –como usted asevera– nuestro futuro.”

    22 marzo 2015 | 01:07

Los comentarios están cerrados.